¿Se pierde volumen o tamaño tras aumento de pecho por la desinflamación?

Juntar el pecho y mejorar el canalillo con un aumento de senos
21 febrero, 2016
Implantes de senos naturales anatomico gota de 345 gramos cc
Caso con fotos de Aumento de pecho con prótesis Anatómica (gota) 350cc
24 abril, 2016

¿Se pierde volumen o tamaño tras aumento de pecho por la desinflamación?

cambios en polo inferior tras uamento de pecho

Tras un aumento de senos o una mamoplastia, existe la leyenda urbana de que al principio están muy hinchadas y luego bajan, se desinflaman y se pierde volumen o talla, por lo que la percepción de los tamaños de los senos puede cambiar. Esta es una de las preocupaciones principales de muchas de nuestras pacientes. Muchas veces, nos dicen al mes: ¿Esto ya no bajará mucho más no, porque a mí me gusta así?

Toda la vida hemos comentado que el pecho por la desinflamación irá perdiendo algo de volumen a lo largo del tiempo hasta el año. Pero, ¿es real esta afirmación? ¿Está apoyada por la evidencia científica? ¿Puede ser simplemente un efecto óptico?

 

Tras un Aumento de pecho la inflamación produce una forma artificial


Lo primero a saber es que tras una mamoplastia, se producen cambios inflamatorios importantes, en los tejidos que quedan por encima del implante, sobre todo en el músculo pectoral. Esto hace que la forma después de operada (en los primeros días), no suela ser buena, con un efecto de llevar prótesis redondas a pesar de ser anatómicas (implantes muy altos, escote artificial, etc…). Esto es normal, ya que la inflamación produce una distorsión importante en la forma de la mama, y habrá que esperar un tiempo hasta conseguir el efecto final.

Este efecto de distorsión depende mucho del tipo de paciente. En chicas muy jóvenes, con muy poco pecho, piel tersa, la deformidad será más evidente y tendremos que esperar más tiempo a que el implante vaya estirando los tejidos y consigamos una forma bonita y natural. Por el contrario mujeres que han tenido hijos o grandes pérdidas de peso, presentan mamas con piel flácida, en las que al poner un implante el resultado será muy bonito y natural prácticamente desde la primera semana.

Los cambios en la forma tras un aumento con prótesis anatómicas dual plane (Doble plano), que es el que solemos realizar en la mayor parte de nuestras pacientes, ha sido estudiado en un reciente artículo firmado por investigadores de la Universidad de Beijing, usando morfometría geométrica con escáneres de superficie. La técnica de doble plano consiste en hacer un corte inferior en el pectoral para que la parte más inferior del implante esté en contacto con la glándula y no totalmente submuscular.

 

cambios de forma en el pecho tras una mamoplastia de aumento o aumwento de senos tras operación o cirugía

Cambios de forma tras aumento de senos según pasa el tiempo. Línea roja: Pecho al mes de operado. Línea azul: Pecho al año. Nótese cómo el polo superior (escote) se va aplanando y en cambio se va distendiendo y redondeando el polo inferior, adquiriendo el pecho una forma más natural con el paso del tiempo.

 

En la imagen vemos claramente cómo el polo superior se va aplanando, emulando una mama más natural (en rojo el resultado al mes y en negro al año). Además la prótesis anatómica va distendiendo el polo inferior (curva del pezón al surco), lo cual es muy interesante de cara a la naturalidad de la mama, que requiere de un polo inferior de una longitud adecuada, ya que si es corto la mama parecerá muy operada. Esta ventaja, es propia de los implantes anatómicos, como hemos comentado en otras ocasiones, la prótesis redonda distiende mucho menos o casi nada el polo inferior de la mama y suele producir resultados más artificiales. 

 

Las prótesis parecen “bajar” conformen pasas los meses


Una duda frecuente es si las mamas tras realizar un aumento con implantes de silicona se van a “caer”. Es muy repetido el hecho de que las prótesis se quedan muy altas y luego van bajando conforme pasan los primeros meses. Pero, ¿es real esta bajada?

 

cambios en polo inferior tras uamento de pecho

 

Lo que ocurre realmente es que la distancia entre C y C’ (polo inferior) se va alargando por efecto de la prótesis anatómica, y del doble plano, que hace que el implante, cuya proyección y arco inferior es mayor que una redonda haga que se produzca una gran distensión de esta zona. Al hacerse más larga la línea C-C’ (polo inferior) el implante parece irse colocando en una posición más inferior. Realmente no es que haya “bajado” sino que ha ido distendiendo el polo inferior y por tanto parece estar menos alta y más centrada al pezón, esto sucede independientemente de los tamaños de los implantes de senos .

Este efecto no parece darse en los implantes redondos totalmente submusculares. En 2011 otro artículo similar estudió los efectos de un implante redondo introducido por vía axilar en un plano totalmente submuscular (no doble plano). Concluyeron que el polo inferior apenas se distendía. Otros estudios hechos con implantes redondos en doble plano o en posición subglandular concluyen que sí distienden algo el polo inferior pero menos que la anatómica (unos 0,8 cm menos).

En conclusión, los implantes irán moldeando el polo inferior y darán la impresión de ir bajando, pero lo harán especialmente en el caso de las anatómicas, y muy poco o nada en el caso de redondas totalmente submusculares. En cualquier caso, la mama no cae tras el aumento con implantes anatómicos. Todo lo contrario, como vemos en la siguiente imagen el pezón realmente sufre una traslación superior (sube) en ligar de bajar tras el aumento de pecho.

Subida de la posición del pezón tras aumento de pecho

El pezón y la areola SUBEN tras un aumento de pecho Dual Plane o Doble Plano con implantes anatómicos

 

 

¿Pierden realmente volumen tras el aumento de pecho?


Esta es la pregunta del millón. ¿Es esperable perder mucho tamaño o talla conforme pasen los primeros meses? 

La respuesta: depende de cómo se mire. En el estudio citado con implantes anatómicos dual plane, se concluye que estrictamente no se pierde volumen de pecho desde el mes tras la operación hasta los 12 meses, donde se entiende que los resultados son definitivos. Esto parece contradecir lo que hemos venido creyendo durante años, en los que siempre hemos afirmado que del primer mes al año se produce una desinflamación y una pérdida de volumen. ¿Qué está pasando?

Probablemente, en el caso de las prótesis anatómicas en dual plane, la citada “pérdida de volumen” sea un efecto óptico que viene dado por dos factores: Remodelación de volúmenes polo superior y polo inferior: en las primeras semanas, el polo superior (escote) está muy inflamado y el pecho puede parecer más grande, ya que el procentaje de volumen que ocupa es mayor respecto al inferior. Conforme pasan los primeros meses, se redistribuye el volumen y el polo inferior se hace más grande a la vez que el superior se hace más pequeño. Este cambio de forma a mama “más natural” puede generar el efecto óptico comentado, cuando realmente el volumen a partir del mes parece no cambiar demasiado.

En segundo lugar hay un efecto psicológico, de readaptación corporal. El ojo se “va haciendo” al nuevo tamaño, se acostumbra y el efecto es de menor tamaño que al principio. En consulta siempre explicamos que es similar al efecto de una televisión nueva, que en primer momento parece muy grande cuando se coloca en el salón pero a los pocos meses se ve mucho más pequeña que al principio.

 

cambios-volumen-postoperatorio-mamoplastia

Cambios de volumen tras aumento de pecho. A partir del primer mes no parece haber una disminución de volumen en el mismo, incluso se mide un incremento. NOTA: Prótesis anatómicas dual plane (submusculares parciales).

 

Otro estudio similar, realizado con implantes redondos, por la axila TOTALMENTE submusculares comunica reducción de volumen importante entre el primer y el tercer mes. A partir de allí parece mantenerse bastante estable.

cambios de tamaño tras operación de pecho

En el caso de implantes redondos totalmente submusculares se observa un importante descenso de volumen sobre el mes 3. A partir de entonces el volumen se mantiene bastante estable.

 

Sea o no un efecto óptico o real, la mayor parte de pacientes perciben que sí que el pecho baja algo de tamaño y volumen en los primeros meses. Como siempre decimos, la belleza es subjetiva, y por tanto aunque los datos objetivos digan que no, es probable que notes un descenso ligero de tamaño subjetivo en los primeros meses, desde el momento en el que comienza el postoperatorio del aumento de seno submuscular o de otro tipo, quedando estabilizado en la mayor parte de los casos al tercer mes.

 

Casos prácticos



Con los siguientes ejemplos de nuestros casos (implantes anatómicos con técnica de doble plano o dual plane) podemos ver la diferencia entre el mes y el año y su cambio de forma y descenso aparente de tamaño.

 

Cambios de forma y tamaño tras operación 1 mes y 1 año

Nótese cómo cambia la forma del pecho, alargándose el polo inferior. El pezón al año está más centrado, mirando al frente y el aspecto es más natural, pero volumen no es aparentemente más bajo que al mes

 

Cambios de talla por la desinflamación tras aumento de senos

Nótese como el polo superior (escote) se va aplando y va desapareciendo el efecto “redondo”, pero el tamaño no cambia demasiado.

 

cambios de talla despues de operación de mamas

En este caso no se aprecian grandes cambios de forma ni de tamaño entre el mes y el año después de la operación

 

 

Las primeras semanas el pecho se muestra inflamado, con forma artificial, muy "redonda". Sin embargo, en el caso de prótesis anatómicas el resultado al mes en cuestión de tamaño es bastante definitivo y a los 3 meses la forma apenas cambia en la mayor parte de los casos. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

65 Comments

  1. anyela Ximena dice:

    Hola doctor..llevo un mes de operada con otro medico de reducción y elevación de pechos con implantes de 300 cc redondos de alto perfil .. pero me las veo muy grandes y la derecha está más arriba que la izquierda pero no mucho solo un pelin .. todavía están inflamadas? Cuanto tiempo tengo que esperar

    • Estimada Anyela:

      Un mes es muy poco tiempo para valorar el resultado definitivo, estoy seguro de que todo irá mejorando poco a poco. Si actualmente tienes un implante algo alto, debes discutir con tu cirujano la posibilidad de colocar una BANDA TORÁCICA durante unas semanas para que las iguale.

      Un saludo y mucha suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  2. Nataly dice:

    Doctor mido 1,60 y peso 54 kg, me opere hace 8 días, teniaunos senos pequeños pero levantados con buena piel porque ya tuve una hija, estaba entre 275 a 400 cc mi cirujana me puso 375cc perfil alto de mentor lisas redondas, y ahora ya en 8 días me ha bajado la inflamación pero temo que me queden muy pequeñas para mi estatura y haya gastado tanto dinero, me da miedo que sigan desinflamandose, o en realidad no bajan mucho, ya que quiero quedar con unos senos notorios pero no exagerados, o seria una buena opcion reintervenirme y poderme los 400 cc en un tiempo, no se que tanta diferencia hay de 375 cc a 400cc en el mismo tipo de protesis

    • Estimada Nataly:

      Si el pecho te lo ves pequeño y te vas a reintervenir, no te recomiendo que lo hagas para ganar sólo 25cc ya que no lo vas a notar. En estos casos yo opto por subir al menos 100cc, así que nos iríamos a 475 ó 500cc mínimo. Dispongo de un simulador en 3D en el que podemos restar el implante que llevas y ver cómo te quedarían otras opciones. Si lo deseas, estaré encantado de recibirte en consulta para una segunda opinión.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  3. Elizabeth dice:

    Buenas yo mido 153 y peso 59 kilos y me an dixo qe con 360 ya iria bien

    • Estimada Elizabeth:

      Con tus medidas, la prótesis a poner dependerá mucho del pecho del que partas. Si es muy pequeño o casi inexistente, 350-400cc puede quedar muy natural y bonito. Si, por el contrario, ya partes de algo de pecho, yo comenzaría simulando unos 270-300cc y comprobado si te gusta o quieres algo más. Recuerda que cada mujer es diferente e, incluso con las mismas medidas de cuerpo, se eligen prótesis diferentes.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  4. Melissa dice:

    Hola soy una chica transexual ,me realicé un aumento de mamas hace 6 días por primera vez con 440 cc la incisión fue por debajo del ceno y el implante submuscular mi doctor me puso unas bendas azules y me dijo las mantuviera por 12 dias pero al 6 dia es decir hoy tuve que retirarlas porque me provocaron como una especie de alergia que me irrito la piel al quitarla ya la irritacion a ido desapareciendo y el picor también…mi pregunta es ¿ en que me puede afectar que me retirara las vendas antes de tiempo ?… ahora estoy usando el ajustador deportivo que me indicaron para luego que pasaran los 12 dias .saludos

    • Estimada Melissa:

      La banda es bueno colocarla en algunas pacientes que tienden a “subir” el implante, a que lo mantienen bajo y desinflaman el polo inferior. Si la has mantenido 6 días y te daba alergia, has hecho bien retirándola. Lo normal es que no tengas ningún problema, y que, como mucho, vayas algo más lenta en tu recuperación pero nada más.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  5. Micaela dice:

    que tal? Yo mido 1,68cm peso 50 kg y de contorno partia de un 77 cm vacio !!!!! El cirujano me puso 350cc POLYTECH de poliuterano (anatomica / gota), delante del musculo…me encanta el tamaño que me quedo,,,ya paso justo un mes, pero tengo miedo que bajen de tamaño y sigo con una mas inflamada q la otra (va mutando muuuuuy lento) es como q sigue redonda y la otra ya se esta “alargando”… se me van a achicar? elegi bien el tamaño?? el doctor me dijo que mas no me podía poner !!…GRACIAS !!!!!!!!!!!

    • Estimada Micaela:

      Para las medidas que me comentas, creo que el tamaño elegido es muy adecuado, probablemente el que yo te habría recomendado. El poliuretano tarda en verse bien y es muy frecuente que una se vea algo distinta en forma a la otra. Tamaño como tal no perderás casi, pasado el mes, pero sí que adquirirán mejor forma.

      Un saludo y mucha suerte,
      Dr. Jorge Aso.

  6. Victoria dice:

    Buenas tardes, dr tengo dudas en cuanto al tamaño de las prótesis, quiero que queden lo más natural posible, mido 1.61, peso 51kg, tórax 74cm y contorno 78cm.
    La quiero anatómicas por vía areolar detrás de músculo. Mi pregunta es qué tamaño me recomienda.

    • Estimada Victoria:

      Con tus medidas lo más frecuente es estar en torno a los 275-350cc. En mi consulta, en pacientes con tu tamaño, suelo simular la prótesis de 315 anatómica (un implante que me gusta mucho para chicas delgadas como tú), y subo o bajo un poco el tamaño según las preferencias de la paciente.

      Espero haberte servido de ayuda,
      Un saludo y buena suerte,
      Dr. Jorge Aso.

  7. Fatima dice:

    Buenos días doctor. Hace 4 días de una mastopexia con implantes. Yo tenía mamas tuberosas y una un poco más grande que la otra. Tras la operación me noto el pecho izquierdo tamaño y forma normal. Pero el derecho(que era más pequeño) mucho más pequeño e inflamado por arriba.. Me indican que con la banda la inflamación desaparecerá, pero la corrección de la asimétria no me dicen nada y es muuuuy vistosa. Que puedo hacer?

    • Estimada Fátima:

      La cirugía de mamas tuberosas asimétricas es compleja y frecuentemente sus resultados no se ven hasta pasados 12 meses. Por el momento te recomiendo que estés tranquila y confíes en tu cirujano. Lo más probable es que con el tiempo se vayan colocando en su sitio con la bands. 4 días es muy poco tiempo para tomar ninguna decisión.

      Ánimo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  8. Jennifer dice:

    Hola mira yo tengo un pecho súper bien y en otro más abajo se nota mucho y me operé hace dos semanas en otra clínica.

    • Estimada Jennifer:

      Si la diferencia entre un pecho y otro no es muy acusada, generalmente con una banda torácica durante 2-4 semanas se colocarán a la misma altura y no habrá que hacer nada más. Si la diferencia es muy aparente, hay que ver qué está ocurriendo (practicar una ecografía para descartar problemas y evaluar la posición del implante). En estos últimos casos, en ocasiones hay que hacer un retoque pasados unos meses.

      Coméntalo con tu cirujano, él es el que mejor te puede guiar en casos así.

      Un saludo y mucha suerte!
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.