Uno de los mayores miedos al enfrentarnos a un aumento de pecho con implantes o prótesis de silicona es si podrán salir estrías después. Aquí te contamos qué hay de cierto en la relación entre marcas, estrías y mamoplastia:
Índice
Lo primero que tienes que saber es que las estrías son una complicación posible tras una operación de aumento de mamas, pero que su frecuencia es BAJA. En los diferentes estudios, se estima que la frecuencia de aparición ronda el 2-7%, y eso contando con los casos en los que ha salido alguna estría muy poco marcada. Por tanto, si estás preocupada por estrías después de un aumento de pecho, tranquila, por una razón meramente estadística, lo normal es que no te salgan.
Las estrías por distensión (Striae distensae) son un fenómeno conocido por todos, que se produce por DISTENSIÓN de la piel, muy frecuente en casos de ganancia – pérdida de peso importantes o en el embarazo. La distensión en la piel, en ciertos individuos con predisposición genética produce una rotura del colágeno subyacente, lo que se considera una verdadera CICATRIZ interna.
Existen dos tipos de estrías: las blancas (striae alba) o las rojas (striae rubra). Las rojas son las más temidas, pues se ven mucho más que las blancas.
En 2014, un artículo científico aportó mucha luz acerca de los grupos que tenían más riesgo de desarrollar estrías tras aumento de pecho.
FACTORES DE RIESGO EN ORDEN DE IMPORTANCIA:
Curiosamente, la píldora (Anticonceptivos orales) se postula como un factor protector, de manera que las que la toman parecen tener menos riesgo de desarrollar estrías. En cualquier caso, no se recomienda comenzar a tomar la píldora para evitar la estrías.
Las estrías son una de esas cosas para las que increíblemente, en pleno Siglo XXI no tenemos una respuesta definitiva. Se han intentado muchos tratamientos, pero todas las cremas y tratamientos tópicos han fracasado. Es importante mantener la piel hidratada para evitar que salgan más, dejar el tabaco si se está usando y llevar una vida saludable.
Últimamente se está usando Láser Erbio no ablativo fraccionado para el tratamiento precoz de las mismas especialmente las rojas, con resultados prometedores.
El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.
Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).
El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...
El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.