Una de las dudas más frecuentes al programar una aumento de pecho con implantes o prótesis de silicona es si será muy doloroso o no. Aunque depende mucho de la paciente, y de diversos factores no controlables, podemos establecer algunos puntos de consenso:

 

El dolor tras una mamoplastia es soportable


¿Duele mucho un aumento de pecho o mamaoplastia?

Lo primero que tienes que saber es que tras una intervención de estas características, algo de dolor es generalmente inevitable. A pesar de ello, los estudios y encuestas que se han hecho al respecto, demuestra que la mayoría de las pacientes que se han sometido a un aumento de senos, afirman que el dolor fue: medio soportable o leve. Sólo un 5% afirmó que el dolor resultó ser muy fuerte o insoportable. 

En nuestra experiencia, desarrollando una buena técnica quirúrgica y con el tratamiento farmacológico adecuado, el dolor en un aumento de pecho no es insoportable y dura sólo algunos días.

 

 

 

 

 

Por debajo del músculo siempre duele un poco más


La elección de dónde colocar el implante es importante. Hoy en día sabemos que colocarlo por debajo del músculo pectoral (submuscular) duele algo más los primeros días que hacerlo por encima (subglandular). Sin embargo, el resultado estético es superior, en la mayor parte de los casos, ya que suaviza el polo superior y da cobertura al implante. Incluso hay algunos estudios que apuntan a una mayor durabilidad de los implantes en plano submuscular, o a una mayor tasa de contractura capsular en implantes lisos. 

La diferencia de dolor entre uno y otro no es tampoco exagerada y generalmente animamos a nuestras pacientes, especialmente las más delgadas, a aceptar este pequeño incremento de dolor pasajero, en aras de un resultado definitivo superior.

 

Los drenajes producen mayor dolor


Ya hemos hablado sobre drenajes y aumento de mama en nuestra entrada en el blog correspondiente. Puedes leerla para obtener más información. En nuestra experiencia, al no usar drenajes, la recuperación es más rápida y menos dolorosa. Esto podría explicarse por diferentes motivos: la colocación de los drenajes se hace en el lateral de la mama y se perfora la piel por donde pasan los nervios intercostales, que son los responsables de la sensibilidad de la mayor parte de la mama.

Por otra parte los drenajes aspirativos producen un efecto vacío que suele doler bastante. Las pacientes experimentan un alivio importante cuando se quitan los drenajes.

Nosotros NO USAMOS DRENAJES EN AUMENTO DE PECHO PRIMARIO, por lo que creemos que nuestra recuperación es más rápida y menos dolorosa.

 

 

¿Cuánto dura el dolor?


Es muy variable, pero generalmente el dolor más importante se presenta desde el día 2 después de la operación hasta el día 4-5. A partir del 4º-5º día postoperatorio, lo normal es experimentar una mejora sustancial y ver el dolor reducido a sólo algunos momentos del día. Es importante no hacer esfuerzos esos primeros días para poder recuperarte lo antes posible.

 

 

¿Cómo MINIMIZAR el dolor tras un aumento de pecho?


operación contractura capsularEl Dr. Aso utiliza una técnica de aumento de pecho enfocada a minimizar al máximo el dolor postoperatorio:

      • Técnica quirúrgica minuciosa (evitando hasta el más mínimo sangrado o disección innecesaria)
      • Uso de implantes de tamaño adecuado: Los tamaños exagerados producen dolores mucho mayores.
      • NO USAMOS DRENAJES NI VENDAJES COMPRESIVOS: Los dos factores producen mayor dolor postoperatorio.
      • Uso de anestésicos locales en la cirugía para mejorar el dolor.
      • Una noche de ingreso incluida en el precio: Es muy importante para nosotros que las primeras horas tras la operación estés muy bien atendida. La analgesia que se administra en los hospitales “por vena” es mucho más eficaz que la que puedes tomarte en casa, por lo que no creemos en un alta prematura a las pocas horas de operada. Tu recuperación será mucho mejor pasando la noche en el hospital.
      • Tratamiento farmacológico intensivo tras la operación: Siempre pautamos analgesia con dos tipos de pastillas diferentes, tomándolas alternas para estar siempre cubierta.
      • Prohibidos los masajes postoperatorios: sólo harán que tengas más riesgo de desarrollar contractura capsular, no lo contrario y te producirán más dolor.
      • Revisiones en consulta frecuentes: Nos gusta estar muy pendientes de nuestras pacientes operadas. Verás cómo te citaremos en numerosas ocasiones en nuestra consulta para comprobar que todo va bien y que el dolor está mejorando.

 

 

Una buena técnica quirúrgica, el evitar el uso de drenajes, pasar la noche en el hospital y un tratamiento con pastillas adecuadas, hará que el dolor tras tu aumento de pecho sea leve y pasajero en la mayor parte de los casos. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

10 Comments

  1. Maria Laura Armas Parga dice:

    Hola buenas tardes, me gustaria saber si los costos de la operación de aumento de senos pueden ser financiados, muchas gracias.

  2. Soraya martin dice:

    Hola buenos dias! Necesito su consejo o lo q piensa.me operé hace 3 dias de un aumento de pecho.mido 1,60 y peso 54kg y me puesto 350cc anatomicas submuscular.mi pregunta es…es normal que el pecho derecho este mas inflamado que el izquierdo?? Y porque el izquierdo esta mas caido y pikudo que el derecho?? Tengo el sujetador deportivo y me duelen menos que con el vendaje pero me siguen doliendo mucho…la forma del pecho izquierdo se mejorara?? Que le pasa?? Le agradezco una respuesta porfavor.muchas gracias! Un saludo

    • Hola Soraya:

      Después de una mamoplastia, es posible que un pecho esté un poco más inflamado o se vea un poco más grande que otro. Si la diferencia es discreta yo no me preocuparía. La forma puede cambiar mucho desde la operación al resultado final. En el caso de que la diferencia entre los dos sea muy notable y uno esté claramente más grande, es necesario descartar complicaciones del tipo seroma o hematoma. Nosotros contamos con un ecógrafo en la consulta para descartar estas situaciones de acúmulo de líquido y estar seguros de que todo está bien.

      Habla con tu cirujano para que te diga si todo va bien. En el caso de que no te sea posible, si lo deseas te podemos atender en consulta y darte nuestra opinión.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  3. laura dice:

    Buenos días.
    Hace 3 años me realizaron una mastopexia, y desde siempre he tenido molestias en el pecho derecho.
    Es una sensación de presión, la verdad es que es molesto, sobretodo cuando realizo algún tipo de deporte.
    Ayer mismo después de correr una hora, sentía una presión muy fuerte y cuando me miré tenía enrojecido toda la zona al rededor del pezón (por encima de la cicatriz), no sé si esto es normal.
    He ido varias veces a mi médico y me dice que esta todo bien, pero sin realizarme ningún tipo de prueba.
    Me gustaría saber que tipo de prueba debo solicitar para que puedan examinar y puedan solucionarme este problema, estoy bastante preocupada.

    • Hola Laura:

      Te recomiendo la realización de una resonancia magnética mamaria para comprobar que todo está bien, además de una exploración física completa para descartar contratura capsular.

      Un saludo !

  4. Cris dice:

    Hola !! Hace 4 dias me opere y puse en un seno 350cc y en el otro 375cc x q mi cirujano vio q iba a ver diferencia notables y me recomendo esta opción.. A veces siento k se kiere romper el de 375 tengo un dolor mas lo leve pero cuando me levanto de la cama parece k se me van a caer…es normal lo k siento?? Peso 62 kilos mido 1.58 … O es muy grande para mi estatura

  5. Paloma dice:

    hola , hace tiempo que me quiero operar el pecho , quiero ser madre ;todo el mundo me aconseja esperar. Puedo operarme ya ? Se deforma el pecho operado después de ser madre ? Cuales son los riegos?

    • Hola Paloma:

      El consejo genérico es que si quieres quedarte embarazada en el próximo año, esperes a operarte a después del embarazo. Si el plazo es mayor, suele ser razonable plantear el aumento de pecho antes.

      Si de usa la técnica adecuada, la cirugía no debe interferir en el embarazo ni en la lactancia. Algunas veces después de embarazos el pecho cambia algo de forma y hay que hacer algún retoque, pero en otros muchos casos no.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *