¿Existen las prótesis de mama de por vida o para siempre?

Seroma o líquido después de un aumento de pecho con prótesis: ¿qué es y cómo solucionarlo?
3 junio, 2019
Contractura capsular por implantes de senos
Contractura capsular con prótesis de mama: ¿Cómo evitarla?
13 junio, 2019
prótesis de por vida sin caducidad

Una de las preguntas más frecuentes que nos realizan las pacientes que se van a someter a un aumento de pecho es: ¿cuáles son las prótesis que duran para siempre? ¿tienen fecha de caducidad las prótesis de mama? Es un tema en el que hay mucho marketing detrás, que puede (o busca confundir) a las pacientes que se interesan por un aumento de senos.

 

¿Existen prótesis de mama que me vayan a durar seguro toda la vida?


La respuesta más corta es que no. Hoy en día los implantes han mejorado mucho, tanto en sus características como en su durabilidad. Algunos de los implantes que colocamos actualmente, durarán toda la vida, pero otros muchos no. No es posible saber de antemano en qué pacientes los implantes durarán toda la vida y en cuáles no. Se calcula que al menos el 50% de los implantes colocados en mujeres jóvenes serán reemplazados a lo largo de la vida. Las roturas de prótesis a largo plazo se suelen deber a desgaste mecánico y químico a lo largo de los años y es muy variable de paciente a paciente.

 

Pero a mí me han dicho que los que me ponían eran para toda la vida y no tenían caducidad


Implantes de silicona

Cuidado con esto. A diario veo pacientes que han recibido información engañosa o malintencionada por las clínicas que han visitado anteriormente.

Los implantes hoy en día están construidos con la intención de durar muchos años, quizá toda la vida, pero la realidad es que muchos de ellos no lo hacen y hay que recambiarlos pasados 10, 15, 20 años, debido a que se rompen, o presentan signos en las pruebas de imagen de rotura inminente. Por tanto, hay que diferenciar claramente, el matiz: las prótesis de mama pueden estar diseñadas con la intención de durar toda la vida, incluso la mayoría tiene garantía anti-rotura de por vida (como veremos más adelante), pero esto no es una garantía de que no vayan a romperse nunca y sea necesario un recambio.

Entonces, ¿qué es la garantía anti-rotura que me han explicado?


La garantía anti-rotura de por vida, es algo que hoy en día ofrecen casi todos los fabricantes de prótesis y que consiste en que en el caso de que una prótesis se rompa, el laboratorio se compromete a pagar los gastos de un nuevo implante en el futuro. Sin embargo, para esto también hay que leer la letra pequeña, como ahora veremos:

 

 

La garantía anti-rotura suele cubrir sólo a los implantes


La mayor parte de fabricantes cubren sólo el implante en caso de rotura. Es decir, la paciente deberá hacerse cargo del resto de conceptos: cirujano, anestesista, hospital, etc…

 

 

No todos los fabricantes cubren la prótesis contralateral


Esto significa que, ante una cirugía de recambio de implantes, el fabricante podría cubrir sólo el implante roto y no el del otro lado. Generalmente cuando han pasado más de 10 años y un implante se rompe, se opta por cambiar los dos, debido a que es muy probable que el contralateral esté a punto de romperse también. Algunos fabricantes cubren las dos prótesis y otros no.

 

 

¿Cuánto duran realmente las prótesis de pecho entonces?


Este tema ya lo hemos tratado en alguna ocasión en el blog. Como resumen, podemos decir que la duración media de un implante, según las series más largas, se situaría entre 15-25 años. Pero cuidado, esto es una media matemática, por lo que en este grupo se mezclan pacientes con muy mala suerte y una rotura a los 5 años y otras a las que le han durado toda la vida. La marca del implante (calidad), su colocación y la técnica quirúrgica son factores que hacen que los implantes duren más, en algunos casos para toda la vida.

 

 

Entonces, ¿hay que cambiarlos cada 10 años?


No, hoy en día los implantes de mama sólo deben ser recambiados si en una prueba de imagen (ecografía o resonancia) se visualizan signos compatibles con una rotura u otros problemas mecánicos asociados a los implantes.

 

 

¿Hay diferencias en cuanto a rotura según diversas marcas de implantes?


Claramente sí. Algunas marcas de implantes (generalmente los más baratos) presentan un porcentaje de rotura mucho mayor y su durabilidad media es más baja. Nosotros usamos sólo implantes de la marca Polytech (Alemania) y Mentor (Estados Unidos), con los que el porcentaje de roturas a largo plazo es muy bajo y la cantidad de prótesis que pueden durar para toda la vida es mayor. si estás interesada en leer más sobre marcas de implantes, y cual es la mejor marca de implantes puedes visitar nuestra entrada al respecto.

 

 

Y si se rompen los implantes, ¿es muy grave?


No, los implantes de silicona de hoy en día están preparados para poder aguantar bien durante mucho tiempo (generalmente años) rotos sin que eso produzca un problema serio de salud. La recomendación es realizarse todos los años una prueba de imagen (ecografía) y cada 5-10 años una Resonancia Magnética, con el fin de diagnosticar si un implante está envejecido o a punto de romperse y se requiera un recambio.

 

 

Entonces, en la clínica en la que me he informado, ¿me han mentido al decirme que nunca tendré que cambiarme los implantes?


Muchas clínicas utilizan el argumento de la garantía de por vida para asegurar, de manera engañosa, que las prótesis que usan son para toda la vida. Se debe desconfiar de lugares en los que nos aseguren este tipo de promesas, médicamente sin fundamento alguno, y, en todo caso, pedir esa promesa en un documento por escrito, leyendo muy bien la letra pequeña.

 

Las prótesis hoy en día duran cada vez más años. En algunos casos durarán toda la vida, pero en otros no. Es importante hacer pruebas de imagen de seguimiento para poder detectar una posible rotura o fallo del implante incipientes. Se debe desconfiar de clínicas que aseguran en su publicidad que usan unas prótesis especiales que son "para toda la vida". Si estás interesada en realizar un aumento de pecho con un equipo verdaderamente experto, contacta con nosotros. ¡Primera visita gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), la más prestigiosa del mundo, además de colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria y prótesis mamarias, Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia, Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, el mejor cirujano plástico de España 2015 y nominado entre los 5 mejores de España en los años 2016-2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.