¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer una operación de pecho tras el parto?

Tras un embarazo, parto, y la lactancia, el pecho puede cambiar mucho. Una duda frecuente es cuánto tiempo debe pasar desde que se deja de dar el pecho hasta que se puede realizar un operación de aumento de senos con implantes o prótesis o una mastopexia (elevación de pecho) en las mamas. En general, se recomiendan entre 3 y 6 meses tras la finalización de la lactancia materna. Aquí te explicamos por qué:

 

La clave está en la lactancia


La mama es un órgano con una función muy específica: asegurar la lactancia y nutrición al bebé. Hoy en día se conocen las enormes ventajas de dar el pecho a tu bebé, algunas de las cuales son: 

 

  • Inmunidad específica para tu hijo: La leche materna contiene inmunoglobulinas específicas para el desarrollo de las defensas de tu bebé. Estas defensas, como se transmiten de la madre, son específicas para las amenazas del medio ambiente en el que se desarrolla el niño (los virus o bacterias pueden cambiar mucho según zonas geográficas u otros condicionantes). Tu bebé estará protegido frente a los agentes patógenos específicos del medio.
  • Menor tasa de “Síndrome de Muerte súbita”:  se ha demostrado que este raro evento es todavía más infrecuente en los bebés que reciben leche materna.
  • Nutrición ADAPTADA al crecimiento: La composición y nutrientes de la leche materna va cambiando según tu niño crece, adaptándose siempre a sus necesidades.
  • Menor tasa de Obesidad en el futuro: Los niños que se alimentaron con leche materna desarrollaron más adelante una menor tasa de incidencia de obsesidad.
  • Posible mejora en el Coeficiente Intelectual: a pesar de que no hay consenso en este punto, existen algunos indicios que señalan que los niños alimentados con leche materna presentaban mejores resultados en pruebas de inteligencia.

 

Cuando el pecho está funcionando, la glándula produce leche, la forma del pecho está hipertrofiada y bajo ningún concepto es buena idea realizar una cirugía estética de senos, ya que el riesgo de infección (del implante o mastitis) es alto y el resultado estético no será el óptimo cuando el pecho regrese a su situación “basal”. Por tanto siempre es aconsejable esperar de 3 a 6 meses desde el momento que dejamos de dar el pecho a nuestro bebé o desde el parto en el caso en el que decidamos no hacerlo.

 

 

Lactancia y caída de pecho


Lactancia no produce caída de pecho ni pecho vacíoEn contra de lo que se había pensado clásicamente, la lactancia materna no ha demostrado empeorar el resultado estético del pecho. En realidad es el propio embarazo (a mayor número, mayor riesgo de caída del pecho y pérdida de volumen) y la predisposición de cada mujer lo que hace que el pecho se caiga, pierda su volumen y empeore su resultado estético, y no el hecho de dar el pecho al bebé, incluso cuando esta práctica se alarga en el tiempo.

 

Por tanto el hecho de dar o no el pecho debe ser elegido por otro tipo de consideraciones, y nunca por el miedo infundado a que el pecho nos vaya a quedar peor desde el punto de vista estético.

 

 

 

¿Y si luego me vuelvo a quedar embarazada?


Hoy en día, usando técnicas mínimamente invasivas y de rápida recuperación, no suele haber repercusión en un aumento de pecho sobre la lactancia futura. En otras palabras, en el caso de un aumento de senos, podrás dar el pecho perfectamente con tus prótesis incluso si has tenido un hijo antes de la operación. 

En el caso de la mastopexia, dependiendo del grado de caída (ptosis) de las mamas, las posibilidades de dar el pecho después de operarte varían entre un 45% y un 75%.

En nuestra práctica no recomendamos operarte el pecho por motivos estéticos si quieres quedarte embarazada en el plazo de un un año o menos.

 

 

¿Se puede detener la lactancia para adelantar la cirugía?


En casos de pacientes que por alguna razón no puedan o no quieran dar el pecho, es posible usar algún fármaco que detenga la actividad de la mama tras el parto, como por ejemplo la bromocriptina para inhibir la lactancia y devolver al pecho a su estado basal mucho antes, pudiéndose plantear la cirugía correctora antes de los plazos señalados con anterioridad. 

En cualquier caso, y salvo problemas médicos (mastitis pasadas, etc…) siempre te recomendaremos dar el pecho a tu bebé y realizar la cirugía una vez que este periodo haya pasado.

 

La Lactancia materna es una práctica con enormes beneficios para tu bebé y está siempre recomendada excepto en el caso de problemas médicos asociados. La lactancia no empeora el resultado estético de tu pecho, es el propio embarazo. Debemos esperar de 3 a 6 meses tras la finalización de la lactancia para poder realizar una cirugía estética de pecho (Aumento de senos o mastopexia - elevación de pecho).

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *