En la clínica del Dr. Aso somos especialistas en corregir la sonrisa gingival. Ponemos a tu disposición las técnicas más novedosas en estética dental. Si quieres información de primera mano, llámanos y solicita tu primera consulta gratuita.
Presume de sonrisa con el Cirujano Plástico Dr. Jorge Aso
El Dr. Aso y su equipo de profesionales están aquí para ayudarte a solucionar tu problema de sonrisa gingival. Muchos pacientes ya han pasado por nuestra clínica para mejorar la apariencia de su sonrisa. Confía en nosotros y vuelve a sonreír.
¿Qué es la sonrisa gingival?
Cuando sonríes, ¿tus encías quedan al descubierto? Si es así, es posible que tengas lo que se llama sonrisa gingival.
La sonrisa gingival es una desproporción entre el tamaño de encías y dientes. Esta desproporción hace que, al sonreír, las encías queden expuestas y que los dientes parezcan más pequeños.
El término no deja de ser subjetivo, pero se considera que alguien tiene una sonrisa gingival cuando al sonreír expone verticalmente más de 2-4 mm. Esto puede deberse a que las encías, los dientes o la mandíbula están desproporcionados con respecto a las demás secciones, o a que el labio superior es hipermóvil. La sonrisa gingival suele estar causada por la genética, aunque también puede ser el efecto de ciertos medicamentos.
Aunque una sonrisa gingival no indica ningún problema dental, muchas personas con una sonrisa gingival se sienten acomplejadas e incluso evitan sonreír.
Causas
Una sonrisa gingival puede tener numerosas causas detrás. Algunas de las más comunes son las siguientes:
- Erupción anormal de los dientes: cuando los dientes erupcionan en las encías de forma incorrecta, puede provocar que la mayor parte del diente quede cubierta por una cantidad excesiva de tejido gingival.
- Músculo del labio superior hiperactivo: Si el labio superior se eleva más de lo normal dejará expuesta una mayor parte del tejido de la encía.
- Labio corto: Un labio más corto de lo habitual deja la encía al descubierto cuando se sonríe.
¿En qué consiste el tratamiento para la sonrisa gingival?
La mejor manera de solucionar la sonrisa gingival depende de su origen. El tratamiento es altamente dependiente de la causa raíz. Desde la clínica del Doctor Aso ponemos a disposición de nuestros pacientes numerosas opciones de tratamiento para resolver el problema de la sonrisa gingival

Ficha Técnica - ácido Hialurónico
Duración: Depende del tratamiento Tipo de Anestesia: Anestesia local o sin anestesia Tipo de ingreso: Ambulatorio. Recuperación: Depende del tratamiento, aunque por lo general el paciente puede retomar su actividad normal al día siguiente. Resultado Definitivo: Los resultados son visibles de inmediato.
Nuestra técnica
Si crees que tienes una sonrisa gingival y quieres buscar la mejor opción de tratamiento, ven a visitarnos. Durante la consulta revisaremos tu boca, tus encías y tus dientes para determinar las posibles causas de la sonrisa gingival. Evaluaremos tu caso y te propondremos la solución más adecuada para mejorar el aspecto de tu sonrisa.
Llama a nuestra clínica para conseguir más información o para solicitar tu primera consulta gratuita.
Postoperatorio
Dependiendo del procedimiento al que el paciente se someta para corregir su sonrisa gingival, los cuidados posteriores pueden variar. En el caso de los procedimientos más invasivos, como la gingivectomía, es posible que el paciente tenga que seguir una dieta líquida durante unos días después de la intervención, para luego pasar a una dieta de alimentos blandos y reintroducir lentamente los alimentos sólidos a medida que avanza el proceso de curación. En la mayoría de los casos, podrá retomar su actividad normal al día siguiente.

Soluciones para la sonrisa gingival
Botox
Otra causa de las sonrisas gingivales es el labio superior hiperactivo. Un labio hiperactivo se produce cuando el músculo elevador del labio superior se contraiga en exceso al sonreír (o se contraiga de forma repetida). Esto hace que la encía quede más expuesta.
La inyección de Botox paraliza el músculo, resolviendo el problema. Pero sus efectos solo duran de tres a cuatro meses. Luego habría que realizar una nueva inyección. Además, hay que tener en cuenta que esta solución solo es válida para el labio superior.
Gingivectomía
La gingivectomía es un método seguro y eficaz para corregir la sonrisa gingival, ya que elimina el exceso de tejido gingival para dejar al descubierto más porcentaje de diente, al tiempo que remodela el tejido restante para crear una sonrisa que mantenga la armonía entre dientes y encías.
Básicamente se corta parte del tejido de las encías alrededor de los dientes y se reestructura la línea de las encías para que sea más alta, mostrando más diente y menos encía. EL corte puede hacerse con bisturí o mediante láser.
Ortodoncia
La ortodoncia también puede utilizarse para tratar una sonrisa gingival, especialmente si está causada por una mala mordida. Los brackets e incluso los alineadores transparentes como Invisalign pueden ayudar a ajustar la mordida en su posición ideal y reducir la cantidad de tejido gingival que se muestra al sonreír, reír o hablar. Además, utilizar la ortodoncia para arreglar una mala mordida puede aliviar otros problemas dentales como el dolor de mandíbula.
Ejercicios
Los ejercicios de estiramiento pueden ser útiles para estirar el labio y conseguir que la encía no quede tan al descubierto. Sin embargo, esto sólo es eficaz en los casos más leves.
Sonrisa gingival: antes y después
Aunque no hay una regla fija, los expertos en belleza dicen que la sonrisa ideal muestra un 90-95% de dientes y un 5-10% de encías. Los pacientes con una sonrisa gingival muestran un 25% o más de encía.
La corrección de la sonrisa gingival consigue una sonrisa que se acerque a esta proporción ideal y sea, por tanto, más atractiva. Sea cual sea el tratamiento elegido, los resultados son visibles al instante.
Precios
El coste de corregir una sonrisa gingival depende del tratamiento realizado. Nuestros especialistas realizarán un estudio previo para decidirla mejor aproximación al problema y fijar el presupuesto.
Ofrecemos todas las facilidades de financiación. Ponte en contacto con nosotros y pide tu primera consulta gratis.

Conoce al Doctor Aso
El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), la más prestigiosa del mundo, además de colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.
Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria y prótesis mamarias Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).
El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...
El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, el mejor cirujano plástico de España 2015 y nominado entre los 5 mejores de España en los años 2016-2018.