Uno de los mayores miedos al enfrentarnos a un aumento de pecho con implantes o prótesis de silicona es si podrán salir estrías después. Aquí te contamos qué hay de cierto en la relación entre marcas, estrías y mamoplastia:

 

Las estrías tras una Cirugía de aumento de senos con implantes


Estrías tras aumento de senos o mamoplastia

Estrías rojas tras aumento de pecho

Lo primero que tienes que saber es que las estrías son una complicación posible tras una operación de aumento de mamas, pero que su frecuencia es BAJA. En los diferentes estudios, se estima que la frecuencia de aparición ronda el 2-7%, y eso contando con los casos en los que ha salido alguna estría muy poco marcada. Por tanto, si estás preocupada por estrías después de un aumento de pecho, tranquila, por una razón meramente estadística, lo normal es que no te salgan. 

¿Por qué se producen las estrías?

Las estrías por distensión (Striae distensae) son un fenómeno conocido por todos, que se produce por DISTENSIÓN de la piel, muy frecuente en casos de ganancia – pérdida de peso importantes o en el embarazo. La distensión en la piel, en ciertos individuos con predisposición genética produce una rotura del colágeno subyacente, lo que se considera una verdadera CICATRIZ interna.

Existen dos tipos de estrías: las blancas (striae alba) o las rojas (striae rubra). Las rojas son las más temidas, pues se ven mucho más que las blancas.

 

 

 

 

¿Quién tiene más riesgo de tener estrías tras mamoplastia con prótesis?


En 2014, un artículo científico aportó mucha luz acerca de los grupos que tenían más riesgo de desarrollar estrías tras aumento de pecho. 

FACTORES DE RIESGO EN ORDEN DE IMPORTANCIA:

 

  • Edad: Cuanto más joven es la paciente, más riesgo de desarrollar estrías. El grupo más afectado era el de 15-18 años. Esto se explica porque este subgrupo de chicas tienen la piel generalmente más tensa y el efecto de distensión resultará más deletéreo.
  • Factores genéticos y personales: Probablemente el factor más importante es la historia de haber desarrollado estrías en otros lugares previamente. Dicho de otra manera, una mujer que ha desarrollado estrías rojas grandes en su abdomen tras un embarazo tendrá mucho más riesgo de hacerlo también el pecho comparado con una mujer que no tenga historia de estrías previas.
  • Tabaco: Las fumadoras tenían el doble de posibilidades de desarrollar estrías. El tabaco es muy perjudicial para tu salud y para cualquier cirugía estética. Si eres fumadora deberías suspender cuanto antes el consumo de tabaco antes de la intervención.
  • Tamaño de implantes: Los implantes más grandes de 380cc presentaron un riesgo mucho más elevado de crear estrías: esto es lógico, ya que a mayor tamaño, mayor distensión de la piel.
  • Peso: Las chicas delgadas tenían algo más de predisposición que las obesas.

 

Curiosamente, la píldora (Anticonceptivos orales) se postula como un factor protector, de manera que las que la toman parecen tener menos riesgo de desarrollar estrías. En cualquier caso, no se recomienda comenzar a tomar la píldora para evitar la estrías.

 

¿Hay tratamiento para las estrías?


Estría roja mamoplastiaLas estrías son una de esas cosas para las que increíblemente, en pleno Siglo XXI no tenemos una respuesta definitiva. Se han intentado muchos tratamientos, pero todas las cremas y tratamientos tópicos han fracasado. Es importante mantener la piel hidratada para evitar que salgan más, dejar el tabaco si se está usando y llevar una vida saludable. 

 

Últimamente se está usando Láser Erbio no ablativo fraccionado para el tratamiento precoz de las mismas especialmente las rojas, con resultados prometedores.

 

 

Un tamaño comedido de implantes, en pacientes seleccionados, habiendo dejado el tabaco unas semanas antes, hará que el riesgo de hacer estrías tras un aumento de pecho sea muy bajo. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *