A lo largo de la historia, algunos pacientes se han sometido a operaciones o procedimientos estéticos completamente descabellados. Desde cambiar su aspecto por el de un animal, hasta intentar parecerse a una estrella famosa.  A pesar de que en una práctica médica como la nuestra priman los resultados naturales, y, por tanto, la mayoría de estos procedimientos nos horrorizan, por petición popular vamos a hacer una lista de los más interesantes (a pesar de que nosotros no te lo ofrezcamos): 

 

El hombre que se transformó en tigre


cirugía plástica extraña: el hombre gato o tigre

Dennis Avner un veterano de la marina americana nacido en 1958 se sometió al menos a 14 cirugías para intentar metamorfosearse en un felino. Popularmente conocido como “Catman”, a él le gustaba más denominarse “Stalking cat”, el gato acosador, las razones son desconocidas. 

La transformación incluía una otoplastia especial (cirugía de orejas) para hacer las orejas puntiagudas, rinoplastia para asemejarse a la nariz de los felinos, más ancha y aplanada que la de los humanos, implantes malares ( en la mejilla), implantes dentales especiales como los de un tigre,  cirugía para partir el labio superior en dos, casi lo contrario de lo que realizamos para tratar las fisuras labiales (labio leporino), implantes en la frente y una cola mecánica. Otras modificaciones fueron: tatuajes corporales totales, modificación de la línea del crecimiento del pelo. 

Este hombre de 54 años, que trabajaba como programador informático, fue encontrado en su casa en 2012, muerto en circunstancias extrañas, al parecer fruto de un suicidio. Su caso, es, sin duda, una de los ejemplos más típicos de cirugías estéticas más extrañas y contrarias a la Bioética médica.

 

Cirugía para cambiar las líneas de la fortuna en Japón


pliegues-de-la-mano

En Japón, las lectura de la mano sigue siendo una actividad tremendamente popular, muy instaurada en la cultura nipona. Muchos japoneses tienen fe ciega en que las líneas de la mano forjarán su destino irremisiblemente. 

Por esta razón, un cirujano japonés, el Dr. Matsuoka, ofrece desde 2012 en su clínica una cirugía para cambiar tu destino. Consiste en realizar una entrevista con el paciente, interesándose por qué aspectos de su futuro querría cambiar. Tras analizar las líneas de la mano, se procede a alterar estas líneas para dar más salud, amor, trabajo etc…

El procedimiento es simple, se realiza con anestesia local y consiste en hacer nuevos cortes con un bisturí eléctrico (no completamente rectos sino con la mano casi temblando para imitar las líneas naturales de la piel). El procedimiento cuesta aproximadamente 1.000 EUR.

Según el doctor, la mayoría de sus pacientes japoneses le piden lo mismo: las mujeres amor y los hombres dinero. Los pacientes que lo han probado en general parecen muy satisfechos, no sabemos si porque realmente existe un efecto real o fruto del mero pensamiento mágico, bien estudiado en Psicología.

Conseguir barba con trasplante de pelo


barba

Algunos hombres imberbes sueñan con poder mostrar una frondosa barba, signo de masculinidad, y cada vez más de moda en los últimos tiempos, tras el desuso en los 90 y 00s.

El procedimiento consiste en trasplantar pelo (como injertos capilares) de otros lugares en la barba. Si bien los pelos nunca serán exactamente iguales que los naturales, el resultado puede parecer bastante real y reafirmar la masculinidad del paciente.

 

Lengua bífida


lengua-bifida

 

Uno de los procedimientos raros que más ha crecido en los últimos años es el de la lengua bífida.  Consiste en dividir la parte anterior (de la punta) de la lengua en dos, reteniendo los músculos en cada parte, por lo que hay gente que posteriormente podrá movilizar cada parte de la lengua dividida de manera independiente. 

Las motivaciones para esta cirugía son muy diversas, desde culturales hasta personales. Se debe recordar que la cavidad oral está llena de bacterias, y que este procedimiento debe ser realizado en condiciones de asepsia máxima para evitar la infección.

 

Pestañas que crecen y crecen


pestañas

Suena al anuncio de cualquier Rimmel, pero es real. Mediante el trasplante capilar, se pueden implantar folículos de pelo en las pestañas que a diferencia de los propios crecerán y crecerán hasta el infinito, como el pelo de la cabeza, con el fin de tener las pestañas más largas del mundo. ¿Existirán en el futuro peluquerías de pestañas?

 

Orejas Star Trek o de elfo


orejas-elfo

Hace unos años se popularizó en los medios la cirugía de las orejas para convertirlas en puntiagudas, bien para imitar a un elfo o a Mr. Spock de Star Trek o a un elfo. Al parecer la idea fue todo un éxito y miles de personas ya han convertido sus orejas en puntiagudas.

El procedimiento consiste en obtener un trozo de cartílago (injerto) de la propia oreja, de un lugar donde “sobra” y colocarlo en la parte superior, con forma de triángulo.

El resultado es definitivo, y sólo una nueva cirugía podría volver a restaurar la forma natural de la oreja.

 

Cirugías que pueden parecer raras pero son positivas


 

Colgajo paramediano - Reconstrucción nasalEn cirugía Plástica Reconstructiva generalmente hacemos cirugías que pueden parecer raras, o dignas de un experimento a lo “Frankenstein”, pero que son razonables y tienen el fin de tratar problemas de salud graves como cáncer, accidentes, quemados, etc….

Ya hablamos en otro post de la Reconstrucción de nariz y cómo hoy en día somos capaces de hacer una nariz nueva por partes o completa a partir de la piel de la frente y cartílagos de otros sitios del cuerpo.

Hoy en día somos capaces de reconstruir una mama tras cáncer con piel y grasa del abdomen, una nariz con piel de la frente o del brazo, o trasplantar dedos del pie a la mano. Son todas ellas cirugías que realizamos con frecuencia y que, aunque parecen raras, son excelentes soluciones para problemas de salud de pacientes enfermos.

 

Las cirugías o procedimientos estéticos disparatados, no son practicadas por cirujanos plásticos titulados (SECPRE). Por ello siempre es importante que sepas en manos de quién te pones cuando buscas un resultado natural, diametralmente opuesto a estas prácticas que nosotros juzgamos como contrarias a la Ética Médica más básica.

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *