Uno de las características más importantes a la hora de elegir un implante de mama o una prótesis de pecho en el contexto de un aumento de pecho es la proyección o el perfil de la misma, ya que en virtud de ello el resultado será muy diferente. A continuación veremos las diferencias entre perfil alto, extra, medio o bajo. 

 

 

¿Qué es el perfil o la proyección de una prótesis de mama?


El perfil o proyección de un implante de pecho es, de manera sencilla, el grado en el que sale hacia afuera. Dos prótesis pueden medir la misma anchura y altura y en cambio tener tamaños diferentes. ¿A qué se debe esto? Pues a que, obviamente, a pesar de ser igual de anchas y altas, cada una tiene una proyección diferente, es decir, unas tienen más proyección que otras y salen más del tórax hacia afuera. 

Generalmente, existen 4 ó 5 tipos de proyección en la mayor parte de los fabricantes. Se suele denotar con una letra o con un número. En el caso de Polytech la letra es L, M, H, X (Low, Medium, High, Extra). Allergan lo denota con la segunda letra en la forma (L, M, F, X) y Mentor con un número que va del 1 al 3. 

 

Diferentes perfiles o proyecciones en implantes de mama de silicona

Para una misma anchura y altura, existen diferentes perfiles o proyecciones, es decir, el grado en el que el implante sale hacia afuera

 

 

 

¿Por qué existen diferentes proyecciones o perfiles?


Imaginemos una paciente concreta. Tiene unas medidas de anchura de su pecho antes de operarse y de altura. En esta paciente medimos, por ejemplo una anchura de alrededor de 12 cm. Esta medida nos limitará la prótesis que podemos colocar, ya que si ponemos un implante que mida 10 cm de ancho, la prótesis será mucho más estrecha que su pecho, el canalillo quedará muy abierto y el resultado muy poco natural, dejando los senos separados. De igual manera, tampoco podemos pasarnos y poner un implante que mida 14 cm de ancho, ya que la prótesis sobresaldría por la axila. 

 

Medidas para elegir anchura y proyección

La medida de anchura previa es fundamental, ya que nos harán elegir un implante que tenga una anchura similar a la actual

Una vez que hemos elegido la anchura y altura del implante usaremos las diferentes opciones de PROYECCIÓN o el perfil, para poner más o menos tamaño. Como vimos en la foto anterior, para una misma anchura y altura hay prótesis más grandes y pequeñas a expensas de lo que salen hacia fuera, esto es de su perfil o proyección. 

 

 

La proyección de la prótesis se SUMA a la del pecho actual


Esto es algo fundamental. Debemos saber que la proyección del implante a colocar se va a sumar a la proyección del pecho antes de operar. De esta manera, la elección del perfil dependerá en gran medida del pecho actual. En chicas con aplasias (ausencia de mama), deberemos casi siempre acudir a perfiles altos o extra altos ya que la paciente parte de casi nada de pecho y debemos restaurar esa proyección que le falta. 

Por el contrario, si la paciente parte de algo más de pecho y sólo quiere aumentar un poco más, probablemente elijamos un perfil medio, ya que un perfil alto o extra quedará muy exagerado, demasiado “hacia afuera”, aunque esto depende mucho de los gustos de cada mujer, por lo que siempre probamos y simulamos los posibles resultados en consulta antes de elegir. 

En casos de elevación de pecho, en los que la paciente ya tiene algo de mama pero está muy caída, se suele usar mucho las prótesis de proyección o perfil medio.

 

 

Ejemplos de fotos de prótesis de mama de perfiles extra, alto, medio, bajo



Con los siguientes ejemplos de una misma paciente, gracias a nuestro simulador en 3D podemos comparar diferente proyecciones hasta encontrar la que le gusta más o queda más natural para su cuerpo. Fíjate cómo todas tienen la misma anchura y altura y sólo cambia el tamaño debido a los diferentes perfiles o proyecciones de la prótesis.




 

¿Qué perfil de prótesis elegir para mi caso?



Hay algunas pautas que son importantes conocer antes de elegir el implante:

 

  • Cuanto menos pecho tengas de entrada, más proyección: Como hemos dicho, las proyecciones de tu pecho actual y de la prótesis se SUMAN. Si apenas tienes mama, es casi seguro que necesitarás, al menos un perfil ALTO ó EXTRA.
  • A menos proyección, más naturalidad: Obviamente, cuanto menos proyección tenga el implante y menos salga hacia afuera la nueva mama y menos tense los tejidos, más impresión de naturalidad. Un pecho excesivamente proyectado parecerá muy operado, por lo que la protección EXTRA se reserva para casos específicos. Dicho esto, la proyección baja apenas se usa porque da muy poco volumen y es sólo es válida para chicas que quieran aumentar poquísimo su pecho y que buscan un cambio extremadamente poco aparente.
  • Si ya tienes algo de mama pero quieres más: Los implantes de perfil medio pueden ser una opción adecuada, ya que se suman las proyecciones.
  • Casos de elevación de senos o mastopexia: Es muy común usar prótesis de perfil medio ya que al subir el pecho se suma lo que había, ahora bien posicionado con lo que se va a añadir.
  • Es esencial que compruebes resultados posibles en tu propio cuerpo con una simulación en 3D previa para poder ver de primera mano el efecto de los distintos perfiles de prótesis en tu caso.

 

 

El perfil o la proyección de una prótesis se refiere al grado en el que el implante sale hacia afuera. A mayor proyección mayor tamaño y menos naturalidad, en general. El perfil a elegir depende del tamaño de mama previo, así como de los deseos y gustos de la paciente. Es importante realizar una simulación previa para poder elegir con seguridad. Si estás considerando realizarte un aumento de senos, consúltanos, somos expertos en cirugía mamaria. ¡Primera consulta gratuita!

Conoce al Doctor Aso


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación o Mastopexia), Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

El Dr. Aso ha sido elegido por el prestigioso portal Doctoralia, mejor cirujano plástico de España 2015.

126 Comments

  1. Veritomco dice:

    Buenas tardes, me gusta mi cirujano pero no sé si la marca que utiliza que son nagor o motiva son buenas , leí que las mejores son las que usted utiliza, mi pregunta es : le puedo decir a mí cirujano que quiero prótesis De esa marca ? El me dijo q trabajaba con esas dos , no sé si Le sentara mal si le digo eso . Gracias !

  2. Inés dice:

    Hola! Quería saber xq mis senos stan super caído. Voy a cumplir 3años con las prótesis y al año d tenerlo lo reafirmaron ?

    • Estimada Inés:

      Tendría que valorar tu caso o al menos ver fotos. Por lo que dices, da la impresión de que necesitas una mastopexia, no sólo un aumento de pecho.

      Si lo deseas puedo valorarte como segunda opinión y proponerte posibilidades.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  3. ANDREA LEAN dice:

    Buenos Días Dr
    Llevo 20 días de haberme realizado una Mastopexia , levantamiento con un implante de 165 CC , pequeño ! Aún están hinchados e inflamados , se ven más grande de lo que esperaba cuánto deberán bajar y al cuánto tiempo después de la operación se ven más normales !!
    Gracias por su respuesta

    • Estimada Andrea:

      El implante que te han colocado es pequeño, por lo que estoy seguro de que cuando todo se desinflame no te vas a ver un pecho grande.

      El tamaño más o menos definitivo se suele apreciar en torno a los 6 meses, aunque depende de cada paciente. Verás que ahora se desinflamará todo bastante rápido y en los últimos meses irá más lento.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  4. rebeca yanez dice:

    buenas noches Dr. mi nombre es Rebeca me gustaria su orientacion ya que estoy proxima a realizarme un aumento mamario y estoy un poco confundida la marca recomendada por mi doctor es sebbin de textura lisa por detras del musculo, me gustaria saber su opinion con relacion a la marca y la textura por lo que lei estas tienen aspecto mas natural al tacto pero me da miedo el tema de que son mas moviles. muchas gracias por compartir su conocimiento

    • Hola Rebeca:

      No hay nada incorrecto en el planteamiento que te hacen, aunque si quieres mi opinión personal, yo no uso la marca que me comentas debido a que en mi experiencia he visto muchos casos de rotura. Los implantes lisos son más naturales al tacto, pero también existe cierta polémica por datos que apuntan a que tienen más índice de contractura capsular (rechazo). Nosotros en casos como el tuyo usamos implantes micro o nanotexturados, que no tienen la rugosidad clásica pero tampoco son lisas del todo.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  5. Soledad dice:

    Deseo operarme usted tiene algun consultorio en peru o conocido doctor en peru para operarme?

  6. Alicia dice:

    Hola me voy a operar y tengo 85 de busto mido 1’53 de altura tengo espalda grande y al.probarme elegí prótesis redondas lisas y me las van a colocar por debajo del.musculo marca motiva.y mi cirujano.me dijo que.me quedaba bien 350 a mi tbien me gustó pero tengo dudas ya que nunca me operé.
    Qué opina doctor?

    • Hola Alicia:

      Habría que ver del pecho del que partes. Con esas medidas, 350cc suele quedar en el rango superior de la normalidad, esto es, sin ser excesivo, sí tirando un poco a grande. Las prótesis redondas producen un efecto algo más artificial que las anatómicas en pacientes delgadas o las que no tienen casi pecho.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *