Aumento de pecho y rinoplastia a la vez cirugía

Una de las consultas que tenemos más frecuentemente es sobre si se puede aprovechar y realizar una cirugía de aumento de senos (mamoplastia) a la vez que una rinoplastia o una mejora en la forma de la nariz. La respuesta es que sí, pero ahora veremos algunos detalles al respecto:

  [toc]

Cirugías combinadas: pros y contras

Las cirugías combinadas son dos o más intervenciones estéticas de lugares distintos que se operan a la vez para «aprovechar y no pasar varias veces por quirófano».

Ventajas de las cirugías combinadas: 

  • Un solo paso por quirófano: comodidad para el paciente, ya que no tiene que operarse dos veces y sufrir dos postoperatorios, que a veces se alargan durante meses.
  • Ahorro económico: generalmente en la mayor parte de gastos asociados (hospitalización, quirófano, anestesia, etc.), se aplica un descuento en torno al 50% en la segunda cirugía.
  • Menos tiempo de revisión a la larga en consulta: cada proceso suele conllevar mínimo un año de revisiones, de esta manera se superponen.  

Desventajas de las cirugías combinadas:

  • Supone mayor agresión al cuerpo y, por tanto, la recuperación es algo más lenta y molesta (no es lo mismo que duela un poco el pecho a que se sume el dolor del pecho y la nariz).
  • En cirugías largas que se combinan existe un riesgo aumentado de complicaciones (sobre todo a partir de las 4 horas de anestesia general): infección, sangrado, trombosis o problemas con la anestesia. Por ello, deben ser evitadas siempre que sea posible. Sin embargo, no es el caso de la rinoplastia y aumento de senos, como veremos ahora.

 

[blockquote author="" link="" target="_blank"]En cirugías más largas (más de 4 horas, el índice de complicaciones aumenta, por lo que deben ser evitadas)[/blockquote]

[divider style="dots" line="no" themecolor="1"]

Rinoplastia y prótesis de mama en una sola operación: ¿es seguro?


La respuesta es SÍ. La cirugía de aumento de pecho simple, en nuestras manos, suele tener una duración de 35-45 minutos, y la rinoplastia de entre 90 y 120 minutos. Por tanto, si se trata de casos normales, el tiempo acumulado entre las dos es de alrededor de 2-3 horas, por lo que el límite es perfectamente seguro y el índice de complicaciones no aumenta respecto a hacerlas por separado. 

No recomendamos realizar las dos cirugías combinadas en los siguientes casos: 

  • Cirugía de nariz asociada a mastopexia con prótesis con pecho muy caído: la necesidad de hacer una elevación importante del pecho supone unas 2-3 horas de cirugía, que combinada con la rinoplastia puede exceder las 5 horas de quirófano. Creemos que en cirugía estética, someter a un paciente a más de 4 horas de intervención quirúrgica es una mala decisión, ya que le pone en un riesgo innecesario.
  • Rinoplastia secundaria o compleja asociada a aumento de pecho: algunas rinoplastias pueden ser muy complejas y largas, sobre todo las secundarias (narices ya operadas con algún problema). No recomendamos asociar cirugías en este caso, sino centrarse en el problema de la nariz y dejar su intervención para más adelante.
  • Pacientes con antecedentes de mala respuesta a la anestesia o a cirugías previas: hay personas a las que les sienta especialmente mal la anestesia prolongada o han tenido algún problema previo de trombosis o sangrados.
  • Pacientes con poca ayuda o soporte familiar: si te operas de la nariz y el pecho a la vez, necesitarás más ayuda los primeros días (sobre todo la primera semana). Si no dispones de ayuda, quizá sea mejor plantearlo en dos tiempos.

[divider style="dots" line="no" themecolor="1"]

¿Hacéis muchas rinoplastias a la vez que aumentos de pecho?


Sí, debido a nuestra condición de expertos en aumento de pecho de rápida recuperación (sin drenajes, vendajes) y en rinoplastia con resultados naturales, es la cirugía combinada que más frecuentemente realizamos, y la que mayor satisfacción produce.  

El tratamiento integral de una deformidad en la nariz, sumado a la mejora del pecho, produce un cambio proporcionado y armónico de todo el cuerpo, y al hacerlo de una sola vez, la comodidad para la paciente y el precio total es mucho menor.

[divider style="dots" line="no" themecolor="1"]

La recuperación tras cirugías combinadas

Como ya hemos comentado, el proceso de recuperación de ambas intervenciones por separado no suelen presentar problemas. Se producen de una forma rápida y con resultados bastante naturales. Y para ello, solo hay que tener un poco de paciencia, cuidado y hacer caso a las indicaciones de los especialistas en cirugía estética. 

De hecho, en una operación de aumento de pecho y una rinoplastia, lo que importa realmente en el postoperatorio es la disciplina de la paciente. 

Por supuesto, que la recuperación con ambos cambios estéticos será un poco más complicada que si la de una sola intervención. Es normal sentir algo más dolor porque se han llevado a cabo más incisiones y el tiempo en quirófano ha sido mayor. 

Por ello, es importante que la persona que quiera realizarse una cirugía de aumento de pecho y una rinoplastia a la vez, debe ser consciente de que tendrá que lidiar con un postoperatorio un poco más doloroso. 

No obstante, las ventajas de hacer las dos intervenciones al mismo tiempo son observables. Por tanto, si te comprometes con tu cuerpo y tienes la suficiente ayuda de tu entorno familiar para recuperarte, es como quitarte una tirita de un tirón. Duele, pero puede merecer la pena. 

¿Qué otras cirugías estéticas se pueden combinar?

Además de realizar rinoplastias y aumento de pecho a la vez, existen otras combinaciones de cirugías estéticas que suelen realizarse en las clínicas estéticas. Las más comunes son: 

  • Reducción de mamas y la abdominoplastia.
  • Aumento de pechos y abdominoplastia.
  • Mastopexia y abdominoplastia. 
  • Rinoplastia y otoplastia. 

Veamos en qué consisten las diferentes cirugías que hemos mencionado, aparte de las que ya conocemos, la rinoplastia y el aumento de pechos, o su reducción. 

Abdominoplastia

Esta intervención estética consiste en eliminar el exceso de grasa del abdomen. Para ello, se realiza una incisión transversal en la zona del pubis. A continuación, se separa la piel y la grasa de la pared abdominal. Luego se estira la piel y se elimina toda la grasa de más y la piel que sobra para, finalmente, contronerarla para aportar firmeza y tonificarla. 

Esta intervención puede durar en quirófano de dos a cinco horas y el postoperatorio suele alcanzar las seis semanas. 

Mastopexia

Esta cirugía corrige la postura de los senos levantándolos para devolverles su posición natural. Para ello, se elimina el tejido mamario que excede y se remodelan los elementos de su contorno, tales como la areola y el pezón. 

Esta operación se lleva a cabo a través de pequeñas incisiones en torno a la areola, por lo que las posibles cicatrices son prácticamente imperceptibles. De hecho, no suelen dejar cicatrices visibles en el pecho, por lo que no significan una preocupación ni un problema para la paciente. 

En cuanto al postoperatorio, lo más incómodo que puede resultar en tal caso es que la paciente deberá llevar un sujetador especial durante un mes para asegurar la corrección de los pechos y su elevación. 

Otoplastia

La otoplastia consiste en corregir las malformaciones que suelen presentarse en las orejas de las personas. Como por ejemplo son las protuberancias, el hélix valgus o las grandes conocidas, las orejas de soplillo. Incluso, también puede corregirse un tamaño excesivo de la oreja.

Estas malformaciones suelen originarse cuando no hay suficiente cartílago en el centro del conducto auditivo externo provocando molestias y deformaciones estéticas. 

Para su corrección, se realiza una incisión detrás de los lóbulos de la oreja, se cambia su forma y se elimina parte de la piel. Además, solo deja una pequeña cicatriz oculta detrás la oreja. 

Del mismo modo que la combinación de cirugías, como la rinoplastia y el aumento de pechos, presenta varias ventajas para la paciente, las demás combinaciones de las operaciones estéticas mencionadas cumplen con dichas ventajas. 

Y solo hemos mencionado las más comunes, pero también hay caso en los que se realizan, por ejemplo, el lifting facial y la blefaroplastia, el lifting de brazos y la abdominoplastia, o la blefaroplastia con la elevación de cejas, entre otras. 

En realidad, las combinaciones de cirugías estéticas dependen del enfoque del especialista y de la evaluación del caso de cada paciente, ya que no todo el mundo puede optar a una combinación de cirugías por su historial médico o posibles dolencias. 

Por tanto, si estás pensando en realizarte una operación estética combinada, lo recomendable es que lo consultes en profundidad con nuestros especialistas. 

Eso sí, al menos ya sabes que realizarte una rinoplastia y un aumento de pecho, o las combinaciones mencionadas, es totalmente seguro siempre y cuando goces de buena salud.



sensibilidad areola tras aumento de senos

Cirugía para corregir casos de pecho separado en mujeres

El pecho separado en mujeres es un problema estético que puede ser resuelto mediante una cirugía de reposicionamiento. En la...
Reconstrucción nasal tras cáncer.

Reconstrucción de nariz con piel de la frente

En este artículo presentamos un caso de reconstrucción de nariz tras cáncer de piel (Epitelioma basocelular). El paciente presentaba un...
envejecimiento facial

Los 5 factores que más nos hacen envejecer

  ¿Qué factores hacen que envejezcamos por fuera (y probablemente por dentro) más rápido? Se ha hablado mucho de los efectos...

Qué es una rinomodelación y las ventajas de este procedimiento

 Las técnicas estéticas actuales permiten generar cambios visibles sin necesidad de pasar por quirófano. La rinomodelación es una muestra excelente...

Comentarios (4)

  • Berta 26 mayo 2019 Respuesta

    Buenas, que diferencia hay en 425cc a 405cc?

    • Dr. Jorge Aso 26 mayo 2019 Respuesta

      Hola Berta:

      En general, 20cc de diferencia son muy poco y apenas hay diferencias, pero hay que tener en cuenta que en algunas marcas 425cc son de perfil extra alto (salen más hacia afuera) y las de 400 ó 405 de perfil alto (sobresalen alto menos).

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • Linda Rodriguez 23 febrero 2020 Respuesta

    Hola doctor me puedo hacer una rinoplastia con aumento de mamas y abdominoplastia a la vez? Soy una mujer delgada pero cuando tuve mi hija me quedo el ombligo arrugado. Que me recomienda?

    • Dr. Jorge Aso 23 febrero 2020 Respuesta

      Estimada Linda:

      No te recomiendo hacer esas tres cirugías a la vez, es demasiado tiempo anestésico. Lo recomendable sería hacer aumento de pecho + rinoplastia y unos meses después abdominoplastia, o al revés.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *