Detección mamografía cáncer de mama con prótesis o implantes de senos
En pacientes que están pensando en una operación de aumento de pecho o de mastopexia con prótesis, es muy común que surja una duda: Si llevo prótesis, ¿se me podrá detectar peor un posible cáncer de mama en el futuro? ¿Podré hacerme mamografías para el screening? El Cáncer de mama hoy en día es una enfermedad por desgracia muy prevalente y por tanto es una de los factores que tenemos que tener en cuenta para cualquier cirugía de pecho. El Dr. Aso se dedica en su faceta de Cirujano Plástico reconstructor a tratar a cientos de pacientes con cáncer de mama, por lo que es una patología para la que estamos especialmente entrenados y sensibilizados. [toc]  

¿Me podré hacer mamografías tras llevar implantes?


Mamografía en implantes de pecho o de senos de silicona
La mamografía suele ser posible en una mayoría de pacientes operadas de Aumento de pecho con implantes o mastopexia con prótesis. Si no es posible, existen buenas alternativas, como la ecografía o la Resonancia.
Lo primero es establecer si se pueden hacer mamografías en pacientes que lleven prótesis de mama. En un gran número de ellas sí que es posible, pasados unos meses de la operación. La limitación se presenta en casos en los que casi no hay mama y a veces es complicado “introducir” y presionar el pecho en el mamógrafo al llevar un implante.   

¿Qué pasa si no me pueden hacer mamografía?

Hoy en día tenemos excelentes alternativas a la mamografía si en tu caso es físicamente imposible hacer una mamografia: Son la Ecografía, por todos conocidos, una prueba rápida, no invasiva ni dolorosa o la Resonancia Magnética, que no conlleva radiación nociva (ionizante), -no confundir con escáner o TAC-, y que cada vez se usa más para casos complejos de seguimiento en pacientes con riesgo de desarrollo de cáncer de mama. Por tanto en este grupo de pacientes en las que la mamografía no está indicada hay muy buenas alternativas.

Pero, ¿qué dicen los estudios científicos?


Una cosa es afirmar que se pueden hacer las pruebas pertinentes, pero ¿interfieren las prótesis en la detección del cáncer en sus estadios iniciales? Se podría pensar que la detección del cáncer es más difícil para el radiólogo y por tanto se retrasa la misma.  En 2007, un grupo de investigadores de California publicaron en la prestigiosa revista Plastic and Reconstructive Surgery, un artículo que estudiaba a 4.000 mujeres sometidas a screening de mama, de las cuales algunas tenían prótesis y otras no.  

Diagnóstico de cáncer de mama por autopalpación o examen en consulta

El primer dato curioso que encontraron es que en caso de cáncer de mama, las pacientes con prótesis se lo palpaban mucho antes que las que no llevaban prótesis en el autoexamen o en la consulta del médico. Esto es debido a que la prótesis produce una presión interna y hace que una tumoración quede más “superficial” y por tanto una paciente se da cuenta mucho antes que en el caso de no tener prótesis. Así que esto es un efecto positivo de las prótesis.   

Diagnóstico de cáncer por mamografía en portadoras de prótesis

El estudio apuntó a que en las pacientes portadoras de implantes la mamografía podía tener más dificultad de diagnosticar con seguridad una tumoración palpable, pero esto no cambiaba en nada el pronóstico o el estadio en el que se diagnosticaba. En 2015 otro grupo de investigadores publicaron resultados en los que afirman que con las técnicas actuales no hay grandes diferencias en las imágenes obtenidas por mamografía en pacientes con implantes de mama y por tanto lo consideraban una prueba segura y muy útil para pacientes con implantes.  

Entonces si tuviera cáncer de mama y llevara prótesis ¿se me diagnosticaría más tarde o tendría peor pronóstico?


No. En esto todos los estudios coinciden. En el desafortunado caso de desarrollar un cáncer de mama años después de someterse a un aumento de senos con prótesis de silicona, la tasa de curación es la misma que en mujeres que no llevan implantes. Por tanto, basado en la evidencia científica, no es un factor que deba preocuparte a la hora de someterte a un aumento de pecho llevado a cabo por un cirujano plástico experto.   


sensibilidad areola tras aumento de senos

Cirugía para corregir casos de pecho separado en mujeres

El pecho separado en mujeres es un problema estético que puede ser resuelto mediante una cirugía de reposicionamiento. En la...
Reconstrucción nasal tras cáncer.

Reconstrucción de nariz con piel de la frente

En este artículo presentamos un caso de reconstrucción de nariz tras cáncer de piel (Epitelioma basocelular). El paciente presentaba un...
envejecimiento facial

Los 5 factores que más nos hacen envejecer

  ¿Qué factores hacen que envejezcamos por fuera (y probablemente por dentro) más rápido? Se ha hablado mucho de los efectos...

Qué es una rinomodelación y las ventajas de este procedimiento

 Las técnicas estéticas actuales permiten generar cambios visibles sin necesidad de pasar por quirófano. La rinomodelación es una muestra excelente...

Comentarios (6)

  • Angela Espinosa rodriguex 19 octubre 2018 Respuesta

    en la mamografía de ve si las prótesis están bien o rotas?

    • Dr. Jorge Aso 4 noviembre 2018 Respuesta

      Estimada Ángela:

      En una mamografía se pueden ver algunas roturas, pero no todas, ya que es una prueba que estudia preferentemente la glándula y no la prótesis. La prueba recomendada y con mayor sensibilidad para detectar una rotura es la Resonancia Magnética (RMN).

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • Ma Isabel PIZANA campos 28 diciembre 2018 Respuesta

    ¿Como detectar que una prótesis de mama se ha roto?

    • Dr. Jorge Aso 30 diciembre 2018 Respuesta

      Estimada Isabel:

      Hay diferentes formas de detectar que un implante se ha roto:

      1.- Exploración física: nos puede dar alguna pista (en algunos casos es muy claro), pero su sensibilidad es baja, es decir, por sí sola no se puede descartar que un implante esté normal. A veces cuando se rompen, la mama cambia de tamaño, se queda más blanda y otras veces muy dura (contractura capsular).

      2.- Ecografía: Es una técnica muy usada, ya que es sencilla y barata y detecta un porcentaje alto de roturas si el médico tiene experiencia. Sin embargo, su tasa de detección (sensibilidad) no es del 100%.

      3.- Resonancia Magnética: Es la mejor prueba (gold standard o patrón de oro) para la detección de una rotura. Si la sospecha de rotura es alta, debe ser pedida, incluso en los casos en los que la ecografía sea normal. Tiene una alta sensibilidad y especificidad.

      Espero haberte ayudado,
      Un saludo y buena suerte,
      Dr. Jorge Aso.

  • Nikolina 9 enero 2019 Respuesta

    Y no hay peligro con las prótesis hacerse una mamografia,a mi me da la sensación que se van a romper de tanto apretar la máquina de mamás?! Gracias

    • Dr. Jorge Aso 9 enero 2019 Respuesta

      Hola Nikolina:

      Las mamografías no son recomendables recién operadaa pero más adelante sí que se pueden hacer. Últimamente las nuevas máquinas de mamografías aplastan menos y se adaptan mejor a las portadoras de prótesis. Una opción alternativa es hacerte una resonancia con contraste, pero es una prueba más cara, consume más tiempo y hay que usar contraste intravenoso.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *