¿Se tienen que recambiar las prótesis de pecho? ¿Cuánto duran los implantes de mama?

kylie jenner labios
La última moda estética entre adolescentes: Los labios de Kylie Jenner
11 junio, 2015
cómo seleccionar cirujano
Los 10 puntos que te aseguran escoger bien a tu cirujano plástico
19 julio, 2015

¿Se tienen que recambiar las prótesis de pecho? ¿Cuánto duran los implantes de mama?

Duración de las próteis

¿Las prótesis de mama duran para toda la vida?
¿Hay que cambiar las prótesis de mama?
¿Tienen los implantes de silicona fecha de caducidad?

Estas son preguntas frecuentes que las pacientes nos suelen hacer en la primera visita ante un aumento de senos. Incluso, en nuestra experiencia, asistimos de vez en cuando -siempre sorprendidos, cómo una paciente nos comenta que en alguna clínica le han asegurado que las prótesis que ponen son “para toda la vida”.

Dejemos algo claro desde el principio. Si alguien afirma, hoy en día, que existen unas prótesis que duran para siempre, está, sencillamente, mintiendo.

 

¿Tienen entonces fecha de caducidad? ¿Tendré que reoperarme a los 10 años?


Implantes de silicona

La respuesta es, de nuevo, NO. El hecho de que no se pueda afirmar que unas prótesis durarán toda la vida no significa que tengan una fecha de caducidad exacta y a los 5, 10 ó 20 años haya que recambiarlas obligatoriamente. Las prótesis sólo se deben cambiar cuando dan problemas (rotura, arrugas, contractura capsular, rotación, etc…)

Cada paciete es diferente y, por lo tanto, la duración de los implantes puede variar muchísimo, por factores que no están hoy en día del todo claros. Esto significa que habrá pacientes que se operen con 20 años y no tengan que reambiarlas nunca pero habrá otras que sí, todo ello llevando el mismo tipo de implantes, la misma marca, incluso operándose con el mismo cirujano.

 

Implantes de senos: ¿Cuáles son entonces los datos?


Si buceamos un poco en la bibliografía, se ha escrito mucho acerca de este tema, pero muchos artículos pueden tener intereses comerciales de los laboratorios concretos. Quizá el estudio más serio hasta la fecha es el llevado a cabo por la FDA (La Agencia del Medicamento americana), en el que se siguen cientos de pacientes en todo el mundo desde la operación hasta pasados 10 años de la misma.

A pesar de que los resultados cambian según la marca de prótesis y la forma, así como de si se han colocado por encima o por debajo del músculo, hay algunas conclusiones que podemos sacar:

A los 10 años, la tasa de rotura era aproximadamente del 9% (En este caso son datos de prótesis MENTOR, pero los de Allergan / Natrelle no son demasiado diferentes).

Esto significa que tras 10 años llevando las prótesis, el 91% de los implantes seguían íntegros y bien.

La rotura no es la única causa de necesidad de recambio de un implante. La contractura capsular (una especie de “rechazo” del organismo a los implantes, que hace que se cree una cápsula dura alrededor de la prótesis) es también una causa muy frecuente de necesidad de recambio.

Si sumamos estas dos causas además de otras que obliguen al recambio de prótesis los datos nos indican que a los 10 años el 21 % de las pacientes se han tenido que someter a un recambio.

Por tanto, poco queda ya del viejo mantra de que las prótesis hay que cambiarlas a los 10 años, que todavía sigue instaurado en el inconsciente colectivo, y llegamos a la conclusión de que, aproximadamente el 80 % de las pacientes a los 10 años no ha tenido ni tiene ninguna necesidad de pasar por quirófano para recambiar los implantes y sólo necesita seguir controles periódicos para comprobar el estado de los mismos.

 

Puedes consultar más sobre aumento de pecho en nuestra página sobre el tema.

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

Los comentarios están cerrados.