prótesis de mama
Prótesis de mama rugosas – texturadas o lisas, ¿cuál elegir?
12 junio, 2016

¿Prótesis de mama por encima o por debajo del músculo? ¿Qué es mejor?

anatomía mama pecho senos sin implantes

En un aumento de pecho, el implante o prótesis de mama, puede colocarse a diferente profundidad, o, como decimos los cirujanos en diferente “plano”. En concreto hay tres tipos de plano posibles. Para ello, antes debemos conocer la anatomía normal de la mama:

  

 

Anatomía de la mama


De fuera (superficial) adentro, las estructuras principales que nos encontramos son: 

  • Piel
  • Grasa: Debajo de la piel hay algo de tejido celular subcutáneo, compuesto por grasa principalmente. En dependencia de si estás muy delgada o no, esta capa tendrá más o menos espesor.
  • Glándula mamaria: La glándula mamaria es un órgano que sirve para producir alimento para tu bebé. Por tanto, las técnicas que respetan esta glándula y no la cortan serán siempre más beneficiosas.
  • Fascia del músculo pectoral mayor: Una fascia es un recubrimiento de un músculo. Se asemeja a una capa de cebolla transparente, fina, que tapiza el músculo.
  • Músculo pectoral mayor: Es un músculo importante que puedes tocarte en la axila y que actúa acercando el brazo al cuerpo y rotando el hombro hacia dentro.
  • Pared torácica (costillas).

 

 

anatomía mama pecho senos sin implantes

Anatomía normal de una mama no operada

 

 

 

Las tres posibilidades: Subglandular, submuscular o subfascial


Según la profundidad a la que se coloquen los implantes hablamos de: 

  • Subglandular: Por debajo de la glándula y por encima del músculo.
  • Subfascial: Por debajo de la fascia (que es una delgada capa “de cebolla” que tapiza el músculo pectoral). Es muy similar a la subglandular.
  • Submuscular: La prótesis se coloca por debajo del músculo pectoral mayor, por lo que se halla en un plano más profundo.
  • Dual Plane ó Doble Plano: Consiste en una combinación entre submuscular y subglandular como luego veremos.

El lugar donde se colocan las prótesis es importante, ya que de él dependerá: la mayor o menor visibilidad del implante, la forma del mismo, el riesgo de complicaciones, etc… 

 

 

Prótesis subglandulares (por encima del músculo)


Era el lugar más frecuente de colocación de los implantes hasta la década de los 90, cuando se fue popularizando cada vez más el uso del plano submuscular (por debajo del músculo). Sin embargo, todavía tiene su indicación en algunos casos, y algunos cirujanos siguen usándolo de rutina.  

 

 

protesis de mama pecho senos implante subglandular por encima músculo

Prótesis de mama en posición subglandular (por encima del músculo y por debajo de la glándula)

Ventajas: 

  • Mayor acción contra la caída del pecho: Al estar en contacto con la glándula, y más superficial, ejercen mayor presión sobre ella y por tanto clásicamente se les ha otorgado una ventaja en pechos que estén ligeramente caídos pero en los que no es necesario hacer una pexia. El implante empujaría la glándula con tendencia a la caída y la sostendría mejor, ya que no hay nada interpuesto entre la prótesis y la glándula mamaria
  • No movilidad del implante al contraer el músculo: Al estar por encima del músculo, aunque se contraiga el pectoral, el pecho seguirá en su sitio y no se moverá nada, como ocurre en el caso de las chicas con implantes por debajo del músculo.
  • Menor dolor postoperatorio: Las pacientes operadas por encima del músculo (subglandular) refieren menos dolor. Es lógico, pues el implante se coloca en un lugar con menor compromiso de espacio y con menos terminaciones nerviosas. Este beneficio, sin embargo sólo es válido para los primeros 4-7 días en la mayor parte de los casos y, por tanto, a largo plazo tiene poca o nula importancia de cara a la elección.

Desventajas: 

  • rippling protesis

    Ejemplo de Rippling mamario (arrugas) en implante de mama.

    Mayor visibilidad del implante: al encontrarse el implante muy superficial, especialmente en las pacientes muy delgadas, es frecuente que se vea el inicio de la prótesis en la parte de arriba (escote). Todos hemos visto malos resultados tras aumento de pecho, en chicas en las que se adivina perfectamente el inicio del implante en la parte de arriba, lo que da un aspecto muy antinatural. En pacientes menos delgadas o que parten de más pecho esto no suele producirse.

  • Mayor tasa de rechazo (contractura capsular): A pesar de que es un tema debatido, los datos nos indican que muy probablemente el riesgo de rechazo a largo plazo de los implantes colocados por encima del músculo es mayor que por debajo, sobre todo en implantes lisos o poco texturizados.
  • Mayor riesgo de sangrado: A pesar de que el riesgo es bajo, parece algo más alto de producirse un sangrado (complicación) los primeros días que en el caso del plano submuscular (por debajo del músculo).
  • Mayor riesgo de Rippling: El Rippling es una deformidad visible que traduce pliegues en la prótesis, sobre todo en el escote. Al no estar cubierto por músculo, el riesgo de ver esos pliegues es mayor.

 

 

 

Prótesis submusculares (por debajo del músculo)


El plano submuscular (por debajo del músculo) es el más usado en la actualidad. Aproximadamente el 80% de las mujeres operadas de aumento de pecho hoy en día lo hacen por debajo del pecho. En nuestras manos este porcentaje es cercano al 90% (incluyendo en este grupo las que son Dual Plane o Doble Plano, como luego veremos).

El músculo pectoral tapiza el implante, hace que la prótesis esté más profunda y protegida.  

protesis de mama submuscular por debajo de músculo

Prótesis en posición SUBMUSCULAR (por debajo del músculo pectoral). Nótese cómo el músculo tapiza prácticamente todo el implante, a diferencia de la técnica de doble plano, en la cual sólo tapiza la parte superior del mismo

 

Ventajas: 

  • Menor visibilidad del implante: La prótesis está más profunda y resguardada y por tanto se ve y se toca menos, lo que contribuye a un aspecto más natural y menos operado, sobre todo en chicas delgadas.
  • Escote progresivo y más natural: El implante no causa una muesca ni un inicio abrupto, ya que el pectoral, en el escote actúa produciendo un efecto tienda de campaña. La transición entre pared costal e inicio del pecho será mucho más suave que en el caso de por encima del músculo.
  • Menor riesgo de rechazo (contractura capsular): Es el plano con menor tasa de rechazo.
  • Menor riesgo de sangrado postoperatorio

Desventajas: 

  • Postoperatorio algo más doloroso: No siempre, pero en algunas pacientes, el plano submuscular resulta más doloroso. En cualquier caso se trata de los primeros días, y con el tiempo en la mayor parte de casos el dolor desaparece. Las ventajas de la colocación por debajo del músculo hacen que este inconveniente no sea un factor decisivo, y justifica su uso.
  • Efecto de mama animada: Al hacer fuerza con los pectorales y contraerlos los implantes se subirán ligeramente y con la relajación bajarán. Este es un efecto normal, que resulta curioso para muchas mujeres pero que no tiene ningún problema adicional a largo plazo.
  • Menor acción sobre la glándula (pechos ligeramente caídos): En este tipo de pecho, necesitamos que el implante esté en contacto con la glándula para empujarla hacia delante y actuar con un efecto de pexia o elevación (relativa) de la mama. En estos casos la técnica de Dual Plane o la subglandular será preferible.
  • En mujeres deportistas de élite o que realicen mucha musculación o deporte de tren superior muy intensivo (escaladoras, luchadoras, etc…), los implantes en esta colocación pueden producir problemas o pérdida de fuerza. En estos casos se puede valorar el uso del plano subglandular. La mayor parte de pacientes que hacen deporte moderado (correr, aerobic, gimnasio, etc…) no tienen contraindicación para ponérselas por debajo del músculo.

 

 

Prótesis subfasciales (por debajo de la fascia)


En un intento de combinar las ventajas de un plano y otro, se desarrolló la posibilidad de colocar las prótesis por debajo de la fina capa que tapiza el músculo pectoral (y no por debajo del músculo completo). 

Sin embargo, todos los estudios serios que se han ido haciendo desde entonces, apuntan a que el comportamiento de las prótesis es muy similar al del plano subglandular (por encima del músculo), aportando muy poco o nada esta capa fina denominada fascia, por lo que la técnica, en un principio muy prometedora ha caído en gran medida en desuso por la mayoría de los cirujanos plásticos. 

implante subfascial, prótesis subfascial, aumento de pecho

Prótesis en situación subfascial

 

Técnica DUAL PLANE (Doble Plano): lo mejor de cada una


Como hemos visto, cada colocación tiene sus ventajas e inconvenientes, y, a pesar de que el plano submuscular parece claramente el mejor para la mayor parte de pacientes, tiene la desventaja principal de que en pechos ligeramente caídos, al estar la prótesis completamente constreñida por el músculo y no en contacto con la glándula, no tenemos ese efecto de empuje y reposición relativa de la mama.

Para ello, se ideó una nueva técnica (DUAL PLANE) que consiste en realizar un corte al músculo para que se recoloque más arriba y cubra sólo una parte del implante. Según el grado de efecto que queremos que tenga sobre el pecho, podemos subir más o menos el músculo.  Esto hace que se mantengan todas las ventajas de seguridad y poca visibilidad superior del implante del plano submuscular (por debajo del músculo) y también las de por encima, ya que la parte inferior del implante (generalmente anatómico), quedará en contacto directo con la glándula y la empujará hacia delante.

Es considerada como la técnica ideal para la mayor parte de aumentos de pecho actualmente.

tecnica dual plane, doble plano protesis pecho aumento de pecho

Técnica Dual Plane (Doble Plano). Nótese cómo el músculo cubre sólo la parte superior del implante, dejando la inferior en contacto con la glándula

 

 

-En la mayoría de casos de aumento de pecho, lo indicado es realizar una colocación submuscular o Dual Plane (ambas por debajo del músculo). El plano subglandular puede ser válido para casos concretos. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

24 Comments

  1. carol dice:

    Hola doctor en dual plane se usa lisas o texturadas ? porque si esta en contacto con la glándula no hay más chances de capsulamiento?

    • Hola Carol:

      La tuya es una muy buena pregunta. Realmente lo que dices tiene mucho sentido, aunque es algo que no se ha estudiado adecuadamente hasta ahora, por lo que no te puedo dar una respuesta 100% segura, pero la lógica dice que tu razonamiento es correcto, y yo, al menos, pongo siempre rugosas / texturadas en casos de Dual Plane.

      Un saludo y gracias por seguirnos!
      Dr. Jorge Aso.

  2. Noel dice:

    hola me operaron de mastopexia con prótesis con el método dual plane hace 1 mes, mi consulta es si al hacer ejercicios de pectorales voy a tener movilidad en mis implantes al contraer el músculo y si voy a perder un poco de fuerza?
    Cuando puedo comenzar con los ejercicios pectorales? yo hago crossfit.
    gracias.

    • Hola Noel

      En las técnicas dual plane y en las submusculares totales siempre existe algo de mama dinámica (movimiento del implante al hacer fuerza con el pectoral).

      También se suele perder un poco de fuerza, aunque esto es un efecto que no se aprecia en la mayor parte de las mujeres, siendo un problema sólo en deportistas de élite que usan mucho el pectoral en su día a día (escaladoras, tenistas, nadadoras, etc…). Para estos casos especiales yo uso el plano subglandular (por encima del músculo) e implantes de poliuretano.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  3. Ana Martinez dice:

    Buenas noches,quería haber si me aconsejaban ustedes ,hace nueve meses me aumente el pecho me pusieron prótesis subglandularesde silicona de la marca sebbin y ahora en uno de los pechos se me han formados muchos pliegues que se notan bastante y los dos pechos desde la operación se han caído,y me comenta otro cirujano no el que me opero que si me tengo que operar otra vez me lo coloque detrás del músculo y de salina que es mucho mejor que la silicona,por favor me pueden aconsejar ustedes estoy muy preocupada solo hace nueve meses de la operación,gracias

    • Hola Ana:

      Por lo que cuentas parece que tienes rippling. Esto es una complicación que se ve cuando hay pliegues por un bolsillo demasiado pequeño, o bien cuando hay algo de contractura capsular y/o la prótesis está muy superficial (por encima del músculo).

      Habría que estudiar por qué se ha producido ese rippling, pero la solución pasa por cambiarlas a submusculares, usar probablemente cubierta de poliuretano o en su defecto un implante rugoso (no te recomiendo prótesis de suero porque van a quedar muy duras y poco naturales) y valorar la necesidad o no de asociar una mastopexia si el pecho se ha caído por encima de la prótesis.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  4. Arantxa dice:

    Hola mido 1.59 peso 53 kg y me operó a final de mes mi duda es que mi cirujana dice que tengo la piel muy fina y que ella me pondría 365 cc y yo le e dicho que si podría ser 380 , me a comentado que al tener la piel fina tengo más riesgo de que se me caiga el pecho antes y ya me a echo un lío no se que hacer por favor aconsejeme gracias .

    • Hola Arantxa:

      Por 15 gramos no va a haber ninguna diferencia. Si la piel y los tejidos son malos, el pecho se caerá tanto con 365 como con 380cc, y al revés. Una opción para casos en los que se prevé una distensión importante de los tejidos es usar implantes de poliuretano, que se adhieren más firmemente y ejercen menor tensión en el polo inferior.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  5. Maria Teresa Trani dice:

    Hola Dr. Jorse Aso:
    He ido hoy por primera vez al cirujano , después de verme y valorarme me ha dicho que por mi contorno que es alrededor de 91 cm y con un tejido glandular y mama de unos 110 cc, me aconsejara ponerme sobre 350 -380. Mi duda ha sido cuando el me ha dicho que me aconsejara ponerme las prótesis subglandulares y no submusculares, he salido un poco desalentada de la clínica porque he leído las desventajas de la operación subglandular como el rippling o un porcentaje mayor de encapsulamiento.

    Me gustaría saber si usted me sigue aconsejando submuculares, porque la verdad es que no me atrevo a ponerme unas subglandulares y preferiría saberlo antes de operarme.

    • Hola Maria Teresa:

      Hoy en día en mi opinión, las indicaciones de prótesis subglandulares son POCAS, sólo para casos muy específicos. Pudiendo usar la opción del DOBLE plano (Dual Plane) con implantes anatómicos, el plano subglandular no tiene demasiado sentido en la mayor parte de casos.

      Te recomiendo pedir una segunda opinión antes de dar el paso.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  6. Lorena dice:

    Hola doctor me quiero operar y no se que hacer porq consulte con dos cirujanos y trabajan con diferentes marcas una mentor y la otra motiva cual es la mejor d las dos..y yo teniendo un peso de 54 y mido 1.61 un 300 esta bien siendo q d busto tengo 82 ahora

    • Hola Lorena:

      Yo uso ambas marcas, junto a Polytech, y la verdad es que me gustan ambas. Mentor tiene más recorrido en el mercado y Motiva tiene algunas innovaciones tecnológicas muy interesantes. 300cc te dará un pecho medio, no muy grande. Lo mejor es que hagas una simulación previa a la cirugía.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  7. Josefa Huertas dice:

    Hola doctor soy Josefa por tener las mamas fribroquisticas me ha aconsejado mi cirujano el acceso submamario y la colocación submuscular, para facilitar el pinchar los quistes con jeringa cuando me duelan y se hagan grandes que es lo que actualmente hago y que ni habrá ningún problema con la colocación de prótesis que opina usted como experto

  8. Iwona dice:

    Hola Buenas noches doctor .Me opero en día semana doctor me aconseja 360cc y perfil medio debajo de músculo .Soy una mujer deportista ,mido 1,68y mi tórax mide 92.Busco pecho la talla 95b .Debi hacer caso o quizá ponerme 390cc?No quiero quedar insatisfecha con mi talla.Pido consejo y muchas gracias .

    • Estimada Iwona:

      Para conseguir una 95B, partiendo de una 92, la elección me parece correcta. Si deseas más tamaño, por una cuestión de anchura máxima de tu tórax probablemente haya que pasar ya a una proyección alta (no media) y en ese caso llegarías a una copa C, lo cual seguro que quedaba también bonito, pero dependerá de tus gustos personales.

      Te recomiendo que te hagas una simulación preoperatoria.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  9. Maria dice:

    Hola Doctor estoy muy indecisa me opero el 7 de noviembre con protesis motiva 375 subglandular. Mido.1.55mts y peso 66 kilos. Pero viendo como aconsejan mucho subpectoral tengo mis dudas. Segun la.doctora dice que tengo glándula como para colocarlas en ese plano que a ella le gustan mas como quedan. Y tengo.solo 10 dias para volver al trabajo. pero si yo queria me las colocaba subpectoral. No se que hacer?

    • Hola María:

      Las prótesis MOTIVA son nanotexturadas, una especie de paso intermedio entre las rugosas y las lisas. Son implantes que yo estoy usando para algunos casos concretos, con resultados muy prometedores, pero NUNCA LAS COLOCO SUBGLANDULARES, por el alto riesgo de contractura capsular. Mi consejo, por tanto, es no usar ese plano con este tipo de implantes.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  10. Romina dice:

    Hola doctor.. Soy romina . Mi intención es ponerme implantes me gustaria saber si el post operatorio es muy doloroso y extenso en la submuscular teniendo en cuenta que tengo una semana para reintegrarme al trabajo y ademas tengo una hija pequeña, es decir no me puedo dar el lujo de estar tanto tiempo inmobilizada

    • Hola Romina:

      Nosotros usamos una técnica de rápida recuperación sin drenajes, por debajo del músculo. La mayoría de nuestras pacientes (más del 90%) se encuentran bien a la semana trabajando normalmente, salvo para grandes esfuerzos de coger mucho peso, etc…

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  11. Laura dice:

    Buenas tardes, mi contorno mamario es de 90 y el torácico de 78, me gustaría saber qué tamaño de implante necesitaría para tener un contorno mamario de 95, el ancho de mama creo que son 14-14’5 y si redondas al ponerse submuscular queda efecto un tanto anatómico o efecto bola.

    • Hola Laura:

      Para subir de 90 a 95 con implantes submusculares calcula usar unos 330-375cc. Si partes de mama (como parece), el pezón está bien centrado (nada caído), y el polo inferior es lo suficientemente largo, las redondas submusculares pueden quedar bien. De lo contrario, mejor una anatómica (es imposible recomendarte sin verte).

      Un saludo y muy buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  12. Ana dice:

    Hola doctor. Soy una persona q hago deporte todos los días. Pesas con poco peso o normal y ejercicio anaerobico, crossfit..por qué técnica me aconsejarías poner el implante?
    Y se puede hacer la incisión por la aureola con prótesis redondas? Gracias

    • Hola Ana:

      En casos como el tuyo lo más normal es colocarlas por debajo del músculo. A pesar de ser deportista, por la actividad que haces no suele haber contraindicación para hacerlo.

      Sobre el abordaje: el surco suele ser mucho mejor para la mayor parte de los casos que la areola.

      Un saludo y gracias por seguirnos,
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *