En ocasiones una operación de aumento de pecho puede producir una disminución de sensibilidad en el pezón o en la areola, o incluso dolor a largo plazo, aunque esto último es muy raro. 

 

¿Por qué se produce la pérdida de sensibilidad o dolor?


En una operación de aumento de mama se realiza un bolsillo donde irá el implante y en esa disección (separación de planos) se cortan necesariamente algunas terminaciones nerviosas. Especialmente importantes son los nervios que se encuentran a nivel lateral y son dependientes de ramas intercostales. 

Además, la propia incisión (herida) hace que se interrumpan algunas ramas sensitivas, por lo que en dependencia de si esta cicatriz o herida está en la areola (pezón) o en el surco submamario el riesgo de perder sensibilidad o tacto o incluso sentir dolor es diferente.

 

Factores que pueden hacer que se pierda sensibilidad en el pezón:


En 2010, un artículo de gran interés fue publicado en la Revista Plastic and Reconstructive Surgery. En dicho artículo se estudian 1222 pacientes sometidas a aumento de senos, arrojando los siguientes resultados: 

El abordaje areolar (herida por el pezón) es el factor que más claramente pone en riesgo la sensibilidad o dolor en la areola

Casi el 10% de las pacientes que se operaron por el pezón (areola) sufrían algún tipo de pérdida de sensibilidad (el 4,2% sufrían pérdida total de sensibilidad).

En el caso de heridas por el surco (por debajo), esta cifra se reducía del 10% al 3,5%, por tanto hay 3 veces menos de riesgo de pérdida de sensibilidad usando el surco submamario.

El dolor en el pezón era también muy diferente: casi el 15% de pacientes operadas por la areola sufría algún dolor en la misma, si bien solía ser leve. En el caso de las operadas por el surco, esta cifra era de sólo el 4%.

Factores que no interfieren en la sensibilidad o dolor del pezón:

El tamaño de las prótesis, la posición submuscular o subglandular o la edad de la paciente no demostraron diferencias entre un grupo y otro.

dolor areolar mamoplastia

El aumento de pecho por el surco tiene otras ventajas


Además del riesgo disminuido de pérdida de sensibilidad o tacto y de mayor posibilidad de dolor a largo plazo, el abordaje areolar también ha demostrado en otros artículos mayor riesgo de contractura capsular (rechazo de la prótesis) y de infección.

Además en caso de mala cicatrización, una cicatriz por el surco es menos visible que en el pezón, por su localización en el centro de la mama.

 

Nuestra Técnica de Aumento de Pecho, por el surco en la mayoría de los casos:


El Dr. Aso realiza una técnica propia de aumento de mamas, en la que prima la meticulosidad, la reducción del tiempo de operación, evitar el uso de drenajes y el uso del abordaje submamario (por el surco) siempre que sea posible. Todo ello hace que la recuperación sea mucho más rápida, menos dolorosa y con menor riesgo de complicaciones. 

Si estás pensando en realizarte un aumento de mamas y te han propuesto usar el abordaje de la areola, puedes obtener una segunda opinión contactando con nosotros.

La información dada se refiere a Aumento de pecho. Algunas connotaciones de la paciente (casos específicos, recambio de prótesis, asimetrías y otros factores, pueden hacer que te recomendemos usarlo en tu caso concreto, pero no de manera generalizada. En los casos de mastopexia (elevación de pecho) el uso de cicatrices alrededor de la areola es indispensable. 

La pérdida de sensibilidad del pezón es poco frecuente, pero mucho más prevalente en los casos con herida por la areola. Esto sumado a otras consideraciones hace que nuestra vía de abordaje de elección sea el surco en la mayor parte de los casos de mamoplastia de aumento

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

10 Comments

  1. Lola dice:

    Hola

    Me operé hace 3 meses de mastopexia (elevación de senos) con la T y no tengo nada de sensibilidad en el pezón izquierdo (en el derecho poca pero algo). Estoy preocupada por si no vuelvo a recobrar la sensibilidad. Mi cirujano me dice que es todo normal.

    ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Lola:

      La pérdida de sensibilidad en el pezón tras una mastopexia es bastante común. Una mastopexia es una cirugía muy distinta a un aumento de pechom en la que generalmente hay que cortar tejido alrededor de la areola y con ello se seccionan también terminaciones nerviosas.

      En cualquier caso, el resultado definitivo de la sensibilidad puede tardar hasta un año en mostrarse, por lo que te recomiendo paciencia y no dar demasiada importancia a esto, ya que como te digo es relativamente común tras una elevación de pecho.

      un saludo.

  2. Veronica dice:

    Hola Dr. Jorge:
    Mi historia es un tanto larga que trataré de resumir:
    Tengo 4 operaciones de pecho realizadas en el lapso de 6 años, distanciadas por 2 años aprox cada una.
    La última operación que me realíce, pedí que me saquen implantes porque el dolor sobreto el seno derecho era insoportable al punto ya de no poder estar mucho tiempo parada o nisiquiera ponerme el cinturón de seguridad en el carro, el sostén no lo aguantaba, pasaba con la mano agarrada en la chichi por el dolor, hinchazón y peso….. en fin!!
    Esta última operación pedi que me saquen los implantes porque el dolor ya era un tema renuente adenas las contracturas.
    Cirujano insistió que no era la desicion correcta retirar y dejar sin protesis, sino cambiar el ángulo del implante.
    Inicialmente entré a mi primera vez a cirugía hace 6 años buscando simplemente un levantamiento de senos sin implante con la técnica “T”, sin embargo me colocaron implante 235cc / siguiente operación 190 cc / siguiente 300cc… Todos estas medidas aduciendo que así iba a bajar el dolor.
    Luego de la 4ta operación estoy ahora con 220cc y dolor es peor que nunca. Por lo menos las veces anteriores tenía un tiempo de descanso dolor y luego regresaba… Esta vez he entrado con dolor y salido con dolor sin poder dormir ni hacer mi vida normal.
    Ya tengo 1 mes. Hace semana y media tuve una deshicencia y eso estoy controlando ahora porque estaba un poco infectada la cicatriz asumo por haber estado expuesta sin enviar doc los remedios necesarios y el resposo requerido que no fue solicitado porque me dijeron que podía seguir con mi vida a pesar de tener la cicatriz abierta.
    Hoy por hoy doc actual sugiere que la próxima semana se realice una incisión para cerrar orificio ( y colocarme por los costados de las terminaciones nerviosas, un tipo de anestesia o sedante para bloquear el dolor que considera ya es crónico porque luego de operación y habiendo tomando sus medidas al cambiar de Angulo implante, aún sigue inflamado y con dolor (más allá de la deshicencia).
    Pregunta:
    1) el colocar este tipo de analgésico en terminaciones ayuda un tiempo pero dolor regresa?
    2) es posible que implante (así sea que ya esté colocado en ángulo debajo de músculo pero envuelto por la piel de músculo) igual esté generando presión encima de las terminaciones que ya están sentidas por siempre ??
    3) desde el inicio no quería implantes peor en esta última 4ta operación que estaba decidida eliminar al menos una causa de los Dolores y posibles contracturas…. Es preferible retirar implante completamente tomando en cuenta mis antecedentes (no busco volumen peor un material dentro de mi cuerpo)
    4) es posible que yo tenga una especie de rechazo hacia los implantes y por eso tengo Siempre el efecto de contracturas y dolor crónico????
    Necesito ayuda por favor. No sé si es necesario en estos casos exigir que me saquen protesis y tratamiento dolor si fuese el caso sea manejado paralelamente pero ya sin la presión del implante ??

    • Hola Verónica

      En primer lugar, siento mucho tu historia, es muy raro que lo que te ha pasado a ti ocurra, y da la impresión de que se han juntado muchos factores para producir este desenlace.

      Como comprenderás es imposible para mi emitir un juicio clínico sin explorsrte ni hacerte una prueba de imagen. Por los que cuentas, se podría tratar de una contractura capsular con implantes que han estado infectados en algún momento. La solución para estos casos no es fácil, pero normalmente pasa por RETIRADA DE IMPLANTES, unos meses de descanso y posteriormente volver a empezar de cero, con prótesis no muy grandes de POLIURETANO y si el músculo se sospecha que esté implicado, en plano subglandular. Son cirugías complejas pero tengo alguna paciente que me llegó desesperada de otros sitios con historias parecidas a la tuya y que finalmente acabó muy bien.

      Un saludo y ánimo !!!!

  3. Raysa dice:

    Tengo un dos años que me aumente los senos y ase como 5 4 meses que ciento muchas molestia no puedo acostarme de lado porque me molesta ni boscabajos porque me duele y ciento dolor y tengo una sensibilidad que ago doctor estoy desesperada mi doctor me dise que tome calmante cada 8 hora

    • Hola Raysa:

      Si el dolor comenzó de repente, hay que valorar si existe algún signo de infección o mastitis: pecho rojo, fiebre, etc…

      Es recomendable realizar una prueba de imagen Ecografía o mamografía para valorar líquido periprotésico (seroma) o rotura del implante.

      Mientras tanto, sigue las recomendaciones de tu doctor. A veces estos dolores se van como han venido, sin que se sepa muy bien su origen.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  4. Diana dice:

    Hola Dr. Jorge
    Mi consulta es la siguiente:
    Hace 4 años me hice un aumento de pecho en otra clínica con protesis de 325cc, la intervención fue por aureola y aún pasado todo este tiempo sigo teniendo dolor y mucha sensibilidad en el pezon derecho, hace poco palpe por la zona de la cicatriz un pequeño bultito que si apreto me duele.
    Cree que puede ser rotura de protesis? ya que si me tumbo el bulto se desplaza.
    Muchas gracias

    • Hola Diana:

      Lo que comentas da más la impresión de ser algún punto incluido, un quistecillo o una pequeña infección localizada. Generalmente los implantes que se rompen no dan esos síntomas que comentas. En cualquier caso, es necesario verte, hacerte una ecografía mamaria y si es necesario una Resonancia para estar 100% seguros.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  5. María dice:

    Buenas tardes doctor, me operé hace 16 días y veo que un.seno está colocándose mas.rápidamente que el.otro. En el polo superior derecho ya casi no.tengo inflamación y en el izquiero si. Además en el seno izquiero tengo como mas molestias tipo pinchacitos que en el derecho y tengo los pezones muy muy sensibles. Puede ser que cada seno se vaya recuperando en ritmos diferentes? Gracias. María

    • Hola María:

      Puede que esté todo dentro de la normalidad (los pinchazos y la hipersensibilidad en los pezones son síntomnas muy comunes y normales). No obstante, cuando existe una diferencia entre un pecho y otro en el posteoperatorio inmediato hay que descartar que no haya una colección (acúmulo de líquido o sangre). Nosotros realizamos ecografía mamaria rutinaria en consulta a todas nuestras pacientes operadas para comprobar que todo va bien. Habla con tu cirujano para que te vea.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *