Cada vez son más las personas que mejoran el atractivo de su rostro mediante el aumento de labios con ácido hialurónico. Un tratamiento de medicina estética poco invasivo que logra un resultado estético inmediato y muy natural sin necesidad de pasar por el quirófano.
En la clínica de cirugía plástica del Dr. Jorge Aso hemos empleado esta técnica con muchos pacientes que han podido comprobar con satisfacción la nueva imagen de sus labios, más definidos, gruesos y jóvenes, que se ajustan perfectamente a sus proporciones faciales.
¿En qué consiste el aumento de labios con ácido hialurónico?
Al contrario de lo que muchos puedan llegar a creer, el relleno de labios es más que un tratamiento de medicina estética para aumentar su volumen. Gracias a la evolución y los avances de esta especialidad, hemos podido ir un paso más allá en técnicas mucho menos invasivas para el paciente, pero que consiguen increíbles resultados, sobre todo en cuanto a naturalidad se refiere.
De hecho, el relleno de labios con ácido hialurónico es un tratamiento muy valorado tanto por especialistas como por los pacientes que se someten a él. Esto es porque además de aumentar el grosor de los labios, mejora su estructura.
Así, las personas que se deciden por esta técnica pueden ver cómo se han producido cambios en esta zona que mejoran el aspecto general de su rostro. El ácido hialurónico logra desde corregir las asimetrías de la boca, disminuir la sonrisa gingival, marcar el arco de cupido, hasta perfilar los labios, levantar su comisura y rejuvenecer la zona peribucal eliminando las arrugas comúnmente conocidas como el famoso código de barras. Pero, ¿qué es exactamente esta sustancia que brinda estos resultados estéticos tan deseados?
Qué es el ácido hialurónico del relleno de labios
El ácido hialurónico es una sustancia biodegradable que tenemos de forma natural en nuestro organismo que va disminuyendo a medida que van pasando los años como un efecto del envejecimiento. Es justo por este motivo por el que los labios van perdiendo su elasticidad y volumen y por el que se utiliza este componente para aumentar su grosor y recuperar su juventud.
Además de esta zona del rostro, el ácido hialurónico se encuentra en varios tejidos y órganos de nuestro cuerpo, como son la epidermis, el tejido conectivo, líquido sinovial, ojos, cartílagos, etc. Una de las propiedades más importantes de esta sustancia es su capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que se mantengan los tejidos en buenas condiciones.
Así, la pérdida progresiva del ácido hialurónico en nuestro organismo provoca que la piel pierda hidratación y, por ende, firmeza y elasticidad. Esto causa un aumento de la flacidez, lo cual facilita la aparición de las arrugas según vamos cumpliendo años. Como también afecta a las articulaciones, ya que dicha pérdida provoca que los cartílagos se vuelvan más rígidos y exista así la posibilidad de rotura o dolor al sentir el roce de los huesos cuando realizamos movimientos. De hecho, cabe mencionar que como norma general, una vez que llegamos a los 50 años, en nuestro cuerpo tan solo tenemos la mitad de ácido hialurónico corporal que antes teníamos.
Y es precisamente su capacidad de atrapar y retener el agua la que lo ha convertido en uno de los componentes más valorados tanto en cosmética, como en tratamientos de medicina estética que cuidan la salud y belleza de nuestra cara y nuestro cuerpo. Incluso se utiliza en otros tratamientos y terapias de medicina regenerativa y traumatológica, así como en otros campos de la ciencia médica.
Así, atendiendo a sus usos nos encontramos con diferentes tipos de ácido hialurónico. Mientras que en los productos de cosmética se utiliza una sustancia obtenida por síntesis, cuya función es penetrar en la piel y mezclarse con el ácido hialurónico natural del organismo para que aumente su cantidad y la formación de colágeno, el utilizado en la medicina estética es diferente.
En tratamientos como el relleno de labios se usa un ácido hialurónico es un producto inyectable que tiene un apariencia similar a la de un gel que se introduce en la zona a tratar. Y existen dos tipos: el reticulado, cuya forma de gel denso permite que se mantenga la estabilidad entre 6 y 9 meses; y el no reticulado, que es más líquido y cuya estabilidad dura algo menos de tiempo, alrededor de 3 meses.
De esta forma, en la clínica del Dr. Aso utilizamos, atendiendo a las particularidades de cada paciente y cada caso, el ácido hialurónico reticulado para el aumento de labios, ya que logra unos resultados estéticos más duraderos, disminuyendo así la frecuencia del número de sesiones necesarias para mantener el aspecto deseado en los labios por un tiempo prolongado al mencionado.


¿Cómo se realiza el aumento de labios con ácido hialurónico?
El aumento de labios con ácido hialurónico se realiza como un procedimiento intradérmico que es reabsorbido por el organismo según va pasando el tiempo. Antes de empezar con el tratamiento, el primer paso que damos con los pacientes de nuestra clínica es una primera consulta para hacer un perfil labial y un estudio exhaustivo de las características de la persona y de su estructura facial.
Así, tanto el especialista como el paciente deciden de forma conjunta qué es lo que realmente le conviene o necesita, ya sea, por ejemplo, un aumento de volumen, solo hidratación o si también hay que corregir las arrugas características de las comisuras de los labios.
Con el fin de mejorar el aspecto general de la estructura labial, el relleno de labios con ácido hialurónico consiste en una técnica por la que se realizan pequeñas infiltraciones en la zona que se ha decidido tratar.
Aunque en ocasiones puede no resultar necesario, se puede llevar a cabo por medio de anestesia tópica local en crema o locorregional por infiltración. Una vez que la zona está anestesiada, se inyectan hilos de gel de ácido hialurónico en las capas superficiales de los labios con una aguja muy fina o con una cánula.
Con el objetivo de aumentar el grosor de los labios, destacar el perfilado, elevar las comisuras y rejuvenecer la estructura labial, el especialista debe llevar a cabo esta técnica de una forma muy cuidada, sútil y paulatinamente para que se consiga realmente el resultado estético natural que el paciente espera y desea.
Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo y ambulatorio que suele durar aproximadamente unos 15 minutos. La recuperación completa se logra en menos de un día, por lo que no requiere ningún tipo de baja ni cuidados especiales. Tan solo hay que prestar atención, tener un poco de cuidado y no recibir ningún golpe.
Además, como los resultados son visiblemente inmediatos, se puede valorar sin problemas cómo el labio evoluciona poco a poco. Por ejemplo, las personas que no se han aumentado los labios con ácido hialurónico anteriormente en ocasiones necesitan someterse a esta técnica unos dos o tres veces, o repetirla a las dos semanas de haberle llevado a cabo para perfeccionar los resultados y que se mantengan por un un tiempo algo más prolongado.
Eso sí, el efecto estético logrado no es permanente. El ácido hialurónico es una sustancia que se reabsorbe por nuestro organismo que va desapareciendo progresivamente, por lo que el aspecto mantiene su imagen inicial en un período de 6 meses a un año aproximadamente.
No obstante, su durabilidad no resulta un gran inconveniente, ya que no es un tratamiento invasivo, es rápido, se puede repetir en varias ocasiones según lo indique el especialista y el precio de las sesiones es bastante económico. Por ello, el ácido hialurónico es la aplicación más común para el relleno de labios, además de su resultado tan natural e inmediato.
Beneficios del aumento de labios con ácido hialurónico
A las personas que acuden a las consultas de medicina estética con el objetivo de mejorar su aspecto no solo les preocupa que el resultado del tratamiento no sea el deseado, sino que además llegue a empeorar, incluso, su imagen inicial. Por este motivo, podemos resaltar como uno de los beneficios del aumento de labios con ácido hialurónico es que se trata de una técnica reversible.
De hecho, para retirar el ácido hialurónico de los labios tan solo es necesario infiltrar hialuronidasa, un producto inocuo que disuelve el ácido hialurónico.
Además, los labios es una de las zonas de nuestro rostro que más nos influye en nuestra belleza y armonía. Tanto es así, que la mejora de su aspecto se traduce también en un aumento de nuestra autoestima facilitando nuestra salud y estabilidad emocional al mantenerlos más bonitos y cuidados.
En definitiva, dentro de los beneficios más importantes del aumento de labios con ácido hialurónico podemos encontrar:
- Efecto con resultados inmediatos y muy naturales.
- Labios definidos y perfilados.
- Contribuye a la formación del colágeno que combate los signos de la edad.
- Aumenta el volumen de los labios.
- Proporciona una mayor armonía al rostro.
- Mejora el aspecto de las sonrisas gingivales, que son aquellas en la que al sonreír se aprecia una desproporción entre los dientes y la encía.
- Intensifica la hidratación de los labios, lo cual ayuda a ralentizar en gran medida el envejecimiento de la zona labial, además de favorecer su cuidado.
- Aportar una sonrisa más joven al suavizar los surcos de los labios.
Aumento de labios con ácido hialurónico con el Dr. Aso
El Dr. Aso es un especialista en cirugía plástica, estética y reparadora que desarrolla su actividad con una amplia experiencia. Ha realizado múltiples tratamientos de todo tipo para mejorar la estética de los pacientes que confían en sus manos de experto, logrando así resultados altamente satisfactorios.
Si deseas embellecer tus labios con un resultado totalmente natural, no dudes en solicitar una primera consulta para que estudie tu caso en profundidad y así pueda recomendarte la técnica más adecuada para aumentar tus labios con ácido hialurónico logrando tu aspecto deseado.

Conoce al Doctor Aso
El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), la más prestigiosa del mundo, además de colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.
Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria y prótesis mamarias Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).
El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...
El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, el mejor cirujano plástico de España 2015 y nominado entre los 5 mejores de España en los años 2016-2018.