¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer una operación de pecho tras el parto?

Prótesis de Poliretano Polytech
Prótesis mamarias de Poliuretano. ¿La Prótesis de pecho perfecta?
22 noviembre, 2015
Contractura capsular por implantes de senos
Contractura capsular con prótesis de mama: ¿Cómo evitarla?
10 enero, 2016

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer una operación de pecho tras el parto?

aumento de pecho y mastopexia tras parto o lactancia

Tras un embarazo, parto, y la lactancia, el pecho puede cambiar mucho. Una duda frecuente es cuánto tiempo debe pasar desde que se deja de dar el pecho hasta que se puede realizar un operación de aumento de pecho con implantes o prótesis o una mastopexia (elevación de pecho) en las mamas. En general, se recomiendan entre 3 y 6 meses tras la finalización de la lactancia materna. Aquí te explicamos por qué:

 

La clave está en la lactancia


La mama es un órgano con una función muy específica: asegurar la lactancia y nutrición al bebé. Hoy en día se conocen las enormes ventajas de dar el pecho a tu bebé, algunas de las cuales son: 

 

  • Inmunidad específica para tu hijo: La leche materna contiene inmunoglobulinas específicas para el desarrollo de las defensas de tu bebé. Estas defensas, como se transmiten de la madre, son específicas para las amenazas del medio ambiente en el que se desarrolla el niño (los virus o bacterias pueden cambiar mucho según zonas geográficas u otros condicionantes). Tu bebé estará protegido frente a los agentes patógenos específicos del medio.
  • Menor tasa de “Síndrome de Muerte súbita”:  se ha demostrado que este raro evento es todavía más infrecuente en los bebés que reciben leche materna.
  • Nutrición ADAPTADA al crecimiento: La composición y nutrientes de la leche materna va cambiando según tu niño crece, adaptándose siempre a sus necesidades.
  • Menor tasa de Obesidad en el futuro: Los niños que se alimentaron con leche materna desarrollaron más adelante una menor tasa de incidencia de obsesidad.
  • Posible mejora en el Coeficiente Intelectual: a pesar de que no hay consenso en este punto, existen algunos indicios que señalan que los niños alimentados con leche materna presentaban mejores resultados en pruebas de inteligencia.

 

Cuando el pecho está funcionando, la glándula produce leche, la forma del pecho está hipertrofiada y bajo ningún concepto es buena idea realizar una cirugía estética de senos, ya que el riesgo de infección (del implante o mastitis) es alto y el resultado estético no será el óptimo cuando el pecho regrese a su situación “basal”. Por tanto siempre es aconsejable esperar de 3 a 6 meses desde el momento que dejamos de dar el pecho a nuestro bebé o desde el parto en el caso en el que decidamos no hacerlo.

 

 

Lactancia y caída de pecho


Lactancia no produce caída de pecho ni pecho vacíoEn contra de lo que se había pensado clásicamente, la lactancia materna no ha demostrado empeorar el resultado estético del pecho. En realidad es el propio embarazo (a mayor número, mayor riesgo de caída del pecho y pérdida de volumen) y la predisposición de cada mujer lo que hace que el pecho se caiga, pierda su volumen y empeore su resultado estético, y no el hecho de dar el pecho al bebé, incluso cuando esta práctica se alarga en el tiempo.

 

Por tanto el hecho de dar o no el pecho debe ser elegido por otro tipo de consideraciones, y nunca por el miedo infundado a que el pecho nos vaya a quedar peor desde el punto de vista estético.

 

 

 

¿Y si luego me vuelvo a quedar embarazada?


Hoy en día, usando técnicas mínimamente invasivas y de rápida recuperación, no suele haber repercusión en un aumento de pecho sobre la lactancia futura. En otras palabras, en el caso de un aumento de senos, podrás dar el pecho perfectamente con tus prótesis incluso si has tenido un hijo antes de la operación. 

En el caso de la mastopexia, dependiendo del grado de caída (ptosis) de las mamas, las posibilidades de dar el pecho después de operarte varían entre un 45% y un 75%.

En nuestra práctica no recomendamos operarte el pecho por motivos estéticos si quieres quedarte embarazada en el plazo de un un año o menos.

 

 

¿Se puede detener la lactancia para adelantar la cirugía?


En casos de pacientes que por alguna razón no puedan o no quieran dar el pecho, es posible usar algún fármaco que detenga la actividad de la mama tras el parto, como por ejemplo la bromocriptina para inhibir la lactancia y devolver al pecho a su estado basal mucho antes, pudiéndose plantear la cirugía correctora antes de los plazos señalados con anterioridad. 

En cualquier caso, y salvo problemas médicos (mastitis pasadas, etc…) siempre te recomendaremos dar el pecho a tu bebé y realizar la cirugía una vez que este periodo haya pasado.

 

La Lactancia materna es una práctica con enormes beneficios para tu bebé y está siempre recomendada excepto en el caso de problemas médicos asociados. La lactancia no empeora el resultado estético de tu pecho, es el propio embarazo. Debemos esperar de 3 a 6 meses tras la finalización de la lactancia para poder realizar una cirugía estética de pecho (Aumento de senos o mastopexia - elevación de pecho).

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

30 Comments

  1. Karol dice:

    Buena noche, quisiera realizarme una reducción de senos, me duele mucho la espalda y el cuello… Esto me ha provocado depresión, tengo una bebé de 2 años y un bebé de 10 meses, quisiera saber si puedo realizarme la cirugía de reducción? Pues aún me sale leche, pero ya no aguanto más antes era talla 38 c y ahora 40 c… Aceves no puedo atender mis hijos de dolor de espalda y cuello y muchas veces he asistido a urgencias por esto

    • Estimada Karol:

      En casos como el tuyo lo que hacemos es darte una pastilla para cortar la poca leche que todavía te sale y a continuación operarte unas semanas después. Calcula que todo el proceso hasta la operación pueda demorarse 1-2 meses.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  2. Alejandra dice:

    Hola! Mi hija tiene dos años y en breve comenzaremos el destete. Quisiera saber cual es el tiempo de recuperación de la operación para aumentar los senos y levantarlos y cuánto tiempo hay que esperar para realizar actividad física (hago Pilates, cinta y elíptico). Gracias

    • Estimada Alejandra:

      Nosotros recomendamos un periodo de mínimo 1 mes desde que el pecho se encuentra completamente inactivo (con su tamaño definitivo, no inflamado, y sin que salga leche). Para acelerar el proceso, se puede dar una pastilla para cortar la lactancia y así ganar tiempo.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  3. Marcela dice:

    Hola quiero hacerme una lipo y prótesis en los senos no doy ceños hace 5 meses usted cree q puedo operarme

  4. Almu dice:

    Hola, buenos dias, ando un poco preocupada , si tras una operación de reducción de mamas sin protesis me quedo embarazada que riesgos hay? Me opere en diciembre del 2018 han pasado tan solo meses

    • Estimada Almudena:

      Lo recomendable es no quedarte embarazada en los primeros 6 meses después de una cirugía mamaria, ya que el pecho todavía está cicatrizando. El mayor problema podría ser una mastitis (infección del pecho), pero se trataría con antibiótico o drenaje si fuera necesario. Es decir, que si te quedas embarazada antes de 6 meses, no es nada dramático y seguro que tiene solución, pero si puedes evitarlo, es mucho más seguro hacerlo pasado un poco más de tiempo para evitar problemas.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  5. Miri dice:

    Hola, quiero saber el % de riesgo o cuales son los riesgo si me opero antes de los 6 meses que he leido, explico mi caso, he ido a una consulta y me dicen que no me puedo hacer el aumento de pecho porque aun no han pasado 6 meses desde que mi bebe dejo la lactacia, llevo desde noviembre sin lactacia y querria hacer la operacion en abril, en febrero tome doxtines, el cirujano al que he visitado se niega en rotundo porque dice que hay muchisimo riesgo y puede haber problemas post. Podria ayudarme? Gracia

    • Estimada Miri:

      En mi experiencia, pasados 3 meses desde que la mama quedó completamente inactiva (sin ningún tipo de secreción), es completamente seguro realizar la cirugía, especialmente si el abordaje es por el surco (por debajo) ya que no se toca nada la glándula.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

    • Maria dice:

      Hola, me informe para hacerme un aumento de pecho, y como bien aconsejas por aquí, el cirujano me dijo que debo esperar 6 meses, desde que interrumpi la lactancia de mi hijo. Lo amamante 3 años y 4 meses.

      Lo que mas me llama la atención, es que para operarme, he visitado 3 clínicas distintas, y en solo una me han aconsejado esta información. Solo señalar que es muy importante visitar varios cirujanos, porque cada uno trabaja con distintas técnicas y no todos te dan toda la información.

      Un saludo y gracias

      • Gracias a ti! Lo ideal es esperar unos meses a que todo esté en su sitio. Mi experiencia es que con las pastillas para cortar la lactancia, se pueden acelerar los plazos y en 1-2 meses es perfectamente seguro opera rsiempre y cuando el pecho se vea completamente inactivo, sin nada de secreción y en su tamaño y forma definitivas (ya no cambia).

        Un saludo !
        Dr. Jorge Aso.

  6. Margarita dice:

    Hola
    Mi bebé tiene 1 mes y 15 días y me sale muy poca leche. El problema es que tengo una prótesis rota.. cuánto tiempo puedo tenerla rota mientras tomo dosinex y detengo la poca producción que tengo ?

    Una vez tome dosinex me sigo extrayendo al menos una vez al día? Eso se lo doy a mi bebé o lo tiro?

    • Hola Margarita:

      Es importante que cuando te operes el pecho esté completamente inactivo. No debes operarte si todavía estás secretando leche. Debes seguir con el dostinex hasta que el pecho esté completamente inactivo. La rotura de una prótesis es una situación que te obliga a operarte pero que no es una emergencia médica, por lo que puedes esperar 1-2 meses hasta que esté todo inactivo y no va a haber ningún problema.

      Un saludo y mucha suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  7. Maria Fernanda Gómez dice:

    Hola quisiera operarme los pechos pero unas pruebas atras me salio el electrocardiograma con un patron juvenil de T vs isquemia anteroseptal la cual por este resultado no me quisieron operar. Esto es grave?. Gracias

    • Hola María:

      Una T en el ECG puede denotar un problema de isquemia (falta de sangre) en el corazón, pero en otras ocasiones es algo normal. Lo adecuado es una interconsulta a cardiología para realizar pruebas más exhaustivas (prueba de esfuerzo, nuevo ECG, ecocardiograma, etc…) y así descartar patología estructural e isquémica del corazón. Si los cardiólogos después de ese estudio completo dieran luz verde, probablemente se te podría operar.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  8. Mirita dice:

    Hola he ido a una consulta hoy y me dicen que hasta que no pase 6 meses desde que mi hijo dejo el pecho no me puedo operar, mi pregunta es si me tomo dostinex, podria operarme ya? Tengo mucho complejo y queria hacerlo amtes de verano, no se si sera posible. Muchisimas gracias.

    • Estimada Mirita:

      En la mayor parte de los casos, usando Dostinex o similar se puede operar en menos de 3 meses desde el final de la lactancia, pero hay que asegurarse de que el pecho esté completamente en reposo y que tu peso sea más o menos estable, ya que si luego pierdes mucho peso, el pecho puede cambiar de forma o caerse.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  9. Solange dice:

    Hola yo estoy amamantado. Pero me quiero hacer un aumentó de pechos. Pero no qiero esperar entre 3 y 6 meses. Se puede hacer algo para cortar la leche?

    • Hola Solange:

      Así es, se puede usar tratamiento para “cortar la leche” del tipo “Dostinex” o similar, para acortar esos plazos que comentas, siempre y cuando el pecho esté ya estabilizado en forma y tamaño y tú estés con un peso estable.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  10. Ángela Pirez Moreno dice:

    Hola .quiero hacerme una mastopexia y abdominoplastia.Hace 10 meses tuve bebé por cesárea.Desde el segundo mes volví con preparador físico y hace un mes deje dar pecho,aunque aún me segrega un poco si aprieto pezón…Cuanto debo esperar para poder operarme???
    Saludos.

    • Hola Ángela:

      La cirugía se debe realizar cuando el pecho está completamente inactivo, ya que si todavía segrega algo de leche al apretar o estimular el pezón, el riesgo de infección es mayor al someterse a una operación. En estos casos nosotros pautamos un tratamiento oral para parar la lactancia y poder realizar la cirugía en condiciones de máxima seguridad.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  11. jessica matias dice:

    hola me gustaría hacerme el aumento de pecho tengo dos niñas pero quiero tener mi último hijo cual sería el tiempo mínimo para quedar embaraza después de operarme

    • Estimada Jessica:

      Yo recomiendo un año desde la operación y el embarazo. Antes de eso, el embarazo puede interferir en la correcta evolución y recuperación de la operación.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  12. Yuri dice:

    Hola deseo ponerme siliconas en los pechos pero tengo una bb que lacta aun no se como puedo para la lactancia para realizarme esta operación

    • Hola Yuri

      Lo que se hace es usar un fármaco para detener la lactancia y así acortar el tiempo que tienes que esperar para operarte.

      Nosotros usamos el fármaco DOSTINEX, generalmente entre 1-3 dosis es suficiente. El fármaco te lo tiene que prescribir un médico.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  13. Katherine gonzalez dice:

    Buenas tardes.
    Amigos me gustaría hacerme aumento de senos. Pero sufro de asma , deseo saber si habría alguna complicacion .muchas gracias

    • Estimada Katherine:

      El asma bronquial no es una contraindicación para realizar la cirugía. El anestesista te verá antes de la operación y pedirá alguna prueba extra si es necesario. Deberás llevar al hospital y al quirófano tus inhaladores habituales y advertir siempre de tu condición.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  14. Aure Domínguez García dice:

    Hola me gustaría hacerme un aumento de pecho y elevación del mismo, pero tengo fibroodenomas no se si será un inconveniente? , tengo de pecho una 90 copa B , pero lo que más me noto que están un poco flácidos me gustaría tenerlos más firmes, más que un aumento, pero creo que si no lo aumento seguirán estando flácidos si solo me hiciese una elevación del pecho? Que me aconseja? Ya estoy operada de los fibroodenomas y tengo otro!

    • Hola Aure!

      Los fibroadenomas (o mastopatía fibroquística) no son una contraindicación para la cirugía de pecho, únicamente hay que pedir una prueba de imagen antes de la cirugía. Si hay algún fibroadenoma que molesta o que está creciendo, se puede aprovechar la misma cirugía para quitarlo y analizarlo.

      Respecto a tu caso, habría que estudiar en detalle el grado de flacidez que tienes. Si es mucha generalmente hay que hacer una cirugía combinada: aumento y elevación. Generalmente en estos casos se usa un implante pequeño y los resultados suelen ser muy satisfactorios.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.