Presentamos un caso de Reconstrucción de nariz tras cáncer de piel (Epitelioma basocelular). El paciente presentaba un tumor maligno de piel en el dorso de la nariz que necesitó una cirugía de extirpación con márgenes adecuados. Una vez realizada la fase de cirugía oncológica, se comienza la fase de cirugía reconstructiva, que es la base del nacimiento del fascinante mundo de la Cirugía Plástica.

Reconstrucción nasal tras cáncer.

Aspecto tras comenzar Cirugía Reconstrucitva

 

Reconstrucción de nariz tras cáncer

Aspecto previo a Cirugía Reconstructiva

Planificación de la Cirugía


Colgajo Paramediano

Colgajo Paramediano

 

En Cirugía Reconstructiva es esencial saber lo que falta para poder restaurar el aspecto y funcionalidad anterior. En nuestro caso, el defecto comprendía Piel del dorso de la nariz, grasa y cartílago. Por tanto, necesitamos esos tres componentes para poder reconstruir la parte afectada.

Para la piel y grasa usamos una técnica que recibe el nombre de Colgajo Paramediano o colgajo frontal: consiste en diseñar el forro de la nariz “bocabajo” en la frente como se muestra en el dibujo. Esa piel se rota hasta la nariz y se deja conectada por un puente de piel durante unas semanas. La herida de la frente se suele poder cerrar.

Después de esto se vuelve a separar ese forro, se adelgaza y se coloca el cartílago (tomado de la oreja, donde sobra), que va a soportar el peso de la nariz (como las vigas soportan el peso de un edificio).

En una tercera cirugía, se corta el pedículo y se hacen los últimos retoques. En total, el proceso duró unos 3 meses.

 

 

¿Por qué no se puede hacer todo de una sola vez?


Colgajo paramediano - Reconstrucción nasal

El paciente debe esperar al menos 3 semanas hasta cortar el pedículo (tallo).

 

 

Esta es una buena pregunta que, a menudo, nos realizan los pacientes que se van a someter a esta técnica. La respuesta se basa en que, para realizar esta técnica de trasplante de tejidos, hay que esperar a que los tejidos trasplantados prendan, es decir, que nuevos vasos nutran la piel y grasa del nuevo forro de la nariz para que se haga independiente. Si intentáramos trasplantar un tejido tan grueso de una sola vez, el tejido moriría y la reconstrucción habría fracasado.

Lo más incómodo son las 3-6 semanas aproximadamente en las que mantenermos el colgajo unido a la frente hasta que se corta.

 

 

 

 

Resultado


Al año, el paciente presentaba un aspecto satisfactorio, con una nariz de forma muy similar a la de antes de sufrir el cáncer de piel y una función respiratoria nasal normal.

Reconstrucción de nariz con colgajo

Reconstrucción de nariz con colgajo

Reconstrucción de nariz con colgajo

 

 

Puedes consultar con nosotros si quieres más información acerca de Cirugía Reconstructiva tras cáncer de piel, accidentes o quemaduras

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Virgen de la Paloma de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

6 Comments

  1. Michelle dice:

    Dr tengo 21 días de operada de una rindió lastima y me salió una herida en la punta de la nariz como una úlcera y tengo dos semanas y no se cura a que se debe esto es mi primera operacion

    • Hola Michelle:

      Las heridas o úlceras en el postperatorio de una rinoplastia son una complicación rara de la misma. Pueden deberse a una complicación isquémica (falta de riego en el colgajo), a una presión excesiva de la férula o a una herida o perforación inadvertida en la propia cirugía.

      Habría que ver tu caso en concreto (puedes mandarme fotos al correo si lo deseas).

      En cualquier caso, el tratamiento en un primer momento debe ser expectante, realizando curas diarias. Generalmente, si no se ha expuesto cartílago sin pericondrio (capa que cubre el cartílago), la úlcera suele curar por sí sola, y en muchas ocasiones la cicatriz resultante es muy poco visible.

      Si eres fumadora DEBES DEJAR EL TABACO POR COMPLETO, ya que este es uno de los factores que pueden producir úlceras isquémicas en rinoplastia abierta.

      Consulta con tu cirujano plástico y sigue sus indicaciones, la mayoría de estos casos, con paciencia suelen resolverse, y sólo unos pocos requieren cirugías reconstructivas con colgajos para cubrir el defecto.

      Un saludo y buena suerte.

  2. Loli Nuñez Ibañez dice:

    Doctor sufrí un ataque de un perro y me amputó la nariz y heridas grandes en labio y mejilla y tenido varias operaciones y en espera de otra.Mi pregunta es tengo la nariz con la piel muy gorda y bastante cicatriz en la frente me gustaría saber si mi mejoría con esta operación va a ser muy notable gracias

  3. María dice:

    Buenas tardes Dr. mi hijo ha sufrido una agresión y perdió bastante parte de la aleta nasal derecha, le ha hecho un colgajo , actualmente y después de la segunda intervención el 9 de mayo de 2016, tiene una cicatriz importante en la frente y la nariz todavía mal formada. Le queda una tercera intervención.
    Para la cicatriz de la frente nos han hablado de parches de silicona y rosa mosqueta pura, se le puede aplicar ya?. Cuales son los mejores?.
    La cicatriz de la zona donante desaparece o queda el circulo tan marcado como la cicatriz que cruza la frente?
    En cuanto al colgajo en la nariz, actualmente lo tiene más grueso y pequeño que la otra aleta, supongo que en la tercera intervención sea posible adelgazar ese trozo, poner cartílago y que quede bien, de momento los resultados no se pueden apreciar. Cuanto tiempo ha de pasar para hacer esta tercera operación?.
    Saludos y muchas gracias.

    • Hola María:

      La reconstrucción de la nariz es un proceso largo, con varias intervenciones, y el resultado final no se ve hasta que pasan al menos 6 meses de la última intervención. La frente suele cicatrizar muy bien, pero hay que tener paciencia. En muchos pacientes es casi imperceptible a largo plazo. Que se proteja bien del sol, y lo parches de silicona son también muy buenos.

      Es frecuente que haya que adelgazar en un segundo o tercer tiempo y, al ser el ala nasal, la necesidad de cartílago auricular para soportar y evitar el colapso.

      Habla con el cirujano plástico que lleve a tu hijo y exponle tus dudas. Estoy seguro de que estará encantado de despejarlas.

      Un saludo
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *