¿Prótesis Mamarias Anatómicas (gota) o Redondas? Diferencias y Fotos



Esta es una pregunta muy frecuente que nos realizan nuestras pacientes: ¿Qué implante mamario es mejor para el aumento de mama o la mastopexia?, ¿prótesis redondas o anatómicas (de gota)?

Como todo en la vida, depende de varios factores, no hay un implante mejor para todas las mujeres que se desean someterse a una mamoplastia de aumento. Hoy en día los fabricantes de las mejores prótesis de senos poseen modelos de implantes redondos o anatómicos: Polytech (normales o con cubierta de poliuretano), Allergan (con su implante 410), Mentor, Motiva, Eurosilicone, Nagor, Silimed, Perthese, etc...


Prótesis redondas:


Como su nombre indica son redondas, esto es, igual por todos los sitios. Aportan más volumen en la parte superior (escote), independientemente de si se trata de prótesis redondas de perfil alto o moderado.


Ventajas de los implantes Redondos:

  • Rellenan mucho el polo superior (escote). Hay pacientes que buscan un efecto tipo "push-up", algo más artificial y esto lo aportan las prótesis redondas.
  • En pacientes que no están muy delgadas o que ya parten de un buen tamaño de mama, las prótesis redondas dan un resultado muy similar respecto a las anatómicas y puede que no merezca la pena recurrir a estas últimas
  • En el infrecuente caso de que se puedan "rotar" no pasa nada, ya que son redondas
  • En pacientes con mastopexia con prótesis (elevación más aumento) en nuestras manos son una excelente opción y aportan resultados muy naturales.
  • En pacientes con distancia entre el pezón y el surco larga es decir, que hay mucho polo inferior, la redondas rellenarán más arriba y el pecho tendrá mejor forma.
  • Son más baratas: Su construcción es más sencilla por lo que el precio del aumento de pechos con este tipo de material es más barato.

Desventajas de las prótesis redondas de perfil moderado:

  • En pacientes delgadas suponen un resultado de forma algo menos natural que las anatómicas (ver imagen).
  • En pacientes con polo inferior corto (o pechos tuberosos), el implante quedará alto, por lo que generalmente es mejor idea usar implantes anatómicos..
  • En pacientes con ligera caída del pecho, la prótesis redonda no es una buena opción ya que puede dejar el pezón "mirando" hacia abajo.

Ejemplo de prótesis redondas
Antes y despues aumento protesis redondas 400
Ejemplo de resultado con implantes redondos en paciente que tenía un polo inferior largo. Unas prótesis con forma de gota, habrían dejado un escote demasiado vacío (poco volumen por encima del pezón). Resultado al año, colocación SUBMUSCULAR.
Aumento de senos protesis 400 redonda
Foto antes y después de implante 400 gramos redondo

Prótesis Anatómicas:


Tienen forma de "gota" o de pecho natural. Imitan un pecho más natural, ya que de perfil comienzan poco a poco, y el escote resulta mucho más parecido a una mama nornal.


Ventajas de los implantes Anatómicos:

  • Son implantes que aportan una forma muy parecida a la de un pecho natural. Aumentan los senos (¡TAMBIÉN AUMENTAN EL ESCOTE!), pero lo hacen de manera más proporcional.
  • Son una excelente opción en pacientes que tienen un pecho ligeramente caído que no requiere mastopexia (otro tipo de cirugía que consiste en subir el pecho).
  • Aportan un polo inferior (la parte por debajo del pezón) mucho más natural, con una curvatura armónica.
  • En pacientes muy delgadas o sin nada de pecho (aplasia) nos aporta una forma excelente.
  • En mamas tuberosas, que tienen un problema de falta de volumen en el polo inferior, nos aportan un mejor resultado.

Desventajas de los implantes Anatómicos:

  • Debido a la mayor cohesividad del gel de silicona que las compone (para mantener su forma estable y que no se "desparramen", el tacto de las prótesis de gota es muy ligeramente más firme que la mayor parte de prótesis redondas. Esta diferencia de tacto sólo se puede percibir en pacientes muy delgadas y sin apenas pecho previo.
  • En algunas marcas (no en todas) son algo más caras (entre 150 a 300 EUR más la pareja): La construcción es más compleja.
  • Es infrecuente, pero las prótesis con forma de gota o anatómicas se pueden rotar. La rotación de las prótesis anatómicas si se produce produce un cambio en la forma del pecho y se podría necesitar reposicionar el implante. Puedes leer de manera extensa sobre rotación de prótesis anatómicas en nuestra entrada en el blog sobre el tema.
Ejemplo de prótesis anatómicas
Foto antes después de prótesis implante de 400 anatómico o de gota
Ejemplo de paciente que presenta un pezón algo bajo (aunque no lo suficiente para tener que hacer una mastopexia o elevación de pecho). Resultado al año con implantes ANATÓMICOS (o de gota). Un implante redondo habría dado demasiado volumen arriba y el pezón habría quedado mirando hacia abajo.
Foto de aumento de pecho prótesis 400 anatómica
Aumento de pecho 395 debajo de músculo

¿Y las prótesis ergonómicas?


Las prótesis ergonómicas (también llamadas ergonomix) son unos implantes creados por MOTIVA, con un gel adaptativo. Son, prótesis redondas, pero que su gel (gel progressive Ultima) se adapta a la gravedad, de manera que estando de pie, parte del gel "baja" y conforma una posición más "de gota". Se trataría de alguna manera, de una prótesis intermedia entre las redondas y las anatómicas.


Ventajas de los implantes Ergonómicos:

  • Son implantes que, al ser realmente redondos, no tienen el riesgo de rotación de las prótesis anatómicas.
  • Su cubierta nanotexturada, es menos agresiva que las prótesis más rugosas (macrotexturizadas).
  • Incluye un chip, que en el futuro puede dar información sobre el tipo de implante y su estado.
  • Se trata de un implante que aporta un efecto intermedio entre la anatómica (polo superior más vacío y natural) y la redonda (polo superior más lleno). Es una opción buena para pacientes que quieran un efecto que recuerde al anatómico pero sin la posibilidad de rotación.

Desventajas de los implantes Ergonómicos:

  • Debido a la consistencia del gel de silicona que las compone (que tiene una forma menos estable), estas prótesis se arrugan más en el interior del cuerpo. Si bien todos los implantes se arrugan un poco, estos implantes lo hacen más, por lo que las opciones de rippling son mayores. El rippling es la visibilidad de ondulaciones debajo de la piel, por un implante arrugado, y se realaciona mucho con lo delgada que está la paciente (en pacientes que no están muy delgadas, las arrugas no se ven, aunque estén). Estos implantes no están recomendados en pacientes delgadas con muy poco pecho, por su alto riesgo de rippling.
El Dr. Aso te realizará una SIMULACIÓN 3D en consulta, con tu propio cuerpo, para que puedas ver cómo te quedaría una prótesis redonda o una anatómica, cuál es mejor para ti, así como los distintos tamaños, ayudándote así a decidir sin equivocarte.

Fotos de Prótesis Redondas o Anatómicas (Simulación 3D de diferencia)




En estas fotos de Prótesis Redondas o Anatómicas (simulación 3D) puedes ver la diferencia de forma entre una y otra. Esta es una manera mucho más real de ver las diferencias que comparando fotos de implantes anatómicos o redondos en pacientes diferentes, ya que cada caso es distinto y no comparable.

Conoce al Doctor Aso


*** EL DOCTOR ASO HA SIDO ELEGIDO MEJOR CIRUJANO PLÁSTICO DE ESPAÑA 2015 POR DOCTORALIA, EL PORTAL DE MEDICINA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS. ***


El Dr. Aso es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) y del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y colaborador docente de la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad de Cirugía Estética en el Hospital Moncloa de Madrid.

Es, además, médico especialista en Cirugía Plástica en el prestigioso Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en Cirugía Estética Mamaria (Aumento de pecho, Reducción, Elevación, Rinoplastia, Abdominoplastia, Blefaroplastia, Otoplastia, Liposucción, etc..., así como en Cirugía Reconstructiva avanzada (Reconstrucción mamaria, microcirugía, etc...).

El Dr. Aso ha colaborado y se ha formado en los mejores Centros Internacionales: Los Angeles (USA), Dallas (USA), Munster (Alemania), Tours (Francia), Amsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Taipei (Taiwan), etc...

288 Comments

  1. Avatar Zahira dice:

    Hola doctor
    Me opere hace apenas 3 meses y la verdad que estoy contenta, pero noto el pezon caido
    Eso tiene solución xk el cirujano es como q le da ya igual para el quedó perfecto!
    Y

    • Hola Zahira:

      Tendría que ver una foto de cómo estás ahora (e idealmente otra de cómo estabas antes de operarte) para saber si es que la prótesis está alta o es que el pezón estaba bajo de inicio y necesitarías haberte hecho una mastopexia a la vez que aumento.

      Si lo deseas, puedes mandarme las fotos a mi email: info@doctoraso.es

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso

  2. Avatar María dice:

    Hola, queria hacerle una consulta. Me opero el mes que viene, siempre e tenido claro que quería las protesis redondas pero mi sirujano dice que anatómicas me quedaran mejor porque soy flaquita. Mido 1.67 y peso 55k.
    Me quiere poner anatómicas 400cc submuscular.
    Y yo querria redondas.. Estoy hecha un lio.
    Usted que opina? No cree que me quedarian bien si me pusiera redondas y un poco menos de CC?? Es que no quiero correr el riesgo de que me roten y tengo que operarme de nuevo

    • Hola María:

      A mí me gustan muchas las anatómicas, pero creo que es un error intentar imponer esta forma a una paciente, ya que en cuestión de gustos estético no hay reglas y objetivamente no hay una forma «mejor» que otra.

      Si te gustan más las redondas, ponte redondas. Con una buena técnica y un tamaño adecuado quedarán muy bonitas también y además no tiene el riesgo de rotarse. Las anatómicas son para pacientes que tengan claro que esa forma les gusta mucho más, sabiendo que son más arriesgadas porque se pueden rotar.

      Un saludo y buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  3. Avatar Vanessa dice:

    Hola doctor, yo mido 1.60 y peso 60 kilos, me opere hace un mes me colocaron un implante de 410 redondo, la verdad yo quería un poco más, entonces estoy pensando en operarme nuevamente y colocarme implantes de 560, y en esta segunda cirugía estaba pensando en cambiar el implante por uno anatómico, con el implante redondo note que quedaron separadas, si me ponen uno anatómico quedaran más juntas?

    • Hola Vanesa!

      Habría que verte en directo, pero básicamente tienes dos opciones:

      – únicamente cambiar a redondas más grandes. El hecho de ser más grandes ya hace que sean más anchas y por tanto quedarán algo más juntas. Subirías unos 150 CC, por lo que si mantienes proyección la anchura de la nueva prótesis será de unos 1,2-1,6 cm más (que será la distancia aproximada teórica que estrecharías el pezón).

      – cambiar a anatómicas: es una opción interesante porque además de que serán más anchas por el hecho de ser más grandes todavía las podemos hacer más anchas si lo deseamos jugando con la base del implante (haciéndolo algo más ancho que alto). El mayor problema es que poner anatómicas en un caso secundaria implica mayor riesgo de rotación del implante. Una opción si de eligen anatómicas es usar cobertura de poliuretano para que no se giren.

      Un saludo!
      Dr. Jorge Aso.

  4. Avatar Yolanda dice:

    Hola Dr. Me operé el pecho hace 4 meses después de una contractura y una rotura de prótesis del pecho izquierdo. Ahora mi cirujano me operó poniéndome el implante por encima del músculo porque según en tenía el músculo atrofiado ( antes en mi segunda operación me las puso detrás del músculo). Estoy desesperada, me ha quedado horrible, a parte de que tengo el pezon del pecho que tenía la prótesis rota metido para dentro después de que cayera una gran costra que tenía al quitar el vendaje. El pecho izquierdo me ha quedado totalmente diferente al derecho y los tengo duros como una piedra y con dolor.
    Según el asume que no le quedó bien pero yo ya no me fio de ponerme en manos.
    Cuanto tengo que esperar para arreglar esto?, tendrá solución?, esta es ya mi 3 operación. Todo un desastre

    • Estimada Yolanda:

      Siento mucho leer sobre tu caso, estoy seguro de que lo estás pasando mal, y ten por seguro que tu cirujano también. Por lo que cuentas, parece que has tenido una necrosis de piel después de la última cirugía, seguida de una retracción importante de la piel. Habría además que descartar que tengas contractura capsular de nuevo, porque comentas que están muy duras.

      Casos como el tuyo son complejos, pero prácticamente siempre podemos lograr una mejora muy notable. Generalmente pasa por retirar de nuevo los implantes y colocar unos nuevos (generalmente de poliuretano) y asociar uan o varias sesiones de lipofilling (llenado con grasa). Si el problema cutáneo es muy severo, además de la grasa en algunos que casos se puede usar un expansor mamario para distender la piel.

      Si deseas que te explore en consulta, estoy seguro de que podría emitir un diagnóstico más certero de lo que ha ocurrido y una posible mejora. Hasta que pasen 6 meses desde la última intervención no debes volver a pasar por quirófano. En algunos casos esperamos incluso más, si la cicatrización ha sido retardada.

      Te deseo mucha suerte. Un saludo,
      Dr. Jorge Aso.

  5. Avatar sara dice:

    hola

    en el caso de pecho tuberoso, qué es mejor? ¿de gota? ¿y por qué?

    gracias

    • Hola Sara:

      Muy buena pregunta. El pecho tuberoso se define por un pecho con una malformación que conlleva un polo inferior corto y con poca distensibilidad. Por tanto necesitaremos implantes que moldeen adecuadamente y estiren todo lo posible el polo inferior (distancia entre el pezón y el surco submamario). Es decir, implantes anatómicos. Hay algunos pechos tuberosos (grados leves), en los que en la operación se trata la glándula y dejan de ser tuberosos, por lo que se pueden usar implantes redondos como alternativa.

      Un saludo y buena suerte !
      Dr. Jorge Aso.

      • Avatar Andrea dice:

        En qué sentido se trata esa glándula como usted dice? Me hablaron de quitar o rebaje tejido del pecho que tengo más grande, otros me dicen de poner distintos tamaños de prótesis, tengo tuberosas las mamás pero de manera leve, pero se nota más la asimétria realmente

        • Hola Andrea:

          Habría que ver tu caso en directo, pero por lo que cuentas, probablemente yo te recomendara tratar la glándula eliminando un poco de la misma (más del lado más grande), hacer unos cortes para que la glándula pierda esa forma «cónica» e intentar colocar prótesis iguales o, al menos, lo más parecidas posibles. Poner implantes distintos es un último recurso (aunque hay muchas ocasiones en las que no queda más remedio), que se usa cuando no se puede simetrizar por medio de la glándula, ya que nunca queda igual un pecho que tiene más porcentaje de prótesis que otro que tiene más porcentaje de glándula.

          Un saludo y buena suerte !
          Dr. Jorge Aso.

  6. Avatar gabriela dice:

    Buenos días,

    Mido 156 cm y peso alrededor de los 43 kg.
    Me gustaría saber que es lo máximo que podría ponerme teniendo una anchura inferior al pecho de 77 y de pecho 88.
    Gracias

    • Estimada Grabiela:

      Habría que medir también la anchura de cada pecho a la altura del pezón, pero por los datos que me das, creo que estará en torno a los 12 cm. En ese caso, lo máximo que deberías colocarte estaría en torno a los 500cc, siempre y cuando tu piel sea adecuada y no haya otros problemas. A pesar de eso, te recomendaría ponerte un poco menos (400-450) si buscas un pecho natural, aunque sea grande.

      Un saludo y muy buena suerte!
      Dr. Jorge Aso.

  7. Avatar Alina dice:

    Hola ! Tengo en plan operarme el pecho , mido 1,75 y peso 58 kg . El contorno del pecho 83 cm y debajo del pecho 75 cm. Me gustaría saber qué tipo de implante necesito y de cuantos cc. Gracias!

    • Estimada Alina:

      Eres una chica alta y delgada. Me falta el dato de la anchura del pecho, pero calculo que será de unos 12 cm por la medida de contorno que me das. En estos casos, comienzo la consulta probando al espejo unos 350cc para ver la reacción de la paciente y lo miramos con la ropa que haya traído ese día. 350cc sería el tamaño medio que las pacientes eligen en mi entorno con estas medidas, pero se podría llegar hasta 450cc de máximo o hasta 250cc de mínimo, dependiendo del gusto individual.

      Si lo deseas, puedes visitarme y hacemos todo el estudio. La visita es gratuita.
      Un saludo !
      Dr. Jorge Aso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.