Redondas o anatómicas
¿Prótesis Anatómicas o Redondas?
18 octubre, 2015
sensibilidad areola tras aumento de senos
La sensibilidad del pezón tras aumento de mama
25 octubre, 2015

¿Drenajes quirúrgicos en aumento de mama? ¿Para qué?

Mejor Cirujano Plástico en Madrid

Una pregunta frecuente de las pacientes que se van a someter a un aumento de pecho, es si se van a usar o no drenajes. A continuación comentamos los detalles sobre esta práctica y nuestra filosofía al respecto. 

¿Qué es un drenaje quirúrgico?


Un drenaje quirúrgico es un sistema en el que, tras una operación (en este caso de senos), se deja en la cavidad intervenida para evitar que se acumulen líquido: sangre, seroma (líquido claro generalmente inflamatorio), etc…

Este drenaje irá extrayendo este líquido y lo llevará a un recipiente externo (generalmente un recipiente con forma de botella o pera) mediante un tubo de goma.

Drenajes en cirugía de aumento de senos

Ejemplo de drenaje usado en Cirugía de mamas

 

Ventajas e inconvenientes del uso de drenaje en cirugía de mama:


En teoría un drenaje quirúrgico te asegura que no quede líquido en contacto con el implante, por lo que las supuestas ventajas serían: 

  • Adherencia de la prótesis a los tejidos circundantes
  • Supuesta menor movilidad de la prótesis
  • ¿Teórica reducción del hematoma (acúmulo de sangre)?

 

Por el contrario, como desventajas teóricas se encuentran:

  • Mayor disconfort y dolor.
  • Vía de entrada de gérmenes por el tubo del drenaje (riesgo de infección).
  • Cicatriz visible en la axila por donde sale el tubo.

 

Pero, todas estas afirmaciones intuitivas, ¿son respaldadas por la evidencia científica?

 

¿Cuál es la evidencia científica en el uso de drenajes en Mamoplastia de Aumento?


En 2007 se publicó un artículo muy interesante en el que se comparaban los factores de riesgo para desarrollar una infección tras aumento de pecho en más de 3.000 pacientes. De todos los factores estudiados (tipo de prótesis, situación de la prótesis, infección, etc…) el único que demostró más riesgo de infección fue el uso de drenajes

En 2005, otro artículo estudió los factores que producen contractura capsular, encontrando que uno de ellos es el uso de drenajes quirúrgicos. La relación entre infección leves o subclínicas y contractura capsular es bien conocida. El uso de drenajes podría hacer que estas infecciones asintomáticas fueran más frecuentes y por ello más tasa de contractura capsular.

Además, ningún artículo ha demostrado que el uso de drenajes disminuya la movilidad del implante (su malposición) o la rotación de la prótesis de mama. 

 

Nuestra Técnica de Aumento de Pecho. ¡No usamos drenajes!:


El Dr. Aso realiza una técnica propia de aumento de mamas, en la que prima la meticulosidad, la reducción del tiempo de operación y evitar el uso de drenajes. Esto hace que la recuperación sea mucho más rápida, menos dolorosa y con menos complicaciones. 

Si estás pensando en realizarte un aumento de mamas y te han propuesto usar drenajes, puedes obtener una segunda opinión contactando con nosotros.

La información dada se refiere a Aumento de pecho primario. Algunas connotaciones de la paciente (casos específicos, recambio de prótesis -en los que los usamos casi siempre- y otros factores, pueden hacer que te recomendemos usarlo en tu caso concreto, pero no de manera generalizada.

Los excelentes resultados obtenidos después de años sin usar drenajes en aumento de senos, la tasa de complicaciones cercana a cero y la rápida recuperación de nuestras pacientes, sumado a la amplia evidencia científica al respecto nos hacen desaconsejar el uso de drenajes en cirugía de aumento de pecho.

El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación - Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

12 Comments

  1. Ali dice:

    Hola:

    Le pido consejo, porque no quiero ponerme drenajes ya que a mi amiga le dieron muchos problemas de dolor incluso infeccion creo y yo no quiero, pero mi doctor me ha dicho que son necesarios ya que me quiero poner implantes anatómicos, y me dice que si no se saca todo el liquido la protesis se va a mover o rotar y me tendria que volver a operar. ¿Es cierto esto? Tengo mucho miedo, pero no quiero drenajes….

    • Hola Ali:

      No estoy de acuerdo con lo que te comenta tu cirujano. El que se deban usar drenajes debido a una supuesta acumulación de líquido, es algo que realizando una buena técnica quirúrgica simplemente no es cierto. Nosotros realizamos un seguimiento de pacientes con Ecografía postoperatoria, y ese líquido al que se refiere el cirujano no existe, salvo en casos muy aislados, (menos del 0,5%), en los que el haber llevado drenajes no sirve de nada porque aparece a las semanas de la cirugía (seroma crónico).

      No hay ninguna evidencia científica en los estudios serios al respecto de que el llevar drenajes produzca menos rotación de implantes o menos movilidad del mismo, y sí de que produce más tasa de infección. Por tanto, mi consejo es que busques una segunda opinión y no te pongas drenajes innecesarios. Los drenajes pueden ser muy útiles en cirugías secundarias (recambios de implantes, etc…) pero no en aumento de pecho primario.

      Un saludo.

  2. Jennifer dice:

    Hola doctor..yo tengo el mismo temor..me operó en 3días y me quieren poner los drenajes..yo me puedo negar??
    Y mido 1’70..56kg..12sep
    Me recomienda entre 450 o480 y redondas..aunque yo no quiero mucho pecho ya que me gustaría un pecho natural…es buena prótesis para mi??? Tengo muchas dudas..

    • Hola Jennifer

      No debes negarte, lo peor que puedes hacer es obligar a tu cirujano a usar una técnica que no sea la que más le gusta. Te recomiendo seguir sus instrucciones o si estás segura de que no quieres drenajes, buscar un cirujano con experiencia en aumento e pecho sin drenajes.

      Sobre el tamaño: son bastante grandes, pero si tras la simulación son las que más te gustan puede ser un volumen válido.

      Un saludo y buena suerte !

  3. Evelyn dice:

    Hola : me opere hace. 5 dias . y aun tengo puesto el drenaje , todos los dias elimino entre 250 a 300. Cc mañana. Vere a mi doctor , lo unico que quiero es que lo quite pronto , pero hable con la asistente y me dijo que tengo que drenar menos de 30 cc para que el doctor
    Lo quite . es eso Verdad?

    Desde ya muchas gracias ..

    Saludos

    • Hola Evelyn:

      Esa es una cantidad muy alta después de una cirugía de pecho. Te recomiendo que veas a tu doctor para comprobar que todo está bien y que no se trata de un sangrado continuo que haya que solucionar.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso

  4. karla dice:

    me pusieron implantes de mama hace diez dias, hice hematoma me dijo el medico que tratara de drenar en el consultorio, esto es posible o si se requiere quirofano?

    • Hola Karla:

      Siento tu mala suerte. El hematoma en aumento de mama es un suceso extremadamente infrecuente (en nuestras manos menor del 0,5%). Si la cantidad de hematoma es mínima, puede ser drenado en consulta. Nosotros realizamos una ecografía en consulta para evidenciar si existe o no hematoma y sus dimensiones. Si es un hematoma mediano / grande, es mucho mejor realizarlo en quirófano, limpiar bien por dentro y así evitar posibles infecciones o contracturas capsulares futuras. Habla con tu cirujano y si tienes dudas, coméntale tu preferencia de hacerlo en el hospital.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  5. Margarita dice:

    Doctor buenos días una pregunta me quitaron el drenaje hace 3dias y donde tenía el drenaje se me inflamo mucho eso será a consecuencia del maltrato al sacarlo?
    Gracias

    • Hola Margarita:

      La inflamación alrededor del drenaje puede deberse a diversas causas: inflamación al sacarlo, un pequeño sangrado en la zona (hematoma), o infección.

      Generalmente suele ser transitorio y se pasa solo, pero te aconsejo que tu cirujano te revise para confirmar que no es una infección y que todo va bien.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  6. lola dice:

    Hola Dr , me he operado hace algunos días de mamoplastia de aumento en senos tuberosos con protesis + inyección de mi propia grasa en el polo inferior de estos y me han puesto drenajes la verdad salio bastante sangre,usted considera que en mi caso fue justificado el uso del drenaje? , me da bastante miedo agarrar una infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *