envejecimiento facial
Los 5 factores que más nos hacen envejecer
24 julio, 2015
ejercicio-y-cancer-de-mama
El ejercicio físico previene el cáncer de mama
3 agosto, 2015

¿Puedo dar el pecho tras un aumento de senos?

DAr el pecho tras un aumento de pecho con prótesis

¿Podré dar el pecho después de una cirugía de aumento con prótesis de silicona? Esta es una pregunta que nos hacen frecuentemente las pacientes. Es una cuestión muy importante, pues cada vez tenemos más evidencias de los beneficios que conlleva para el bebé la lactancia materna: mejor respuesta inmunitaria frente a infecciones, mejor desarrollo físicio y mental, vínculo psicológico entre la madre y el niño, además de otras muchas. 

 

Con la técnica adecuada, lo más probable es que sí puedas


En un estudio reciente, investigadores australianos compararon el porcentaje de mujeres que daba el pecho tras haberse sometido a un aumento mamario y las que lo hacían sin haberse operado nunca.

Los resultados, que son globales y no distinguen factores diferenciadores, arrojan la siguiente información:

  • El 89% de las mujeres sin aumento de pecho decidieron dar el pecho al alta hospitalaria.
  • El 79% de las mujeres con aumento de pecho decidieron dar el pecho al alta hospitalaria.

Esto significa que el porcentaje se redujo en un 10% en las operadas de aumento de pecho. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mayoría de las chicas que se operan de aumento de pecho, lo hacen porque tienen mamas muy hipoplásicas, esto es, que no se han desarrollado adecuadamente y son muy pequeñas, y, por tanto, más proclives a no poder dar el pecho adecuadamente debido a tener esa glándula tan poco desarrollada.

Además ese pequeño porcentaje se podría explicar también por el miedo de algunas pacientes a dar el pecho y empeorar su resultado estético tras haberse operado. Hoy en día hay evidencias de que el mayor factor que hace que el pecho se deforme es el propio embarazo, y no dar el pecho en sí mismo.

Por último, el lugar donde se deja la cicatriz también puede tener importancia. A pesar de que algunos estudios no han encontrado diferencias estadísticas reseñables, el hecho de colocar la cicatriz en el surco submamario (y no en la areola) hace que en la cirugía no se toque la glándula en ningún momento, por lo que la cirugía no debería intervenir en el proceso normal de la lactancia.

 

Con la técnica adecuada, el aumento de pecho con prótesis NO DEBERÍA INTERFERIR en la lactancia normal a tu bebé

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *