¿Prótesis de mama por encima o por debajo del músculo? ¿Qué es mejor?

como-elegir-protesis-pecho
¿Cómo elegir el tamaño de prótesis de mama sin equivocarse?
29 marzo, 2019
Senos separados tras cirugia aumento
Pecho separado tras aumento de senos: ¿cómo evitarlo?
31 marzo, 2019

¿Prótesis de mama por encima o por debajo del músculo? ¿Qué es mejor?

anatomía mama pecho senos sin implantes

Anatomía normal de una mama no operada

En un aumento de pecho, el implante o prótesis de mama puede colocarse a diferente profundidad, o, como decimos los cirujanos en diferente «plano», cada caso de aumento de pechos en Madrid exige una técnica personalizada. En concreto hay tres tipos de plano posibles. Para ello, antes debemos conocer la anatomía normal de la mama:

 

 

Anatomía de la mama


De fuera (superficial) adentro, las estructuras principales que nos encontramos son: 

  • Piel
  • Grasa: Debajo de la piel hay algo de tejido celular subcutáneo, compuesto por grasa principalmente. En dependencia de si estás muy delgada o no, esta capa tendrá más o menos espesor.
  • Glándula mamaria: La glándula mamaria es un órgano que sirve para producir alimento para tu bebé. Por tanto, las técnicas que respetan esta glándula y no la cortan serán siempre más beneficiosas.
  • Fascia del músculo pectoral mayor: Una fascia es un recubrimiento de un músculo. Se asemeja a una capa de cebolla transparente, fina, que tapiza el músculo.
  • Músculo pectoral mayor: Es un músculo importante que puedes tocarte en la axila y que actúa acercando el brazo al cuerpo y rotando el hombro hacia dentro.
  • Pared torácica (costillas).

 

 

anatomía mama pecho senos sin implantes

Anatomía normal de una mama no operada

 

 

 

Las tres posibilidades: Subglandular, submuscular o subfascial


Según la profundidad a la que se coloquen los implantes hablamos de: 

  • Subglandular: Por debajo de la glándula y por encima del músculo.
  • Subfascial: Por debajo de la fascia (que es una delgada capa «de cebolla» que tapiza el músculo pectoral). Es muy similar a la subglandular.
  • Submuscular: La prótesis se coloca por debajo del músculo pectoral mayor, por lo que se halla en un plano más profundo.
  • Dual Plane ó Doble Plano: Consiste en una combinación entre submuscular y subglandular como luego veremos.

El lugar donde se colocan las prótesis es importante, ya que de él dependerá: la mayor o menor visibilidad del implante, la forma del mismo, el riesgo de complicaciones, etc… 

 

 

Prótesis subglandulares (por encima del músculo)


Era el lugar más frecuente de colocación de los implantes hasta la década de los 90, cuando se fue popularizando cada vez más el uso del plano submuscular (por debajo del músculo). Sin embargo, todavía tiene su indicación en algunos casos, y algunos cirujanos siguen usándolo de rutina.  

 

 

protesis de mama pecho senos implante subglandular por encima músculo

Prótesis de mama en posición subglandular (por encima del músculo y por debajo de la glándula)

Ventajas: 

  • Mayor acción contra la caída del pecho: Al estar en contacto con la glándula, y más superficial, ejercen mayor presión sobre ella y por tanto clásicamente se les ha otorgado una ventaja en pechos que estén ligeramente caídos pero en los que no es necesario hacer una pexia. El implante empujaría la glándula con tendencia a la caída y la sostendría mejor, ya que no hay nada interpuesto entre la prótesis y la glándula mamaria
  • No movilidad del implante al contraer el músculo: Al estar por encima del músculo, aunque se contraiga el pectoral, el pecho seguirá en su sitio y no se moverá nada, como ocurre en el caso de las chicas con implantes por debajo del músculo.
  • Menor dolor postoperatorio: Las pacientes operadas por encima del músculo (subglandular) refieren menos dolor. Es lógico, pues el implante se coloca en un lugar con menor compromiso de espacio y con menos terminaciones nerviosas. Este beneficio, sin embargo sólo es válido para los primeros 4-7 días en la mayor parte de los casos y, por tanto, a largo plazo tiene poca o nula importancia de cara a la elección.

Desventajas: 

  • rippling protesis

    Ejemplo de Rippling mamario (arrugas) en implante de mama.

  • Mayor visibilidad del implante: al encontrarse el implante muy superficial, especialmente en las pacientes muy delgadas, es frecuente que se vea el inicio de la prótesis en la parte de arriba (escote). Todos hemos visto malos resultados tras aumento de pecho, en chicas en las que se adivina perfectamente el inicio del implante en la parte de arriba, lo que da un aspecto muy antinatural. En pacientes menos delgadas o que parten de más pecho esto no suele producirse.
  • Mayor tasa de rechazo (contractura capsular): A pesar de que es un tema debatido, los datos nos indican que muy probablemente el riesgo de rechazo a largo plazo de los implantes colocados por encima del músculo es mayor que por debajo, sobre todo en implantes lisos o poco texturizados.
  • Mayor riesgo de sangrado: A pesar de que el riesgo es bajo, parece algo más alto de producirse un sangrado (complicación) los primeros días que en el caso del plano submuscular (por debajo del músculo).
  • Mayor riesgo de Rippling: El Rippling es una deformidad visible que traduce pliegues en la prótesis, sobre todo en el escote. Al no estar cubierto por músculo, el riesgo de ver esos pliegues es mayor.

 

 

 

Prótesis submusculares (por debajo del músculo)


El plano submuscular (por debajo del músculo) es el más usado en la actualidad. Aproximadamente el 80% de las mujeres operadas de aumento de pecho hoy en día lo hacen por debajo del pecho. En nuestras manos este porcentaje es cercano al 90% (incluyendo en este grupo las que son Dual Plane o Doble Plano, como luego veremos).

El músculo pectoral tapiza el implante, hace que la prótesis esté más profunda y protegida.  

protesis de mama submuscular por debajo de músculo

Prótesis en posición SUBMUSCULAR (por debajo del músculo pectoral). Nótese cómo el músculo tapiza prácticamente todo el implante, a diferencia de la técnica de doble plano, en la cual sólo tapiza la parte superior del mismo

 

Ventajas: 

  • Menor visibilidad del implante: La prótesis está más profunda y resguardada y por tanto se ve y se toca menos, lo que contribuye a un aspecto más natural y menos operado, sobre todo en chicas delgadas.
  • Escote progresivo y más natural: El implante no causa una muesca ni un inicio abrupto, ya que el pectoral, en el escote actúa produciendo un efecto tienda de campaña. La transición entre pared costal e inicio del pecho será mucho más suave que en el caso de por encima del músculo.
  • Menor riesgo de rechazo (contractura capsular): Es el plano con menor tasa de rechazo.
  • Menor riesgo de sangrado postoperatorio

Desventajas: 

  • Postoperatorio algo más doloroso: No siempre, pero en algunas pacientes, el plano submuscular resulta más doloroso. En cualquier caso se trata de los primeros días, y con el tiempo en la mayor parte de casos el dolor desaparece. Las ventajas de la colocación por debajo del músculo hacen que este inconveniente no sea un factor decisivo, y justifica su uso.
  • Efecto de mama animada: Al hacer fuerza con los pectorales y contraerlos los implantes se subirán ligeramente y con la relajación bajarán. Este es un efecto normal, que resulta curioso para muchas mujeres pero que no tiene ningún problema adicional a largo plazo.
  • Menor acción sobre la glándula (pechos ligeramente caídos): En este tipo de pecho, necesitamos que el implante esté en contacto con la glándula para empujarla hacia delante y actuar con un efecto de pexia o elevación (relativa) de la mama. En estos casos la técnica de Dual Plane o la subglandular será preferible.
  • En mujeres deportistas de élite o que realicen mucha musculación o deporte de tren superior muy intensivo (escaladoras, luchadoras, etc…), los implantes en esta colocación pueden producir problemas o pérdida de fuerza. En estos casos se puede valorar el uso del plano subglandular. La mayor parte de pacientes que hacen deporte moderado (correr, aerobic, gimnasio, etc…) no tienen contraindicación para ponérselas por debajo del músculo.

 

 

Prótesis subfasciales (por debajo de la fascia)


En un intento de combinar las ventajas de un plano y otro, se desarrolló la posibilidad de colocar las prótesis por debajo de la fina capa que tapiza el músculo pectoral (y no por debajo del músculo completo). 

Sin embargo, todos los estudios serios que se han ido haciendo desde entonces, apuntan a que el comportamiento de las prótesis es muy similar al del plano subglandular (por encima del músculo), aportando muy poco o nada esta capa fina denominada fascia, por lo que la técnica, en un principio muy prometedora ha caído en gran medida en desuso por la mayoría de los cirujanos plásticos. 

implante subfascial, prótesis subfascial, aumento de pecho

Prótesis en situación subfascial

 

Técnica DUAL PLANE (Doble Plano): lo mejor de cada una


Como hemos visto, cada colocación tiene sus ventajas e inconvenientes, y, a pesar de que el plano submuscular parece claramente el mejor para la mayor parte de pacientes, tiene la desventaja principal de que en pechos ligeramente caídos, al estar la prótesis completamente constreñida por el músculo y no en contacto con la glándula, no tenemos ese efecto de empuje y reposición relativa de la mama.

Para ello, se ideó una nueva técnica (DUAL PLANE) que consiste en realizar un corte al músculo para que se recoloque más arriba y cubra sólo una parte del implante. Según el grado de efecto que queremos que tenga sobre el pecho, podemos subir más o menos el músculo.  Esto hace que se mantengan todas las ventajas de seguridad y poca visibilidad superior del implante del plano submuscular (por debajo del músculo) y también las de por encima, ya que la parte inferior del implante (generalmente anatómico), quedará en contacto directo con la glándula y la empujará hacia delante.

Es considerada como la técnica ideal para la mayor parte de aumentos de pecho actualmente, cuando hablamos de cuánto tardan en bajar las prótesis, este método es el más adecuado para que el tamaño y la forma se normalicen cuanto antes.

tecnica dual plane, doble plano protesis pecho aumento de pecho

Técnica Dual Plane (Doble Plano). Nótese cómo el músculo cubre sólo la parte superior del implante, dejando la inferior en contacto con la glándula

 

 

En la mayoría de casos de aumento de pecho, lo indicado es realizar una colocación submuscular o Dual Plane (ambas por debajo del músculo). El plano subglandular puede ser válido para casos concretos. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), la más prestigiosa del mundo, además de colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria y prótesis mamarias (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, el mejor cirujano plástico de España 2015 y nominado entre los 5 mejores de España en los años 2016-2018.

60 Comments

  1. Celmira dice:

    Buenas noches Dr, si necesito hacerme un cambio de implantes, los actuales los tengo por encima del musculo y es necesario hacerme una pexia ya que los senos quedaron con mucha caida despues del embarazo, es aconsejable colocar los implantes nuevamente por delante del musculo o se pueden colocar por detras?

    • Estimada Celmira:

      En caso de recambio y mastopexia se pueden hacer las dos cosas y colocarlos de nuevo por delante o elegir un plano nuevo (por detrás). En general, yo suelo usar el submuscular, ya que es un plano no tocado, virgen, y con mejor cobertura en la parte superior, pero dependiendo del caso, usar el mismo plano no es una mala idea. Debes hablar con tu cirujano de ventajas e inconvenientes en tu caso concreto y decidir cuál es el mejor para ti.

      Un saludo y buena suerte,
      Dr. Jorge Aso.

  2. Pilar dice:

    Hola doctor
    Tengo 54 años, 1,60 m y 53 kg. Tendré una 80 de copa aunque una 90 de contorno , siempre he querido aumentarme la talla de los senos, pero nunca me he decidido, el quirófano me hecha para atrás, pero aprovechando que tengo un pezon invertido, y el otro seguramente se invierta igualmente ya que mi madre los tiene así, y es muy incómodo por la limpieza tan exhaustiva que ahí que tener, estoy planteándome el operarme y arreglar las dos cosas a la vez, yo quisiera menos de 300 CC. No me gusta el pecho grande aparte tengo escoliosis y cervical invertida con dolor, también hago mucho deporte. Había oído hablar de las prótesis B lite que pesan menos, podría ponérmelas en mi caso.? Ya que me he decidido tarde, no quiero riesgos. Quiero lo más seguro.Gracias

    • Estimada Pilar:

      Las prótesis B-lite son una excelente opción para casos en los que el peso es un factor muy importante: deportistas de alto nivel, pacientes con problemas de espalda, pacientes que quieren tamaños muy grandes…

      Por la edad no hay ninguna contraindicación, y se puede hacer el pezón invertido a la vez que el aumento. Si deseas que te reciba en consulta y estudie tu caso, estaré encantado de atenderte.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  3. Silvia dice:

    Buenas tardes,
    En breve me someteré a un aumento de mamas. Mi cirujano me recomienda 300cc de perfil medio submuscular. A mí me parece un poco grande para mi cuerpo y me ha hecho otra simulación con 250cc. Me gustaría una segunda opinión si fuese posible, ya que dudo tb sobre el perfil, si alto o medio. Podría mandarle la foto para la opinión.
    Gracias

    • Hola Silvia:

      En primer lugar, lo más importante es medirte bien la anchura del pecho en consulta, ya que es la primera medida que va a determinar si un implante va a quedar natural o no: si es más estrecho o más ancho que tu mama, quedará raro. De entre las opciones que comentas, la prótesis de 300 proyección media suele ser bastante ancha para chicas delgadas, así que si estás delgada yo la descartaría y optaría más por la de 250 media o bien subiría a 300 y pico pero ya en proyección alta. Si no lo tienes claro, creo que es importante que vuelvas a ver a tu cirujano y volváis a hacer simulaciones de nuevo, tanto en 3D como el el espejo, para tomar una decisión más segura.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  4. sam dice:

    Burastades dctor tengo 480 nagor por la el pezn arrib del musculo se genero rippling y las noto caidas y me djo el medico que no podia serpor debajo del musculo porque estabn muy grandes y era muy delgada

    • Estimada Sam:

      En pacientes delgadas recomiendo siempre el plano submuscular (por detrás del músculo). Si ahora mismo tienes rippling las cosas que se pueden hacer para mejorarlo son:

      1.- Pasarlas a detrás del músculo
      2.- Usar unas prótesis más cohesivas (silicona más firme para que se pliegue menos).
      3.- Usar implantes con cubierta más gruesa (Poliuretano).
      4.- Realizar lipofilling (inyecciones de grasa propia) para mejorar el grosor de la piel que está por encima del implante y así se vea menos.

      Mucha suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  5. Amatista dice:

    Hola doctor,
    Todas las consultas sobre contractura capsular coinciden con casos en donde las mamoplastias de aumento se realizaron en el plano subglandular, por lo que usted recomienda pasarlas al plano submuscular ( menor indice de contractura). En mi caso, la operación que me hice hace 9 años fue en ese segundo plano, y sin embargo se me produjo contractura capsular. Planifico cambiarme las prótesis, pero la duda que me surge es SI SIGO ELIGIENDO EL PLANO SUBMUSCULAR O SI PIDO AL CIRUJANO QUE ME LAS COLOQUE SUBGLANDULARES. El me aconseja cambiarlas de plano. Yo temo al rippling, a que se me caigan en seguida por la gravedad o la piel (soy delgada) y a que se me produzca otra contractura nueva. Le agradezco si pudiera evacuar mis dudas.

    • Estimada Amatista:

      Gracias por tu pregunta, es muy interesante. Es cierto que la mayor parte de casos de contractura capsular son subglandulares, y está absolutamente demostrado que el riesgo de hacer contractura capsular por encima del músculo es mucho mayor que si es por debajo. Pero como en todo en Medicina las cosas no son blancas ni negras, y en ocasiones vemos casos de contractura capsular por debajo del músculo, ya que el músculo es un factor protector pero el riesgo no es nulo.

      En estos casos yo realizo:
      Capsulectomía total (retirar POR COMPLETO la cápsula mamaria), sin dejar absolutamente nada. Esto es muy importante ya que frecuentemente vemos casos en los que se dejaron parte de la cápsula posterior (sobre las costillas) y esto hace que el riesgo de que vuelva a pasar sea mayor.
      Recambio en el plano submuscular: si estaban subglandulares, pasar a submuscular. Si están submusculares, yo vuelvo a usar ese plano. Algunos cirujanos no están de acuerdo con este punto y usan el subglandular, considerando que está virgen, pero en mi opinión esta maniobra es desfavorable, ya que añadimos el riesgo inherente de contractura del plano subglandular, además del rippling en pacientes delgadas.
      – Uso de implantes de poliuretano: que bajan el riesgo de contractura capsular.

      Realizando todos los pasos anteriores, a día de hoy yo nunca he tenido una recidiva (nueva contractura capsular a pesar del recambio).

      Un saludo y te deseo mucha suerte con tu recambio.
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.