Esta es una de las preguntas más frecuentes de nuestras pacientes. Casi todo el mundo tiene una amiga o conocida que se operó el pecho y su cirujano plástico insistió en que era muy importante aplicar masajes sobre el pecho para evitar la contractura capsular.
¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Cuál es la evidencia científica de que dar masajes en el pecho es beneficioso?
Clásicamente, en referencia a los masajes tras un aumento de pecho con prótesis, había dos tipos de cirujanos:
Hemos hablado alguna vez de la contractura capsular y de sus efectos. Todos los pechos operados con un implante generan una especie de cápsula alrededor de la prótesis. Esto es normal y no produce ningún problema. Sin embargo, en algunas pacientes (alredor del 1-3%), esa cápsula se va haciendo más dura, hasta el punto de que puede deformar el implante o producir dolor.
Índice
Para aclarar esta duda y otras similares, en 2013 un grupo de 34 cirujanos plásticos expertos analizó sus resultados de aumento mamario en 2560 mujeres (5109 implantes) operadas a lo largo de 5 años.
De las 5109 prótesis, 2785 fueron masajeadas y el resto, 2324 no lo fueron. Esto supone que más del 50% de los cirujanos recomendaba aplicar masajes sobre el pecho.
El resultado fue que en el grupo de las pacientes que aplicaban masajes a su pecho, el 7.8% presentaba contractura capsular, frente al 2.8% del grupo de sin masaje.
Risk factor analysis for capsular contracture: a 5-year Sientra study analysis using round, smooth, and textured implants for breast augmentation.
Stevens WG1, Nahabedian MY, Calobrace MB, Harrington JL, Capizzi PJ, Cohen R, d’Incelli RC, Beckstrand M.
Plast Reconstr Surg. 2013 Nov;132(5):1115-23
Este no es el único estudio que viene a demostrar dos cosas: