Otoplastia en Madrid

Otoplastia en Madrid con el Cirujano Plástico Dr. Jorge Aso



La Otoplastia (operación de orejas) es una intervención que consiste en cambiar la forma o posición de las orejas. En la mayoría de los casos, se trata de pegar las orejas de soplillo.

Las orejas despegadas (también denominadas "Hellix valgus" es un alteración congénita (de nacimiento), que se observa desde corta edad.

La experiencia en la realización de esta técnica durante muchos años y multitud de estudios nos aseguran que se trata de una intervención segura y con muy buenos resultados.

 


Todas las intervenciones las realizamos en hospital, con todos los medios y Anestesistas expertos y con gran experiencia

Ficha Técnica


Duración:1 hora (aprox.)

Tipo de Anestesia: Local y sedación (General en el caso de niños).

Tipo de ingreso: Cirugía ambulatoria. Alta el mismo día.

Uso de CINTA: 3-4 semanas.

Recuperación: 4-5 días de molestias, dependiente de cada paciente. 1-3 días para reincorporación al trabajo (aprox).

Resultado Definitivo: 6 - 12 meses. Los primeros meses las orejas se quedan MUY PEGADAS, y posteriormente se separan.

La Primera Consulta



En la primera consulta con el Dr. Aso, podrás conocer de primera mano los detalles del procedimiento.

La mayor parte de los casos de otoplastia son sencillos y consisten en dar forma al pliegue de la oreja (antehélix) y pegar las orejas para que queden en una posición natural. Mediante un espejo, el Dr. Aso te simulará el efecto de posicionar tus orejas más pegadas para que observes si es el efecto que estás buscando.

El Dr. Aso te realizará una recomendación personalizada según tus gustos, pero siempre anteponiendo la naturalidad y seguridad. Nunca te ofreceremos un resultado artificial, o que parezca operado. Nuestra prioridad absoluta y lograr la belleza con resultados que parezcan 100% naturales.

¿A qué edad se debe realizar una otoplastia?

En el caso de niños, a los que su aspecto les está produciendo un daño psicológico, la cirugía correctora está indicada a partir de la edad escolar (aproximadamente 6 años), y previamente se debe hacer un estudio psicológico o psiquiátrico infantil, para establecer su potencial beneficio. Si el niño no ha tenido problemas de socialización ni escolares, se recomienda esperar.

La Otoplastia es una intervención muy sencilla y con altísimo nivel de satisfacción

¿Soy buen candidato para una Otoplastia?



Un paciente ideal será el que desee mejorar el aspecto de las orejas (pabellones auriculares), tenga claro lo que quiere cambiar de ellos y busque armonizar las orejas con el resto de la cara.

En ocasiones las orejas tienen mayores problemas que simplemente pegarlas a la cabeza. Por ejemplo, es frecuente la Asimetría, es decir, que una oreja esté mucho más despegada que la otra o tenga una forma diferente.

Esto complica la intervención, ya que conseguir una simetría absoluta es frecuentemente imposible, pero en casi todos los casos se logra dejar un aspecto muy parecido entre ellas.

El objetivo de la Otoplastia es corregir la posición de las orejas, armonizarla con el resto de la cara

sin cicatrices visibles, permitiendo mostrar las orejas con un recogido de pelo

Nuestra Técnica



Utilizamos una técnica menos invasiva y de recuperación más rápida que los procedimientos clásicos. Mediante una incisión que queda escondida en la cara posterior de la oreja (y por tanto virtualmente invisible), accedemos al cartílago, verdadera estructura creadora del problema.

Se realiza en este momento un limado cartilaginoso, esto es, se debilita el cartílago en la zona donde se tiene que plegar (llamada antehélix). Posteriormente se realiza una sutura (puntos internos) en la zona del pliegue mencionada y en la zona de la concha.

De esta manera logramos tres objetivos:

  • Se debilita el cartílago para darle la forma adecuada.
  • Se pliega el antehélix mediante puntos para llevar a la parte superior de la oreja a su lugar natural.
  • Se sutura la concha a la mastoides, para que toda la oreja rote hacia atrás.

La otoplastia o cirugía de las orejas, NO es una cirugía dolorosa en la mayor parte de los casos, sólo algo molesta por la inflamación los primeros días.
"La seriedad, la calidad en el Tratamiento y el Rigor Médico, son nuestra manera de entender la Cirugía Estética"

Tras la Intervención



Es esperable que tengas ciertas molestias en los primeros 2-5 días tras la intervención. En la mayoría de los casos, te puedes reincorporar al trabajo a los 1-3 días.

Pueden aparecer algunos moratones en las orejas, y se mostraran inflamadas, con forma artificial y MUY PEGADAS. La experiencia nos enseña que en todos los casos, las orejas tienden a separarse unos milímetros en los primeros meses tras la operación. Por tanto, si notas los primeros días que las orejas están demasiado pegadas, es que hemos hecho un buen trabajo, ya que cuando se separen un poco a los 2-3 meses el resultado será el óptimo.

Durante los primeros días es recomendable dormir con la cabeza algo incorporada (varias almohadas) para disminuir la inflamación. Te prescribiremos medicación para que también ayude en el proceso.

Es esencial saber que deberás llevar una CINTA para mantener pegadas las orejas, durante las primeras 3-4 semanas (24 hrs al día). La Cinta es una prenda que se puede encontrar en cualquier establecimiento de complementos, usadas generalmente para recoger el pelo. Te asesoraremos sobre esta cuestión en la consulta.

Los puntos de la piel, que quedan en la parte posterior de la oreja, se caen solos. Simplemente hay que mantener buena higiene en la zona con las recomendaciones que te haremos.
Todas las intervenciones incluyen una Garantía de Satisfacción de un año. En el rarísimo caso de que hubiese que realizar algún retoque, los honorarios de todo el equipo médico son gratuitos.

La Otoplastia es una Cirugía con excelentes resultados en manos de un buen Cirujano Plástico