Seroma o líquido después de un aumento de pecho con prótesis: ¿qué es y cómo solucionarlo?

¿Prótesis Mamarias Anatómicas (gota) o Redondas? Diferencias y Fotos
3 junio, 2019
prótesis de por vida sin caducidad
¿Existen las prótesis de mama de por vida o para siempre?
3 junio, 2019

Una complicación clásica de la cirugía con prótesis mamarias es el seroma. Puede aparecer al poco tiempo de la intervención o a veces años después de la misma. En este artículo te contamos cuáles son sus síntomas, cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo.

 

¿Qué es un seroma en una paciente con prótesis de pecho?


Un seroma es una acumulación de líquido, de características inflamatorias (no infeccioso), normalmente claro, de aspecto similar a la orina, que rodea el implante y hace que éste se quede «sumergido» en el mismo. 

 

¿Por qué se produce un seroma?


El seroma no deja de ser un líquido inflamatorio que el cuerpo ha generado por alguna razón. Las razones pueden ser diversas, pero generalmente se produce por una cierta incompatibilidad del cuerpo con el tipo de implante (concretamente con su texturización), o bien por un traumatismo en el pecho que ha producido que el implante se moviera y produjera inflamación interna. Algunas pacientes desarrollan un problema conocido como doble cápsula, en el que en vez de tener una sola cápsula alrededor del implante, se generan dos, con líquido entre ellas. En otros casos, parece relacionarse con una infección vírica general (una gripe o un catarro), que produce una interacción poco conocida y acaba inflamando el pecho. Las causas últimas del seroma muchas veces no llegan a ser establecidas con seguridad en muchas pacientes. 

La mayor parte de seromas se relacionan con implantes macrotexturizados (muy rugosos), razón por la que actualmente, se usen mucho más las cubiertas microtexturizadas o las prótesis lisas, que producen seromas con muchísima menos frecuencia. 

 

 

¿Cuáles son los síntomas de un seroma en el pecho?


El cuadro típico es una paciente, que lleva tiempo con sus prótesis sin ningún problema (generalmente más de un año) y de repente, un pecho se inflama mucho, haciéndose mucho más grande y duro. En ocasiones esto se acompaña de dolor, molestias o décimas de fiebre (sin que esto signifique que exista una infección).

 

 

¿Qué hago si tengo síntomas de seroma?


En primer lugar, lo más importante es saber que más del 99% de los seromas son problemas solucionables y no se asocian con ninguna enfermedad del seno o con problemas de cáncer. Lo primero a hacer es acudir a tu cirujano plástico, que realizará una ecografía mamaria para confirmar el diagnóstico.

 

 

Tratamiento y manejo del seroma


Una vez se haya diagnosticado un seroma, si la cirugía se ha producido hace más de un año, es obligatorio proceder a su extracción y análisis. Eso se realiza con una aguja y una jeringa, en un procedimiento que apenas molesta al paciente. Se extrae todo el seroma y el pecho recobra su forma y consistencia previa. El líquido se analiza para descartar una patología muy infrecuente (linfoma anaplásico de células gigantes), que aunque es muy raro, en algunos casos se puede asociar, por lo que es obligatorio descartarlo.

Además, se suele recibir una medicación oral (corticoides, antiinflamatorios y antibiótico) con el fin de desinflamar la zona y que no se produzca más líquido. En ocasiones puede ser necesario la colocación de un drenaje durante unos días.

 

 

¿Y si vuelvo a tener otro seroma?


En los casos en los que la evacuación del líquido y el tratamiento oral no ha sido eficaz, se procede a realizar un recambio de prótesis. Esto es típico de prótesis macrotexturiadas (muy rugosas) que han creado dos cápsulas. La solución pasa por eliminar una de las cápsulas y colocar un implante liso, cuyo riesgo de seroma es muy bajo.

Un seroma consiste en la acumulación de líquido alrededor del implante. Se asocia principalmente a implantes MACROtexturizados, y muy poco a microtexturizados o lisos. La mayor parte de casos son benignos y se solucionan evacuando el líquido, pero este debe ser analizado. Si sufres síntomas de seroma, puedes acudir a nuestra clínica para la realización del estudio y tratamiento. Disponemos de ecografía y tenemos amplia experiencia en este tipo de problema.

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), la más prestigiosa del mundo, además de colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria y prótesis mamarias, Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia, Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, el mejor cirujano plástico de España 2015 y nominado entre los 5 mejores de España en los años 2016-2018.

4 Comments

  1. Avatar Eugenia M Gonzalez dice:

    Hola, soy una mujer de 55 años, me hice una cirugía de aumento de senos en mayo 2018 , me apareció una contractura capsular en el seno derecho y de nuevo tuve una segunda cirugía con cambio de implantes en noviembre 2018 e igualmente a los dos meses apreció la contractura capsular grado 3 , ya me hice un ultrasonido para descartar el Linfoma y por dicha salió negativo, así que todo está bien, al parecer es muy poco el líquido que tengo , localizado cerca del pezón, pero he notado que al presionar mi seno éste sale por el pezón aunque no es mucho, no quiero someterme a una tercera cirugía y busco un tratamiento alternativo para mejorar la cápsula o poder eliminarla , ya sea con ultrasonido o algún otro tratamiento. Me gustaría mucho me diera su opinión al respecto o sugerencias, por favor

    • Estimada Eugenia:

      Por los datos que me das, no tengo claro que lo tengas sea un seroma. El seroma es un líquido que se sitúa alrededor del implante, como si lo bañara. Se encuentra, por lo tanto, en el interior de la cápsula periprotésica. Es por esto, que es imposible que al presionar el seroma salga por el pezón.

      Por otra parte, el diagnóstico y despistaje de linfoma se realiza extrayendo líquido de seroma y realizando un análisis del mismo.

      Tendría que verte en consulta y hacerte una ecografía. Si has tenido dos contracturas capsulares, lo más probable es que necesites una retirada completa de la cápsula endurecida (capsulectomía completa) y prótesis con cubierta de poliuretano (que disminuyen mucho el riesgo de contractura).

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  2. Buenas tardes soy de Colombia.. Y estoy lactando mi bebe tienes mes y medio.. Anteriormente con mi primer hijo me dio un seroma me hicieron análisis y salio negativo para cáncer de celular grandes.. Pero ahora con mi hijo menor nuevamente tengo un seroma es necesario hacer otra vez el estudio para saber si es cáncer..? O esperar y terminar la lactancia y retirar las prótesis.? . O interrumpir la lactancia? Por favor ayuda ya que mi cirujano plastico no le dio importancia a esto.. Gracias

    • Estimada Eliana:

      Lo más normal es que sea exactamente lo mismo que la otra vez (un seroma alrededor del implante sin mayor importancia), pero los protoclos de seromas tardíos nos obligan a pincharlo, evacuarlo y estudiarlo. Te recomiendo que hagas esto, y si vuelves a tener más episodios similares, me plantearía el recambio a prótesis lisas o bien su retirada.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.