sensibilidad areola tras aumento de senos

Cirugía para corregir casos de pecho separado en mujeres

El pecho separado en mujeres es un problema estético que puede ser resuelto mediante una cirugía de reposicionamiento. En la...
Reconstrucción nasal tras cáncer.

Reconstrucción de nariz con piel de la frente

En este artículo presentamos un caso de reconstrucción de nariz tras cáncer de piel (Epitelioma basocelular). El paciente presentaba un...
envejecimiento facial

Los 5 factores que más nos hacen envejecer

  ¿Qué factores hacen que envejezcamos por fuera (y probablemente por dentro) más rápido? Se ha hablado mucho de los efectos...

Qué es una rinomodelación y las ventajas de este procedimiento

 Las técnicas estéticas actuales permiten generar cambios visibles sin necesidad de pasar por quirófano. La rinomodelación es una muestra excelente...

Comentarios (288)

  • Eva 19 octubre 2015 Respuesta

    hola

    estoy pensando en operarme. el medico me ha recomendado que me ponga prótesis redondas en vez de anatómicas porque dice que las anatómicas se pueden rotar. a Mi me gustan mucho más las anatomicas como quedan de naturales pero me da muchisimo miedo que se puedan rotar. ¿Qué me recomienda?

    Gracias
    Eva.

    • Dr. Jorge Aso 20 octubre 2015 Respuesta

      Hola Eva:

      La rotación de los implantes es muy rara si la cirugía se realiza correctamente y con un bolsillo (hueco) ajustado a la prótesis. En nuestras manos, la tasa de rotación es menor del 1%. Si el resultado de anatómicas te gusta más, yo no me pondría redondas. Si lo deseas, podemos hacerte una simulación 3D gratuita en consulta para comparar cómo te quedaría cada una y así poder decidir.
      Un saludo.
      Dr. Jorge Aso.

      • Maria 24 mayo 2016 Respuesta

        Hola, queria que me ayudarais, quiero operarme de aumento de pecho en la clinica donde he ido el Dr. me a dicho que tengo pecho tubular y la verdad que también tengo bastate diferencia de tamaño de un pecho a otro, me a recomendado protesis redonda para rellenar también el polo superior de la mama, con la anatómica no consegiria lo mismo, y tengo miedo de que no quede natural porque lo que busco es algo natural ya que tengo bastante poquito.
        Gracias

        • Dr. Jorge Aso 25 mayo 2016 Respuesta

          Hola María

          Nosotros en pecjo tuberoso usamos SIEMPRE implantes anatómicos para elongar el polo inferior (constreñido por definición en el pecho tuberoso) y así lograr el resultado más natural.

          Un saludo!
          Dr. Jorge Aso.

  • Tere 25 octubre 2015 Respuesta

    A mi las prótesis redondas no me gustan como quedan, porque parecen globos. Pero tengo una amiga a la que le dijeron que las anatómicas dejaban el pecho como caído.

    ¿Es verdad? En las fotos de prótesis redondas o anatómicas no las veo caídas.

    • Dr. Jorge Aso 25 octubre 2015 Respuesta

      Hola Tere:

      Todo lo contrario, las prótesis anatómicas las usamos para casos en los que hay una leve caída del pecho, ya que aportan la máxima proyección a la altura del pezón y por tanto hacen que la mama “bascule” hacia arriba.

      En ningún caso una prótesis antómica hará que el pecho se vea más caído, más bien todo lo contrario.
      Un saludo.
      Dr. Jorge Aso.

  • Susana 27 octubre 2015 Respuesta

    ¿Y qué opinión le merecen las prótesis anatómicas pero que son de base redondas? He leído que pueden tener las ventajas de unas y otras?

    • Dr. Jorge Aso 31 octubre 2015 Respuesta

      Hola Susana:

      Las prótesis anatómicas de base redondas son una excelente elección en muchas pacientes. La forma de la base de la prótesis, debe estar en correlación con la forma del tórax. Pacientes más anchas deberán prótesis que sean más anchas que altas, y pacientes de tórax muy estrecho quedarán más naturales con implantes de base alargada hacia arriba (más altas que anchas). En la mayor parte de nuestras paciente usamos la base intermedia, es decir, redonda que no todas las marcas de implantes tienen.

      Un saludo
      Dr. Jorge Aso.

  • Rosa 10 noviembre 2015 Respuesta

    Hola

    ¿Qué tal son las prótesis anatómicas POLYTECH? Mi cirujano me las recomienda, pero no sé si son las mejores. Yo estoy convenida de forma de gota, no me gustan las redondas.

    • Dr. Jorge Aso 10 noviembre 2015 Respuesta

      Hola Rosa:

      Las prótesis POLYTECH son alemanas, de excelente calidad de fabricación. Es el laboratorio que tiene mejor seguimiento postoperatorio y garantía. Son implantes que usamos mucho en nuestra clínica desde hace años, con excelentes resultados. No tienen nada que ver con la marcas “baratas” que usan en muchos otros sitios. Mi recomendación es que las elijas. Un saludo.

  • Sara marcos 16 noviembre 2015 Respuesta

    Hola

    ¿Qué significa proyección X en implantes anatómicos? Y qué ventajas tienen.

    Gracias.

    • Dr. Jorge Aso 16 noviembre 2015 Respuesta

      Hola Sara:

      La proyección del implante es lo que las prótesis “salen hacia fuera”, es decir, la cantidad de relieve que tienen y lo que protruyen hacia el exterior. Existen diferentes medidas de proyección en un implante de mama, según el fábricante. Por lo general hay 4: baja (L), media (M), alta (F) y extra alta (X).

      En aumento de pecho lo normal es usar F ó X, reservando la X sólo para casos que requieran añadir mucha proyección o reconstrucción mamaria tras mastectomia. Los resultados de la proyección X pueden ser muy buenos en pacientes seleccionadas pero se han de usar con cautela.

      Un saludo.

  • saray 14 enero 2016 Respuesta

    Hola tengo casi decido operarme con anatomicas marca eurosilicon me da miedo quedarme corta con la medida. Yo mido 1.67 y peso 56 kg busco algo natural que se note pero sin que sea exagerado.
    Y la marca que tal es ?dicen que dan garantía de de por vida tengo miedo del resultado

    • Dr. Jorge Aso 16 enero 2016 Respuesta

      Hola Saray:

      Lo más importante al elegir implante o prótesis de mama es ver cómo te sientan. Para eso, es fundamental que te realices una simulación en 3D para comprobar tu misma a partir de fotos de tu cuerpo cómo te va a quedar y si es el resultado que esperas. Nosotros hacemos simulación en 3D y pruebas de tamaño con probadores a todas nuestras pacientes antes de operarse de aumento de pecho.

      Los implantes Eurosilicone tienen certificado CE y son aptos para su uso en Europa. Puedes obtener más información sobre marcas de implantes en la siguiente dirección:

      https://www.doctoraso.es/mejor-marca-protesis-implante-de-mama/

  • tay 17 febrero 2016 Respuesta

    Hola , qué opina de las prótesis ALLERGAN?

    • Dr. Jorge Aso 17 febrero 2016 Respuesta

      Hola Tay:

      La marca Allergan tiene un recorrido muy amplio en el mercado. Yo he tenido siempre buenas experiencias con estos implantes, así que creo firmemente que se trata de un excelente producto.

      Un saludo.

      • tay 18 febrero 2016 Respuesta

        Buenas , es que he oído que hubo una alarma con estas protesis de que podrían ser cancerígenas. Gracias por la rápida contestación un saludo

        • Dr. Jorge Aso 18 febrero 2016 Respuesta

          Hola Tay:

          No existe una alarma sanitaria al respecto. Lo que se está estudiando es una posible asociación estadística entre los implantes que mencionas y el Linfoma Anaplásico de Células Gigantes (LACG), que es una entidad denominada alteración linfoproliferativa que es EXTREMADAMENTE infrecuente (1 caso entre cientos de miles de mujeres operadas) y que suele tener un pronóstico muy bueno. Esta asociación estadística no implica causalidad, ni siquiera sabemos si hay más casos asociados a Allergan que a otras marcas por la simple razón de que se han puesto muchas más Allergan… En cualquier caso, hasta que esto esté completamente estudiado, nosotros por precaución no estamos usando implantes Allergan, aunque tengo la convicción de que son un producto bueno y seguro y que con el tiempo se aclarará toda esta historia.

          Un saludo y gracias por seguirnos.

  • Sonia 22 febrero 2016 Respuesta

    Hola quería preguntarte yo apenas tengo pecho una 75 y después de tener 2 hijos hasta me quedado en nada que me recomendarías redondas o anatómicas mido 1,78 y peso 54 kilos no me gustaría que se me quedarán caídas pero tampoco cómo dos Pelotas

    • Dr. Jorge Aso 22 febrero 2016 Respuesta

      Hola Sonia:

      Habría que verte en directo, pero por las medidas que me comentas y el antecedente de embarazos, hay un 90% de posibilidades de que te recomiende una anatómica. Si lo deseas, mándame unas fotos al email y te doy mi opinión. Una foto de frente con los brazos estirados y separados a 30° y una de cada perfil, con los brazos pegados.

      Un saludo !

      • Lidia 11 junio 2016 Respuesta

        Hola doctor estoy decidida a operarme con las anatomicas pero me dijo el doctor el riesgo que tienen de que se puedan girar pero que si utilizaba un sujetador de tipo push up podrían girarse más fácilmente que solo puedo usarlo un rato pero n diariamente y esto me hecha un poco para atrás es cierto esto?

        • Dr. Jorge Aso 15 junio 2016 Respuesta

          Hola Lidia:

          El sijetador push up con implantes anatómicos no se debe usar el primer año, y algunos cirujanos lo desaconsejan de por vida. Si estás preocupada con la rotación te recomiendo que mires la opción de usar implantes con cubierta de poliuretano para minimizar el riesgo de rotación.

          Tienes más información en mi página específica:

          Prótesis de poliuretano

          Un saludo y gracias por seguirnos.
          Dr. Jorge Aso.

  • Lourdes Contreras calvente 27 febrero 2016 Respuesta

    Yo tengo la marca allergan puesta hace tres años que me la puse podria estar afectada con lo que has mencionado antes

    • Dr. Jorge Aso 27 febrero 2016 Respuesta

      Hola Lourdes:

      Esta complicación es extremadamente infrecuente (una pacientes entre cientos de miles). Los síntomas son un pecho mucho más grande que el otro, como si hubiese crecido más de una talla en poco tiempo. Esto se llama seroma crónico y hay que descartar la complicación mencionada. Es casi seguro que no tienes nada relacionado. En cualquier caso, consulta con tu cirujano si tienes cualquier tipo de problema con los implantes, pero tranquila, estoy seguro de que no es nada.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • maria grancia 7 marzo 2016 Respuesta

    Buena me cambie unas protesis anatomicas 370 mx por 550 redondas periféricos completo y no noto el cambio casi nada mi pecho apenas a quedado redondo por que me pasa eso?

    • Dr. Jorge Aso 9 marzo 2016 Respuesta

      Hola María

      Habría que estudiar tu caso, con fotografías antes y después. Si con un implante tan grande como 550 no te ha quedado un pecho redondo es quizá porque necesitabas una mastopexia además de un recambio, pero estoy sólo adivinando. Si me mandas fotos del proceso te podré ayudar más. En cualquier caso nuestra filosofía es la de generar resultados muy naturales por lo que es muy raro que recomendamos implantes de esos tamaños y formas.

      Un saludo y gracias por tu confianza.
      Dr. Jorge Aso.

  • Miriam 12 marzo 2016 Respuesta

    Buenas tardes, me opero el mes que viene y buscando ahora me han entrado las dudas si me estoy operando con la persona adecuada, cuando fui a pedir la cita busqué a la persona que más comentarios positivos había visto y que el coste de la operación fuera normal, ya que no me fiaba mucho de los aumentos de pechos tan baratos, alguna trampa pensé que tenía que haber, dije que querías unas anatómicas, ya que son más naturales, a lo que el doctor me aconsejo las redondas, diciéndome que a las mujeres les gustaban más las redondas porque marcaban mas y que tuviera en cuenta que la silicona por la parte de arriba se aplanaría al estar debajo del músculo y que caería para abajo por lo que quedaría igual que una anatómica, soy una chica bajita, mido 1,59 y peso 53 kilos, por lo que según he leído, las anatómicas me vendrían bien, también me dijo que las prótesis duraban entre 25 o 30 años pero leyendo por internet he visto que algunas duran toda la vida, he leído que algunos doctores prefieren hacer las redondas al ser la operación menos complicada, y ahora no se si he elegido bien, según me dijo el doctor tenía unos pechos perfectos para operar, me operaría por la parte de abajo y no tenía ninguna anomalía, es cierto que hay prótesis que duran para siempre? debería operarme con las redondas si el médico me lo dice así? no quiero que se me quede un pecho redondo, me parece horrible, prefiero que no se me marque el escote o quedarme como estoy a tener un pecho que se vea tan artificial, que las anatómicas marquen menos escote me da igual, me resulta hasta mejor, ya que mucha exageración me parece para mí un poco feo

    • Dr. Jorge Aso 12 marzo 2016 Respuesta

      Hola Miriam:

      Yo uso implantes a atómicos en la mayor parte de mis pacientes de aumento de pecho. Los implantes redondos son útiles en algunas pacientes con características especiales o bien en aquellas que quieran resultados más artificiales “efecto vigilantes de la playa”. Personalmente prefiero como te digo usar anatómicas en la mayor parte de casos ya que dan un escote mucho más proporcionado además de que nos dejan jugar con alturas diferentes.

      Si deseas una segunda opinión estaremos encantados de atenderte y realizar una simulación en 3D de posibles resultados con un implante anatómico.

      Un saludo y gracias por tu confianza.

  • Daniela 13 marzo 2016 Respuesta

    Hola yo me opere hace un mes, pero creo que el sosténque me entregaron en el post operatorio era más pequeño de lo que debiera ya que en un pecho se me subía constantemente, es más ahora que pasado un mes podia sacármelo me dejó una marca en el pecho como cortandolo. Pero lo que me preocupa bastante es que no se si es tiempo suficiente pero un pecho esta más caído q el otro y por lo mismo caen de manera distinta. El que está más caído hasta el día de hoy siento un dolor leve en la piel.

    • Dr. Jorge Aso 13 marzo 2016 Respuesta

      Hola Daniela

      Habría que verte en en consulta y realizarte una ecografía para saber qué es lo que puede estar ocurriendo. Me resulta extraño que la marca de la que hablas sea de haber llevado un subetadort. Habría que descartar que no sea el músculo pectoral y que esté además moviendo el implante con la contracción.

      Coméntale a tu cirujano también a ver qué te dice.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Patricia 16 marzo 2016 Respuesta

    Hola. Estaba decidida ah operarme en abril mi doctora me recomienda protesis anatomicas pero veo fotos y no le gusta mucho como quedan . Me gustaría conseguir el llamado efecto push shape me gustaria poderme poner un vestido sin sujetador y que aún así tenga un buen escote pero mi duda es que mi cirujana me dijo que lasi protesis redondas me quedarían horribles y no se que hacer . Doctor mido 1.60 peso 62 kg no soy gordita pero si tengo mucho cuerpo que talla me recomendaría usted . Y donde tiene la consulta gracias

    • Dr. Jorge Aso 16 marzo 2016 Respuesta

      Hola Patricia:

      Los implantes redondos no tienen por qué quedar “horribles” si están bien colocados con el pezón centrado, simplemente pueden parecer algo más artificiales o con efecto “operado”. Lo importante es con qué forma te ves TÚ mejor. Hay mujeres que les gusta más el efecto push up más aparente sin sujetador que da una redonda. Para ver las diferencias entre una y otra, contamos con un avanzado simulador en 3D que a partir de tu propio cuerpo nos simula cómo te quedaría una u otra prótesis (siempre y cuando estén bien colocadas y con la cirugía bien planificada en cuestión de medidas, bajada de surco si procede, etc… Te animo a que vengas a verme y te realizaremos un estudio completo de tu caso. Nuestra consulta está en Núñez de Balboa en Madrid, en el Barrio Salamanca.

      Un saludo.
      Dr. Jorge Aso.

  • jazmin 19 marzo 2016 Respuesta

    Hola!

    Tengo 20 años y me voy a operar el proximo 31 de marzo, las protesis son allergan anatomicas y estoy entre 300 cc y 365 cc, tengo muchas dudas con respecto a como me va a quedar, tengo miedo que las 365 me queden super grandes y de colocarme 300 y no quedar conforme, el medico me dijo que si quiero que me queden como las de 300 me coloque 365 ya que bajan bastante el tamaño adentro del cuerpo, me las voy a colocar por debajo del musculo, hay mucha diferencia entre 300 y 365 ? y es realmente asi que si quiero que me quede como la de 300 me coloque la de 365?(mido 1,63 y peso 50 kg y tengo contextura mas bien chica ) AGRADECIRIA MUCHISIMO LA RESPUESTA! SALUDOS

  • jazmin 19 marzo 2016 Respuesta

    Hola!

    Tengo 20 años y me voy a operar el proximo 31 de marzo, las protesis son allergan anatomicas y estoy entre 300 cc y 365 cc, tengo muchas dudas con respecto a como me va a quedar, tengo miedo que las 365 me queden super grandes y de colocarme 300 y no quedar conforme, el medico me dijo que si quiero que me queden como las de 300 me coloque 365 ya que bajan bastante el tamaño adentro del cuerpo, me las voy a colocar por debajo del musculo, hay mucha diferencia entre 300 y 365 ? y es realmente asi que si quiero que me quede como la de 300 me coloque la de 365?(mido 1,63 y peso 50 kg y tengo contextura mas bien chica, y mi talla de corpiño es 70c, tengo pecho pequeños pero parados ) AGRADECIRIA MUCHISIMO LA RESPUESTA! SALUDOS

    • Dr. Jorge Aso 19 marzo 2016 Respuesta

      Hola Jazmin

      Creo que hay alguna equivocación en tu caso, ya que Allergan no tiene prótesis de 300 y 365 anatómicas… Como todo, habría que verte en directo, realizar las mediciones del pecho y en nuestro caso, realizar una simulación con rellenos y otra en 3D. Para tus medidas, si eres estrecha, una prótesis de Allergan que he usado mucho con muy buenos resultados es la FF335 anatómica de alto perfil y altura máxima. Tienes algún caso con ellas en mi galería de fotos. La siguiente sería la de 375cc, que podría ser válida, pero por tus medidas yo creo que será demasiado…

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

      • Laura 28 octubre 2018 Respuesta

        Hola me opero en un mes y estoy en duda si protesis redondas o anatomicas.
        Me hubiera gustado mucho poder ver una simulacion mia en 3D y poder salir de dudas

        • Dr. Jorge Aso 4 noviembre 2018 Respuesta

          Hola Laura:

          La simulación en 3D es la mejor herramienta para comparar redondas o anatómicas. Si no tienes acceso a un simulador en 3D, puedes pedir una simulación a alguna clínica en base a fotos y medidas que tú mandes. Nosotros lo hacemos para pacientes de fuera de España y les ayuda a decidir. No es una garantía de resultados, como nada en Medicina, pero ayuda mucho.

          Un saludo !
          Dr. Jorge Aso.

  • jazmin 22 marzo 2016 Respuesta

    Hola Jorge! debido a tu respuesta me contacte con mi medico y me confirmo que la protesis es redonda, perfil medio, pero sigo dudando con el tamaño, de acuerdo con mi comentario anterior, me recomendas la de 300 o 365 ? Gracias!

    • Dr. Jorge Aso 22 marzo 2016 Respuesta

      Hola Jazmín:

      Es imposible recomendarte una u otra sin haberte visto ni medido la anchura de tu pecho, altura, cobertura, forma de tórax, etc… 365 redondas son prótesis MUY ANCHAS, y no muy proyectadas. Yo en aumento suelo usar casi siempre anatómicas. Comenta a tu cirujano que te realice una simulación en 3D con los implantes y decide cuidadosamente si quieres implantes redondos o anatómicos.

      Buena suerte !

  • Ana 26 marzo 2016 Respuesta

    Hola

    Mi nombre es Ana.Tengo previsto operarme el próximo 12 de abril, pero aún me rondan muchas dudas por mi cabeza. Mi operación va a ser una mastoplaxia y aumento a la vez, me he decidido por un implante Anatómico en principio de 450gramos pero no se si eso es mucho o algo intermedio, mido 1,59 y peso 65 no quisiera quedarme corta pero tampoco que sea algo exagerado. Un saludo

    • Dr. Jorge Aso 26 marzo 2016 Respuesta

      Estimada Ana:

      Habría que ver tu pecho (grado de caída, flacidez, piel sobrante y técnica a usar para elevar el pecho). En cualquier caso, en mis manos, no uso volúmenes tan altos en mastopexia con prótesis de entrada por alto riesgo de complicaciones. Ten en cuenta que una mastopexia no es un aumento, son cirugías completamente distintas. Mi consejo es que hables con tu cirujano y seas muy cauta a la hora de elegir el tamaño de la prótesis en una mastopexia.

      Un saludo y buena suerte !

  • Maria 1 abril 2016 Respuesta

    Hola estaba pensando en operarme y me ofrecen marca nador que le parece?muchas gracias

    • Dr. Jorge Aso 1 abril 2016 Respuesta

      Hola María

      Las prótesis Nagor son implantes fabricados en Inglaterra, con el sello CE (no FDA), y de los cuales no me consta que tengan ningún problema. La casa matriz creo que es la misma que Eurosilicone, pero no las he usado ni puesto nunca. En mi opinión personal, prefiero marcas un poco más caras, como Polytech, Mentor o Allergan.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • rocío d 4 abril 2016 Respuesta

    Hola jorge m operó próximamente d mastopexia con aumento mido 1.61 y peso 50 kg soy delgada mi cirujano me recomienda las anotomicas entre 300 o 400 c.c. X detrás del músculo ya k soy madre y perdí mucho peso y mucho pecho d tener una talla 105 a tener ara la 85/ 90..dudo si ponerme anatómicas o redondas y también dudoso del tamaño d la prótesis no kiero k se me quede el pecho muy separado le agradecería k m contestará gracias

    • Dr. Jorge Aso 5 abril 2016 Respuesta

      Estimada Rocío

      En cuestión de tamaño es muy importante ver el tipo de pecho que tienes, anchura, laxitud de piel etc… Yo en mastopexia con prótesis soy más cauto y no uso volúmenes de 400cc como comentas. Es importante entender que la mastopexia es una operación completamente distinta al aumento de pecho y un implante muy grande es sinónimo de alto riesgo de complicaciones en mastopexia.

      Sobre la forma: depende de muchos factores. Si conservas mama, simplemente está caída, las redondas son una excelente opción, en mis manos con resultados muy naturales. En el caso de que se te hayan quedado muy vacías y sólo tengas piel flácida, yo prefiero usar anatómicas ya que la forma final es mejor en mi opinión. En dependencia de usar una u otra, la planificacion cambia (colocación de la altura del futuro pezón, longitud de polo inferior, etc…).

      Un saludo y suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Isaura 11 abril 2016 Respuesta

    Hola!!! Me quiero operar, , tengo 3 hijos pero posiblemente tenga otro, si me opero y tengo un bebe más mi pecho vuelve a quedar caído? O que me recomienda usted?
    Gracias

    • Dr. Jorge Aso 11 abril 2016 Respuesta

      Hola Isaura:

      Si tienes pensado tener otro hijo en un plazo menor a dos años, te recomiendo que postpongas la operación para después de tenerlo.

      Un saludo.

  • Isaura 11 abril 2016 Respuesta

    Qué amable doctor, muchas gracias por contestar. Bendiciones

  • Alba 12 abril 2016 Respuesta

    Hola dr.
    Soy una chica de 23 años. Me gustaría hacerme un aumento de mamas pero tengo una gran duda.
    He tenido bastantes problemas de pecho y hace poco me dijeron que tenia mastopatía fibroquistica.
    Me preguntaba si con este problema seria posible realizarme un aumento de mama.
    Gracias!!!

    • Dr. Jorge Aso 12 abril 2016 Respuesta

      Hola Alba:

      La Mastopatía Fibroquística no es una contraindicación para realizar un aumento de pecho. Hay que revisar tu historial y las pruebas de imagen que te hayan hecho hasta ahora, pero en general no suele haber problemas.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • Pamela 19 abril 2016 Respuesta

    Hola Doctor! Mi duda enorme es esta: mido 1,70 y peso 63kg, soy delgada,pero especialmente soy mas delgada de la cintura para arriba,tanto que se me marcan bastante las claviculas,y la parte de arriba del esternon y las primeras costillas.Mi idea era aumentarme el pecho de manera que quede un buen volumen (450cc),y a la vez natural,pero mi dr me recomendo protesis redondas submusculares,mi miedo es que aun siendo submusculares queden muy redondas y artificiales,cual seria su consejo para un resultado con mucho volumen y natural?

    • Dr. Jorge Aso 19 abril 2016 Respuesta

      Hola Pamela

      Sin verte es siempre algo aventurado aconsejar, pero por tus medidas yo en un 99% de casos recomiendo protesis anatómicas. En mi experiencia con esos volúmenes y medidas, con redondas el resultado no es al 100% natural. Otra cosa es que tú quieras ese efecto push-up más artificial, en ese caso las redondas son una excelente opción.

      Nosotros siempre realizamos una simulación en 3D con tu propio cuerpo digitalizado para que puedas comprobar el efecto de las dos formas en tu cuerpo.

      Un saludo y gracias por la visita !

  • Rosmary 27 abril 2016 Respuesta

    Buenas tardes Dr! Me gustaría saber si me hago la mamoplastia de aumento antes de tener hijos, me afectaría en la lactancia materna ??

  • anna 6 mayo 2016 Respuesta

    buenas

    tengo una 95 y estoy en duda,
    me opero de aquí 2 semanas y este lunes tengo que ir a elegir el tipo de prótesis el tamaño,
    el me aconseja 300cc pero tengo miedo me queden muy grandes, e leído que las redondas pueden quedar mas elevadas que las otras, no me gustaría que con el tiempo se me vieran caídas
    me recomienda la sub muscular pero me comenta una amiga que es la peor??

    que me recomendarías? a mi me gustan los pechos altos y grandes pero no me quiero pasar,

    saludos

    • Dr. Jorge Aso 6 mayo 2016 Respuesta

      Hola Anna

      El plano con más ventajas en la mayor parte de pacientes es el submuscular (debajo del músculo).

      Habría que ver tu pecho para saber si mejor redondas o anatómicas, ya que teniendo una 95 partes de bastante pecho así que las redondas pueden ser una buena opción si el pezón está bien situado y no bajo.

      Por otra parte si te gustan los pechos grandes, intuyo que 300cc se te pueden quedar cortos. Creo que te sería de mucha ayuda poder verte en una simulación 3D y jugar con varias prótesis.

      Si viera tu caso te podría ayudar más.

      Un saludo !

    • ainara 29 enero 2019 Respuesta

      Olaa buenas Resulta ke me opero en 1 semana mido 1,55 y peso 50 kilos me a dixo de ponerme 375 granos en cada pecho como lo veis ayudarme porfis es muxho esta bien? graciasS

      • Dr. Jorge Aso 10 febrero 2019 Respuesta

        Estimada Ainara:

        Con tus medidas, la prótesis de 375 es válida, pero está en el rango alto de tamaño, es decir, es algo más grande de la media de las chicas que se operan. Si quieres tener un pecho grande (pero no exagerado), ese tamaño me parece correcto. Te recomiendo que hagas simulaciones previas para comprobar que es lo que te gusta.

        Un saludo!
        Dr. Jorge Aso.

  • Helena 8 mayo 2016 Respuesta

    Hola , Doctor, tengo una duda, en el caso de aumento de pecho se pierde la sensibilidad de los pezones? Todas las chicas a las que he preguntado por esto, dicen que algo se pierde. A mí es algo que no me gustaría renunciar… Espero su respuesta. Mil gracias

  • María 8 mayo 2016 Respuesta

    Hola, Buenas Tardes!!
    Me gustaría operarme, tengo 18 años.
    ¿Qué prótesis me recomendaría? ¿Con la prótesis puedes coger cancer de mama? ¿Puedes dar mamar? ¿Cuanto tardarías en recuperarte? ¿Cuanto puede costar una operación?
    Muchas gracias!!

    • Dr. Jorge Aso 8 mayo 2016 Respuesta

      Hola María:

      Actualmente todas las evidencias científicas apuntan a que NO EXISTE NINGUNA RELACIÓN ENTRE PRÓTESIS Y CÁNCER DE PECHO. La recuperación es variable, según la paciente, pero suelen ser unos 4-5 días más molesta y 1 mes para hacer deporte.

      Sobre el tipo de implante, podemos aconsejarte en consulta viendo tu caso en concreto. La visita es gratuita.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • Alba 18 mayo 2016 Respuesta

    Hola estoy un tanto indecisa porque me voy a operar este verano y he visitado a dos médicos y cada uno me ha dado una opinión diferente, el primero me dijo q mi operacion sería subfascial y con prótesis anatómica ya que lo que busco es algo completamente natural, utilizaría prótesis de allergan.
    Y el segundo me dijo q la operación sería submuscular y con prótesis también anatómicas pero de la marca eurosilicone, Los dos coinciden en que a pesar de no tener volumen tengo un pecho muy equilibrado y bonito con una buena base, mido 1,60 y peso 49 kg.
    Mi duda es que ahora no se cuál sería la mejor técnica para mí, y la marca ya q no me importa gastarme más dinero en la operación si sé que la prótesis es de mejor calidad que es lo q busco.
    Muchas gracias de antemano. 🙂

    • Dr. Jorge Aso 18 mayo 2016 Respuesta

      Estimada Alba:

      En general, el plano subfascial es muy parecido al subglandular y la evidencia al respecto indica que sus ventajas son muy pocas si es que realmente existe alguna. En general yo recomiendo el plano submuscular salvo en caso de deportistas profesionales o chicas con actividades ocupacionales de mucho esfuerzo con los brazos, en cuyo caso usamos de rutina poliuretano y plano subglandular o subfascial.

      Sobre las marcas: Aquí hay muchas opiniones, tienes un artículo en mi blog al respecto: ¿Cuál es la mejor marca de prótesis?

      En mis manos los implantes que mejor resultado dan son: Polytech, Mentor o Allergan. Allergan ahora mismo lo usamos menos por el tema de la rugosidad y el estudio sobre LACG, que probablemente se quede en nada, pero por precaución, desde hace 3 años venimos usando Polytech (La cubierta de poliuretano es una excelente opción en casos de anatómicas con poco tamaño) o Mentor. Eurosilicone es bastante más barata, aunque tiene también sello de la CE.

      Espero haberte resuelto tus dudas.
      Un saludo
      Dr. Jorge Aso.

  • Estela 18 mayo 2016 Respuesta

    Hola buenas noches Jorge, mi nombre es Estela. Voy a operarme dentro de poco y estoy tan dudosa que lo estoy pasando un poco mal porque me he probado varios tamaños y el tamaño no lo veo claro. Mido 1,74 y peso 53 kg, el cirujano me aconsejo protesis de 375 anatomicas ya que tengo solo un poquito de base y soy muy delgada aunque alta y con caderas. Yo le dije que las queria mas grandes asi que hemos acordado que 400mm anatomicas. Pero realmente no se si ese tamaño es el adecuado. No quiero un pecho enorme pero tampoco pequeño, prefiero mas bien tirando a grande porque soy muy alta y delgada. Se que vosotros haceis simulaciones 3D como ya he leido pero trabajo y estudio por lo que no tengi tiempo de acercarme de momento a la clinica aunque seria lo idoneo. Te agradeceria muchisimo que mas o menos me asesoraras hasta donde puedas a pesar de tener que imaginar un poco mis proporciones. Crees que con mi altura y peso 400mm anatomicas es un pecho pequeño? Muchisimas gracias por su atencion. Espero respuesta, un saludo

  • Mariyana 25 mayo 2016 Respuesta

    Hola buenas noches Jorge,mi nombre es Mariyana. Tengo 4 niños, peso 48 i mido 158. Te puedes imaginar cómo estoy, me quedé sin nada de pecho. Me opere hace 1 mes i 2 semanas. Me pusieron Mentor anatomicas, estoy muy contenta. Lo que me preocupa son los moratones que tengo. No desaparecen si no que se aclaran pero tarda más de lo normal

    • Dr. Jorge Aso 25 mayo 2016 Respuesta

      Hola Maryana

      Los moratones suelen ser normales tras un aumento de pecho, aunque no siempre salen. En dos semanas deberian estar ya desapareciendo. Nosotros realizamos ecografía en nuestra consulta cuando aparecen para descartar que no haya sangre retenida, aunque lo más probable es que no sea así.

      Un saludo

  • Begoña 27 mayo 2016 Respuesta

    Hola peso 49 kg y mido 1,65 aproximadamente el cirujano que me va a operar me ha dicho que me pondría entre 310 y 335 hablando con mis amigas me han dicho que es poco…me gustaría saber si es poco o mucho o está bien…
    Un saludo

    • Dr. Jorge Aso 28 mayo 2016 Respuesta

      Hola Begoña:

      Con tus medidas, esos implantes no tienen por qué ser poco, si lo que buscas es un resultado natural y proporcionado. Depende mucho también del pecho del que partas. Lo más importante es que tú te veas bien en la simulación que te hayan hecho en la consulta. Al final es lo que cuenta, las tallas y los volúmenes cambian mucho según la imagen que tú busques para tu cuerpo.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Victoria Moreno Cervera 7 junio 2016 Respuesta

    Hola soy Victoria . Mido 1,70 y peso 61 kg m opere el día 12 del mes pasado m pesuieron anatómicas 495 d la marca Polytech estoy muy contenta con el resultado , pero aún las tengo inflamadas y aún tengo molestias y falta de sensibilidad . Es normal? Cuánto dura esto?

    • Dr. Jorge Aso 16 junio 2016 Respuesta

      Hola Victoria:

      Es normal que a estas alturas tengas dolores, pinchazos, inflamación, piel tersa y seca e incluso resultado algo antinatural debido a la inflamación en el polo superior del músculo pectoral.

      La falta de sensibilidad es normal y si el abordaje fue por el surco (por abajo) se suele recuperar con el paso de los meses. En el caso de que haya sido por la areola (pezón) a veces no se recupera.

      Tienes más información sobre sensibilidad tras aumento de pecho en mi página al respecto.

      Un saludo
      Dr. Jorge Aso.

  • Paula 12 junio 2016 Respuesta

    Hola Dr Aso, hace 17 años que llevo prótesis mcghan 270cc redondas . Tengo que someterme a una 2 da intervención pues una prótesis está rota desde hace ya algunos años.
    El cirujano que me operó la 1ra vez me recomienda anatómicas, que me parece bien, pero operar por el surco porque me comenta q esta técnica es mejor. La duda es que no sé que hacer pues tendré las cicatrices de la 1ra intervención por la aureola y las del surco de ahora.

    • Dr. Jorge Aso 12 junio 2016 Respuesta

      Hola Paula:

      Me parece bien el planteamiento de tu cirujano, pero siempre con dos consideraciones:

      – Para cambiar de redondas a anatómicas es mejor usar prótesis con cobertura de POLIURETANO, ya el riesgo de rotación es alto.
      – El usar el abordaje por debajo esta vez responde al hecho de que algunas veces al volver a incidir por la areola, la cicatriz puede quedar hundida. En mi opinión es una decisión acertada si queremos asegurarnos de evitar este problema.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Desiree 13 junio 2016 Respuesta

    Hola dr.Aso me voy a operar de un aumento de pecho anatomicas submuscular y e leido que detras del musculo reduce los cc ¿es verdad?mi cirujano me dijo que 345cc pro no querría que se quedaran mas pequeños

    • Dr. Jorge Aso 15 junio 2016 Respuesta

      Hola Desiree:

      La respuesta es NO, no reduce el volumen. Lo que sí que hace es cambia las proporciones del volumen. Especialmente si se realiza una técnica de Dual Plane (con desinserción inferior del músculo pectoral), se produce una compresión mayor en el polo superior del implante, lo que acentúa el efecto anatómico del implante, distiende el polo inferior a la vez que se vacía algo el polo superior. Por tanto, el tamaño es el mismo, simplemente cambian las proporciones, especialmente en el escote, en donde puede que se vea muy ligeramente menos lleno, aunque los estudios que se han hecho con morfometría geométrica demuestran diferencias muy sutiles, así que no es algo que yo tendría en cuenta. El plano submuscular (por debajo del músculo) aporta indudables ventajas en la mayor parte de casos respecto al subglandular (por encima del músculo).

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • María 16 junio 2016 Respuesta

    Buenas tardes Dr. Aso,
    En agosto del año pasado me realizaron una doble mastectomia por tener una lesión premaligna y BRCA2 positivo, en dicha operación me colocaron los Expansores y me los reemplazaron por las prótesis en febrero debido a que uno de ellos estaba pinchado. Mido 1,78 y peso sobre 62 kg, el polo superior ha quedado súper vacío y con un resultado muy artificial por tener la piel muy fina, ahora me dan como opciones el relleno de grasa o colocar unas prótesis nuevas. Ahora mismo llevo unas Mentor anatómicas de 495cc Medianas de proyección alta, de frente me veo bastante volumen y bien colocado pero de lado y sobre todo vestida la proyección la veo muy baja, salvo en bikini no se nota en absoluto el volumen que llevo, vestida parece q llevo el pecho súper caído, y claro… es imposible subirlas y aunque el sujetador tenga forma, gana la forma de la protesis. El relleno que me han indicado no creo q suba la proyección además de que al ser necesarias varias infiltraciones la reconstrucción hasta tener la areola tardaría años… Que opción me recomendaría? Muchas gracias!! Saludos!!

    • Dr. Jorge Aso 27 junio 2016 Respuesta

      Hola María
      Es muy complejo opinar en casos de reconstrucción mamaria sin haber visto el caso en directo. Entiendo que llevas la 323 o la 313 de Mentor. Si es así, es la prótesis más proyectada, por lo que con un recambio poco se podría hacer salvo aumentando el volumen y eso no suele ser suficiente.

      A veces el problema de la protección viene dado por la cobertura (la piel) que no es capaz de distenderse lo suficiente. Una posibilidad en estos casos es realizar un dorsal ancho bilateral y colocar un piel nueva distensible, sumado, probablemente, a infiltraciones de grasa.

      Un saludo y buena suerte!

  • Vanessa 23 junio 2016 Respuesta

    Hola doctor, me opero dentro de un mes, mido 1,58 y peso 47 kg. Mi cirujano me ha recomendado implantes anatómicos de 290cc. Estaría bien esa talla en proporción a mi cuerpo? Soy pequeñita. La intervención me ha dicho que sería su muscular.

    • Dr. Jorge Aso 10 julio 2016 Respuesta

      Hola Vanessa:

      El volumen no me parece mal, probablemente te quede un resultado muy natural. Quizá lo único yo simularía bien el resultado porque, a pesar de que a mí me gustan resultados de este tipo en chicas como tú, hay algunas pacientes que se quedan un poco cortas y subimos a 315-350cc, dependiendo de su gusto.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • hermelinda julio 24 junio 2016 Respuesta

    Hola soy hermelinda julio soy delgada mi peso es de 48 y tengo 4 años pero tengo una dificultad un seno lo tengo más grande q el otro y eso me causa problemas a la hora de comprar un brasiel y no me siento bien así q me recomienda soy de Venezuela Caracas y la verdad le digo soy enfermera privada cuido a una persona mayor . Espero su respuesta hermelinda

    • Dr. Jorge Aso 5 julio 2016 Respuesta

      Estimada Hermelinda:

      Las asimetrías de mama pueden tratarse con implantes asimétricos en la mayor parte de los casos. Hay casos complejos (síndrome de Poland) que requieren colgajos, Lipofilling, etc… es cuestión de valorar el caso.

      Un saludo
      Dr. Jorge Aso.

  • paus 25 junio 2016 Respuesta

    Hola dr. Aso, tengo 27 años y me voy a poner implantes redondos, por debajo del musculo, perfil alto, marca mentor, tengo duda de 350cc o 320cc, ahorita tengo mis senos de copa A completa, mido 1.65cm y peso 59kg, que me recomienda ?

    • Dr. Jorge Aso 27 junio 2016 Respuesta

      Hola Paus

      Por tus medidas, el volumen me parece adecuado, pero te recomiendo que valores si te gusta más la forma redonda o anatómica y que hagas una simulación previa a la cirugía para saber si es lo que buscas.

      Un saludo y gracias por seguirnos.

  • Ana 27 junio 2016 Respuesta

    Hola, tengo mamá tuberosa, sin deformación pero prácticamente plana.
    He visitado 4 cirujanos, uno de ellos me dijo. Prótesis redonda por debajo del músculo, según el me decía que el músculo presiona el implante y esto daría mayor volumen a la parte de abajo. Dos coincidían en anatómicas con mayor proyección y al cuarto le daba igual, según en ambas me iban a dar un aspecto muy natural.
    En cuanto al tamaño en cc me decían entre 350-400 lo único que no quedaba claro si base redonda o más alargada…
    Mis dudas son muchas, tengo pánico al dolor. Al resultado final, posibles complicaciones…
    Como profesional, cree que debería buscar un especialista en mamá tuberosa?he leído que es una intervención más complicada y que se precisa de experiencia en estos casos…Soy de Barcelona, alguna recomendación?
    Gracias

    • Dr. Jorge Aso 27 junio 2016 Respuesta

      Hola Ana

      En mama tuberosas te recomiendo prótesis anatómicas claramente. En Barcelona tienes grandes profesionales, si quieres escribirme por privado un email te daré algunos nombres de cirujanos muy recomendables en mi humilde opinión.

      Un saludo y gracias por seguirnos !!
      Dr. Jorge Aso.

  • Natalia 28 junio 2016 Respuesta

    Dr el 3de junio me hice la cirugia de aumenyo de senos ,desde el primrr dia note el seno izquierdo mss arriba el pezon msd caido el seno como en gota condulte con el cirujano y me mando ls banda eastica sobre el seno y ls verdad no ha mejirado mucho ademas el surco mamario de la izquierda esta mas arriba no creo que con ls banda esto cambie, rl cirujano me dice que si no cambia rn 6 mese me haria un retoque. Que debo hacer esto me tiene muy confundida.

    • Dr. Jorge Aso 28 junio 2016 Respuesta

      Hola Natalia:

      Por lo que cuentas da la impresión de que sufres una malposición superior del implante (la prótesis ha migrado hacia arriba y no está en su posición correcta). El tratamiento es el que te indica tu cirujano, comenzar con banda para intentar bajarla y si no es suficiente reoperar, bajando el implante y recolocar la banda desde el primer día.

      Un saludo y buena suerte
      Dr. Jorge Aso.

  • Esther 28 junio 2016 Respuesta

    Hola :

    Me opere hace 6 años con prótesis anatómicas y la verdad que muy contenta (325) y ahora la prótesis derecha se me ha encapsulado (no se muy bien el porque).
    El caso es que la doctora que me está llevando ahora no es la misma que me operó y me ha recomendado ponerme redondas y ponerme 100 gramos más.
    La verdad que salí convencida pero ahora tengo muchas dudas si las redondas me van a quedar bien, yo estoy contenta con las anatómicas pero ella me comentó que lleva años sin poner ese tipo de prótesis y la pondría en un compromiso.
    Espero que salga de dudas..
    Un saludo, gracias

    • Dr. Jorge Aso 29 junio 2016 Respuesta

      Hola Esther:

      Que tu doctora lleve años sin poner prótesis anatómicas no creo que justifique su cambio a redondas. Si estás contenta con la forma, yo valoraría un recambio a anatómicas nuevamente. Si quieres pedir una segunda opinión estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Patricia 29 junio 2016 Respuesta

    Hola Dr:

    Estoy a puertas de un aumento de mamas, soy de complexión muy delgada con altura 1,62 y 42 kilos, con una 85 de pecho, algo vacía por dos embarazos, y mi cirujano me recomienda marca Allergan, por detrás del musculo, protesis redondas y de 275. No busco nada exagerado. Me gustaría saber su opinión y si lo ve compensado.

    Muchisimas gracias, y un saludo.

    • Dr. Jorge Aso 30 junio 2016 Respuesta

      Hola Patricia:

      Por tus medidas, ese volumen me parece bastante adecuado. Quizá lo único a valorar es si prefieres la forma redonda o anatómica.

      Un saludo y gracias por seguirnos!
      Dr. Jorge Aso.

  • Fernanda 30 junio 2016 Respuesta

    Hola de le quería consultar yo me quiero operar de mastopexia y Nose si ponerme las anatómicas o redondas… Yo tengo bastante pecho pero muy caido y me dijo el cirujano q consulte que si o si me tengo q poner redondas perfil alto porque si me pongo anatómicas se me va a volver a caer pero a mí las redondas no me gustan porque me parecen muy artificiales me gustan más en forma de gota usted q consejo me puede dar?

    • Dr. Jorge Aso 10 julio 2016 Respuesta

      Hola Fernanda:

      En mastopexia con prótesis yo suelo poner implantes redondos en la mayor parte de los casos, a no ser que el pecho esté caído y COMPLETAMENTE vacío, o concurran otras situaciones, como por ejemplo tuberosidad o polo inferior corto.

      Si tienes un poco de pecho además de la caída, el implante redondo equilibrará la forma resultante y se podrá conseguir un resultado muy natural.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • laura 1 julio 2016 Respuesta

    Hola, yo tambien estoy pensando en hacerme una operacion de aumento de pecho, he ido a ver a una cirujana pero me gustaria saber su opinion.
    Mido 1.70, peso 53 kilos, soy de complexion delgada y tengo una 85 de pecho.
    A mi cirujana 275 le parece poco, me recomienda un poco mas, 325 o mas. Tambien me recomienda de Alergan, detras del musculo y dice que me van a quedar igual redondas que anatomicas.
    Me gustaria saber que tal es la marca Alergan, tambien me gustaria saber si 325 es mucho o es poco yo no busco algo exagerado pero tampoco quiero quedarme corta y tambien me preocupa lo de redondas o anatomicas, quiero que queden lo mas naturales posibles y siendo tan delgada me preocupa que redondas queden demasiado artificiales aun que mi doctora me dice que no.
    Un saludo.

    • Dr. Jorge Aso 5 julio 2016 Respuesta

      Hola Laura

      Debería ver una foto de tu pecho y hacerte en consulta una simulación en 3d y con rellenos, pero por tus medidas yo iría a por una anatómica de al menos 315-350cc.

      Si me mandas las fotos te podré ayudar más.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Fabiola 5 julio 2016 Respuesta

    Hola doctor tengo 36 años madre de sos hijos y he dado entre los dos 7 años de pecho ,tengo los pechos bien pero muy vacíos soy delgada y se me notan mucho los huesos, mido1,65 y peso 57 que tipo de protrsis me debo poner me han aconsejado anatómicas y un cirujano redondas, yo quiero rellenar la parte de arriba qe es la qe tengo vacía y eso no se obtiene con las anatómicas,estoy liada porfavor sacame de dudas.

    • Dr. Jorge Aso 5 julio 2016 Respuesta

      Hola Fabiola

      Es completamente falso que las prótesis anatómicas no llenen arriba el escote. Lo llenan pero de manera natural y proporcional. Necesitaría ver una foto de tu pecho para saber exactamente qué recomendarte, pero no debes desechar la opción anatómica sólo por tener un escote vacío.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Sandra 5 julio 2016 Respuesta

    Hola me opero el viernes y me han aconsejado prótesis redondas de un 85% de capacidad…500cc. ..tengo las mamas tuberosas y nada de pecho….tengo muchas dudas y no se si son las protesis más adecuadas para mi tipo de pecho. ..gracias

    • Dr. Jorge Aso 5 julio 2016 Respuesta

      Hola Sandra

      En mi experiencia, el 95% de casos de pecho tuberoso se beneficia más de un implante anatómico ya que trata mejor la contracción del Polo inferior.

      Un saludo

  • Davi 9 julio 2016 Respuesta

    Hola estoy interesada en aumento de pecho me aconsejan prótesis anatómicas 295, bajo músculo mido ,1,58 ,y de pecho talla 75 o ,80 y tgo una asimetría k en ese me pondría 310, tgo dudas por las prótesis anatómicas dejan en pecho más vacío y más caído, no se me gustaría saber su opinión. Mil gracias

    • Dr. Jorge Aso 10 julio 2016 Respuesta

      Hola Davi:

      Los implantes no dejan el pecho más caído, todo lo contrario, se usan en casos de ligera caída del pecho, ya que basculan el pezón hacia arriba, por su forma más natural y proporcionada.

      Un saludo y gracias por seguirnos !
      Dr. Jorge Aso .

      • Davi 10 julio 2016 Respuesta

        Muchas gracias por su respuesta, las verdad que mirando las fotos de sus intervenciones de prótesis anatómicas son espectaculares y muy natural, según mi estatura usted le parece bien la talla de 295 que aconsejan yo lo veo poco, me gustaría saber su opinión.mil gracias

        • Dr. Jorge Aso 12 julio 2016 Respuesta

          Hola David

          Gracias por tus palabras. Buscamos siempre la naturalidad en la belleza. En tu caso veo obligatorio hacer una simulación para comprobar exactamente lo que buscas ya que me da la impresión como dices de que con 295 quizá te quedes bastante corta.

          Un saludo!
          Dr. Jorge Aso.

  • Maria 12 julio 2016 Respuesta

    Hola,

    Mido 1,68cm y peso 56kg. Quería un aumento de pecho natural y me han puesto 320cc anatómicas. Hace dos días que me he operado y me las veo demasiado hinchadas y muy obvio que son operadas. ¿Crees que eligieron la medida adecuada? ¿Se quedarán más pequeñas y naturales de lo que están ahora pasado un tiempo? ¿Hasta cuánto en % pueden reducirse el tamaño con respecto al que tengo ahora recién operada? El cirujano me dice que entre un 30% y un 40% menos, pero tengo mis dudas y estoy preocupada. No quiero que todo el mundo note que me he operado! ¿tendré que hacerme una reducción en un futuro? Help!

    • Dr. Jorge Aso 12 julio 2016 Respuesta

      Hola María

      Llevando tan poco tiempo operada es muy normal que las veas hinchadas y artificiales. 320cc es un tamaño medio, nada exagerado para tus medidas.

      Te recomiendo que tengas paciencia y confíes en tu cirujano, ya verás cómo en unas semanas empiezas a verte mucho mejor.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Laura 12 julio 2016 Respuesta

    Para un acabado natural del pecho y que se note menos la cicatriz es mejor operar por la aureola o por debajo del pecho? Y en cuánto a riesgo durante la operación hay diferencia? Muchas gracias por la respuesta. Un saludo,

    • Dr. Jorge Aso 12 julio 2016 Respuesta

      Hola Laura

      Pronto haré un artículo exhaustivo sobre esto, pero te adelanto que el abordaje por el pliegue (surco submamario) es el más natural anatómicamente ya que no se corta glándula y por tanto es el más seguro en la mayor parte de los casos.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Irene 13 julio 2016 Respuesta

    Hola,
    Tengo 21 años.
    Estoy operada desde hace casi dos años. Tenía unas mamas tuberosas por lo que me tuvieron que hacer una reconstrucción. Mi cirujana me puso 320 y 360 en prótesis anatómicas.
    Lo que me pasa es que desde que me operé me veo los pezones muy grandes,pero me han dicho que dado que mis pezones eran ya antes así debido a la tuberosidad es normal. Mi duda es si cabe alguna posibilidad de que la tuberosidad que tenía vuelva a aparecer. También me gustaría saber si podrían haberme puesto prótesis redondas en vez de anatómicas, ya que mi cirujana no me dio opción de elegir ni la prótesis ni el tamaño.
    También me da mucho miedo el tema de que se me puedan rotar las prótesis anatómicas aunque por el momento no he tenido problemas.
    Espero su contestación,
    Gracias.

    • Dr. Jorge Aso 13 julio 2016 Respuesta

      Hola Irene:

      Tendría que ver a qué te refieres con el tamaño del pezón, ya que no sé si te refieres al diámetro de la areola, la herniación de la misma, o al tamaño del pezón propiamente.

      El tamaño del pezón no tiene relación con la tuberosidad. El tamaño de la areola, su forma y su posible herniación sí.

      La tuberosidad no “vuelve”, lo que sí podría ocurrir que con el tiempo oncom ganancia de peso, el pecho se hiciera más grande a expensas de un aumento de la glándula y que esa tuberosidad se viera más que antes.

      Sobre los implantes, lo mejor es que preguntes a tu cirujano sobre ellos o que te manden la tarjeta de implantación.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Marta 13 julio 2016 Respuesta

    Hola,

    ¿canoes algún caso que después de operarse se haya vuelto a operar para ponerse prótesis más pequeñas o incluso quitárselas? Tengo una angustia porque me veo con mucho pecho, aunque solo hace 4 días. Creo que hubo un malentendido con el cirujano porque le dije naturales y creo que todo el mundo va a saber que me he operado. Mido 1,68cm peso 57kg y me ha puesto anatómica 330cc. Un abrazo y gracias

    • Dr. Jorge Aso 13 julio 2016 Respuesta

      Hola Marta:

      Es normal verse así al principio. He tenido decenas de pacientes en tu situación y te diré que el 95% de ellas, pasadas unas semanas o meses se ve muy bien.

      330cc es un tamaño bastante razonable para tus medidas.

      Ten paciencia y te irás viendo mejor día a día.

      Un saludo y gracias por seguirnos!
      Dr. Jorge Aso.

  • Erika Hernandez 14 julio 2016 Respuesta

    Hola! Estoy por operarme, mido 1.60m peso 56kg, soy deportista, en sí Triatleta, por lo que no quiero unas prótesis demasiado grandes, mi duda está en ponerme 230 o 270.. Además mi doctor me recomienda subglandular, abajo de la fascia, redonda e inframamaria. Podrían decirme si estoy decidiendo bien? Y qué tamaño decidir. Agradezco la respuesta.

    • Dr. Jorge Aso 14 julio 2016 Respuesta

      Hola Erika

      En el caso de deportistas profesionales o de mucha intensidad, yo tampoco uso el plano submuscular. El único problema es que siendo tan delgada, unas prótesis redondas por encima del músculo suelen quedar muy artificiales, “como dos bolas”. Por ello, nuestra técnica de elección en casos como el tuyo es el uso de implantes anatómicos con cubierta de POLIURETANO por encima del músculo, que proporciona un resultado mucho más natural y un riesgo bajo de contractura capsular y de rotación.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Carolina 14 julio 2016 Respuesta

    Buenas tardes, quisiera hacerles una consulta.
    Me operé hace 15 años, (ya va siendo hora de cambiarlas) me puse 275 cc anatómicas y por debajo del musculo, mido 1.73 m y peso 55 kilos, yo quisé mas, pero el cirujano que me opero me dijo que no, que estaba muy delagada y que mi torax solo permitia esa cantidad, desde el dia 1 sabia que era poco, pero le hice caso.
    Ahora, pasados esos 15 años, estoy igual que cuando me operé, de dimensiones me refiero, pero ahora me gustaría ponerme bastante más, es decir, no tengo problemas en que se vean que están operadas,; Es por este motivo, que ya no se si una vez operada con un tipo de protesis puedo en esta ocasión ponerme protesis redondas?, y otra duda es el tamaño, para mis dimensiones y queriendo bastante volumen y no importando que se vean operadas, cual sería el idóneo.

    Agradezco de antemano la atención recibida.

    • Dr. Jorge Aso 15 julio 2016 Respuesta

      Hola Carolina:

      En recambios lo más frecuente es aumentar de tamaño como tú quieres. Generalmente se pueden aumentar 100-175cc más sin demasiados problemas.

      El recambio a redondas es siempre más sencillo y seguro por la rotación.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Mila 15 julio 2016 Respuesta

    Hola hay mucha diferencia entre 260 y 330 en el resultado final? Gracias,

    • Dr. Jorge Aso 15 julio 2016 Respuesta

      Hola Mila:

      No es una diferencia exagerada pero sí que se nota. Ante la duda te recomiendo siempre la mayor.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • Merelyn 17 julio 2016 Respuesta

    Hola Doctor
    Quisiera hacerle una pregunta es verdad que ese implante anatómico con el tiempo se va callendo y los cenos se ven caídos mientras que el implante redondo se ve artificial más no se cae ?

    • Dr. Jorge Aso 17 julio 2016 Respuesta

      Hola Merelyn:

      No, todo lo contrario, el implante anatómico es más adecuado para pechos ligeramente caídos y aguanta más la caída del pezón en el futuro ya que tiene un punto de máxima proyección más bajo que el implante redondo, en el que un pezón bajo queda mirando hacia abajo.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • Raquel 18 julio 2016 Respuesta

    Hola doctor soy raquel y tengo una duda el dia 1e se septiembre me opero y me pongo implante anatomico talla 95b y 350cc es poco doctor hay quien me dice que son pequeñas que al principio se ven grande pero luego ko me recomendaria mas de 350cc me pondria 405 ? Mi contorno es 83 gracias doctor un saludo

    • Dr. Jorge Aso 18 julio 2016 Respuesta

      Hola Raquel

      350cc es un tamaño que me gusta bastante y que no representa ni mucho ni poco en chicas delgadas y no excesivamente altas.

      En tu caso desconozco el pecho del que partes, tu estatura y peso por lo que es complicado saber si es lo que quieres. Te recomiendo hacer una doble simulación, con rellenos y en 3D para estar segura de que es lo que buscas, ya que si dudas podría ser mejor ir a un tamaño mayor (385-420).

      Un saludo!

  • Amparo 18 julio 2016 Respuesta

    Hola Jorge,

    Son mejores las prótesis de gel o las salinas? Imagino tendrán pros y contras, pero en tu experiencia cual recomiendas mas? muchas gracias.

    • Dr. Jorge Aso 18 julio 2016 Respuesta

      Hola Amparo:

      Las prótesis de suero salino están abandonadas por el 99,9% de los cirujanos. Son muy duras al tacto, redondas, con el tiempo pierden volumen y presentan una tasa de contractura capsular muy alta.

      En mi opinión son una curiosidad de museo más que una realidad actual.

      Un saludo y gracias por seguirnos!
      Dr. Jorge Aso.

  • Maria 19 julio 2016 Respuesta

    Buenos dias Dr. Estoy proxima a operarme pero todavia tengo muchas dudas con la forma y tamaño… mido 1.54 peso 45kg tengo una contextura chica y muy poquito pecho. Mi cirujano me recomendo mentor 275cc adelante del musculo redondas rugosas y perfil moderado plus. Pero mi duda es si pedir implantes anatomicos ya q prefiero q se vean naturales y q no se marque el contorno de arriba… que me recomienda? Muchisimas gracias!!!

    • Dr. Jorge Aso 19 julio 2016 Respuesta

      Hola María:

      Estando tan delgadita, colocar implantes redondos por encima del músculo me parece una mala decisión. Primero porque se te van a ver mucho, con la forma de la prótesis en la parte de arriba. Segundo porque la forma redonda, por encima del músculo en chicas delgadas queda muy artificial. Y tercero porque el riesgo de contractura capsular parece ser más alto en ese plano.

      Me gustaría ver fotos de tu pecho, pero casi seguro que te recomendaría implantes anatómicos por debajo del músculo.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Marta 19 julio 2016 Respuesta

    Buenas tardes , me operé hace 2 años y me pusieron prótesis anatómicas , tengo el pecho caído y me dicen q me pueden hacer maxtopexia pero q me ponga menos prótesis y q con el tiempo puedo volver ha estar igual xq mi piel es de mala calidad .
    Pedí otra opinión y la verdad no me ponen tantos inconvenientes la verdad no se q hacer . Tengo 35 años

    • Dr. Jorge Aso 19 julio 2016 Respuesta

      Hola Marta:

      Es infrecuente tener que recambiar a implantes más pequeños al hacer una mastopexia. Tendría que ver tu piel y el grado de ptosis que presentas para darte más detalles.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso

  • marga 20 julio 2016 Respuesta

    hola doctor!!!!! mi nombre es marga. me opere hace 5 meses, me puse 295cc extra alta,anatomicas,subfascial.mi problema es que la parte de arriba del pecho se me notan las protesis,tengo un escalon horrible y mi cirujano me dijo que me tenia que volver a operar,que no sabe exactamente porque me ocurrio eso,ahora me quiere poner protesis redondas y subfascial porque dice que submuscular no puede porque ya lo habia intentado en la primera operacion y sangre mucho,mido 1.66cm y peso 52kg,se me vera muy artificial porque eso no me gusta nada,que tamaño me vendria bien y que proyeccion. muchas gracias

    • Dr. Jorge Aso 20 julio 2016 Respuesta

      Hola Marga:

      La verdad es que no entiendo mucho tu caso. El plano submuscular es el de elección en la mayor parte de aumentos de pecho, justamente para evitar lo que te ha ocurrido a ti, y bien hecho es una cirugía que dura 35 minutos y que no sangra ni una gota.

      Me gustaría ver qué ha pasado con esos implantes mediante ecografía. En principio la solución es colocarlas por debajo del músculo. Como la historia en general es un poco rara, y sin ánimo de hacerte desconfiar de tu cirujano, sí que te recomendaría una segunda opinión antes de entrar de nuevo a quirófano.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Luna 20 julio 2016 Respuesta

    Hola,

    El tacto de un pecho operado es parecido a un pecho natural? un hombre enseguida notará que es un pecho operado o se puede confundir si no hay cicatriz? o hay muchas maneras de saber que es operado? gracias

    • Dr. Jorge Aso 20 julio 2016 Respuesta

      Hola Luna:

      Si el hombre entiende sabrá que es operado, ya que cicatriz siempre hay, o en el surco o en el pezón o en la axila, ya que por algún lugar se ha de introducir el implante. Sobre tacto, depende mucho del tipo de implante, hay algunos redondos lisos muy blandos que al tacto son casi indistinguibles, pero el hecho de llevar estos implantes también conlleva otros problemas. Los implantes anatómicos son algo más duros y cohesivos, al tacto a veces se notan más, aunque no siempre, pero la forma suele ser mucho más natural. Depende también mucho del tamaño que te pongas y de si tienes algo de mama o por el contrario nada. A más mama y menos delgada mas posibilidades de que apenas se toque.

      Dicho todo esto, to tengo pacientes que me han asegurado que sus parejas no han sabido durante años que estaban operadas, por lo que te diría que cada mujer y cada pareja es un mundo, pero algún signo casi seguro que habrá.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Emma 20 julio 2016 Respuesta

    buenas,

    A partir de cuánto se puede hacer “vida normal” después de operada?
    – Hacer ejercicio
    – Ir a la playa y tomar el sol y bañarse
    – Tener relaciones sexuales

    Mil gracias!

    • Dr. Jorge Aso 20 julio 2016 Respuesta

      Hola Emma:

      Depende de la paciente, de la técnica usada, de la forma de la prótesis y de si está por encima o por debajo del músculo.

      Tienes aquí mas información sobre recuperación tras un aumento de pecho. Si nos visitas en consulta te explicaremos nuestra técnica, en la que prima la rápida recuperación.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Mariam 20 julio 2016 Respuesta

    Hola Dr. Jorge,

    Que cantidad de cc me recomendaria? Peso 43 ks, estatura 1.52 cm, torax 71 cm y busto 78 cm.

    Me gustaria protesis redondas, pero noto que al ser delgada no me quedarian bien. Quiero que se noten en termino medio, ni mucho ni poco, pero no se, que cantidad de cc es lo apropiado para mis medidas.

    Gracias!

    • Dr. Jorge Aso 20 julio 2016 Respuesta

      Hola Mariam

      Con tus medidas yo iría a un tamaño moderado, de entre 260-315cc, pero tiraría más a anatómicas, estando tan delgada corres el riesgo de que unas redondas te queden como dos bolas.

      Sería importante hacerte la simulaciones en la consulta para terminar de decidir.

      Un saludo !!
      Dr. Jorge Aso.

  • Carolin 20 julio 2016 Respuesta

    Buenas noches doctor !
    Me gustaria salir de dudas…. Me opere hace 1 mes de mastopexia con protesis …. Protesis redonda , encima del musculo por toda la aureola y solo 240cc ….. Me las veo pequeñas !
    Cuanto tiempo debería esperar para volverme a operar? Con mastopexia no se puede por debajo del musculo ? La unica opcion era o es por la aureola ?
    Muchisimas gracias de antemano

    • Dr. Jorge Aso 20 julio 2016 Respuesta

      Hola Carolin

      El tiempo que debe transcurrir es de al menos 6 meses. Se puede hacer un recambio por bastante más tamaño y también ponerlas por debajo del músculo con una técnica llamada Dual Plane.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • isabel 21 julio 2016 Respuesta

    Hola doctor ,me opere hace 2 por debajo del musculo con protesis redondas,pero quede embaraza ,y ahora que despues del parto en el seno derecho puedo palpar las protesis por el lado del escote, y es como si tuviera burbujitas, igual no alimente a mi bebe. Ya me hice una ecografia y no estan rotas ni encasupladas, que puede ser ? Y como puedo solucionarlo..gracias

    • Dr. Jorge Aso 24 julio 2016 Respuesta

      Hola Isabel :

      Ds la impresión de que te tocas un pliegue de la prótesis. No suele tener importancia. ¿Has ido a ver a tu cirujano? ¿Las prótesis están por encima del músculo? En ocasiones el plano subglandular (por encima) genera estos problemas.

      Un saludo y gracias por seguirnos!
      Dr. Jorge Aso.

  • Mila 21 julio 2016 Respuesta

    Hola Jorge,

    ¿qué opinión te merece la marca Eurosilicone? creo que vienen de Francia. Por otro lado, en una de tus respuestas vi que contestabas que ante la duda poner siempre la de mayor tamaño y me gustaría saber por qué? 320cc anatómica para una chica de 1,68cm y 57kg es una medida correcta? o si se busca un resultado muy natural es mejor ponerla más pequeña? muchísimas gracias por tu respuesta de antemano. Saludos,

    • Dr. Jorge Aso 21 julio 2016 Respuesta

      Hola Mila:

      Efectivamente no es la marca con la que trabajamos, nosotros usamos principalmente Polytech (Alemania) o Mentor (USA), ambas bastante más caras que la marca que me indicas, pero que en nuestras manos producen unos resultados excelentes y un nivel de seguridad muy alto.

      Sobre el tamaño, lo típico es fallar por poco, es muy raro fallar por mucho si te mueves en tamaños razonables. El volumen del que me hablas es razonable, sobre todo si se realiza una buena técnica y se usan implantes anatómicos. Sería bueno verte y realizar simulaciones en 3D y con relleno para saber lo que se puede conseguir.

      Un saludo y gracias por seguirnos!
      Dr. Jorge Aso.

  • Susana 26 julio 2016 Respuesta

    Hola doctor,
    tengo 39 años y me hice un aumento de pecho con 21 años subglandular y con prótesis redondas. Mi altura es 175 cm y entonces pesaba 52 kg (muy delgada) por lo que el cirujano me recomendó un tamaño muy discreto. A los 12 años me volví a operar porque el izquierdo se encontraba muy encapsulado y aumenté un poco más (ahora llevo 260cc).
    Dos problemas:
    1. Se ha vuelto a encapsular el mismo pecho
    2. Al ser muy delgada (ahora peso 60) no me gusta el efecto en la parte superior (efecto bola)
    Pregunta:
    ¿se podria cambiar de plano (a submuscular) con un aumento para lograr, no solo un efecto más natural, sino para evitar otro posible encapsulamiento? He oido que el riesgo de encapsulamiento es mucho menor a nivel submuscular.
    Mil gracias por su atención

  • Sofia 27 julio 2016 Respuesta

    Hola doctor: quisera saber que me recomienda, quiero operarme, ya tengo una base de senos, pero lo que me molesta es la caida de la mama. Cuando era mas chica llegue a tener 100 de sosten, y actualmente tras diez años tengo 90. Siento que la mama no esta pesima, pero no me resulta agradable. Que me recomendaria para alcanzar un busto natural pero algo voluptuosos a la vez? Creo que me convendria subglandular por que ya tengo algo de base, y aereolar, pero no se que medida ni que tipo de perfil.. Muchas gracias por su orientacion!

    • Dr. Jorge Aso 31 julio 2016 Respuesta

      Hola Sofía:

      Tendría que ver tu pecho y medirlo, ya que por lo que dices quizá sea necesaria una pequeña pexia. El plano subglandular apenas lo uso, por su alto índice de complicaciones a largo plazo. En la mayor parte de los casos es mejor usar el plano submuscular.

      Un saludo
      Dr. Jorge Aso.

  • Irene 27 julio 2016 Respuesta

    Hola Jorge,

    Soy una una chica de 20 años y desde siempre he tenido mucho complejo por tener poco pecho. Desde que empecé a desarrollarme siempre he dicho que quiero operarme para aumentar me el pecho y de esa forma terminar con ese complejo. De hecho a veces me frustro cuando me compro ropa porque según que prendas no me quedan bien. Yo mido 1,61cms, de contorno tengo 76cms y peso 54kg. Siempre he tenido claro que me gustaría ponerme prótesis anatómicas por el hecho que visualmente se disimula un poco más y por detrás del músculo. Me gustaría ponerme unas protesis equivalentes a una talla 95b. Ud. Que protesis y que tamaño (equivalente a talla de sujetador ) me recomienda? Y por que zona implantarlas??

    Muchas gracias
    Un saludo

    • Dr. Jorge Aso 31 julio 2016 Respuesta

      Hola Irene:

      Me gustaría verte en consulta para poder aconsejarte mejor. Por las medidas que me das, probablemente iríamos a una implante anatómico por debajo del músculo de entre 350-425cc. Dentro de este rango me gustaría simular los resultados tanto al espejo como en nuestro simulador en 3D para que puedas ver cómo te quedan unos y otros y puedas decidir con seguridad.

      Te animo a que des solución a tu “complejo”. La experiencia de haber operado a cientos de chicas como tú me sugiere que estarás muy feliz después del cambio.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • ana 28 julio 2016 Respuesta

    Hola Dr Jorge quiero operarme pero tengo dudas cuanto al tamaño de las debo ponerme mido 157c y peso 58 k y no se si ponerme las protesis anatómicas o redonda

    • Dr. Jorge Aso 31 julio 2016 Respuesta

      Hola Ana:

      Lo mejor, estando con tantas dudas, es que vengas a la consulta (la visita es gratuita), donde te haremos dos simulaciones, una con prótesis de relleno y tu propia ropa en el espejo y otra con nuestro simulador en 3D. Te aconsejaremos unos rangos de tamaño posibles y podrás ver la diferencia entre implantes redondos y anatómicos.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Nagore 4 agosto 2016 Respuesta

    Hola, es necesario ponerme un reductor de cicatrices, Trofolastin (1 aplicación 1 vez por semana) en la cicatriz de la aureola? Es contraproducente? puede ayudar a qué se quede menos cicatriz. Hace casi un mes que me operé. Gracias!

    • Dr. Jorge Aso 4 agosto 2016 Respuesta

      Hola Nagore:

      Yo uso Trofolastin parches en la mayoría de mis pacientes, y suele ayudar a mejorar la cicatrización. No obstante, lo mejor es que le preguntes a tu cirujano, quizá él prefiera otro tipo de tratamiento.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

      • Nagore 4 agosto 2016 Respuesta

        Gracias por la respuesta. ¿cuándo es aconsejable empezar a utilizarlos y por cuánto tiempo?

        • Dr. Jorge Aso 5 agosto 2016 Respuesta

          Estimada Nagore:

          Yo suelo recomendarlos para empezar sobre el día 15 hasta los 3-6 meses. Todo ello según la evolución de la cicatriz (no a todos los pacientes les sienta bien).

          Un saludo
          Dr. Jorge Aso.

  • Pilar García 4 agosto 2016 Respuesta

    Hola Dr, soy Pilar y quería comentarle que estoy por operarme por tercera ocasión ya que en la
    Primera me puse implantes redondos texturizados debajo de la fascia y se me formó un seroma al año y medio, me operaron para drenarme el seroma, me cambiaron los implantes por otros de igual forma redondos y texturizados pero me los dejaron en el mismo plano y ahora se me formó una contractura capsular! Después de casi 3 años con esta situación me están sugiriendo poner implantes lisos y debajo del músculo para reducir la
    Probabilidad de otro encapsulamiento. Mi duda es, me parece que mis pechos ahora se ven un poco exagerados por su forma redonda, quisiera optar por una forma anatómica pero mi dr me dice que no me los recomienda porque tengo muy plano el pecho por encima del busto…..mido 1.65 y peso 53 kg, complexión delgada. Que me recomienda???? Gracias!!

    • Dr. Jorge Aso 5 agosto 2016 Respuesta

      Hola Pilar

      Yo no te recomiendo con tus antecedentes colocar implantes lisos. En mi opinión es mucha mejor opción realizar una capsulectomia completa (limpiar de manera radical todo lo anterior), empezar de cero, usar el plano por debajo del músculo y utilizar implantes con cubierta de poliuretano que son los que tienen menor riesgo de contractura capsular.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Ximena 5 agosto 2016 Respuesta

    Tengo 48 años aunque me veo con 10 años menos, siempre pensé en operarme pero hasta ahora me he decidido, mido 1.60 peso 59 y mi constitución siempre ha sido delgada
    Mi temor es a la anestesia general
    Es posible que se aplique únicamente anestesia local?

    • Dr. Jorge Aso 5 agosto 2016 Respuesta

      Hola Ximena

      La anestesia general de la mano de un anestesista experto es la técnica más segura para ti. No te recomiendo en absoluto realizar procedimientos con sedaciones, anestesia local, etc… los cuales, paradójicamente son mucho más peligrosos para tu salud que una anestesia general corta, de unos 45 minutos y una cirugía llevada a cabo por un equipo experto.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Mechi 5 agosto 2016 Respuesta

    Hola doctor tengo una consulta, he ido al cirujano, uno de los más reconocidos en mi ciudad con muy buenos comentarios. Mis medidas son 1,68 de altura, peso 52 kg espalda pequeña y pecho bastante huesudo. Nunca he tenido pecho pero ahora después de amamantar a 3 niños ya casi no tengo nada. El doctor me plantea ponerme las prótesis por arriba del músculo y redondas, tamaño a mi elección, su recomendación 350 que para mí es mucho porque no quiero que sean grandes. Tengo terror que me queden dos pelotas de fútbol por más que opte por 300 o 270. Cuál es su opinión?

    • Dr. Jorge Aso 5 agosto 2016 Respuesta

      Hola Mechi

      Con los datos que me das, yo lo último que haría sería colocar implantes redondos por encima del músculo. Estando tan delgada te sentarán seguro mucho mejor unos implantes anatómicos por DEBAJO del músculo. Estos dos factores son más importantes de cara a un resultado natural que el tamaño.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Inma 5 agosto 2016 Respuesta

    Buenos días Doctor
    Me operé hace 10 años, anualmente me hago revisiones : eco de mamas y las prótesis siguen bien.
    Me gustaría hacerle dos preguntas:
    ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los implantes?
    ¿Podría cambiar mi prótesis redonda 300 ct por una anatómica ?
    Un saludo

    • Dr. Jorge Aso 5 agosto 2016 Respuesta

      Estimada Inma:

      Los implantes no tienen fecha de caducidad. Si en las revisiones (incluyendo ecografía) presentan buen aspecto, no hay necesidad de recambiarlas.

      A los 10 años a mí me gusta solicitar una resonancia, que es la prueba en la que mejor se valora la integridad de las prótesis. Si están bien puedes seguir con ellas.

      Sobre tu pregunta de sustituir prótesis redondas por anatómicas, la respuesta es SÍ. Hoy en día esto es posible gracias a los implantes con cubierta de poliuretano. Nosotros tenemos una amplia casuística de este tipo de procedimientos de recambio de redondas a anatómicas, con resultados muy buenos en general.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Mayara 15 agosto 2016 Respuesta

    Buenas noches doctor,
    Tengo 25 años quiero aumentar el tamaño de mi pecho este año ya que no tengo casi nada y me tiene acomplejada. Mido 1,66, peso 60kg y me encanta hacer deporte( Pesas en el gym).
    He ido a unos cuantos médicos y me han dicho que me pondría una 95, 400, 425cc si no me voy mal, anatómicas debajo del musculo ya que queda un formato más natural. Sin embargo me han dicho que la anatómica se puede girar sobretodo si hago mucho deporte, por lo que me da un poco de miedo. Quiero algo más natural, pero que si me pongo un vestido sin sujetador que quede un escote bonito.
    En resumen, mi duda es: la talla 95 es la adecuada? y que prótesis me recomendaría, la anatómica o la redonda?

    • Dr. Jorge Aso 16 agosto 2016 Respuesta

      Hola Mayara:

      Habría que ver exactamente qué tipo de ejercicio haces y el riesgo real que hay de que se roten. A mí en general me gustan más las anatómicas para las chicas que buscáis un resultado natural. Una opción si haces mucho ejercicio es colocar implantes con cubierta de poliuretano, que hacen que el riesgo de rotación sea bajo. Lo que no te recomiendo es poner un implante redondo de ese tamaño en plano subglandular, ya que el resultado va a ser muy artificial.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  • Pepi 15 agosto 2016 Respuesta

    Hola doctor:
    Llevo 2 meses operada de mama tuberosa, con implantes submusculares anatómicos . El caso es que sobretodo una, no ha caído al polo inferior y de perfil se ve como una línea recta entre areola y tórax. Será que tarda más? La otr mama si ha formado ya más polo inferir y está más abajo aunque poco… Gracias.

    • Dr. Jorge Aso 16 agosto 2016 Respuesta

      Hola Pepi:

      El pecho tuberoso como sabes es un problema complejo de solucionar. En tu caso habrá que ver si simplemente es la piel y los tejidos blandos que tienen cierta resistencia a la elongación y con un poco de paciencia irán dando de sí, o realmente hay un problema con la colocación del implante y ha quedado un poco alto.

      En estos casos, llevar durante un mes una banda torácica suele ser muy útil. Habla con tu cirujano, él es el que mejor te podrá aconsejar. Normalmente estos casos requieren de mucha paciencia y hasta que no pasa casi un año no se debe plantear un posible retoque.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

      • Elena 23 noviembre 2016 Respuesta

        Hola buenas noches doctor,tengo pensado en aumentar el tamaño de mis pechos y me gustaría que me acesore que prótesis me va mejor

        • Dr. Jorge Aso 26 noviembre 2016 Respuesta

          Hola Elena:

          Estaré encantado de atenderte en nuestra consulta y realizar las simulaciones pertinentes para encontrar el implante perfecto para ti.

          Un saludo y gracias por seguirnos.
          Dr. Jorge Aso.

  • Ana 15 agosto 2016 Respuesta

    Hola buenas, estoy mirando para operarme y la gran duda, no se si redondas o anatomicas. Y otra gran duda el tamaño.
    Mido 1,71 y de pecho una 85, y de peso 63kg. Mi pecho se ha quedado vacio y caido despues de los 2 partos que he tenido y amamantado a mis pequeños, la implantacion de pecho es bajita. Uno me aconseja anatomicas (tengo miedo que el volumen se me quede bajo) y otro me ha aconsejado redondas (tengo miedo que se me queden muy artificiales), éstr ultimo me aconseja ponerme 450 o 480g.
    Me podria usted aconsejar??

    • Dr. Jorge Aso 16 agosto 2016 Respuesta

      Hola Ana:

      Casos como el tuyo son complejos y hay que verte en consulta para determinar cómo de caído está el pecho. Si no está demasiado caído y no se necesita una mastopexia, una solución muy buena es poner implantes ANATÓMICOS en DUAL PLANE y a veces añadir una pequeña subida del pezón mediante una cicatriz alrededor de la areola.

      Como te digo, sería cuestión de verte, pero por lo que dices, casi seguro que no te recomendaría redondas a no ser que se haga una pexia y se levante el pecho de verdad (con cicatrices visibles).

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Raquel 22 agosto 2016 Respuesta

    Hola Doctor!
    Padezco de Mama Tubular, tengo 34 años y hace un mes acabo de ser mamá, no pude dar el seno ya que no me fue posible por el pezon que el bebe comiera. Me gustaria saber cuanto tendria que esperar para una intervencion y si usted realiza este tipo de cirugia.

    • Dr. Jorge Aso 30 agosto 2016 Respuesta

      Hola Raquel

      Operamos muchas pacientes con mama tuberosa o tubular.

      Estaré encantado de estudiar tu caso en consulta y recomendarte la mejor técnica para ti.

      Un saludo.
      Dr. Jorge Aso

  • Romina 28 agosto 2016 Respuesta

    Hola doctor espero pueda ayudarme porfavor me operó el 4 de octube. Estoy endecisa con el tamaño no se q elegir 350 cc o 370 cc .pero hay una cuestión tiene que ponerme una medida diferente en mi pecho derecho ya q lo tengo más chico . Doctor estoy super nerviosa por el tamaño por q mido 150 m pesó 57 k. Y no quiero que me quedé unas lolas exageradas vulgares por mi estatura doctor podría ayudarme con que medida quedarme muchas gracias

    • Dr. Jorge Aso 19 septiembre 2016 Respuesta

      Hola Romina

      Por tu estatura yo creo que el rango más adecuado podría estar entre 300-350cc aunque depende mucho de la cantidad de pecho de la que partas.

      Lo mejor es hacer una simulación previa para hacerte una idea de cómo te van a quedar.

      20 gramos de diferencia ni se notan, así que por eso no te preocupes.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  • Angels 2 septiembre 2016 Respuesta

    Buenos dias doctor, me gustaria saber si visita en barcelona, y, si no es asi, me podria recomendar a un buen cirujano en mamas de la ciudad condal?
    Muchisimas gracias

    • Dr. Jorge Aso 4 septiembre 2016 Respuesta

      Hola Angels:

      Lo siento, sólo visitamos en Madrid. En Barcelona tienes muchos cirujanos plásticos muy recomendables. Visita la web de la SECPRE y busca opciones de especialistas en mama.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Lorena 4 septiembre 2016 Respuesta

    Hola me realice una mastopexia con cambio de implante hace dos meses y medio y aproximadamente hace 4 días tengo un dolor en la mama derecha situado en la cicatriz… No hay cambio no de aspecto ni de color.. Mi dr dice que es normal que tome analgésicos seguí sus instrucciones y aun así el dolor persiste es a nivel superficial y no tengo idea de que podría ser… Estoy muy angustiada porque no se si es posible un encapsulamiento o un desprendimiento de la prótesis… Un seroma no se he buscado mucha información y nada me convence

    • Dr. Jorge Aso 4 septiembre 2016 Respuesta

      Hola Lorena

      Si no hay cambios externos ni fiebre, generalmente suele ser algo pasajero y sin gravedad. No obstante, para situaciones como la tuya, yo siempre practico una ECOGRAFÍA en consulta para quedarnos tranquilos. Habla con tu cirujano, es el que mejor te podrá orientar…

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • Maria 6 septiembre 2016 Respuesta

    Hola,mido 1.60 peso 50 kilos y no tengo nada de pecho,me operó el 9 de septiembre y aun tengo dudas con la cantidad, me han recomendado 335 o 380 mentor, la cirujana dice que si me cabe 380 mejor,pero yo no se si eso se verá muy exagerado o no,ella dice que se me quedara una 90b.tu que me aconsejas? Le agradecería su respuesta por favor .gracias de antemano.

    • Dr. Jorge Aso 6 septiembre 2016 Respuesta

      Hola Maria:

      Con 1,60 mt y sin nada de pecho, podrías valorar cualquier tamaño entre 295 y 420 gramos. Para acotar más, lo más importante esa saber lo que TÚ quieres, no lo que quiere tu cirujano, ya que la belleza es muy subjetiva. Para ello es fundamental hacer una simulación previa, o bien con rellenos o bien con 3D, o, como hacemos nosotros, con ambas.

      En tu caso depende de lo que busques, 335 gramos es un tamaño muy normal, con el que no te quedarás corta pero tampoco te verás demasiado grande. Es quizá la apuesta más segura. 380cc es algo más, para elegir entre las dos, insisto que lo mejor sería una simulación.

      Un saludo y buena suerte con tu operación.
      Dr. Jorge Aso.

  • Yohana 12 septiembre 2016 Respuesta

    Hola Dr. me hice una mamoplastia de aumento hace dos meses las prótesis son anatómicas 425 cc, mido 1.65 y peso 58 kg. No quede satisfecha con la cirugía, me parecen demasiado grandes y alargadas como escurridas. Quisiera volver a operarme para reducirme el tamaño con 350 y tal ves redondas porque no me gusto la apariencia de las anatómicas. Ni pregunta es si puedo hacerme esta cirugía o si la piel ya cedió y al ponerme implantes más pequeños y de otra forma cause algún problema. Gracias

    • Dr. Jorge Aso 14 septiembre 2016 Respuesta

      Estimada Yohana:

      Habría que ver fotos de tu caso y saber qué tipo de implantes te puso tu cirujano (hay algunas anatómicas que son alargadas de arriba abajo). También ese efecto que describes se produce a veces cuando se colocan muy bajas. Todo ello habría que estudiarlo bien para decidir la mejor corrección posible, que puede pasar por un recambio a redondas mas pequeñas o a anatómicas más pequeñas y de forma distinta…

      Por el tema ee la piel que haya estirado no te preocupes en absoluto, pars bajar 75-100cc no suele ser un problema si la piel antes de operarte no era flácida, incluso a veces queda mejor que haber colocado directamente la de 350cc.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Thairi 14 septiembre 2016 Respuesta

    Hola dr. Tengo 33 años, mido aprox. 1.65 y peso 55 kg. he amamantado dos hijos y tengo los pechos caidos debido a eso y ademas exceso de piel ya que al tener a mis bebes se me estiraron muchisimo ademas que he adelgazado. Quisiera operarme y no tengo idea que tipo de implante colocarme y que tamaño. Podria aconsejarme?

    • Dr. Jorge Aso 14 septiembre 2016 Respuesta

      Estimada Thairi

      Por los datos que me das, creo que necesitarás una mastopexia (elevación de pecho) y no sólo un aumento de pecho. La planificación de la mastopexia es más compleja y se deben tenet en cuenta muchos más factores como el grado de caída, la piel que sobra, la cantidad de mama que queda, etc… Todo esto es imposible hacerlo sabiendo sólo tu estatura y peso así que te invito a que vengas a vernos a la consulta (la visita es gratuita) y estudiaré tu caso para darte la mejor recomendación.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Osiris 25 septiembre 2016 Respuesta

    Hola Doctor , mis dudas son las siguientes: que es mejor una cirugía por él pezon o debajo del busto? , después de la cirugía cuanto tiempo tiene que pasar para darme cuenta que el implante se “encapsulo” (no se si sea el término correcto ) o si se deben hacer algunos ejercicios para evitarlo, como asegurarnos de la calidad del material del implante , cuáles serían las marcas más reconocidas en México y si recomienda algún cirujano en la cosas de México , le agradezco que se tome el tiempo de leer y responder !

    • Dr. Jorge Aso 4 octubre 2016 Respuesta

      Hola Osiris:

      Para evitar la contractura capsular hay muchas cosas que se pueden hacer, pero quizá las dos más importantes sean usar implantes rugosos de alta calidad por debajo del músculo y abordar por abajo y no por la areola.

      La contractura capsular suele aparecer el primer año en la mayor parte de casos, o más adelante en caso de rotura del implante.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Pepi Huertas 25 septiembre 2016 Respuesta

    Hola doctor mido 1,73 y peso 75k estoy mirando operarme tengo poco pecho pero en su sitio, y me hago un cacao con los planos de operar tamaños y formas de prótesis que haber que me hacen ami yo me he convencido con la subfacial y las natrelle ya veremos que pasa lo ve usted bien?

    • Dr. Jorge Aso 4 octubre 2016 Respuesta

      Hola Pepi:

      Personalmente no me gusta el plano subfascial demasiado, ya que en todos los estudios se muestra que tiene los mismos problemas que el subglandular y que no añade ninguna ventaja adicional respecto al primero. Si el pecho está en su sitio, veo mucho más razonable el uso del plano submuscular, que a largo plazo se comportará mucho mejor.

      Sobre la marca: natrelle (Allergan) es un implante muy reconocido y de larga trayectoria.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Rocío Galan 28 septiembre 2016 Respuesta

    Buenas noches doctor. Me opero el dia 6 de Octubre y de repente me surjen miles de dudas y de miedos. Tengo una 85b de pecho y algo vacio, x lo que me voy a hacer una pexia x la aureola con implante. Mi cirujano me ha dicho que 375 redonda y submuscular, pero todo el mundo que conozco y se ha operado me dice que es muy poco, y que me ponga mas, que luego me voy a arrepentir. Tampoco estoy segura que prefiera las redondas a las anatomicas. A mi me gusta que se vean grandecitas pero no muy artificiales, y no se si seria mas aconsejable ponerme mas cantidad, pero anatomica para q no se vea muy exagerado y artificial. Usted q me aconsejaria??? Ansio su respuesta. Un saludo.

    • Dr. Jorge Aso 4 octubre 2016 Respuesta

      Hola Rocío

      En un caso de mastopexia es muy difícil para mí darte un consejo sin poder ver tu pecho y evaluar el grado de caída, el peso del mismo, la distensibilidad de los tejidos y otros muchos factores.

      En cualquier caso debes saber que al haver mastopexia, el tamaño que se puede poner es más limitado. Poner un tamaño muy grande en una mastopexia es arriesgado ya que la tensión en las heridas puede hacer que se abran. Por tanto, haz caso a los consejos de tu cirujano, que estará teniendo todo ello en cuenta. En general, 375cc para una mastopexia es un buen tamaño, por lo que creo que vas bien encaminada.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  • Claudia armas 29 septiembre 2016 Respuesta

    Hola Dr..
    Yo tengo 34 años mido 1.51 y peso 49kg ..he ido a una consulta para ponerme los implantes y yo deseo ponermelas pequeñas quizás una 235cc y el Dr insiste en que son muy pequeñas pero a mi me gustan así. ..por favor ayúdame con su opinión. Gracias

    • Dr. Jorge Aso 1 octubre 2016 Respuesta

      Hola Claudia

      Lo importante es lo que a ti te guste. Yo he realizado aumentos de pecho de hasta 180 gramos, con buenos resultados. Es importante que puedas simular el efecto en tu cuerpo para ver si es lo que quieres.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Paula Perez 3 octubre 2016 Respuesta

    Hola me voy a operar el pecho pero no estoy muy segura con el tamaño ni la forma de la prótesis, mido 1,64 y peso 52 kilos me gustaría que me quedasen unas mamas grandes y no me importa que no quede tan natural pero no desproporcionadas ya que soy muy estrecha y delgadita…mi cirujana me ha recomendado unas prótesis anatómicas de 345cc ¿eso estaría bien? Yo siempre las había querido redondas y había pensado en 390cc pero dice que quedará mejor así…con lo que ella me recomienda me quedará igualmente un buen tamaño y escote?

    • Dr. Jorge Aso 4 octubre 2016 Respuesta

      Hola Paula:

      350cc es un buen tamaño para tus medidas, probablemente habría sido similar al que yo te habría recomendado de entrada. Sin embargo, por tus palabras, me da la impresión de que buscas algo más y que para ti ese tamaño se puede quedar corto. Lo que yo haría si fueras mi paciente es hacer una prueba con rellenos y también en el simulador en 3D con algo más de tamaño: 400-450cc porque sospecho que te va a gustar más.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • erika 4 octubre 2016 Respuesta

    hola doc buenas tardes voy a operarme en noviembre peso 42.5 kg y mido 1.62 mtrs soy muy delgada y no tengo nada de busto , el doctor me recomienda via areola implantes redondos por encima del musculo de 300 cc, la verdad no quiero que se vean tan artificiales usted puede recomendarme otra opcion en cuanto a forma tipo de implante y via?

    • Dr. Jorge Aso 5 octubre 2016 Respuesta

      Hola Erika:

      Con esas medidas yo haría todo lo contrario de lo que te han aconsejado: vía submamaria (menores complicaciones médicas), plano submuscular (debajo del músculo) e implantes ANATÓMICOS. La combinación de las tres anteriores hará que el pecho tenga una forma mucho más natural y tus mamas no parezcan “dos pelotas o globos” como se suelen ver con frecuencia. No te recomiendo realizar la técnica que me comentas con tu peso si quieres tener un resultado natural.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Alejandra 8 octubre 2016 Respuesta

    Buenas noches doctor me operan el lunes y ya tengo dudas, mido 1.63 peso 57 kilos hago bastante ejercicio (gym) y tengo implantes redondos de 350cc, las tengo debajo de la glandula mamaria hace 7 años, aproximadamente hace dos meses note como que salian mucho los implantes incluso cuando me quito el bra se ve el rippling (bastante estoy como que al vivo implante) cabe mencionar que baje mucho la grasa corporal los toco y los siento perfecto y no me gusta para nada el caso es que fui con un plastico y me comento que ademas las tengo flacidas y caidas lo cual si me preocupo por que yo no habia notado ese detalle, el me sugirio hacer una mastoplexia, pasar el implante debajo del musculo y poner un implante un poco mas grande, fui con otro doctor ( para no quedarme con una sola opinion) y el me comento que no considera que esten caidas, que el pondria un implante de 400 redondo de alta proyeccion detras del musculo y que con eso seria suficiente y no tenfria que retirarme piel, entonces mis dudas: que pasa con esa piel si ahora las tengo debajo de la glandula y las pondran debajo del musculo ( nunca e dado pecho ni soy mama)
    Un implante de 400 es muchisimo vs los 350 de ahora? Me da muchi miedo cambiar de talla o verme vulgar
    Usted que recomendaria? Muchas gracias por el foro es de muchisima ayuda y muchas gracias.
    P.d. Me es indistinto en cuanto a forma si se ve que es iimplante pero en tamaño si no quisiera grande.

    • Dr. Jorge Aso 9 octubre 2016 Respuesta

      Hola Alejandra:

      Es imposible dar una opinión sería en casos como el tuyo sin ver tu pecho, medir dónde está el pezón, comprobar la calidad de la piel, etc… Si un cirujano te ha dicho que necesitas mastopexia, mi apuesta es que probablemente la necesitas. Veo frecuentemente malos resultados de otras clínicas en cirugías de recambio por haber intentado evitar una mastopexia que era claramente necesaria.

      Te recomiendo que no tomes la decisión todavía y valores detenidamente la necesidad de mastopexia y de tamaño, si es necesario con una tercera opinión que te ofrezca simulación en 3D de posibles resultados con y sin Pexia, etc…

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

      • Alejandra 10 octubre 2016 Respuesta

        Muchisimas gracias por la dedicacion y el tiempo doctor.

  • Milagros Garriga 11 octubre 2016 Respuesta

    hola doctor estoy interesada en ponerme prótesis de mama que me aconseja. Mido 1.71 cm peso 84 kilos tengo 30 años ya tuve una hija pero tengo pechos pequeños ,redondos y pocos caídos .Desearia unas prótesis redondas no tan grandes que me aconseja .Gracias

    • Dr. Jorge Aso 12 octubre 2016 Respuesta

      Hola Milagros

      Con esas medidas y habiendo sido mamá, hay que ver muy bien tu pecho, ya que si está un poco caíd quizá haya que hacer un poco de mastopexia o usar implantes con forma especial.

      Lo mejor es que nos veamos en consulta y pueda estudiar tu caso en persona y darte un consejo específico para ti.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      De. Jorge Aso.

  • Sara 15 octubre 2016 Respuesta

    Buenas noches.

    Tengo 49 años y quiero operarme para un aumento de pecho, pero tengo dudas sobre que tipo de protesis utilizar.Tengo los pechos normales, un poco pequeños y la piel está un poco flacida. Un cirujano me dice que las anatómicas me van a quedar bien, pero otro me dice que se pueden volver y que se van a mover para lo que me recomienda una protesis redonda. Quiero que el resultado sea un pecho normal (90 B o 90 C), ahora creo que tengo una 85 A, Las protesis son todas parecidas o depende del laboratorio.

    • Dr. Jorge Aso 16 octubre 2016 Respuesta

      Hola Sara:

      Los implantes anatómicos suelen quedar más naturales en mujeres delgadas o en las que tienen muy poco pecho. La forma de gota, produce un resultado más natural, dejando un pecho que en muchas ocasiones es indistinguible de uno natural desde fuera.

      La rotación de los implantes anatómicos es posible, aunque no muy frecuente. En mi experiencia el riesgo de rotación con deformidad es muy bajo, por lo que en los casos anteriores recomiendo implantes anatómicos frente a los redondos, si bien esto es una cuestión estética y por tanto subjetiva.

      Lo ideal es realizar una simulación en 3D sobre tu propio cuerpo y simular ambas formas y compararlas, con el fin de que seas tú la que escoja la que más te gusta. Estaré encantado de recibirte en consulta y realizar este estudio pormenorizado.

      No todas las marcas son iguales, algunas se rotan más que otras debido a su texturado.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Andrea 18 octubre 2016 Respuesta

    Hola doctor. Tengo 20 años y quería operarme de aumento de pecho el año que viene.
    Tengo dos dudas:
    ¿Es posible q haya un desarrollo de pecho ahora o en los próximos años? Es decir, es posible que no haya desarrollado el pecho del todo? He oído que hay algunas personas que les ha salido el pecho a los 23, años, etc, pero creo que es algo infrecuente aunque me da miedo operarme y que luego desarrolle.
    Y la segunda pregunta:
    Cuando estás operada del pecho y tienes hijos se te deforma el pecho y hay que intervenir? Puedes amamantar el bebé? Un saludo!

    • Dr. Jorge Aso 21 octubre 2016 Respuesta

      Hola Andrea:

      Con la edad que tienes el pecho va a estar estable en los próximos años (no va a crecer) a no ser que ganaras mucho peso, 10 kg o más…

      Con una técnica adecuada, en el futuro puedes dar el pecho sin problemas. En algunas mujeres tras embarazos el pecho se puede caer algo y se puede retocar en el futuro, en otras muchas sigue teniendo una forma favorable a pesar de lactancia, etc…

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • MMar 25 octubre 2016 Respuesta

    Hola Dr. Jorge Aso
    Tengo 26 años, MUY delgada (sobretodo de cintura para arriba), peso 47kg y mido 1’68 m. Estrecha y mi forma del pecho es pequeña. Parto de casi nada de pecho, casi plana. Una 75A.
    Quiero un pecho natural, pero que rellene la ropa. Una copa B llenita.
    He visitado dos cirujanas:
    LA PRIMERA, Me recomienda anatómicas 330cc submuscular insición por debajo del pecho. (No me hablo de perfil ni proyección(si me recomiendas esta opción, ¿cuál me recomienda según mis medidas?))
    LA SEGUNDA, Me recomienda redondas 350cc submuscular por el pezón, perfil moderado.
    Me he leido todos los foros habidos y por haber y estaba convencidísima que anatómicas, pero después de la segunda parece que me fijo más en las compañeras que se han operado con redondas. Total que tengo un lio increible. Las quiero naturales, nada de efecto bola, y la segunda insiste que mi distancia entre el centro del escote y el pezon es elevada (17cm) y con unas anatómicas se me vería mucha distancia y un escote vacio. No se si es porque al tratarse de una franquicia le deja más beneficios la redonda pero insistió en que ella solo usa anatómicas en pacientes victimas de cancer de mama, que las redondas le gustan más…

    Necesito su ayuda, solo hago leer pero no me queda nada claro. ¿Qué me recomienda?

    • Dr. Jorge Aso 25 octubre 2016 Respuesta

      Hola Mar:

      En chicas tan delgadas como tú, a mi claramente me gustan mucho más las anatómicas para conseguir un resultado natural. Además, el abordaje areolar tiene sus problemas y no sería mi vida de elección. A falta de verte en consulta, muy probablemente estaría bastante más de acuerdo con el planteamiento del primer cirujano.

      En casos como el tuyo yo siempre simulo en 3D cómo te quedarían en comparación redondas y anatómicas para que puedas decidir con más datos.

      Por otra parte te recomiendo que evites operarte en franquicias, en las que suelen primar intereses comerciales por encima de los médicos.

      Un saludo y mucha suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  • Os 30 octubre 2016 Respuesta

    Doctor buenas noches , yo mido 1.56 y peso 58 kg mi cirujano me pondrá implantes motiva de 375 full , usted opina que las medidas y el implante esta bien ?
    Mil gracias

    • Dr. Jorge Aso 30 octubre 2016 Respuesta

      Hola:

      Por tus medidas, el tamaño puede ser adecuado, pero te recomiendo que antes te hagas una simulación. Te quedará un pecho lleno, grande pero no excesivo. Motiva tiene implantes redondos, anatómicos y un modelo intermedio, llamado ergonómico, que es redondo pero intenta simular un anatómico debido a la consistencia del gel, que con la gravedad adopta una forma más “de gota”. En los últimos tiempos estoy usando MOTIVA ergonómicas par algunos casos, con resultados prometedores.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

      • Os 30 octubre 2016 Respuesta

        Gracias doctor, eso quiere decir que si no lo quiero tan grande , debería elegir una proyección demi la que es antes de full ? Cree q se me verán muy redondas ? Yo no soy muy delgada , tengo mucha cadera y pompas , cree que me hagan ver mas gordita las full ?

        • Dr. Jorge Aso 30 octubre 2016 Respuesta

          Depende de tu anchura de pecho y del volumen que deseas. Yo comienzo mis consultas siempre haciendo pruebas de VOLUMEN, y una vez que tengo claro lo que desea la paciente elegimos la proyección. Si por ejemplo por anchura te corresponde un implante que mida 11,5 cm, por poner un ejemplo, pero quieres un resultado muy sutil de alrededor de 250cc, sí que deberías ir a la proyección DEMI (Media). La proyección media se usa normalmente para pacientes que quieren un tamaño muy sutil, para la mayoría de aumentos de pecho se usa Full o Extra.

          Te aconsejo que realices simulaciones 3D previas a operarte, para estar al 100% segura de lo que buscas y de cómo conseguirlo. La impresión que me da es que todavía necesitas más información sobre el proceso.

          Un saludo !
          Dr. Jorge Aso.

  • Os 30 octubre 2016 Respuesta

    Doctor disculpe , una ultima pregunta , me gustaría acompañar el procedimiento con una lipoescultura solo para quitar un poco de grasa en la parte baja del estomago y entre las piernas , pero dicen que es muy peligroso , lo que no entiendo es ,¿en donde radica el peligro de las liposucciones? Por q son más riesgosas que ponerse implantes mamarios ?
    De nuevo muchas gracias

    • Dr. Jorge Aso 30 octubre 2016 Respuesta

      Hola:

      La liposucción es una técnica segura en pacientes sin hernias ni antecedentes patológicos y con los medios y la experiencia adecuados, y sin sobrepasar un volumen alto de extracción en una sola sesión.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Pamela 12 noviembre 2016 Respuesta

    Hola Dr.
    Quería comentarle mi situación. me operé hace 5 años con prótesis redondas, 300cc, perfil alto y colocadas de manera subglandular. Soy muy estrecha de espaldas, no tenia nada de busto, peso 56 kg y mido 1.59. Hice una consulta con mi cirujano para pensar en colocarme en un futuro prótesis más grandes y él me aconseja no superar los 350cc. Queria consultarle si la diferencia entre 300 y 350 es notoria como para someterme a una segunda cirugía. No me gustan los tamaños exagerados, quiero un resultado natural.
    Muchas gracias!

    • Dr. Jorge Aso 27 noviembre 2016 Respuesta

      Hola Pamela:

      Para ganar sólo 50cc yo claramente no pasaría por quirófano. En casos como el tuyo lo habitual es cambiar a 400 ó 450cc, aprovechando el plano submuscular (debajo del músculo), que ahora mismo está virgen.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • Lola 23 noviembre 2016 Respuesta

    Hola, buenas tardes doctor. Me opero la próxima semana y la opción q me han dado es de prótesis redondas de 380cc por encima del músculo, actualmente uso una talla 80 copa A, mido 164 y peso unos 58kg. Otra opción era 430cc pero el doctor me dijo q quería mejor 380. Me gustaría saber su opinión. Gracias

    • Dr. Jorge Aso 26 noviembre 2016 Respuesta

      Hola Lola:

      A mí personalmente no me gustan nada cómo quedan las prótesis redondas de ese tamaño por encima del músculo, produciendo a lo largo del tiempo una forma redonda en forma de “globo” evidente. Si buscas un resultado natural, te recomiendo que busques una segunda opinión.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Natalia 24 noviembre 2016 Respuesta

    Hola doc en menos de un mes me opero, mido 1,60 y oeso 63 kg… mi doctor me recomendo entre 375 cc y ahora me dijo 390cc tengo miedo de q quede muy exagerando… o q n se note, yo tengo pechos pequeños, q me recomendaria?

    • Dr. Jorge Aso 26 noviembre 2016 Respuesta

      Hola Natalia:

      Con tus medidas, ambas prótesis de 375 y 390 pueden quedar bien, generando un pecho grande pero no exagerado. En cualquier caso te recomiendo que te hagas simulaciones preoperatorias.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Zaira 26 noviembre 2016 Respuesta

    Hola yo quiero operarme el pecho pero me da mucho miedo, tengo 27 años y dos niñas a
    la pequeña le estuve dando el pecho 2 años y medios. Yo tenia una 100 y ahora una 75 y si llega tampoco tengo masa muscular.

    • Dr. Jorge Aso 26 noviembre 2016 Respuesta

      Hola Zaira:

      Operamos muy frecuentemente casos como el tuyo, de madres que han quedado con muy poco pecho. Te animo a que vengas a conocernos a nuestra consulta en Madrid. Estudiaremos tu caso con detalle para que puedas conocer las posibilidades de mejora. Hoy en día, la cirugía mamaria es un procedimiento extremadamente seguro con los medios adecuados.

      Un saludo y gracias por seguirnos.
      Dr. Jorge Aso.

  • Caty 18 enero 2018 Respuesta

    Hola!
    Soy un mujer de 44 años con unas medidas de 80 con talla de sujetador y de complexión delgada, 54 kg.
    Me gustaria operarme pero tengo muchisimas dudas y miedos. No sé que estación del año elegir, ni la clase de implante mamario ni tan siquiera el lugar y que doctor elegir. Conocidas mias se han operado y no han quedado totalmente satisfechas y eso me ralentiza dar el paso definitivo.
    Muchas gracias !!

    • Dr. Jorge Aso 23 enero 2018 Respuesta

      Estimada Caty:

      Lo más importante al dar un paso de este tipo es encontrar un cirujano y un equipo que te transmitan total confianza. Cirujanos buenos en nuestro país afortunadamente hay muchos, cualquier profesional que encuentres en la página de la SECPRE te realizará un trabajo adecuado, pero cada paciente es distinta, tiene necesidades diferentes, y por tanto no hay un cirujano perfecto para todo el mundo, cada persona requiere de sensibilidades y trato diferente.

      Sobre la estación: se puede realizar en cualquier momento, pero, de poder elegir, es más favorable realizarlo evitando los meses de más calor.

      De cara a la planificación es esencial realizar simulaciones previas para conocer resultados previsibles y poder ir a la operación con la tranquilidad de haber elegido algo que te convence.

      Te animo a que vengas a vernos y estudiaré personalmente tu caso.
      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  • mati 20 enero 2018 Respuesta

    hola yo mido 1.74 peso 66kg y tengo 30 años y dos niños devido al embarazo el pecho ne a qedado completamebte vacio y caido tenia una 85 y llegue a no encontrar talla de sujetador… bueno e ido a varias clinicss y unis me dicen por debajo del musculo y otros por enzima y la verdad esq no se q acer

    • Dr. Jorge Aso 23 enero 2018 Respuesta

      Estimada Mati:

      Hay que valorar bien la situación del pezón y cuánto se ha caído. Si la caída no es mucha, generalmente con un implante anatómico con la técnica de Doble Plano (Dual Plane) se puede solucionar muy favorablemente.

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Jessica 21 enero 2018 Respuesta

    Hola, yo tengo 30 años 2 niños, y tengo pecho pelo lo tengo fatal, en la parte superior no tengo ya nada… peso 48kg y mido 1,56 cual seria la medida adecuada para poner protesis anatomica? 330 estaria bien?
    Muchas gracias

    • Dr. Jorge Aso 23 enero 2018 Respuesta

      Hola Jessica:

      Hay que valorar si el pecho está caído y si es así cuánto. Si el pezón está muy caído, hay que realizar mastopexia. Si está sólo ligeramente caído (pezón por encima del surco submamario), se suelen colocar prótesis anatómicas en doble plano, de un tamaño y proyección elevados para subir el pecho sin cicatrices visible. Si el pezón está en su sitio y la parte de arriba está muy vacía, puede que necesites un implante redondo.

      Como ves, es importante verte en consulta y analizar especialmente la posible tendencia a la caída de tu pecho.
      Un saludo
      Dr. Jorge Aso.

  • laura 25 agosto 2018 Respuesta

    hola no tengo niños y tengo 32 queiro operarme los senos no se si es conveniente antes de tener hijo ya que he planeado tener a los 35 me preocupa si se me caeran

    • Dr. Jorge Aso 6 septiembre 2018 Respuesta

      Hola Laura !

      La recomendación general es esperar al menos un año entre la operación y el embarazo. Dependiendo del tipo de pecho y del embarazo, el pecho puede caer algo o quedar algo peor de lo que estaba, aunque en muchas pacientes eso no ocurre. Es una cuestión de valorar cómo de próximo es tu deseo de quedarte embarazada. Generalmente, si es más de 1-2 años suele merecer la pena, y en el peor escenario posible, después de tener todos tus hijos se puede volver a tensar la piel para lograr un resultado más definitivo.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • Andrea 28 agosto 2018 Respuesta

    Hola cual es el porcentaje de rotación en protesis anatomicas?aun haciendo un bolsillo justo para la protesis con el paso del tiempo los tejidos se ensanchan? Gracias, un saludo

    • Dr. Jorge Aso 4 septiembre 2018 Respuesta

      Estimada Andrea:

      Los últimos estudios sobre rotación de implantes señalan que existe en torno a un 25 % de rotación de los mismos, si bien de ese 25% sólo la mitad o menos llega a ser visible claramente desde el exterior (los otros son pequeñas rotaciones que sólo se diagnostican mediante ecografía). En mi experiencia, se ha sobrevalorado el diseño del bolsillo en la posibilidad de rotación de los implantes, y el factor más importante de cara a una rotación es la ADHESIÓN del implante a los tejidos y la fuerza de rozamiento.

      Tienes un artículo completo sobre rotaciones en mi blog en este enlace.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • Mar 31 agosto 2018 Respuesta

    Hola doctor …tebgo 35 años y por el embarazo y subidas y bajadas de peso …tebgo el pecho vacío en la parte superior y bastante caído……los perszones miran hacia abajo …y me gustaría operarme …pero no quiero un pecho de esos redondos pero no se si en mi caso se podría utilizar el de gota de agua yo quiero un pecho normal nada más …grcias

    • Dr. Jorge Aso 3 septiembre 2018 Respuesta

      Hola Mar:

      Por lo que comentas, parece que necesitas una mastopexia con prótesis. Cuando se sube el pecho, muchas veces un implante redondo queda muy bien y con aspecto completamente natural porque ayuda a llenar algo la parte de arriba del pecho. Si lo deseas, puedo estudiar tu caso y recomendarte qué forma sería mejor, además de realizar simulaciones en la consulta sobre posibles resultados.

      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • PAULA 21 octubre 2018 Respuesta

    Hola Doctor,

    He.pensado realizarme una cirugia de mamoplastia de aumento y me gustaria escuchar su opinión para decidirme por el mejor tamaño de las protesis. Mido 1.59 y peso 60 kg. Quiero que se me noten pero que no sea exhuberante. Gracias Doctor!!

    • Dr. Jorge Aso 5 noviembre 2018 Respuesta

      Hola Paula!

      Habría que ver de cuánto pecho partes y la circunferencia a nivel del pecho y por debajo de él para darte una opinión más formada. Por las medidas que me comentas y el tamaño que buscas, puede estar en torno a los 330-360cc, todo ello a expensas de medir en la consulta y hacer simulaciones con probadores en el espejo y en 3D.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • María del Teso Ruiz 21 octubre 2018 Respuesta

    Hola mi mamá tuvo cáncer de pecho con 40 años después de un seguimiento durante toda la vida tuvo 3 o 4 recidivas en la misma cicatriz después de estirparle el pecho a los 68 años empezó con células tumorales en hígado y a los 70 en intestino hasta que falleció ella estuvo bastante bien hasta los 3 años antes de fallecer . Yo me quiero hacer un aumento de mamá con estos antecedentes usted que me aconseja . Es compatible la operación con mi caso ?

    • Dr. Jorge Aso 5 noviembre 2018 Respuesta

      Estimada María:

      Un único antecedente familiar de cáncer de pecho no contraindica la operación, pero antes de planificarla debes consultar con tu ginecólogo y hacer las pruebas de imagen pertinentes (ecografía, mamografía o incluso en ocasiones Resonancia). En casos en los que hay más pacientes afectados en la familia cercana se puede valorar hacer un test genético (BRCA), ya que de ser positivo, la cirugía a realizar sería la de mastectomía profiláctica y reconstrucción. En la mayor parte de los casos, el antecedente que me comentas es aislado y se puede realizar la cirugía sin mayor problemas (obviamente continuando posteriormente con un seguimiento de cerca para prevención del cáncer de mama).

      Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  • Paola 9 noviembre 2018 Respuesta

    Doctor buen dia quiero operarme mido 1.63 tengo 24 años talla de brasier 32 sin hijos y quiero implantes anatomicos … Pero que haré vivo en colombia estoy muy lejos de ti ..

    .puedes recomendarme algún médico o indicación para mi cirugía eres un amor Doctor Aso espero tu respuesta

    • Dr. Jorge Aso 11 noviembre 2018 Respuesta

      Estimada Paola

      Gracias por tu confianza. Me faltan algunos datos, como tu peso o contorno de tórax para hacerme mejor a la idea. En cualquier caso el tamaño medio en personas de tu estatura suele estar sobre los 320 a 400.

      Un saludo y mucha suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  • Sandra Torres 20 diciembre 2018 Respuesta

    Buenas tardes Dr. Quisiera preguntarle yo mismo 1.54 cm peso 45 kg y mi contorno bajo de busto es 76 cm y contorno de pecho 81 cm …. que tamaño de implante me quedaría bien yo soy delgada !

    • Dr. Jorge Aso 21 diciembre 2018 Respuesta

      Hola Sandra!

      Con tus medidas yo suelo probar primero implantes de 275 y 315. Normalmente la mayoría de las pacientes eligen algo en ese rango, para tener un resultado natural y proporcionado, pero se podría llegar a poner algo más (hasta 380 aproximadamente como límite superior o 220 como límite inferior).

      Si lo deseas, podemos vernos en consulta y simular los posibles resultados.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • Marisa 27 diciembre 2018 Respuesta

    Hola doctor. Me opero en una semana, mido 1.62 y peso 50kg. Mi doctor me recomendó 325cc redondas marca mentor por debajo del músculo. Quisiera saber que opina usted? Como me quedarán?

    • Dr. Jorge Aso 30 diciembre 2018 Respuesta

      Estimada Marisa:

      Con tus medidas, un implante de unos 325cc está justo en la media de lo que mis pacientes suelen elegir. A mí personalmente me gusta tu elección, pero es importante que hagas simulaciones previas para comprobar que a ti te convence ese tamaño.

      Un saludo y buena suerte,
      Dr. Jorge Aso.

  • Cristina 30 diciembre 2018 Respuesta

    Hola Doctor,
    Muchas gracias por responder pacientemente todas las dudas que se plantean aquí.
    Hace un mes y medio me hice un aumento con unas prótesis redondas Allergan de 240cc CMP. La inflamación del pecho ha ido bajando mucho a lo largo de las semanas, pero la forma se ha ido manteniendo de manera que me ha quedado el pezón muy bajo, mucha distancia desde el pezón hasta la parte superior de la mama y poca distancia por debajo del pezón (no sé si lo estoy explicando bien). Dicen que el pecho cambia mucho de aspecto hasta transcurrido un año desde la operación, pero también he leído por aquí que ese cambio no se aprecia tanto con prótesis redondas. Mi duda es si la prótesis irá bajando con el tiempo y dejará el pezón más alto.
    Gracias de antemano. Saludos.

    • Dr. Jorge Aso 30 diciembre 2018 Respuesta

      Hola Cristina:

      El efecto de mucho volumen en la parte de arriba y poco abajo es muy típico de las redondas, sobre todo los primeros 2-3 meses y cuando se colocan por debajo del músculo. En la mayor parte de casos, si se ha planificado bien la cirugía, este efecto es temporal y al tiempo se normaliza. Es útil llevar una banda para acelerar el proceso de asentamiento del implante y bajar la inflamación superior. Si en unos 4-6 meses siguen estando muy altas, probablemente haya que hacer una revisión en quirófano y bajarlas a su sitio, pero esto es poco frecuente.

      Un saludo y mucha suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Eva Maria Rosso Humanes 31 diciembre 2018 Respuesta

    Hola buenas tarde! Soy Eva y d 34 años
    Me operaré en abril me haré un aumento d pecho con prótesis anatómicas soy una chica alta mido 1’84 y pensaré 73k me dijeron q me pondrían prótesis grande me dieron tres medidas 480, 525, 590 claro ahora estoy buscando opiniones buscando etc …
    Tengo un hijo y sin pensamiento d tener otro tengo esa duda de q sería mejor para mi si redondas o anatómicas yo preferí anatómica por lo natural ya q pelotas no me gusta mucho el miedo es q se me vean muy caídas o vacías por arriba d pecho pero me dijo mi sirujano q no se vería rellenas ya q me meterían una prótesis grande por mi altura y pectoral . Q d cierto es eso y q opina usted d lo q me pegaría?
    Hoy me hablaron una amiga sobre la proxeccion d pecho ya q hay varios modelos yo no e oído hablar d eso lo q si la quiero es levantada . Siento por mi ignorancia pero todo lo q estaba leyendo d usted me resulta bueno y me da confianza .porfavor q opina .
    Y con el.paso de los año se vería las anatómicas muy caídas o eso pasaría con las dos prótesis?
    Gracias

    • Dr. Jorge Aso 31 diciembre 2018 Respuesta

      Estimada Eva:

      Gracias por seguirnos. Con tus medidas de altura y peso, si tienes poco pecho, hay que usar un implante grande. Yo de entrada pensaría en algo en torno a los 450-520cc de proyección alta o bien extra alta. Tendría que saber la anchura de tu pecho y contornos para especificar más, y te recomiendo que realices simulaciones con rellenos y en 3D (nosotros siempre hacemos ambas) para estar completamente segura de la elección.

      Sobre la forma: es importante valorar el tipo de pecho del que se parte. Si el pezón está bien colocado (nada caído) y el polo superior (escote) vacío, en pacientes que ya han tenido hijos muchas veces las redondas quedan muy naturales y se evita el riesgo de rotación. Si el pezón está ligeramente caído o bien el escote no está lleno o la paciente es delgada y con poco pecho yo suelo preferir las anatómicas. En muchos casos, ambas quedan bien y es más cuestión de la paciente elegir según su gusto personal. En estos casos yo siempre simulo las dos opciones en 3D para elegir de manera segura.

      Un saludo y mucha suerte con tu operación,
      Dr. Jorge Aso.

  • Mirian García caldero 9 enero 2019 Respuesta

    Ola doctor.yo tenía prótesis redondas y me encontraba a disgusto por que no se veían naturales .soy delgada y tenía 500.y Ace un tiempo me puse anatómicas perfil alto con la misma medida que la anterior .pero el resultado sigue igual.el polo superior sigue inflado y el inferior tampoco bien asta me a tenido que rellenar con grasa propia para poder corregirlo y luego aparte el pezón se quedó mirando para abajo.me podrías decir que me an echo mal en la operación .Porque se me an quedado así.

    • Dr. Jorge Aso 9 enero 2019 Respuesta

      Hola Mirian:

      Tendría que verte en directo, pero por lo que cuentas, el problema parece un desajuste entre el punto de máxima proyección del implante y el pezón (en tu caso el pezón está en una situación inferior respecto al punto de máxima proyección).

      Esto puede deberse a dos situaciones:

      1.- El implante está colocado alto y bajándolo el aspecto y forma mejorarán
      2.- El implante está bien colocado pero el pezón está bajo: en este caso habrá que realizar una mastopexia (elevación) del pezón para adecuarlo a la altura del implante.

      Un saludo y gracias por tu confianza
      Dr. Jorge Aso.

  • Claudia 16 enero 2019 Respuesta

    Hola quisiera que me ayudarás, en la actualidad tengo 46 años y tengo unas prótesis anatómicas desde hace 11 años pero se han rotado y tengo los senos de formas diferentes, quisiera cambiarlas y el cirujano me recomendó las redondas, ya que me debe cortar piel y dice que me quedarán mejor las redondas, pero no quisiera que me quedarán tampoco muy artificiales, yo mido 1.60 y peso 72 kilos, que me recomienda doctor?

    • Dr. Jorge Aso 11 febrero 2019 Respuesta

      Hola Claudia:

      En casos como el tuyo, que ya has sufrido una rotación y al parecer además el pezón está bajo, yo suelo realizar mastopexia (quitar piel sobrante y elevar el pezón) y recambio a prótesis redondas para que no se puedan volver a rotar. En casos de este tipo, si la técnica es buena, el resultado suele ser muy satisfactorio y natural.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  • Perla 30 enero 2019 Respuesta

    Hola !!Soy Perla me operé en otra clínica el 10 de enero y noto que uno de mis senos es más grande que otra y me estoy poniendo muy nerviosa quería saber si eso es normal o no

    • Dr. Jorge Aso 10 febrero 2019 Respuesta

      Estimada Perla:

      Es importante saber si esa diferencia de tamaño ha estado desde el primer día y se puede deber a una asimetría previa o bien ha aparecido hace poco.

      En cualquier caso, lo adecuado es realizar una ecografía mamaria para descartar que haya un acúmulo de líquido (seroma) o sangre (hematoma) que pueda explicar la diferencia de tamaño. Sí la ecografía es normal, probablemente sea sólo inflamación y con el tiempo vayan adquiriendo un tamaño más parecido.

      Un saludo y buena suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Fany 31 enero 2019 Respuesta

    Hola soy una chica de 23años al tener a mi niña me quedado completamente plana y me gustaría hacerme un aumento de pecho mido 1,55 soy bajita pero estoy por debajo de mi peso 39kg puedo operarme así?

    • Dr. Jorge Aso 10 febrero 2019 Respuesta

      Estimada Fany:

      Puedes operarte, pero tienes que tener en cuanta que grandes cambios de peso (mayores de 5 kg) pueden producir cambios importantes en tu pecho. Siempre que se pueda es mejor operar con un peso estable. Además si estás muy delgada tienes más riesgo de algunos problemas, como palpabilidad del implante o de rippling.

      Un saludo y mucha suerte.
      Dr. Jorge Aso.

  • Laura 21 febrero 2019 Respuesta

    Hola. Quisiera operarme el pecho en un futuro. Tengo 25 años, mido 1,65 y peso unos 68kg y mi talla actual es una 95 copa c. Lo que es de talla en sí no quisiera aumentar mucho, tal vez una más. El motivo por el que me quisiera operar esq no me gusta nada la forma de mis pechos, porque son un poco caidos y con la areola del pezón muy grande, y cogen una forma de queso de tetilla, ademas están bastante separados. Con un aumento de pecho con determinada protesis podria modificar su forma quedando bonita, natural?? (no quiero un pecho exagerado) o debería someterme a otro tipo de operación?? Gracias de antemano

    • Dr. Jorge Aso 21 febrero 2019 Respuesta

      Hola Laura:

      Por lo que me comentas, es casi seguro que tienes un pecho tuberoso o tubular con un componente ptósico (caído). Se trata de una malformación muy frecuente, que no tiene ninguna repercusión para tu salud, pero que estéticamente produce un pecho con una forma insatisfactoria. En casos como el tuyo, se realiza una cirugía tratando la glándula, reduciendo la areola y colocando un implante de tamaño moderado (no grande) para que adopte una forma más bonita.

      Si lo deseas estaré encantado de atenderte en consulta y estudiar tu caso. La visita es gratuita.
      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • Marta 22 febrero 2019 Respuesta

    Buenos dias Doctor, llevo mucho tiempo dandole vueltas a si me opero o no, y he decidio que si. Mi idea era poder concertar una cita con usted, pero soy de Valencia, asi que he visitado a cirujanos de aqui. En fin, me opero en abril, con protesis Motiva, redondas de 380 cc por surco submamario con proyeccion demi. Despues de dar a luz perdi mucho peso y asi me quede, con 41 kilos de salsa… Mido 1,53 , asi que mas bien soy “poca cosa” que opina usted ??? Gracias!!

    • Dr. Jorge Aso 22 febrero 2019 Respuesta

      Hola Marta:

      Encantado de saludarte. Por lo que me cuentas, te has quedado muy delgadita de dar a luz. Esto tiene dos consecuencias que creo importantes en tu caso:

      1.- El implante de 380cc, que en otras pacientes más altas y con más peso puede quedar normal en cuestión de tamaño, en tu caso te producirá un pecho grande según tus medidas. No quiero decir que no sea bonito, ni que su tamaño sea exagerado, pero sí que será grande, por lo que tienes que tener muy claro que te gusta el pecho generoso. Te recomiendo hacer simulaciones al espejo y en 3D antes de decidirte.

      2.- Los implantes MOTIVA ERGONOMICOS deben ser evitados en tu caso ya que al ser delgada tienes mucho riesgo de hacer rippling. Te aconsejo que uses implantes de alta cohesividad.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

      • Marta 23 febrero 2019 Respuesta

        Ostras doctor, no tenia ni idea de lo del rippling. Siendo submusculares tambien existe este riesgo??? Vaya faena. Sobre el tamaño espero q me guste ya q si q pretendo tener un pecho grande pero para nada exagerado, si q hice simulacion en el espejo y me gusto, pero ahora me pone usted en duda. Con respecto a la calidad de las protesis q opina?? No sabia q tambien existen diversas protesis de Motiva, las redondas son buenas? Estoy hecha un mar de dudas!

        • Dr. Jorge Aso 23 febrero 2019 Respuesta

          Hola Marta:

          Efectivamente, por debajo del músculo el riesgo de rippling es menor, pero hay una parte del implante que el músculo no cubre (en la parte inferior del escote y en la parte inferolateral de la mama.

          Si el tamaño te gustó al espejo, no te pongas menos ya que probablemente te arrepientas a la larga.

          Motiva tiene varios tipos de implantes: redondos, ergonómicos y anatómicos. Los que no te recomiendo usar siendo tan delgada son los ergonómicos ya que al ser una silicona menos cohesiva tienen más riesgo de rippling.

          Un saludo y buena suerte!
          Dr. Jorge Aso.

  • Marta 23 febrero 2019 Respuesta

    Jorge, he preguntado y me han dicho q las q me ponen no son ergonomicas, son las motiva round silksurface plus, sigo sin entender la diferencia pero espero q el riesgo de rippling sea menor tal y como me han prometido! Gracias por la atencion!!!!

    • Dr. Jorge Aso 23 febrero 2019 Respuesta

      Hola Marta:

      Las que te van a poner son redondas, así que mejor, tienen menos riesgo de rippling que las que te comentaba anteriormente.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

      • Marta 27 febrero 2019 Respuesta

        Buenos dias Doctor, creo q no se publico el ultimo comentario, ante todo darle las gracias. Estoy nerviosisima ya, sobre todo porq no se q talla me va a quedar con los 380 cc q llevare, parto de una 85 B. Hay alguna manera de saberlo???? Hace usted una excelente labor!!

        • Dr. Jorge Aso 5 abril 2019 Respuesta

          Hola Marta:

          Con la talla de la que partes, con 380 deberías quedarte con una 90C ó 90D dependiendo de la marca de sujetadores.

          Un saludo y buena suerte !
          Dr. Jorge Aso.

  • Raquel 3 marzo 2019 Respuesta

    Hola, necesito informacion acerca del tamaño de la protesis.
    Soy estrechita de espalda y con muy poco por no decir nada de pecho.
    Me han aconsejado una protesis anatomica pero con un tamaño que, desde mi punto de vista, es pequeño. Que problema habría en poner una protesis mayor?

    • Dr. Jorge Aso 14 marzo 2019 Respuesta

      Hola Raquel:

      Habría que saber tus medidas, anchura de pecho, estatura y tamaños que te están recomendado. Generalmente se puede poner algo más, pero sin ningún dato no puedo darte una mejor opinión.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • Carmen 20 marzo 2019 Respuesta

    Hola Buenas..
    Tengo previsto operarme de aquí un mes . Tengo 45 años soy muy delgada nunca llegue a 45k. Me han aconsejado 270 cc anatómicas por debajo de músculo. Ahora llevo talla 85 con push up, yo quiero talla 85-90 sin relleno. Que prótesis me recomendaría.
    Gracias

    • Dr. Jorge Aso 26 marzo 2019 Respuesta

      Hola Carmen:

      Depende un poco de si deseas llegar a 90 ó quedarte con 85. Si quieres llegar a una 90C, probablemente tengamos que poner un poco más, en torno a los 315-350cc. En cualquier caso, creo que lo fundamental en casos de chicas delgadas como tú es mejor hacer simulaciones en consulta y dejarte asesorar, ya que las cifras de sujetador son un poco engañosas al estar delgada y estrecha.

      Si lo deseas podemos verte en consulta y hacerte el estudio y simulaciones.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  • Raquel Domínguez Rosales 4 abril 2019 Respuesta

    Hola.tengo casi decidido operarme tengo poquito pecho mido 1’60.a mi me gustan las anatómicas pero como me dedico hacer crossfit el médico me recomienda las redondas ya que las anatómicas se pueden girar me dijo.usted que me aconseja?

    • Dr. Jorge Aso 5 abril 2019 Respuesta

      Estimada Raquel:

      Es cierto que las prótesis anatómicas pueden rotarse, es un riesgo no muy alto, pero que se ve con cierta frecuencia. Sin embargo, en mi experiencia, y en contras de lo que cabría esperar, no veo una relación directa entre deporte y rotación de prótesis. Creo que es importante colocar en una balanza la mejoría estética de la anatómica en tu caso concreto y el riesgo de rotación. Si tu pecho es favorable para prótesis redondas, desde luego son más seguras, pero hay muchas pacientes en las que una prótesis redonda nunca quedará natural. En esos casos, yo opino que es mejor aceptar el pequeño riesgo de posible rotación y colocar anatómicas. Si lo deseas, puedo verte en consulta y darte mi opinión concreta sobre tu caso.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

  • Alina 23 mayo 2019 Respuesta

    Hola ! Tengo en plan operarme el pecho , mido 1,75 y peso 58 kg . El contorno del pecho 83 cm y debajo del pecho 75 cm. Me gustaría saber qué tipo de implante necesito y de cuantos cc. Gracias!

    • Dr. Jorge Aso 26 mayo 2019 Respuesta

      Estimada Alina:

      Eres una chica alta y delgada. Me falta el dato de la anchura del pecho, pero calculo que será de unos 12 cm por la medida de contorno que me das. En estos casos, comienzo la consulta probando al espejo unos 350cc para ver la reacción de la paciente y lo miramos con la ropa que haya traído ese día. 350cc sería el tamaño medio que las pacientes eligen en mi entorno con estas medidas, pero se podría llegar hasta 450cc de máximo o hasta 250cc de mínimo, dependiendo del gusto individual.

      Si lo deseas, puedes visitarme y hacemos todo el estudio. La visita es gratuita.
      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

  • gabriela 28 mayo 2019 Respuesta

    Buenos días,

    Mido 156 cm y peso alrededor de los 43 kg.
    Me gustaría saber que es lo máximo que podría ponerme teniendo una anchura inferior al pecho de 77 y de pecho 88.
    Gracias

    • Dr. Jorge Aso 3 junio 2019 Respuesta

      Estimada Grabiela:

      Habría que medir también la anchura de cada pecho a la altura del pezón, pero por los datos que me das, creo que estará en torno a los 12 cm. En ese caso, lo máximo que deberías colocarte estaría en torno a los 500cc, siempre y cuando tu piel sea adecuada y no haya otros problemas. A pesar de eso, te recomendaría ponerte un poco menos (400-450) si buscas un pecho natural, aunque sea grande.

      Un saludo y muy buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  • sara 3 junio 2019 Respuesta

    hola

    en el caso de pecho tuberoso, qué es mejor? ¿de gota? ¿y por qué?

    gracias

    • Dr. Jorge Aso 3 junio 2019 Respuesta

      Hola Sara:

      Muy buena pregunta. El pecho tuberoso se define por un pecho con una malformación que conlleva un polo inferior corto y con poca distensibilidad. Por tanto necesitaremos implantes que moldeen adecuadamente y estiren todo lo posible el polo inferior (distancia entre el pezón y el surco submamario). Es decir, implantes anatómicos. Hay algunos pechos tuberosos (grados leves), en los que en la operación se trata la glándula y dejan de ser tuberosos, por lo que se pueden usar implantes redondos como alternativa.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

      • Andrea 28 octubre 2019 Respuesta

        En qué sentido se trata esa glándula como usted dice? Me hablaron de quitar o rebaje tejido del pecho que tengo más grande, otros me dicen de poner distintos tamaños de prótesis, tengo tuberosas las mamás pero de manera leve, pero se nota más la asimétria realmente

        • Dr. Jorge Aso 14 noviembre 2019 Respuesta

          Hola Andrea:

          Habría que ver tu caso en directo, pero por lo que cuentas, probablemente yo te recomendara tratar la glándula eliminando un poco de la misma (más del lado más grande), hacer unos cortes para que la glándula pierda esa forma “cónica” e intentar colocar prótesis iguales o, al menos, lo más parecidas posibles. Poner implantes distintos es un último recurso (aunque hay muchas ocasiones en las que no queda más remedio), que se usa cuando no se puede simetrizar por medio de la glándula, ya que nunca queda igual un pecho que tiene más porcentaje de prótesis que otro que tiene más porcentaje de glándula.

          Un saludo y buena suerte !
          Dr. Jorge Aso.

  • Yolanda 6 junio 2019 Respuesta

    Hola Dr. Me operé el pecho hace 4 meses después de una contractura y una rotura de prótesis del pecho izquierdo. Ahora mi cirujano me operó poniéndome el implante por encima del músculo porque según en tenía el músculo atrofiado ( antes en mi segunda operación me las puso detrás del músculo). Estoy desesperada, me ha quedado horrible, a parte de que tengo el pezon del pecho que tenía la prótesis rota metido para dentro después de que cayera una gran costra que tenía al quitar el vendaje. El pecho izquierdo me ha quedado totalmente diferente al derecho y los tengo duros como una piedra y con dolor.
    Según el asume que no le quedó bien pero yo ya no me fio de ponerme en manos.
    Cuanto tengo que esperar para arreglar esto?, tendrá solución?, esta es ya mi 3 operación. Todo un desastre

    • Dr. Jorge Aso 8 junio 2019 Respuesta

      Estimada Yolanda:

      Siento mucho leer sobre tu caso, estoy seguro de que lo estás pasando mal, y ten por seguro que tu cirujano también. Por lo que cuentas, parece que has tenido una necrosis de piel después de la última cirugía, seguida de una retracción importante de la piel. Habría además que descartar que tengas contractura capsular de nuevo, porque comentas que están muy duras.

      Casos como el tuyo son complejos, pero prácticamente siempre podemos lograr una mejora muy notable. Generalmente pasa por retirar de nuevo los implantes y colocar unos nuevos (generalmente de poliuretano) y asociar uan o varias sesiones de lipofilling (llenado con grasa). Si el problema cutáneo es muy severo, además de la grasa en algunos que casos se puede usar un expansor mamario para distender la piel.

      Si deseas que te explore en consulta, estoy seguro de que podría emitir un diagnóstico más certero de lo que ha ocurrido y una posible mejora. Hasta que pasen 6 meses desde la última intervención no debes volver a pasar por quirófano. En algunos casos esperamos incluso más, si la cicatrización ha sido retardada.

      Te deseo mucha suerte. Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

      • laura toro 26 octubre 2019 Respuesta

        buenas noches doctor me gustaría tener una accesoria contigo ya que eh visto como trabajas y me encanto podria ser esto posible ?

        • Dr. Jorge Aso 17 noviembre 2019 Respuesta

          Por supuesto, Laura. Puedes citarte conmigo llamando o mandando un whatsapp al 629 49 44 70. La primera consulta es gratuita, y realizaremos simulaciones al espejo y en 3D.

          Un saludo !
          Dr. Jorge Aso.

  • Vanessa 29 octubre 2019 Respuesta

    Hola doctor, yo mido 1.60 y peso 60 kilos, me opere hace un mes me colocaron un implante de 410 redondo, la verdad yo quería un poco más, entonces estoy pensando en operarme nuevamente y colocarme implantes de 560, y en esta segunda cirugía estaba pensando en cambiar el implante por uno anatómico, con el implante redondo note que quedaron separadas, si me ponen uno anatómico quedaran más juntas?

    • Dr. Jorge Aso 16 noviembre 2019 Respuesta

      Hola Vanesa!

      Habría que verte en directo, pero básicamente tienes dos opciones:

      – únicamente cambiar a redondas más grandes. El hecho de ser más grandes ya hace que sean más anchas y por tanto quedarán algo más juntas. Subirías unos 150 CC, por lo que si mantienes proyección la anchura de la nueva prótesis será de unos 1,2-1,6 cm más (que será la distancia aproximada teórica que estrecharías el pezón).

      – cambiar a anatómicas: es una opción interesante porque además de que serán más anchas por el hecho de ser más grandes todavía las podemos hacer más anchas si lo deseamos jugando con la base del implante (haciéndolo algo más ancho que alto). El mayor problema es que poner anatómicas en un caso secundaria implica mayor riesgo de rotación del implante. Una opción si de eligen anatómicas es usar cobertura de poliuretano para que no se giren.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  • María 30 octubre 2019 Respuesta

    Hola, queria hacerle una consulta. Me opero el mes que viene, siempre e tenido claro que quería las protesis redondas pero mi sirujano dice que anatómicas me quedaran mejor porque soy flaquita. Mido 1.67 y peso 55k.
    Me quiere poner anatómicas 400cc submuscular.
    Y yo querria redondas.. Estoy hecha un lio.
    Usted que opina? No cree que me quedarian bien si me pusiera redondas y un poco menos de CC?? Es que no quiero correr el riesgo de que me roten y tengo que operarme de nuevo

    • Dr. Jorge Aso 16 noviembre 2019 Respuesta

      Hola María:

      A mí me gustan muchas las anatómicas, pero creo que es un error intentar imponer esta forma a una paciente, ya que en cuestión de gustos estético no hay reglas y objetivamente no hay una forma “mejor” que otra.

      Si te gustan más las redondas, ponte redondas. Con una buena técnica y un tamaño adecuado quedarán muy bonitas también y además no tiene el riesgo de rotarse. Las anatómicas son para pacientes que tengan claro que esa forma les gusta mucho más, sabiendo que son más arriesgadas porque se pueden rotar.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  • Zahira 18 noviembre 2019 Respuesta

    Hola doctor
    Me opere hace apenas 3 meses y la verdad que estoy contenta, pero noto el pezon caido
    Eso tiene solución xk el cirujano es como q le da ya igual para el quedó perfecto!
    Y

    • Dr. Jorge Aso 18 noviembre 2019 Respuesta

      Hola Zahira:

      Tendría que ver una foto de cómo estás ahora (e idealmente otra de cómo estabas antes de operarte) para saber si es que la prótesis está alta o es que el pezón estaba bajo de inicio y necesitarías haberte hecho una mastopexia a la vez que aumento.

      Si lo deseas, puedes mandarme las fotos a mi email: info@doctoraso.es

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *