Ejemplo de rotación o giro de prótesis anatómicas de pecho
¿Se giran o rotan las prótesis de pecho o mama anatómicas o con forma de gota?
15 agosto, 2018
Aumento de pecho y rinoplastia a la vez cirugía
Cirugía de Aumento de pecho y rinoplastia (nariz) a la vez: ¿se puede hacer?
31 diciembre, 2018
Mejor marca de prótesis de mama. Mentor, Eurosilicone, Polytech, Allergan.

Hoy en día existen numerosas marcas de prótesis de mama o implantes de senos de silicona y cada uno tiene algunas ventajas e inconvenientes. ¿Se diferencian mucho unas marcas y otras? ¿Por qué el precio puede variar hasta 7 u 8 veces más entre las más baratas y las más caras? ¿Cuál es mejor: Mentor, Allergan, Polytech, Motiva, Eurosilicone, Sebbin, Perthese, Nagor, Silimed? Te damos nuestra opinión al respecto: 

 

Todas son prótesis de silicona pero la fabricación puede cambiar mucho


La fabricación de las prótesis de silicona es un proceso mucho más artesanal de lo que nos imaginamos. La mayor parte de la fabricación se hace a mano, por personal altamente cualificado. La silicona que contienen las prótesis, es, en realidad muchas veces la misma, ya que los fabricantes de prótesis suelen comprar al por mayor la silicona a su vez a otra empresa (generalmente a dos, que suman el 90% de las ventas).  

Aquí puedes ver un resumen de cómo se fabrican los implantes de una marca de primera calidad, en este caso, Polytech (Made in Germany):

 

 

Si la silicona que contienen las prótesis es la misma, ¿son todas iguales?


Se ha hablado mucho del tipo de silicona que contienen los implantes en los últimos tiempos, especialmente tras el escándalo de las prótesis francesas PIP. En 2013, se demostró que la empresa PIP, de manera fraudulenta, había estado usando silicona de bajo coste, diferente a la declarada oficialmente. Esto supuso un problema de salud de dimensiones globales, con más de 80.000 mujeres afectadas, con un buen número de ellas en España (unas 18.500). Las prótesis PIP eran una prótesis de bajo coste, razón por la que nunca las llegamos a usar en nuestra práctica, por lo que no tenemos ninguna paciente intervenida con este tipo de implantes.

La realidad es que salvo este escándalo, que generó muchas dudas acerca de los procesos de inspección de las autoridades francesas en materia de implantes, hoy en día, como hemos dicho, la mayor parte de fabricantes se nutren del mismo tipo de gel de silicona, por lo que esto no es un factor a tomar en consideración entre las marcas de primer nivel.

Por otra parte, el «escándalo PIP» tuvo el efecto beneficioso de que los controles sobre los implantes de mama se endurecieron mucho, y hoy en día se consideran uno de los dispositivos médicos con más experiencia de uso y con controles más cercanos dentro del mundo de la salud.

 

La cubierta es la clave

Hoy en día sabemos que la cubierta de los implantes (tanto el número y calidad de capas de la cubierta, como el tipo de texturado y el proceso de sellado) es probablemente el factor más importante de cara a la durabilidad de las prótesis y su índice de rotura. Algunos implantes muy populares en los años 90, han presentado tasas de rotura muy superiores a las normales, debido a un incorrecto sellado de la prótesis con el «sello» trasero. El sello trasero del implante es el lugar donde el fabricante deja anotado el tipo de implante, tamaño, etc… Esta «pieza» debe ser fusionada con el resto de la prótesis, y este punto es crítico, ya que cualquier error en el mismo hará que el número de roturas de las prótesis aumente mucho, ya que es el lugar por el que la mayor parte de implantes se rompe.

El tipo de texturización se relaciona con el riesgo de rotación y de contractura capsular

La textura aplicada a las prótesis, es fundamental para evitar que se muevan o roten. La superficie rugosa, que se aplica a las prótesis anatómicas, supone un mayor índice de fricción a los tejidos y permite que el implante no se mueva o se rote. Sin embargo, la texturización excesiva (una rugosidad muy agresiva) tampoco es buena ya que se asocia con mayor índice de doble cápsula (una complicación que produce dos cápsulas en vez de una), o desórdenes linfáticos, algo que está actualmente en estudio y parece asociarse especialmente a las prótesis macro-texturizadas. 

Por otra parte, el tipo de diseño del texturado también se relaciona con el riesgo de contractura capsular (rechazo del implante), apareciendo con mayor frecuencia en las lisas en posición subglandular. 

 

Las prótesis más populares en España:


¿Cómo elegir protesis de pecho?

La elección de los implantes de mama es una decisión que debe ser meditada y asesorada por un cirujano plástico con experiencia.

En nuestro medio hay, actualmente, muchos implantes donde elegir. Todos los implantes con certificación CE en la actualidad deberían ser seguros. Algunos de los más populares son: 

 

  • Polytech (Biocablan): Fabricadas en Alemania. Certificado CE.
  • Mentor / McGhan (Johnson&Johnson): EEUU. FDA. CE.
  • BLITE: Israel / Alemania. CE.
  • Motiva: Costa Rica. CE.
  • Allergan / Natrelle: EEUU. FDA. Suspendido sello CE en las prótesis rugosas hasta más investigaciones (Diciembre 2018).
  • Eurosilicone: Francia. CE.
  • Sebbin: Francia. CE.
  • Silimed: Brasil. Actualmente CE suspendido tras irregularidades detectadas en su fabricación (Diciembre 2015).
  • Nagor: UK. CE.
  • Perthese: EEUU. CE.

 

ACTUALIZACIÓN 2018: Las prótesis Allergan (Pfizer) muy populares en España durante los últimos 20 años (Antes conocidas como McGhan), no han obtenido la recertificación del sello CE para sus modalidades texturizadas (rugosas), de manera que actualmente sólo se pueden colocar lisas en España. Si llevas unos implantes rugosos Allergan, no debes asustarte, no hay ninguna indicación de recambiarlos en la actualidad, pero debes seguir tus controles anuales con tu médico, como cualquier portadora de prótesis y acudir a tu cirujano si notas un aumento de tamaño o de dureza en uno de los pechos.

 

Las 5 características que debe cumplir el mejor implante de senos:


La prótesis perfecta debe cumplir en nuestra opinión al menos 5 características principales:

 

  • Amplia trayectoria en el mercado sin incidencias reseñables: Por muy bueno que parezca un producto, es necesario que su calidad esté contrastada a lo largo del tiempo. No podemos fiarnos de un producto que lleva sólo unos pocos años en el mercado, ya que muchos de los problemas con los implantes de senos se producen a largo plazo.
  • Bajo índice de complicaciones en estudios serios neutrales: Algunas compañías realizan una inversión millonaria en fomentar estudios pagados por ellas mismas en los que se obtienen resultados excepcionales. Sin embargo, cuando se lee la letra pequeña, se observa como el autor que lo publica es consultor o está pagado por la propia compañía, lo que supone un claro conflicto de interés y desautoriza por completo los resultados del mismo.
  • Garantía y Servicio Postventa: La mayoría de los laboratorios no realizan ningún seguimiento de las pacientes operadas. Otras, en cambio realizan un seguimiento exhaustivo anual, además de proporcionar diferentes tipos de garantía de por vida: anti-rotura, anti-contractura, etc…
  • Precio adecuado y buena relación calidad/precio: Como todo en la vida, generalmente la virtud está en el punto medio. Por eso nosotros desde hace años recomendamos aquellos implantes que estén en el grupo de «los caros», ya que creemos que los buenos productos no pueden valer lo mismo que los malos, si bien, en el caso concreto de alguna marca, la relación calidad/precio se ve perjudicada por un precio desorbitado que no responde a ninguna razón lógica, de producción ni de aumento de calidad. Las prótesis más caras no tienen por qué ser las mejores.
  • Amplio catálogo donde elegir: Cada mujer es distinta. El laboratorio deberá contar con un amplio abanico de posibilidades: prótesis anatómicas o redondas de distintos perfiles, distintas alturas y anchuras, prótesis de cubierta tradicional o de poliuretano, etc… Esto puede suponer cientos de prótesis distintas a elegir, lo cual es la mejor garantía para poder elegir justo la que se adapta a ti.

 

 

 

El precio puede ser muy diferente entre unas marcas y otras:


El precio de los implantes de pecho y prótesis anatómicas puede depender de muchos factores y no necesariamente de la calidad de los mismos: las marcas más reconocidas o de más largo recorrido son tradicionalmente más caras. Son empresas que generalmente invierten más dinero en aspectos que pueden ser algo menos perceptibles, como la innovación y desarrollo, la atención postventa, las garantías que ofrecen tras la operación o la seguridad para el cirujano de que el laboratorio va a responder en caso de que haya problemas (recordemos la situación de orfandad en la que quedaron las pacientes tras el escándalo PIP en Francia).

En cuestión de marcas, y a pesar de que estos datos se refieren a nuestro medio y pueden estar sujetos a otros condicionantes, en general los implantes de Allergan y Mentor (USA) han sido tradicionalmente los más caros del mercado, seguidos por Polytech (Alemania). En un tercer grupo, se encontrarían el resto de fabricantes.

Por ello, el precio no tiene por qué relacionarse con la calidad, como todo en la vida, pero bajo nuestro punto de vista, y bajo las reglas de libre mercado, si los cirujanos plásticos creyeran por consenso que todas las marcas son iguales, las más caras ya habrían desaparecido hace años.

 

 

Nuestra opinión:


En nuestra opinión, el tipo de implante, el laboratorio que lo respalda, incluso su distribuidor, es un factor importante a tener en cuenta en el momento de decidirte a operar de un aumento de senos

En nuestra práctica tras cientos de implantes puestos y con pacientes seguidas a largo plazo, junto con los datos disponibles de los estudios más objetivos posibles (lo cual no es fácil en este campo, sin ensayos clínicos al uso, estudios generalmente descriptivos y muchas veces retrospectivos), podemos decir que existe un grupo de implantes que en nuestras manos producen resultados excelentes y una altísima tasa de seguridad: Polytech (Alemania), Mentor (USA). Esto no significa que el resto de marcas sean malas o poco recomendables, hay cirujanos con experiencia en miles de implantes con otras marcas que comunican resultados muy buenos.

Cada cirujano tiene una experiencia distinta, y en sus manos, un tipo específico de implantes puede tener mejor resultado que otros. En nuestro caso, en los últimos años hemos recomendado los implantes de Polytech o Mentor, con altísimos índices de satisfacción y tasas de rotura o contractura capsulares cercanas al 0%. Las siguientes razones nos hacen recomendar estos implantes como primera opción en el momento actual:

 

  • Amplia experiencia en su uso. 
  • Muy bajo índice de complicaciones.
  • Excelente atención postventa: Es la única marca que realiza un seguimiento individualizado de todas las portadoras de implantes, con encuestas periódicas de satisfacción.
  • Garantía anti-rotura de por vida.
  • Excelente relación calidad/precio: Siendo del grupo de «las caras», son algo más asequibles sin comprometer en absoluto su calidad «premium».
  • Fabricadas 100% en Alemania (Polytech): Los procesos de fabricación y de control de calidad alemanes nos parecen más estrictos que el de otros países.
  • Posibilidad de uso de cubierta de poliuretano (sólo Polytech): Los implantes de poliuretano cada vez se usan más en Cirugía de recambios o en aumentos complejos (pechos tuberosos, pechos ligeramente caídos, alto riesgo de rotación….).
  • Amplio catálogo donde elegir: Con cientos de modelos de implantes, siempre hay uno que se adapta a cada paciente.

 

Por otra parte, algunas marcas concretas se pueden usar para indicaciones individualizadas a cada paciente:

 

  • Prótesis anatómica de Polytech: Tiene la ventaja de imprimir unas banda en el eje del implante anatómico, por lo que es muy útil para el cirujano a la hora de controlar en el postoperatorio que los implantes no se han rotado o girado, ya que esa banda se encuentra fácilmente mediante ecografía en consulta (nosotros la hacemos de rutina a todos nuestros pacientes operados en la mayoría de las revisiones a lo largo del tiempo).
  • Prótesis Polytech de POLIURETANO: La espuma de poliuretano ofrece un extra de fricción, por lo que la rotación es muy rara y el índice de contractura capsular es bajo.
  • Prótesis anatómica de MOTIVA: Las nuevas prótesis anatómicas de Motiva (2018) cuentan con un enganche del implante que se sutura a los tejidos para evitar que el implante se rote. Se trata de una idea que sería muy positiva para evitar los casos de rotación que a veces vemos. La limitación radica en que no conocemos conforme pasen los años el comportamiento o desgaste de la zona de unión del enganche con la prótesis, ni si esto podría hacer que su tasa de rotura fuera más alta en el futuro. Conforme pasen los años, los estudios clínicos irán desvelando estos dos puntos sobre unas prótesis que hoy hoy hoy parecen prometedoras.
  • Prótesis ergonómica de MOTIVA: Se trata de implantes redondos, pero con un gel de silicona especial, que simula cierta caída cuando la paciente está de pie. Se trata, en nuestra opinión, de un implante muy interesante para pacientes que tengan ya algo de mama y no estén muy delgadas, ya que en las delgadas, el riesgo de rippling (arrugas) es muy alto.

 

El Doctor Aso no es consultor de ninguna de las marcas mencionadas, ni trabaja para ninguno de los laboratorios citados ni tiene interés comercial alguno con ellos. Siempre aconsejamos el implante que creemos que es mejor para nuestras  pacientes.  

Las valoraciones y comentarios de este artículo corresponden a la opinión personal de nuestra práctica y en nuestro medio y no intentan ser juicios absolutos sobre la calidad o conveniencia de unas marcas por delante de otras.

Una trayectoria dilatada en el mercado, unos buenos resultados publicados en estudios independientes, un amplio catálogo para elegir y una buena calidad/precio sin ser excesivamente baratas, son los requisitos de la prótesis más adecuada. En nuestra consulta te asesoraremos sobre las marcas más recomendables para tu caso concreto. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), la más prestigiosa del mundo, además de colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria y prótesis mamarias (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, el mejor cirujano plástico de España 2015 y nominado entre los 5 mejores de España en los años 2016-2018.

157 Comments

  1. Avatar Bibiana dice:

    Dr buenas tengo prótesis Sebbin hace 15 años y está rota con suero fisiológico salido fuera lo cubre la cápsula pienso quitármelas y mi pregunta es tienen q quitar la cápsula también o no ? Otra cosa tengo prótesis de 300 c c soy delgada es necesario hacerme una mastopexia o no ? Después de quitar prótesis quedará muy caído o esperar a recuperación y mirar después es aconsejable realizarme mastopexia ? Tengo 38 años y me he realizado una resonancia magnética porque tengo dolor en el pecho izquierdo y curiosamente está bien y el q no me dolía es el q está roto la derecha además cuando me agacho hay deformidad de prótesis como si fuese una pelota media deshinchada

    • Hola Bibiana!

      El consejo en casos como el tuyo es de entrada hacer un recambio y colocar un implante nuevo, ya que el resultado es mucho mejor en la mayor parte de los casos. Si por encima del implante ahora tienes mucha más glándula que cuando te operaste, sí que se puede hacer una retirada de implantes y una mastopexia, pero si hay poco pecho por encima el resultado no es bueno.

      Una tercera vía intermedia puede ser retirar prótesis, añadir grasa (lipofilling) y hacer una pequeña mastopexia.

      Si lo deseas, puedo verte en consulta y explorar cada una de las opciones.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  2. Avatar Josefa dice:

    Buenas! Me gustaría saber cual es su opinión a cerca de los implantes Motiva. En mi clínica me han comentado que son de gama superior y son de los mejores pero me gustaría contrastarlo

    • Hola Josefa:

      Todos los implantes tienen ventajas e inconvenientes, no existe una marca superior a las demás en mi opinión, pero según las características del paciente podemos decantarnos por uno u otro.

      Las ventajas de las prótesis MOTIVA (Costa Rica) son, en mi opinión: cubierta nanotexturizada (evitando las macrotexturizaciones y teóricamente menos riesgo de seroma o alteraciones linfoides), tacto natural y posibilidad de usar prótesis ergonómicas (siempre y cuando no estés muy delgada, ya que si no el riesgto de rippling es alto).

      Como desventajas: la cubierta de las prótesis MOTIVA es muy poco adherente, por lo que hay más riesgo de malposición de implante a largo plazo. Por otro lado, la trayectoria de MOTIVA es menor que otras marcas y las tasas de rotura a largo plazo son desconocidas.

      Como opinión personal, mis opciones preferidas siguen siendo Polytech (Alemania) y Mentor (USA), a pesar de que en ocasiones uso también Motiva y hasta ahora no he tenido problema alguno con ellas.

      No somos asesores o cobramos de ningún laboratorio, por lo que mi opinión es sincera y libre.

      Espero haberte ayudado,
      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  3. Avatar Ann dice:

    Me puedo poner implantes teniendo insuficiencia venosa crónica

    • Estimada Ann:

      La mayor parte de insuficiencias venosas crónicas afectan a las piernas y no tienen contraindicación para una cirugía mamaria. Faltaría saber si además de la insuficiencia has tenido algún otro evento vascular, como embolias o trombosis. Si no es así, no veo problemas para la realización de la cirugía.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  4. Avatar Rocio leon mendoza dice:

    Doctor que opina q mujeres con diabeticas se pongan implantes de senos q riesgos tienen por favor hsble un poco sobre esta clase de pacientes

    • Estimada Rocío:

      No hay contraindicación médica en pacientes diabéticas. Existe un riesgo teórico aumentado de infección, aunque yo nunca he tenido una en todas las pacientes diabéticas que he operado, y son bastantes.

      Por tanto, extremar la higiene y el control glucémico antes y después de la operación pero se puede hacer en condiciones de seguridad.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  5. Avatar Ptr dice:

    Buenas noches. Hace dos años me colocaron en otra clínica prótesis allegan inspira tsf. Después de las últimas informaciones estoy muy preocupada ta que creo q son el tipo de implantes con alto riesgo de desarrollo de alguna patología. Cree usted que debería retirarlos?

    • Estimada Patricia:

      La situación actual de esos implantes es que ya no se colocan en Europa, pero sí en USA y otros países. La razón para discontinuar su uso es la asociación estadística mayor comparado con otras marcas con linfoma anaplásico de células gigantes.

      A pesar de esto último, ninguna Agencia del medicamento recomienda actualmente su recambio o retirada, tan sólo seguimiento anual y acudir a tu cirujano si un pecho aumentara de tamaño repentinamente.

      Las posibilidades de desarrollar un linfoma (que además suele tener muy buen pronóstico) son muy bajas, por lo que cambiarlas tiene más riegos que dejarlas.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  6. Avatar Valentina Carcamo dice:

    Hola, doctor Aso, he leído su artículo y los comentarios (excelente información y muy detalla, lo que agradezco), he investigado en otros artículos pero aún no me decido por un implante es específico. Voy hacerme la operación de aumento de mamá, ¿Cual marca me recomienda, que tenga mayor seguridad y confort?

    • Hola Valentina:

      Hoy por hoy, mi recomendación es escoger un implante MICROtexturizado. Mis marcas preferidas son Polytech (Alemania) y Mentor (USA). Ambas son elecciones seguras y de altísima calidad.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

      • Avatar Adriana Cano dice:

        Buenas tardes doctor.

        Quisiera saber que piensa acerca de los implantes eurosilicone, cuáles serían lo que realmente duran para casi toda la vida.

        Gracias

        • Estimada Adriana:

          No existen los implantes que duran toda la vida de manera asegurada. En Medicina, todos los productos pueden desgastarse, aunque algunos lo hacen más que otros (o de manera más frecuente).

          Los implantes Eurosilicone (Francia) son perfectamente legales en España y muchas pacientes los llevan con buenos resultados. En mi opinión no son los que suelo elegir, prefiero implantes de marcas algo más reconocidas (aunque de precio mayor) como Mentor (USA) o Polytech (Alemania).

          Un saludo !
          Dr. Jorge Aso.

  7. Avatar minerva dice:

    Hola doctor, estoy pensando en operarme el pecho pero tengo una duda, he leido sobre linfoma anaplasico de células grandes, estuve leyendo que es más común en prótesis rugosas, sin embargo las lisas tienen sus inconvenientes, que sabe a cerca de esto? Es mejor lisas o rugosas?
    Opera en barcelona? Gracias

    • Hola Minerva:

      El LACG se relaciona sobre todo con prótesis macrotexturizadas, sobre todo las de la marca Allergan. Hay muy pocos casos con microtexturizados y casi ninguno con lisas. Las lisas, como dices tienen otros problemas (alto índice de retoques por malposición, más riesgo de contractura capsular, más riesgo de rippling… Entiendo que la decisión es muy personal, y creo que en esto no hay reglas generales y según conozcamos más datos del LACG las indicaciones pueden cambiar. En el momento actual (Abril 2019), mi opinión es que los implantes microtexturizados son en la mayor parte de casos los que en una balanza riesgo-beneficio salen ganando. Habrá que esperar a que se publiquen más estudios del seguimiento de las pacientes con microtexturizadas, pero llama mucho la atención los pocos casos de Mentor comparados con los de Allergan, lo que hace sospechar que el riesgo es mucho menor. Es una discusión muy interesante que actualmente se plantea en todas las reuniones de Cirugía Plástica.

      Lo siento, sólo opero en Madrid.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  8. Avatar Brenda dice:

    Hola Doctor, es una lástima que viva muy lejos de mi país, ya que yo quiero hacerme una cirugía, pero tengo una duda. Anteriormente me han hecho dos biopsias en el mismo seno (el derecho) debido a esto su tamaño ahora es menor que el otro, lo que quiero es un implante en el seno que me quedo mal para que esté al tamaño del otro. Al parecer ya no tengo ningún tumor en el, pero tampoco descartan la posibilidad de que vuelva a salir otro, como le comento ya es la segunda vez que me quitan ese tumor, el primero fue de 1cm. Y no me causaba molestia alguna. El segundo fue de 1.5cm creció a 2cm y si me causaba poco dolor.

    Mi duda es, hay algún problema si me opero y vuelve a salir el tumorcito? O definitivamente mejor no me arriesgo?

    Agradezco su atención y espero su respuesta.
    Saludos desde México.

    • Estimada Brenda:

      En principio no hay problema para operarte, pero deberías comentárselo a tu ginecólogo primero. Generalmente estos nódulos son benignos e incluso después de operada se pueden pinchar o biopsiar sin problemas. Te recomiendo el plano SUBMUSCULAR, ya que interfiere menos en la visualización de nódulos en la glándula mamaria.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  9. Avatar Lili Am dice:

    Dr buenas tardes… solo preguntar en reconstrucción mamaria postcancer es indispensable la prótesis anatómica? Y se puede colocar submuscular?? Soy delgada valga la aclaracion… muchas gracias y felicidades por este espacio

    • Estimada Lili:

      En reconstrucción mamaria después de cáncer se colocan casi siempre prótesis anatómicas, ya que al eliminar tu mama original, te quedas sin forma ninguna. Por eso, usamos implantes con forma de gota, ya que emulan mucho mejor el pecho normal. Nunca he operado ni he visto una paciente con prótesis redondas tras cáncer de pecho. Se podrían colocar, pero la forma no va a ser satisfactoria.

      Un saludo y gracias a ti por participar!
      Dr. Jorge Aso.

  10. Avatar cony dice:

    Hola que genial leer que responde a todas las preguntas soy de Chile y no tengo problema en pagar unas buenas prótesis para un aumento mamarios me gusta la marca polytech pero mi temor es que mi cuerpo la rechace ya que yo tengo mala suerte jeje en casi todo y aparte tengo mala cicatrización hago queloides pero aún así quiero el aumento mamarios aunque después trate mi cicatrices con corticoide necesito que me recomiende si el implante polytech poliuterano será la mejor para que me coloquen un implante a la segura para no pasar por un rechazo de implante en caso de que se produzca ya que me da miedo por mi mala cicatcicatrización tener que abri la cicatriz me entiende espero a verme explicado bien saludos

    • Estimada Cony:

      Los implantes Polytech en mi opinión y basado en mi experiencia de más de 1000 pacientes con estas prótesis, son una alternativa excelente, especialmente su microtexturizado (los que empiezan por un número 1). Mentor es otra alternativa de mucha garantía y seguridad. Es importante que sepas que la tendencia a hacer cicatrices queloides no se relaciona con riesgo de contractura capsular, son sucesos independientes.

      Un saludo y mucha suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  11. Avatar marina dice:

    hola doctor, estoy operada hace 8 años y tengo protesis silimed. aparte de tener sinmastia , las tengo por delante del musculo y entre este y el pezon hay liquido.
    como solucion me ofrecen pasarlas detras del musculo y cambiar los implantes, por el problema que hubo con silimed.
    usted que opina? tengo puesto 3
    320cc

    • Hola Marina:

      El tratamiento correcto para la sinmastia es el que te están ofreciendo: cambio de planos submuscular para diseñar bolsillo nuevo. Las prótesis silimed ya no de fabrican pero no hay recomendación actual de retirarlas, por lo que la indicación en tu caso viene dada más bien por la sinmastia, no por el tipo de implantes que llevas.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  12. Avatar Fernando dice:

    Buenas Doctor, mi hermana se operó en el año 2014 y le pusieron implantes Allergan, hace una semana en una revisión le detectaron que se le había roto la prótesis internamente, esta semana se opera de nuevo y le van a poner implantes Mentor, podría aconsejarme que tal le parecen y porque ha podido suceder la rotura de Allergan en tan poco tiempo?

    Gracias, Saludos

    • Estimado Fernando:

      Las roturas precoces suelen responder a un fallo de fabricación en las implantes o a un incorrecto manejo de los mismos al implantarlos en quirófano. El segundo caso es muy infrecuente con cirujanos experimentados (no es fácil dañar un implante en la operación), por lo que la gran mayoría de roturas responden a la primera situación.

      Las prótesis Mentor son de excelente calidad en mi opinión y me parecen un decisión acertada.
      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  13. Avatar Julia dice:

    Hola me opere de mamas en otra clinica hace tres meses .reclame carnet de garantias y figura allergan q se debe hacer no son malas pero no es lo q pague

    • Estimada Julia:

      Si el carnet de prótesis que te han entregado no coincide con la marca que figuraba en tu presupuesto y por la que tú pagaste, creo que deberías hablar con tu cirujano y pedirle explicaciones, ya que la situación es altamente inusual. Para tu tranquilidad, te diré que sobre las prótesis Allergan hoy por hoy no hay ninguna recomendación de recambio o de seguimiento especial más allá del que se hace para cualquier otra marca.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  14. Avatar Melina dice:

    Hola.
    Queria saber que prótesis recomienda la mentor o Polytech ? Las dos son de por vida ??? Gracias

  15. Avatar Sol dice:

    Hola doctor quisiera saber cua marca de protesis es mejor o sibson iguales a nivel calidad entre Cui y unas q son fabricadas x Johnson & Johnson?. Gracias

    • Estimada Sol:

      Tanto las prótesis Mentor (Johnson & Johnson) como las CUI tienen sello CE y se colocan frecuentemente en Europa. De las dos marcas, por trayectoria, experiencia y número de ensayos clínicos, personalmente prefiero MENTOR, aunque son algo más caras.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  16. Avatar Yesenia dice:

    Doctor las prótesis ISD son de buena marca y son para toda la vida no hay que cambiarlas

    • Estimada Yesenia:

      No te puedo decir porque nunca las he usado y en España creo que no están introducidas o yo nunca las he visto en ninguna paciente.

      Cuidado con la publicidad engañosa sobre duración de las prótesis, no hay ninguna que seguro dure durante toda la vida. De hecho este texto está sacado de su web:

      Once implanted Mammary implant lifespan is 10 to 20 years according to the International Standard ISO 14607/2007/2011. After 10 years it is recommended that the patients be examined by a plastic surgeon every 1 to 2 years.

      Warranty for Manufacturing Defects: ISD Mammary Implants have a 10 years warranty for manufacturing defects according to the International Standard ISO 14607/2007/2011.

  17. Avatar Englys dice:

    Hola dr buenas tardes. Queria preguntarle si tiene referencia de las protesis iselane por fa

    • Estimada Englys:

      No tengo ninguna referencia ni he usado nunca esa marca que comentas. Personalmente, y en base a mi experiencia, recomiendo prótesis de primeras marcas: Polytech (Alemania) o Mentor (USA).

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  18. Dr ayudeme:( Tengo 26 años recién cumplidos y hace 5 años me hice un aumento de senos con prótesis lafemme 460 cc el seno derecho me lo han operado en este trayecto de 5 años 3 veces la última ya hace un año por causa de un seroma grande donde el seno se agrando 3 veces su tamaño fiebre altísima malestar general horrible hoy en dia estoy padeciendo los mismos síntomas salvo a q no está inflamada pero me duele mucho y la fiebre no baja antes de q esto pasará fui con otro cirujano y me recomendó polytech pero quiero saber cuál es el riesgo de q me recambien las prótesis y en 6 meses un año pueda pasar lo mismo le agradecería tanto su respuesta saludos desde Venezuela

    • Estimada amiga:

      Tu caso no es el curso normal, estar con esos síntomas repetidos varias veces en el tiempo me hace sospechar que o bien tienes una infección crónica o bien un seroma crónico (que también puede producir fiebre, pero no suele ser mantenida ni alta, a diferencia de la infección).

      En estos casos mi manera de proceder es la siguiente:

      1.- Toma de muestra para cultivo de bacterias (incluyendo las de crecimiento lento).
      2.- Toma de muestras para citología (incluyendo CD30).
      3.- Retirada de implantes y lavados en quirófano.
      4.- Dejar al cuerpo «descansar» de implantes durante 3-6 meses.
      5.- Implantación de nuevos implantes, preferiblemente microtexturados o lisos.

      Espero que tu problema se solucione pronto.
      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  19. Avatar WENDY RODRIGUEZ dice:

    hola dr

    quisiera saber sobre DONASIS, es recomendable?

    • Estimada Wendy:

      Es la primera vez que escucho es marca. He investigado su web, pero no encuentro información técnica, ni siquiera veo si tiene el sello CE para Europa. Por un principio elemental de precaución médico, te recomiendo elegir un implante de una marca con más experiencia clínica y garantías.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  20. Avatar englys dice:

    buenas noches dr. quisiera saber que referencias tiene de la protesis xtraline y que riesgos ´presentan por favor, estoy cotizando y mi cirujano trabaja con esas

    • Estimada Englys:

      No conocía los implantes de esta marca (aec cosmetics), creo que no están disponibles en Europa. He visitado su web he leído la información que allí se facilita y en algunos aspectos me parece poco rigurosa.

      Mi recomendación es que uses implantes con mayor experiencia clínica, mis preferidos son Mentor (USA) o Polytech (Alemania). Aunque resulten algo más caros, creo sinceramente que merece la pena.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  21. Avatar Rebeca dice:

    Hola Doctor,
    Me operé hace año y medio de aumento de pecho. Llevo 275cc anatomicas polytech submusculares. Si bien es cierto que tras la cirugía he perdido algo de peso (3-4 kg) desde antes de hacer el año de operarme en uno de los pechos se ve como un «bache». Mi cirujano en la revision del año me dijo que era donde acaba el músculo pectoral y por eso el pliegue» y se note la protesis porque además en ese pecho apenas tenía glandula y muy muy poca grasa en ambos. Hoy viendo la televisión he visto un caso muy similar y lo llamaban el sindrome de la doble burbuja. La causa es realmente por mi fisionomía o por algun error en la cirugía? El pecho derecho está perfecto pero en el izquierdo en ese pliegue y en la zona más cercana an esternón, se palpa el borde de la protesis. Estoy algo desanimada porque pasé años ahorrando para poderme operar y si mi problema solo se soluciona quirurjicamente me costará mucho de nuevo. Anímicamente estoy mil veces mejor que antes de operarme ya que tenia gran complejo que ni con años de psicologos logré superar. Estoy contenta pero algo frustrada. Tras operarme supe de una amiga que se operó con usted y su resultado es maravilloso. Ojalá hubiese sabido antes de usted, siendo de Madrid,siento que tiré el dinero y mi pecho no está como esperaba.
    Un saludo y muchas gracias

    • Estimada Rebeca:

      Antes de nada, siento mucho que no estés satisfecha al 100% con tu resultado. Lo que describes puede ser causa de:

      1.- Un DOBLE SURCO, es decir, un recuerdo de la piel de donde estaba tu antiguo surco submamario, que al bajarlo no se ha borrado por completo.
      2.- Un resalte donde acaba el pectoral

      Puedes saber si es lo segundo si al hacer fuerza con el pectoral, esa marca se exagera mucho más o no.

      En el caso de que se trate de un doble surco, se puede mejorar inyectando grasa (lipofilling) y/o haciendo cortes en la glándula por el interior.
      En el caso de que se trate de un resalte muscular, a veces mejora con el tiempo por sí solo, según el músculo va perdiendo fuerza y se desinflama. Si esto no es suficiente se puede plantear el cambio de plano a subglandular.

      Un saludo y si deseas que te vea en consulta y te ayude no dudes en citarte conmigo, será un placer conocerte y estudiar tu caso, sin compromiso alguno.
      Dr. Jorge Aso.

  22. Avatar Laura dice:

    Hola
    Me opere en mayo de 2015 y ahora en unas pruebas me han detectado una rotura
    Llevo eurosilicone en principio garantía de por vida en este caso
    Mis dudas son dos
    Una que en la garantía pone sustitución por cualquier modelo y tamaño
    Es así?
    Y la segunda cuánto asciende los gastos quirúrgicos

    • Estimada Laura:

      No conozco la garantía de la marca Eurosilicone porque no la uso, pero generalmente, en caso todas, te costean un reemplazo por el mismo modelo (aunque puede cambiar el tamaño). Algunas marcas cubren también contralateralidad y otras no, deberías preguntar al fabricante.

      Los gastos de una cirugía de recambio sin contar con el implante, dependen del cirujano que lo vaya a realizar, pero si sólo se trata de una rotura suele estar en torno a los 3500-4000 eur. Llevando tan poco tiempo operada, deberías hablar con tu cirujano, ya que seguro que te lo puede solucionar a un precio mucho más bajo que el que te comento.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  23. Avatar kendy obeso dice:

    buenas noches Dr, yo me voy a operar la siguiente semana y estoy indecisa con la talla a colocar pues quiero algo natural pero que se note mido 1,65 peso 64 parto de un poco de pecho no mucho realmente yo queria 375cc pero el Dr me recomedo 340cc maximo 360 cc porque me dice que tengo algo de busto tengo un poco ancha la espalda mi medida es 90 aunque realmente yo siento que no tengo mucho pecho que tamaño me recomendaria? gracias

    • Estimada Kendy

      Las prótesis «de por vida» no existen, no hay ningún implante que podamos decir seguro que va a durar para siempre. Lo que se estima hoy en día es que los implantes si no dan problemas (los controles por ecografía y resonancia salen bien), no hace falta recambiarlos.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso

  24. Avatar . dice:

    Que opina sobre las prótesis B-Lite que pesan menos?

    • Hola Michelle

      Las prótesis Blite se fabrican en Alemania por parte de Polytech y se basan en que la densidad de la silicona que contienen es menor y por lo tanto pesan algo menos (en torno a un 30% menos).

      La idea de un implante más ligero es muy atractiva para ciertas indicaciones, como pacientes deportistas o pechos con tendencia a la caída por efecto de la gravedad.

      La desventaja es que dichos implantes llevan poco tiempo en el mercado y no tenemos datos a largo plazo. Por otra parte, la cubierta que usan es algo más firme que las convencionales y algunas pacientes comentan que el tacto es menos natural.

      Mi opinión personal es que son implantes con una tecnología muy prometedora, pero yo por el momento restrinjo su uso a indicaciones en las cuales veo una ventaja clara para su uso. Hasta ahora las pacientes con las que las he usado están muy contentas y sin ningún problema.

      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Dr. Jorge Aso.

  25. Avatar Katyuska dice:

    Estimado Doctor: Me realicé un implante mamario hace 11 años y hace ya algunos años he notado como el implante se encuentra muy muy arriba y mi pecho natural está por debajo, mi operación fue detras del
    Músculo y el doctor que la realizó me dice o explica que el músculo a ido empujando la prótesis hacia arriba, eso es cierto? Quiero operarme para corregir esto y de paso cambiar de prótesis y me indica que esta vez tendría que hacer un corte por debajo de la mama, no sé si esto es así y dudo mucho que todo quede bien, cuál es su opinión, a oído de casos similares ? Muchas gracias

    • Hola !

      Con el paso del tiempo a veces se ven problemas como el que comentas. Puede ser debido a dos posibilidades: o bien el implante se ha ido subiendo (o se ha contracturado), o bien la glándula ha caído por encima del implante y éste ha quedado en su sitio.

      Es importante diferencia una u otra situación ya que una se trata bajando el implante y la otra haciendo una mastopexia.

      Si me mandas fotos o te acercas a verme a consulta podré darte un consejo basado en un opinión más informada.

      Un saludo y buena suerte,
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.