Esta es una de las preguntas que con más frecuencia nos formulan nuestras pacientes que se van a someter a una mamoplastia de aumento. En una búsqueda rápida por internet, encontramos muchos ejemplos de pacientes con las prótesis muy separados y canalillos muy amplios, pero también de lo contrario, chicas a las que les juntaron demasiado los implantes.

 

Juntar los senos con una operación es posible… pero hasta cierto grado


Lo primero a saber es que hay que analizar el pecho antes de la operación, ya que cada mujer es diferente. Hay numerosos factores que tenemos que tener en cuenta:

El primero y más importante es la separación de los pezones. Las pacientes con pezones muy separados (médicamente se llama distopia areolar externa) hará que las prótesis se queden más separadas y el canalillo más abierto que en las que tienen pezones más juntos. ¿Por qué? Muy sencillo. El implante a colocar debe estar centrado al pezón.

Si no centramos la prótesis al pezón, el resultado nunca será natural, corriendo el riesgo de que los pezones queden mirando hacia fuera, ya que la prótesis está muy cercana la línea media pero el pezón se queda en la parte más externa.

Presentamos dos pacientes con nuestro simulador de resultados. Poseemos un simulador en 3D para explicar y adaptarse a las características de cada paciente.

En la primera paciente observamos que los pezones están muy separados (21.1cm en el caso de una chica delgada y estrecha de tórax, lo cual está claramente por encima de la media). Nótese cómo al realizar un aumento de pecho, las prótesis quedan centradas al pezón, con un resultado NATURAL, pero a cambio el canalillo queda más abierto. Es la anatomía de la paciente y debemos respetarla.

Mamas separadas y canalillo abierto

Paciente que parte de un anatomía con pezones separados, en la que los implantes deberán quedarse algo más separados que en otra chica

 

 

En la segunda foto se presenta a una paciente con los pezones mucho más juntos (18 cm entre ellos), a pesar de que es también muy delgada y de estatura y peso similar a la primera.

Nótese cómo en esta segunda paciente podemos colocar los implantes mucho más cerca uno del otro y que estos queden CENTRADOS al pezón. En esta chica, por tanto, podemos cerrar el canalillo más que en la primera (a pesar de que en las dos se mejora).

juntar pecho con operacion de protesis de senos

Paciente con pezones en situación normal (no separados), en la que podemos juntar más los implantes, cerrando el canalillo.

 

 

Mejorar el canalillo con prótesis


El otro factor importante al acercar al juntar los senos mediante cirugía, es atender al tamaño y forma del implante. Implantes muy pequeños o estrechos harán que los pechos queden muy separados después de la operación. Para ello es muy importante en primer lugar saber el TAMAÑO o VOLUMEN que desea la paciente. Para ello, nosotros usamos unas prótesis de prueba con las que mirarte al espejo y posteriormente el simulador 3D, a base de fotos de tu propio cuerpo.

Una vez sabemos el tamaño deseado, ese volumen lo podemos distribuir de diferentes maneras: prótesis más proyectadas (salen más hacia fuera) y más estrechas, o bien prótesis menos proyectados y más anchas. Dependiendo de las características de la paciente, anchura de pecho y posición de los pezones, recomendaremos una u otra y podrás ver cómo te quedarían en nuestro simulador 3D.

En la siguiente foto podemos comprobar cómo le quedaría a la primera paciente un implante más pequeño Y MAS ESTRECHO respecto a uno más grande y ANCHO, que le junta más el canalillo. La elección de la forma del implante y su tamaño es fundamental para poder dejar un canalillo bonito.

 

Canalillo según tamaño de protesis 300cc y 400cc

Diferencias en el canalillo según tamaño y anchura de prótesis

 

 

La anatomía del músculo pectoral


Si te vas a poner prótesis por debajo del músculo (como la mayor parte pacientes), la anatomía de tu músculo pectoral es importante, ya que no se puede juntar el pecho más allá de donde se encuentras las inserciones más mediales del músculo en las costillas. Debes conocer esa limitación propia de tu cuerpo. En el plano subglandular se pueden juntar más, pero conlleva otros problemas asociados.

 

 

Juntar demasiado el pecho es peor que dejarlo separado


sinmastia pechos demasiado juntosCon el ánimo de dejar los senos muy juntos y cerrar el canalillo se puede producir una temida complicación, llamada Sinmastia, que es que las mamas se encuentren juntas y haya desaparecido el canalillo.

 

Es una complicación casi imposible en el caso de implantes submusculares en manos de un buen cirujano plástico, pero en ocasiones vemos pacientes operadas en clínicas de dudosa calidad que acuden a nosotros con sinmastia, situación que además es muy compleja de resolver.

 

 

El pecho se puede juntar mucho con una operación de Aumento de Pecho con prótesis. El canalillo dependerá mucho de las preferencias estéticas de la paciente, de su anatomía previa y del tipo de implantes. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

17 Comments

  1. Carlota dice:

    Hola doctor, estoy recién operada, me puse 325cc allergan rugosas anatomicas, tenía una 90a y ahora en el sujetador deportivo estoy usando una 90c, aún me las veo muy altas y con aspecto de redondas, pero sé que tienen que bajarme y “colocarse” en su sitio… Me preocupa un poco que me las veo un Pelin separadas, hay algún tipo de ejercicio que se pueda hacer para que se junten un poco más?. Gracias de antemano, un saludo!

    • Hola Carlota:

      Es normal que los primeros días se vean más alta, más redondas y artificiales y más separadas.

      Dale tiempo que mejorarán mucho y sigue las indicaciones de tu cirujano.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  2. Carlota dice:

    Mil gracias doctor! Les daré tiempo… Reina la impaciencia jejej. Un saludo y gracias por responder.

  3. Ana dice:

    Hola doctor,
    Me he operado de 375 redondas y mi canalillo ha desaparecido, hay forma de recuperarlo??

    • Hola Ana:

      Si te refieres a que se te han quedado los pechos completamente juntos. Sin espacio entre ellos, se trata de una complicación llamada SINMASTIA. Esto se produce si en la cirugía que te hicieron se juntaron demasiado los implantes.

      Hay dos opciones para solicitarlo: si el implante que llevas es subglandular (por encima del músculo), la solución es sencilla y pasa por cambiarlas a submusculares.
      Si ya están submusculares la reparación es bastante más compleja. Nosotros tenemos muy buenos resultados con fijación interna (capsulorrafia medial) e implantes de poliuretano.

      Tendría que verte en consulta para establecer un diagnóstico y tratamiento más preciso.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  4. Maryoris dice:

    Hola doctor me opere hece 4 meces y mis cenos estan separados y cuando estoy acostada es como si no estuviera operada no se notan m coloque 280

    • Hola Maryoris:

      Da la impresión de que los implantes que te colocaron fueron demasiado estrechos y necesitas unos mayores, que te llenen bien la parte medial (esternón / canalillo). Habla con tu cirujano para ver qué soluciones te da.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  5. Daniela dice:

    Doctor donde esta usted??

  6. Albi dice:

    Hola doctor, me operé hace cosa de dos meses, me ha quedado una separación de poco menos de dos dedos entre los pechos, pero me es casi imposible podérmelos juntar para que apareZca canalillo, es cuestión de tiempo? Con los masajes Irán juntando más hasta que sea posible de juntarlos al menos con un buen sujetador? O si ya no puedo juntarlos así se quedarán? Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Alba:

      Lo mejor es que hables con tu cirujano, que sabe la técnica que usó y el tipo de implantes. Pasados dos meses la separación de los mismos lamentablemente ya no sufre cambios importantes y los masajes no te van a aportar nada adicional.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  7. Alba dice:

    Muy amable doctor, un saludo!

  8. Veronica dice:

    Hola Dr,hace 5 años me puse implantes salinos sub glandular y nunca quede conforme 360cc porque yo amamante y mi busto era más grande aun ,él resultado es q se ven naturales no muy caída pero yo quieto cambiar a unos implantes mas altos y grandes con apariencia de implantes ya a hago ejercicios y quiero saber si es posible

    • Hola Verónica:

      Por lo que comentas entiendo que te refieres a que te gustaría un pecho con un escote mucho más lleno y redondo. Habría que valorar tu caso en directo ya que después de haber dado el pecho, para conseguir ese efecto que buscas a veces hay que asociar una mastopexia al recambio de implantes o de lo contrario nunca se logra una forma de pecho bonita con el pezón centrado.

      Si lo deseas te puedo valorar en consulta y simular posibles resultados con cada técnica.

      Un saludo y gracias por seguirnos
      Dr. Jorge Aso.

  9. Ana dice:

    Buenas tardes!hace ya 3 meses que me opere,aumento de pecho 375 perfil moderado de Allergan,mido 1’67 y peso 54 kg,mi pecho de por sí es junto,pero con su separación correspondiente, la verdad que estoy desesperada, no tengo canalillo,se me ve la piel un poco levantada del externon,desde luego el pecho no está bien,mi cirujano me dice que no es sinmastia,que las pro tesis todavía se tienen que mover hacia los extremos para separarse,yo no creo que eso me vaya a cambiar,me gustaría que me dijera usted si es posible que todavía las prótesis se muevan hacia los lados?he cojido hasta depresión por verme así,llevo ya 3 meses y no veo mejoría, un saludo

    • Estimada Ana:

      Siento que no estés satisfecha con tu operación. No conozco la prótesis de Allergan que te han puesto. Si es anatómica perfil medio, el volumen no coincide (sería de 360cc). En redondas proyección media tampoco hay de 375cc. Si me mandas la referencia exacta de la prótesis que te han colocado te podré ayudar más.

      Si realmente es ese volumen con proyección media parece que la anchura es excesiva para tus medidas. Habría que esperar a que pasen 3 meses más y si el resultado sigue siendo malo o hay sinmastia, proceder a una revisión quirúrgica, reconstruyendo el escote y colocando un implante más proyectado y estrecho.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *