Tras un aumento de senos o una mamoplastia, existe la leyenda urbana de que al principio están muy hinchadas y luego bajan, se desinflaman y se pierde volumen o talla. Esta es una de las preocupaciones principales de muchas de nuestras pacientes. Muchas veces, nos dicen al mes: ¿Esto ya no bajará mucho más no, porque a mí me gusta así?

Toda la vida hemos comentado que el pecho por la desinflamación irá perdiendo algo de volumen a lo largo del tiempo hasta el año. Pero, ¿es real esta afirmación? ¿Está apoyada por la evidencia científica? ¿Puede ser simplemente un efecto óptico?

 

Tras un Aumento de pecho la inflamación produce una forma artificial


Lo primero a saber es que tras una mamoplastia, se producen cambios inflamatorios importantes, en los tejidos que quedan por encima del implante, sobre todo en el músculo pectoral. Esto hace que la forma después de operada (en los primeros días), no suela ser buena, con un efecto de llevar prótesis redondas a pesar de ser anatómicas (implantes muy altos, escote artificial, etc…). Esto es normal, ya que la inflamación produce una distorsión importante en la forma de la mama, y habrá que esperar un tiempo hasta conseguir el efecto final.

Este efecto de distorsión depende mucho del tipo de paciente. En chicas muy jóvenes, con muy poco pecho, piel tersa, la deformidad será más evidente y tendremos que esperar más tiempo a que el implante vaya estirando los tejidos y consigamos una forma bonita y natural. Por el contrario mujeres que han tenido hijos o grandes pérdidas de peso, presentan mamas con piel flácida, en las que al poner un implante el resultado será muy bonito y natural prácticamente desde la primera semana.

Los cambios en la forma tras un aumento con prótesis anatómicas dual plane (Doble plano), que es el que solemos realizar en la mayor parte de nuestras pacientes, ha sido estudiado en un reciente artículo firmado por investigadores de la Universidad de Beijing, usando morfometría geométrica con escáneres de superficie. La técnica de doble plano consiste en hacer un corte inferior en el pectoral para que la parte más inferior del implante esté en contacto con la glándula y no totalmente submuscular.

 

cambios de forma en el pecho tras una mamoplastia de aumento o aumwento de senos tras operación o cirugía

Cambios de forma tras aumento de senos según pasa el tiempo. Línea roja: Pecho al mes de operado. Línea azul: Pecho al año. Nótese cómo el polo superior (escote) se va aplanando y en cambio se va distendiendo y redondeando el polo inferior, adquiriendo el pecho una forma más natural con el paso del tiempo.

 

En la imagen vemos claramente cómo el polo superior se va aplanando, emulando una mama más natural (en rojo el resultado al mes y en negro al año). Además la prótesis anatómica va distendiendo el polo inferior (curva del pezón al surco), lo cual es muy interesante de cara a la naturalidad de la mama, que requiere de un polo inferior de una longitud adecuada, ya que si es corto la mama parecerá muy operada. Esta ventaja, es propia de los implantes anatómicos, como hemos comentado en otras ocasiones, la prótesis redonda distiende mucho menos o casi nada el polo inferior de la mama y suele producir resultados más artificiales. 

 

Las prótesis parecen “bajar” conformen pasas los meses


Una duda frecuente es si las mamas tras realizar un aumento con implantes de silicona se van a “caer”. Es muy repetido el hecho de que las prótesis se quedan muy altas y luego van bajando conforme pasan los primeros meses. Pero, ¿es real esta bajada?

 

cambios en polo inferior tras uamento de pecho

 

Lo que ocurre realmente es que la distancia entre C y C’ (polo inferior) se va alargando por efecto de la prótesis anatómica, y del doble plano, que hace que el implante, cuya proyección y arco inferior es mayor que una redonda haga que se produzca una gran distensión de esta zona. Al hacerse más larga la línea C-C’ (polo inferior) el implante parece irse colocando en una posición más inferior. Realmente no es que haya “bajado” sino que ha ido distendiendo el polo inferior y por tanto parece estar menos alta y más centrada al pezón.

Este efecto no parece darse en los implantes redondos totalmente submusculares. En 2011 otro artículo similar estudió los efectos de un implante redondo introducido por vía axilar en un plano totalmente submuscular (no doble plano). Concluyeron que el polo inferior apenas se distendía. Otros estudios hechos con implantes redondos en doble plano o en posición subglandular concluyen que sí distienden algo el polo inferior pero menos que la anatómica (unos 0,8 cm menos).

En conclusión, los implantes irán moldeando el polo inferior y darán la impresión de ir bajando, pero lo harán especialmente en el caso de las anatómicas, y muy poco o nada en el caso de redondas totalmente submusculares. En cualquier caso, la mama no cae tras el aumento con implantes anatómicos. Todo lo contrario, como vemos en la siguiente imagen el pezón realmente sufre una traslación superior (sube) en ligar de bajar tras el aumento de pecho.

Subida de la posición del pezón tras aumento de pecho

El pezón y la areola SUBEN tras un aumento de pecho Dual Plane o Doble Plano con implantes anatómicos

 

 

¿Pierden realmente volumen tras el aumento de pecho?


Esta es la pregunta del millón. ¿Es esperable perder mucho tamaño o talla conforme pasen los primeros meses? 

La respuesta: depende de cómo se mire. En el estudio citado con implantes anatómicos dual plane, se concluye que estrictamente no se pierde volumen de pecho desde el mes tras la operación hasta los 12 meses, donde se entiende que los resultados son definitivos. Esto parece contradecir lo que hemos venido creyendo durante años, en los que siempre hemos afirmado que del primer mes al año se produce una desinflamación y una pérdida de volumen. ¿Qué está pasando?

Probablemente, en el caso de las prótesis anatómicas en dual plane, la citada “pérdida de volumen” sea un efecto óptico que viene dado por dos factores: Remodelación de volúmenes polo superior y polo inferior: en las primeras semanas, el polo superior (escote) está muy inflamado y el pecho puede parecer más grande, ya que el procentaje de volumen que ocupa es mayor respecto al inferior. Conforme pasan los primeros meses, se redistribuye el volumen y el polo inferior se hace más grande a la vez que el superior se hace más pequeño. Este cambio de forma a mama “más natural” puede generar el efecto óptico comentado, cuando realmente el volumen a partir del mes parece no cambiar demasiado.

En segundo lugar hay un efecto psicológico, de readaptación corporal. El ojo se “va haciendo” al nuevo tamaño, se acostumbra y el efecto es de menor tamaño que al principio. En consulta siempre explicamos que es similar al efecto de una televisión nueva, que en primer momento parece muy grande cuando se coloca en el salón pero a los pocos meses se ve mucho más pequeña que al principio.

 

cambios-volumen-postoperatorio-mamoplastia

Cambios de volumen tras aumento de pecho. A partir del primer mes no parece haber una disminución de volumen en el mismo, incluso se mide un incremento. NOTA: Prótesis anatómicas dual plane (submusculares parciales).

 

Otro estudio similar, realizado con implantes redondos, por la axila TOTALMENTE submusculares comunica reducción de volumen importante entre el primer y el tercer mes. A partir de allí parece mantenerse bastante estable.

cambios de tamaño tras operación de pecho

En el caso de implantes redondos totalmente submusculares se observa un importante descenso de volumen sobre el mes 3. A partir de entonces el volumen se mantiene bastante estable.

 

Sea o no un efecto óptico o real, la mayor parte de pacientes perciben que sí que el pecho baja algo de tamaño y volumen en los primeros meses. Como siempre decimos, la belleza es subjetiva, y por tanto aunque los datos objetivos digan que no, es probable que notes un descenso ligero de tamaño subjetivo en los primeros meses, quedando estabilizado en la mayor parte de los casos al tercer mes.

 

Casos prácticos



Con los siguientes ejemplos de nuestros casos (implantes anatómicos con técnica de doble plano o dual plane) podemos ver la diferencia entre el mes y el año y su cambio de forma y descenso aparente de tamaño.

 

Cambios de forma y tamaño tras operación 1 mes y 1 año

Nótese cómo cambia la forma del pecho, alargándose el polo inferior. El pezón al año está más centrado, mirando al frente y el aspecto es más natural, pero volumen no es aparentemente más bajo que al mes

 

Cambios de talla por la desinflamación tras aumento de senos

Nótese como el polo superior (escote) se va aplando y va desapareciendo el efecto “redondo”, pero el tamaño no cambia demasiado.

 

cambios de talla despues de operación de mamas

En este caso no se aprecian grandes cambios de forma ni de tamaño entre el mes y el año después de la operación

 

 

Las primeras semanas el pecho se muestra inflamado, con forma artificial, muy "redonda". Sin embargo, en el caso de prótesis anatómicas el resultado al mes en cuestión de tamaño es bastante definitivo y a los 3 meses la forma apenas cambia en la mayor parte de los casos. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

35 Comments

  1. adriana dice:

    Dr. Una pregunta yo me hice la cirugia por encima del musculo.. en realidad no me veo mal pero hay algun efecto negativo ??

    • Hola Adriana:

      El plano subglandular (por encima del músculo) es un lugar plenamente válido que se sigue usando en muchos casos.

      Las desventajas es que en chicas delgadas la prótesis es más palpable o visible, hay más riesgos de rippling y contractura capsular.

      Dicho todo esto, en una mayoría de pacientes el plano subglandular, aunque hoy en día no debería ser el de elección en mi opinión, no da problemas y es una opción válida.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  2. Elisabeth Jiménez Ruiz dice:

    Buenas tardes, tengo dudas y me gustaría que me pudiera dar su opinión…en octubre me opero y mi cirujano me aconsejo de ponerme las prótesis subglandulares…me explicó que así evitaba que se me cayeran…me voy a poner 430cc parto de una Talla 95 caída y vacía por la lactancia…se me ará una Mastopexia con T…no se puede conseguir el aumento y la elevación mediante una pexia Aerolar?Necesito una segunda opinión ya que tengo muchas dudas y también por el tema o lisas o rugosas ya que me dijo que serían redondas….nose…le agradecería mucho su consejo y opinión…gracias de antemano… Un cordial saludo,

    Beth Jiménez

    • Hola Beth

      Yo no recomiendo el plano subglandular, por su alta incidencia de contractura capsular a largo plazo y el mayor riesgo de rippling y prótesis visible.

      Sobre si es posible hacer una Pexia periareolar, habría que verte, ni siquiera con fotos a veces es posible asegurarlo. En ocasiones, un implante anatómico muy proyectado y bajo de altura con una técnica de dual plane y periareolar puede ser suficiente.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  3. Elisabeth Jiménez Ruiz dice:

    Muchas gracias Doctor, la verdad es que estoy con muchas dudas,le pediré que se me haga submuscular, pero sobre la T invertida me da mucho miedo de las cicatrices..pero creo que las tengo muy caídas para poder hacerlo aerolar…nose…muchas gracias por sus consejos…le estoy muy agradecida, un cordial saludo!!

  4. Monica dice:

    Hola buenas noches doctor, quería hacerle una consulta, me operare con implantes anatómicos subfacial de 350 cc,
    Mido 1.65 y peso.76 con 12cm de base y 11cm de altura, parto aproximadamente de 320cc de glandula mamaria, al.medirme.el.cirujano incluyemdo los senos dio 110cm, yo quiero senos un poco más grandes al promedio sin ser tan exagerados, pero si grandes, usted cree que 350cc son suficiente para un busto grande!? O debería reconsiderar los cc!?
    Muchas gracias

    • Hola Mónica

      Lo importante en tu caso es hacer unas buenas simulaciones para que puedas ver los resultados esperables y comprobar si es lo que te gusta.

      A mí de entrada me parece un tamaño razonable para tus medidas, pero sería fundamental que pudieras realizar esa simulación.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  5. Sofía Moreno dice:

    Buenas tardes.

    Daros la enhorabuena, ya que por primera vez, encuentro un sitio donde se explica todo el proceso de forma clara, concisa y profesional.

    Tengo decidido que quiero operarme pero aún estoy en ese “proceso” de seguir resolviendo dudas:
    – ¿Cuál es el hospital en el que lleva a cabo la operación?
    – ¿El cirujano es siempre el mismo?
    – Tras la operación, ¿debería permanecer en el hospital alguna noche?
    – ¿Cada cuánto tiempo se realizan las curas, las revisiones…? No soy de la CCAA de Madrid, pero por lo que estoy viendo es allí donde se encuentran las mejores clínicas y tengo que valorar esto también.

    Muchísimas gracias

    Un saludo

    • Estimada Sofía:

      Gracias por tus palabras. Creemos que la información al paciente es la mejor manera de que el proceso sea sencillo y satisfactorio y los resultados óptimos.

      Respondo a tus preguntas:

      – Operamos en Hospital Moncloa en Madrid. Incluimos siempre una noche de ingreso en el precio (a la mañana siguiente paso yo a darte el alta).
      – Yo opero todas y cada una de las cirugías. Nunca delego en otros cirujanos para realizarlas. Preferimos dar un tratamiento de calidad y operar un número menor de pacientes. Nuestra filosofía es distinta a la de otras clínicas “al por mayor”.
      – Si eres de fuera deberás quedarte en Madrid unos 4-7 días después de la operación. Posteriormente te revisamos a la semana, al mes, 3 meses, 6 meses y al año, como normal general. Operamos muchas pacientes de fuera de Madrid y lo tenemos estandarizado.

      Un saludo y gracias por tu interés.
      Dr. Jorge Aso.

  6. Estef dice:

    Hola Dr. Me voy a operar en 15 días. Mido 1.72 y peso 56kg. La cirugía es submuscular y me pondré unas de perfil moderado 350cc me han hecho medir unas de 325cc que es como quedarían las.de 350 detrás del.musculo. tengo miedo de quedarme corta. Tengo un.contorno de 83 y poco de glándula. Usted que opina?quedarán como una talla 95 o más chicas?

    • Hola Estefanía:

      Por tus medidas, 350cc podría ser una buena elección, aunque no vas a llegar a 95 de contorno casi seguro, lo más probable es qu ete quedes en una 90C por los datos que me das. En cualquier caso, lo más importante es hacer unas buenas simulaciones con rellenos y en 3D para comprobar que ese volumen le va bien a tu cuerpo y te gusta el resultado. Los números valen de poco, lo importante es el resultado en tu cuerpo.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  7. Silvia leire dice:

    Hola doctor, llevo 4 meses operada de aumento de pecho pero muy descontenta me pusieron 385cc y me veo mucho volumen cuando yo quería algo discreto ya que yo no partía de nada prácticamente. Se que debo esperar tiempo pero no me voy a ver porque el volumen no va a bajar,mi pregunta es al poner prótesis de menor tamaño este bolsillo ya no me va a servir porque me quedaría grande tendrían q reconstruir el bolsillo no? Y después me quedaría piel sobrante en este caso y si es así que tienen que cortarla y luego como serían las cicatrices? A mi se me abrió por el surco submamario porque el pezón era muy pequeño y me preocupa mucho el tema de la piel si tienen que cortar y hacer nuevas cicatrices.Estoy pensando en ponerme 285cc es decir 100 cc menos ya que ahora estoy con una 90c y me gustaría q me quedara en una 85b, cree que son los cc necesarios o incluso ponerme algo menos para quedar en una 85 b normal y el tema de la reducción que me preocupa bastante por si me queda piel sobrante.

    • Hola Silvia:

      Habría que ver tu caso en directo. En la mayoría de los casos sí que se puede bajar 100-150cc fácilmente sin tener que hacer reducción mamaria, sobre todo si partías de muy poco y tu piel está tersa. Se puede incluso colocar prótesis anatómicas con cubierta de poliuretano para evitar su rotación, nosotros tenemos experiencia en bastantes casos de este tipo, con resultados muy satisfactorios.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  8. Jessica dice:

    Hola Dr. hace un mes y medio me realice un aumento con prótesis anatómicas pero desde el principio siento el lado izquierdo más hinchado y con un hormigueo, y más duro que el lado derecho, una cosmétologa me hizo unos masajes a las dos semanas de cirugía y sentí un dolor en el lado izquierdo. Y actualmente cuando me agacho siento una rotación de la prótesis izquierda , agradezco su respuesta.

    • Hola Jessica

      Parece que la masajista te pudo mover o rotar el implante. Por esto nosotros tenemos prohibidos los masajes en pacientes operadas con prótesis.

      Habría que hacer una ecografía en consulta y comprobar cómo está ese implante. Si no se puede desrotar o se mueve, no queda más remedio que volver a pasar por quirófano. Habla con tu cirujano para que te indique los pasos a seguir.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  9. Silvia dice:

    Hola Dr. Aso, llevo algo más de 3 semanas operada con prótesis anatómicas 320 cc en dual plane.
    Estoy contenta con el resultado pero tengo un par de dudas al respecto de la evolución. Ya tengo el pecho con poca inflamación. Mi sensación es que tengo la areola algo baja, no algo excesivo. Según entiendo en su artículo subirá algo con el paso del tiempo ¿es correcto? Por otra parte , la areola está como proyectada, digamos que como si no estuviese totalmente integrada en el pecho, como más prominente, lo que da una sensación algo rara en el perfil ¿es normal?
    Agradezco su respuesta.
    Muchas gracias

    • Hola Silvia:

      Lo mejor en estos casos es siempre preguntar a tu cirujano, que te puede dar una respuesta contando con mucha más información que yo, ya que no te he podido explorar ni sé cómo era tu pecho anteriormente. Lo que sí te puedo decir es que la sensación el primer mes de pezón algo bajo es muy común en Dual Plane y que suele mejorar casi siempre. Te recomiendo que valores la posibilidad de usar una BANDA TORÁCICA desde ya mismo para intentar bajar los implantes todo lo que se pueda.

      Lo que me comentas de la forma del pezón da la impresión de que era algo de mama tuberosa y por eso te notas esa pequeña deformidad. Tendría que ver las fotos preoperatorias para poder darte una opinión más fundada.

      Un saludo y gracias por seguirnos
      Dr. Jorge Aso.

  10. jesury dice:

    buenas tardes Doctor, tengo 3 semanas de estar operada de aumento de senos en la mama derecha 480CC y en la izquierda 500CC con implantes lisos redondos por detrás del musculo, pero observo que la mama mas chica que era la izquierda ahora se ve mas redonda no mas grande pero mas redonda en la parte superior y la derecha se ve menos redonda con menos volumen en la parte superior. Ambos senos se ven del mismo tamaño al mismo nivel pero una si se aprecia en la parte del escote mas redonda con mas volumen y la otra mas planita. como puedo hacer para que quede igual que la derecha no tan redonda y mas plana para que se igualen??..ayuda doct no quiero quedar con una diferente redonda y la otra que se vea como si fuera anatomica

    • Hola:

      Lo mejor es que hables con tu cirujano porque él te aconsejará mejor que nadie. Si te ves mucha diferencia, hay que descartar que no haya líquido (seroma), yo practico siempre ECOGRAFIA en consulta para descartar este problema. Lo más probable es que no sea eso y se trate de prótesis que están a alturas un poco diferentes (una algo más subida) y por eso te dan ese efecto. Si ese es el problema, el llevar una BANDA TORÁCICA durante un mes puede igualarlas mucha y mejorar el resultado. Habla con tu cirujano.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  11. Kiara dice:

    También tuve un poco de complicaciones con los puntos tomados en él pezón, él seno izquierdo comenzó a botar mucha sangre y él derecho solo un poco pero él seno derecho dejo de botar sangre pero él izquierdo aun sigue y es él seno izquierdo él cual esta mas duro y él derecho esta bien blando !

    • Hola Kiara:

      Podrías tener un hematoma en el seno duro. Debes contactar con tu cirujano lo antes posible y ante la duda que te pida una ecografía. Dejar un hematoma en contacto con un implante puede producir infección o contractura capsular.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  12. Sandra dice:

    Hola muy buenas. Me gustaria hacerle una pregunta.. Yo iba todos los dias al gym , pero desde que me operaron el 30 de agosto, que me dijeron que no podia ir en un mes. Han pasado mas o menos 5 dias y se me va curando muy bien porque hecho caso del doctor ya que no hecho esfuerzos y demas. En casa tengo una bici estatica. Podria usarla una media horita??
    Saludos!!

    • Hola Sandra:

      Yo dejo usar bici estática a partir de los 15-20 días tras la operación y sólo si está todo perfecto. Además, este ejercicio se debe realizar de una manera suave y sin usar nada los brazos.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  13. Helen dice:

    Hola buenas doctor ,
    Vivo en Madrid pero me acabo de operar en otro país , yo me había hecho un aumento de mamas encina del músculo y ahora nueve años después de la cirugía deseaba cambiar las prótesis pues eran marca pip y porque se me estaban cayendo ya mucho los pechos al punto de sacarme algunas estrías por arriba , el caso es que aunque llevo pocos días estoy sospechando que desafortunadamente el resultado no va a ser lo que yo quería , me han hecho pexia periaereolar y el implante esta vez por encima del músculo
    Mi mayor preocupación es si me quiero operar otra vez cuánto tiempo se debe esperar y si el volver a abrir el pezon después de este tipo de pexia no hará que me queden deforme y muy feos mis pezones..
    Agradezco mucho su respuesta y hoy día lamento no haber sabido de usted antes , pues por lo que leo en. Su página , usted me habría explicado y asesorado mejor que método hacer usado . Ahora tengo excesivo dolor y noto una forma de pechos muy extraña, y pedo que quería media talla menos solamente . Yo llevaba 335cc y la verdad aunque me gustaba pues se veían muy grandes y por verme más fina quizá decidí media talla menos pero el doctor me ha puesto 325 y como ahora es detrás del músculo temo que ah desinflamarme el efecto no será media talla sino mucho menos , en fin agradezco mucho su opinión concejo y sugerencias
    Mil gracias

    • Estimada Helen:

      En casos como el tuyo es imposible dar un consejo médico de calidad sin explorarte. Hay demasiados factores a tener en cuenta. Como estás recién operada, es todavía muy pronto para tomar ninguna decisión. Te recomiendo que esperes 6 meses a que el resultado se estabilice, y una vez que haya pasado ese tiempo prudencial, si sigues descontenta, estaré encantado de atenderte en consulta y valorar todas las opciones posibles.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  14. Marta dice:

    Llevo 7 dias desde la operacion mamoplastia de aumento 300cc las noto muy grandes se que estan inflamadas pero temo ha que no se desinflamen mucho. Cuanto tiempo hay que esperar para cambiarlas por unas mas pequeñas?

    • Estimada Marta:

      300cc es un tamaño medio, no grande. Debes esperar a que pasen las primeras semanas y con casi toda probabilidad te las verás bien. Esa sensación de la que hablas es muy común, hay que tener paciencia.

      Habla con tu cirujano, seguro que te comenta lo mismo que yo.

      Un saludo y ya verás cómo acabarás contenta.
      Dr. Jorge Aso.

  15. Os dice:

    Doctor una pregunta mas , recomienda hacer una lipoescultura , junto con el aumento de senos y un lifting de muslos (entre las piernas ) o es mejor hacer cada cosa en distintas ocasiones ?

  16. Maika dice:

    Doctor tengo el pecho muy caído y vacío tras los embarazos, me gustaría operarme rellenando el vacío…sería suficiente para Q no se viera caído? O son dos operaciones? Además tengo un petonet un poco invertido es complicado extraerlo, muchísimas gracias

    • Hola Maika:

      Por lo que me cuentas, probablemente la cirugía que haya que hacer es una mastopexia con prótesis. En una misma operación se sube el pecho, se le da una forma nueva, más redonda y tensa y se añade un implante para aumentar de tamaño.

      Para el pezón invertido, hay veces que hay que realizarlo en una segunda cirugía, si bien es sencilla y con anestesia local.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  17. Johana dice:

    hola doctor, llevo 3 meses operada de aumento con 450cc más mastopexia y hasta el momento sólo tenía el problema de que creo que han quedado demaciado grandes mucho más de lo que me esperaba pero además hace dos semanas tengo una simetría muy notoria la cual no me explico porque antes de la operación no la tenía y Nose que pensar si una se está encapsulando o la otra se está inchando, Nose cuál se tiene que agrandar o cual se tiene que achicar si es que hubiera algún cambio y con mi cirujano no tengo cita hasta enero.. La verdad estoy muy angustiada y Nose que pensar, si al menos Ud me puede alguna opinión de lo agradecería.

    • Hola Johana:

      Tras 3 meses de operación no deberías tener asimetrías importantes. Puede ser que haya quedado así o que tengas algo de líquido retenido u otro problema. Acude a tu cirujano antes de enero para que te explore y te realiza una ecografía.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  18. H dice:

    Ante todo darle las gracias por tanta información.
    Pronto me operare parto de una 85A, serán implantes anatomicos. Mido165 cm y peso 55kg.
    En principio serán 380cc.
    ¿Que proyección me recomienda, la talla cree que es adecuada? Sera una copa c?

    • Hola:

      Con esas medidas, un implante de 380cc te dará un pecho grande, relleno, pero no exagerado. Sobre la proyección, hay que decidirla según la anchura de tu tórax. Ten en cuenta que para usar un implante anatómico de ese volumen necesitamos al menos 13 cm de anchura de pecho (implante de 12,5 cm de ancho). Si eres más estrecha que eso, existe una 380 de proyección extra de Polytech que mide 11,5 cm de ancho y que con una anchura de mama de 12 cm cabe bien.

      Si quieres más información estaré encantado de atenderte en consulta.
      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *