Lo primero que tienes que saber es que las estrías son una complicación posible tras una operación de aumento de mamas, pero que su frecuencia es baja.
En los diferentes estudios, se estima que la frecuencia de aparición ronda el 2-7%, y eso contando con los casos en los que ha salido alguna estría muy poco marcada. Por tanto, si estás preocupada por estrías después de un aumento de pecho, tranquila, por una razón meramente estadística, lo normal es que no te salgan.
Las estrías por distensión (Striae distensae) son un fenómeno conocido por todos, que se produce por distensión de la piel, muy frecuente en casos de ganancia – pérdida de peso importantes o en el embarazo. La distensión en la piel, en ciertos individuos con predisposición genética produce una rotura del colágeno subyacente, lo que se considera una verdadera cicatriz interna.
Existen dos tipos de estrías: las blancas (striae alba) o las rojas (striae rubra). Las rojas son las más temidas, pues se ven mucho más que las blancas.
Índice
Curiosamente, la píldora (Anticonceptivos orales) se postula como un factor protector, de manera que las que la toman parecen tener menos riesgo de desarrollar estrías. En cualquier caso, no se recomienda comenzar a tomar la píldora para evitar las estrías.
Las estrías son una de esas cosas para las que increíblemente, en pleno Siglo XXI no tenemos una respuesta definitiva. Aún así, existen remedios y algunos tratamientos que sí pueden ayudar a difuminarlas o corregirlas. Y, sobre todo, es importante tener en cuenta que mantener la piel bien hidratada evitará que salgan más, dejar el tabaco si se está usando y llevar una vida saludable.
Veamos qué acciones podemos llevar a cabo para combatir la aparición de estrías que podrían ayudar en gran medida.
En cuanto a los tratamientos, últimamente se está usando Láser Erbio no ablativo fraccionado para el tratamiento precoz de las mismas, especialmente las rojas, con resultados prometedores.
También existen otras alternativas como el Láser Picosure o el láser CO2 fraccional. A través de estos tratamientos se realizan varias pasadas del láser por las zona de las estrías que retira la capa exterior de la piel para corregirlas.
Por otro lado, está la opción de la carboxiterapia, una opción rápida y sencilla que ayuda de manera eficaz la difuminación de estrías tras el aumento de pecho. Este tratamiento se lleva a cabo a partir de filtraciones de CO2 con las que se atenúan las estrías y las cicatrices en la zona de las mamas.
Otra alternativa es la tecnología plasmage, la cual utiliza plasma fraccionado para corregir manchas, verrugas, lunares y estrías.
Hay diferentes tipos de estrías, las cuales se diferencian principalmente por el color que presentan. En el caso de los senos, se distinguen las de color rojo y las blancas. Y cada una significa cosas diferentes. Por ejemplo, las estrías rojas en los pechos son recientes y se encuentran en fase de cicatrización, mientras que las blancas ya han cicatrizado y son antiguas.
Por tanto, en el caso de que aparezcan estrías tras un aumento de pecho, lo más probable es que estas sean de color rojo, las cuales son más fáciles de difuminar que las blancas que ya están cicatrizadas.
De hecho, esto es así debido a que se encuentran en fase de cicatrización y requieren tratamientos menos agresivos que resultan más eficaces.
Por ejemplo, para las estrías iniciales, las rojas, otro tratamiento muy utilizado en medicina estética es el ácido retinoico. Este tratamiento se basa en aplicar una crema con este tipo de ácido diariamente. Según un estudio clínico publicado por la revista Archivos de Dermatología, los pacientes que llevaron a cabo este tratamiento empezaron a notar mejoras a los dos meses de su inicio. De hecho, el 80% de los pacientes consiguieron corregir enormemente sus estrías a los seis meses del tratamiento.
Como venimos diciendo, la eliminación completa de estrías es prácticamente imposible, sobre todo si se trata de las blancas. Sin embargo, en el caso de las de color rojo sí existen tratamiento y algunos remedios naturales que ayudan a su corrección.
Por ello, vamos a darte algunos consejos para que puedas aplicar remedios naturales sobre tu piel y combatir la aparición de estrías en el caso de que te aparezcan tras el aumento de pecho.
Existen otros remedios naturales que puedes aplicar sobre tu piel para difuminar las estrías y evitar que aparezcan más, como por ejemplo el aceite del árbol del té, el aloe vera o, incluso, la clara de huevo.
El caso es probar para encontrar el remedio que mejor se adapte a tu piel. Y, si estos no funcionan, lo que debes hacer es buscar la opinión de un profesional. Y en Doctor Aso contamos con los mejores especialistas para tratar tu caso en profundidad y ofrecerte el mejor tratamiento para combatir las estrías tras el aumento de pecho.
El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.
Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).
El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...
El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.