¿Se giran o rotan las prótesis de pecho o mama anatómicas o con forma de gota?

anatomía mama pecho senos sin implantes
¿Prótesis de mama por encima o por debajo del músculo? ¿Qué es mejor?
31 julio, 2018

¿Se giran o rotan las prótesis de pecho o mama anatómicas o con forma de gota?

Ejemplo de rotación o giro de prótesis anatómicas de pecho

En un aumento de pecho, el implante mamario o prótesis de mama, puede tener una cierta movilidad. Esto es normal, ya que los implantes no se fijan a ninguna estructura, sino que están “encajados” en lo que los cirujanos llamamos un “bolsillo”. Sin embargo, esa movilidad se puede traducir en un giro o una rotación del implante, que produzca una deformidad. Veamos por qué se produce y cuáles son las consecuencias:

  

 

Diferencias entre prótesis redondas y anatómicas o de gota


Prótesis redondas o AnatómicasPara entender en qué consiste la rotación, debemos primero tener en cuenta que existen dos tipos de prótesis: redondas y anatómicas. Las redondas son iguales por arriba que por abajo, mientras que las anatómicas (también llamadas de gota) son diferentes arriba y abajo.

Esto condiciona el hecho de que si una prótesis redonda se gira o se rota no pasa nada, ya que el implante es redondo y por tanto igual por arriba que por debajo. Si un implante anatómico se gira o voltea, se puede generar un problema estético ya que las proporciones normales del pecho se modifican.

Distintos grados de rotación (vista anterior y de perfil)

Distintos grados de rotación (vista anterior y de perfil)

 

Si una prótesis redonda se gira o se rota no pasa nada, ya que el implante es redondo y por tanto igual por arriba que por debajo

 

¿En qué consiste una rotación de prótesis anatómica?


Las prótesis anatómicas, como decimos, no están fijadas a ninguna estructura, por lo que en casos específicos, pueden girarse. Esta rotación puede ser menor (unos grados), en cuyo caso apenas se notará nada, o bien una rotación total, colocándose la parte inferior en la superior y al revés. 

En este último caso el perjuicio estético será importante ya que uno de los pechos aparecerá vacío en la parte de abajo y lleno en la parte de arriba.

Ejemplo de rotación o giro de prótesis anatómicas de pecho

Prótesis anatómica normal a la izquierda y misma paciente con el implante rotado a la derecha. Nótese cómo el polo inferior está más vacío y el polo superior con efecto “redondo”

 

Foto de prótesis anatómica girada o rotada de mama pecho o senos

Vista de perfil del mismo caso (simulación virtual). Prótesis anatómica girada 180 grados.

 

¿Por qué se rotan o giran las prótesis de pecho?


Las causas pueden ser diversas: 

  • Implantes lisos: Las prótesis de cubierta completamente lisa tienen más movilidad por menor fricción en los tejidos. Esta es la causa por la que no se construyen prótesis anatómicas lisas, ya que el índice de rotación sería muy alto.
  • Mala adhesión de la prótesis a los tejidos: En algunas pacientes, el implante, a pesar de ser rugoso, no llega a adherirse a los tejidos circundantes. El cuerpo crea una fina capa de líquido de aspecto mucoso alrededor del implante y hace que éste resbale y pueda moverse o girar. Esto parece deberse a una predisposición individual o genética de cada individuo y no es previsible antes de la cirugía.
  • Bolsillos excesivamente pequeños o grandes: El bolsillo es el “hueco” que los cirujanos creamos para alojar el implante. Si el bolsillo no se diseña con precisión y se deja muy grande o muy pequeño, el implante puede tener mayor movilidad y rotarse con mayor facilidad.
  • Prótesis anatómicas con forma ovalada: En algunos casos se usan implantes con forma ovalada, con una anchura mayor a la altura. Estos implantes tienen más tendencia a rotarse.
  • Traumatismos o deporte de alta intensidad: Se ha relacionado el riesgo de rotación a pacientes con golpes o traumtismos repetidos (ej: boxeadoras) o bien en deportes de alta intensidad (natación competitiva, tenis, etc…). Sin embargo, en pacientes deportistas normales (baja intensidad), no se aprecia un riesgo estadísticamente aumentado de rotación.

 

 

¿Es muy frecuente que una prótesis de gota se gire?


La frecuencia de rotación de un implante es más alta de la que parece. Estudios con ecografía seriados en todas las pacientes operadas, arrojan datos de rotaciones leves hasta en un 30-40% de pacientes operadas. Sin embargo, no debes alarmarte, ya que la inmensa mayoría de estas pequeñas rotaciones son tan leves que ni el paciente ni el cirujano, ni nadie que vea el pecho es capaz de distinguirlo, y tan sólo se ve mediante ecografía. 

El riesgo de rotación moderada o severa (visible desde fuera a simple vista), está en torno al 5-10% a lo largo de toda la vida. Sin ser un porcentaje muy alto, tampoco es deseñable, por lo que hay que tenerlo en cuenta y explicarlo siempre que se eligen estos implantes.

 

¿Cómo noto si una prótesis se me ha girado o rotado?


En casos de rotación importante los signos son muy claros:

  • Súbito cambio de forma en un pecho: Generalmente ocurre por la noche. La paciente se despierta por la mañana con un pecho claramente deformado.
  • Asimetría que antes no estaba: Tras meses o años después de la operación, dos pechos que estaban bien, de repente se ven muy diferentes uno del otro.
  • Diferencia en el canalillo: El canalillo ahora está más “raro” que antes, y uno de los lados del canalillo más “vacío”.
  • Polo inferior vacío: La zona inferior del pecho (desde el pezón al surco submamario) ha perdido la curvatura natural y ahora se encuentra más “recto” y vacío.
  • Dolor o sensación de movimiento: En algunas ocasiones la rotación se acompaña de dolor, inflamación del pecho y sensación de movilidad por dentro, aunque no siempre es el caso.

El diagnóstico final lo debe hacer un cirujano plástico. La única manera de saber seguro si un implante está bien o se ha rotado es realizar una ecografía y localizar las marcas del implante para saber su posición.

Nosotros realizamos ecografías en las revisiones en consulta, aun cuando no existe ningún síntoma, para confirmar que el implante no se ha movido ni rotado.

 

¿Qué puedo hacer para EVITAR que un implante se rote o se gire?


La única manera de estar al 100% segura de que tus prótesis no se van a rotar nunca es usar implantes redondos. Sin embargo, muchas mujeres prefieren usar implantes anatómicos por gusto personal, o porque se trata de casos en los que los implantes redondos quedarían muy artificiales o muy subidos respecto al pezón. En estos casos, existen una serie de opciones para minimizar el riesgo: 

 

  • No realizar deporte ni dormir boca abajo durante los primeros meses: El deporte de impacto (correr) o usar mucho los brazos durante la formación de la cápsula (3-6 meses) puede producir que la prótesis no se adhiera correctamente y produzca mecanismos de rotación.
  • Usar sujetador ortopédico y banda torácica durante al menos el primer mes: El sujetador  la banda, 24 hrs al día ayuda a que los implantes no se muevan.
  • No cargar peso con los brazos durante el primer mes: El músculo pectoral se continúa con el brazo, por lo que hacer mucho fuerza con las extremidades superiores produce contracciones potentes del músculo pectoral que a su vez puede rotar un implante.
  • Existe, además, otra opción, y es usar implantes con cubierta de poliuretano. Los implantes con cubierta de poliuretano presentan una fricción muy alta, y hacen que la rotación sea extremadamente inusual. Sin embargo, también producen otras limitaciones, como un tacto más duro, bordes más palpables y menor experiencia de uso. Recuerda que el implante perfecto no existe, pero en algunos casos con riesgo aumentado de rotación, el implante de poliuretano puede ser una excelente elección para estar segura de que tu implante no se va a girar o rotar.

 

 

¿Qué hacer si un implante ya se ha girado?


Si se diagnostica una rotación de implante anatómico existen varias opciones: 

  • Desrotación manual en consulta: Existen técnicas que tu cirujano puede realizar en consulta para intentar recolocar el implante. En algunos casos es tan fácil como moverlo a su lugar y guardar algunas semanas de reposo hasta que el implante se vuelve a “adherir”. Incluso en algunos otros casos, el mismo implante vuele a su sitio espontáneamente, antes de que la paciente haya tenido tiempo a acudir a consulta. En cualqueir de estas situaciones hay que llevar un control posterior ya que algunas veces un implante que se ha rotado vuelve a rotarse en el futuro.
  • Recambio a redondas: Es la solución más definitiva. Aceptar que existe una tendencia individual a que el implante no se adhiera correctamente y reemplazar el implante anatómico por uno redondo. En la mayoría de los casos en los que se realiza esto, la satisfacción de la paciente es muy alta, ya que el resultado estético suele ser excelente, debido a que a pesar de colocar prótesis redondas, el cuerpo ya se había “amoldado” a la forma anatómica, con lo que la redonda queda mucho mejor que si se hubiera puesto de inicio.
  • Recambio a prótesis anatómicas de poliuretano: En los casos infrecuentes en los que un recambio a redondas se prevé que no quede natural, una opción es mantener la forma anatómica pero usar un implante con poliuretano para que se pegue a los tejidos y no pueda rotarse.

En base a nuestra experiencia no recomendamos realizar una intervención en la que sólo se recoloque el mismo implante que ha dado problemas, ya que el riesgo de que se vuelva a girar o rotar es muy alto.

 

 

La rotación de un implante anatómico visible desde el exterior no es un suceso frecuente pero que ocurre a veces. Es importante realizar una buena técnica quirúrgica para disminuir el riesgo y realizar un buen postoperatorio, sin esfuerzos antes de tiempo. En el raro caso de que sufras una rotación, recuerda que tiene una solución fácil y definitiva. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

5 Comments

  1. Rocío rios dice:

    Yo me operé tengo 1 año pero nunca me explicaron que se podían girar y ami me pasó y se me ven los pechos diferentes no puedo ASER nada ya?

    • Estimada Rocío:

      Debes hablar con tu cirujano. Un implante rotado se puede a veces desrotar y si no se puede cambiar por otro redondo para que no te vuelva a pasar. Siento que te haya pasado esto, pero debes ser positiva porque tiene buena solución.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  2. Pilar dice:

    Hola ,Don Jorge , estoy pensando en hacerme un aumento de pecho , mido 1.60 Y peso 56 kg , mis pechos están un poco vacíos desde que tuve a mi hijo , 9 años , he leído todos sus comentarios al respecto y creo que me vendrían bien unas prótesis anatómicas , ¿ es cierto que tienen tanto porcentaje de giro como Ud explica ? Un saludo

    • Estimada Pilar:

      Sí, el porcentaje de rotación es fácil de calcular mediante ecografía. Si el grado de rotación es pequeño no se suele ver. Grandes rotaciones sí que pueden ser visualizadas y obligan a reoperar.

      Las prótesis anatómicas producen una forma muy natural y lo más frecuente es que no se roten, pero es algo que hay que saber antes de elegir.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

    • Hola Pilar !

      Las prótesis anatómicas es cierto que tienen riesgo de rotación, mayor del que se consideraba hace años. Afortunadamente, la mayor parte de rotaciones son muy leves, y apenas se ven desde fuera o incluso no se ven nada (sólo por ecografía). En el caso de que se roten mucho, se puede intentar desrotar el implante o recambiar a redondas.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.